Inicio Bear Market (Mercado bajista)

    Bear Market (Mercado bajista)

    0

    Bear Market (Mercado bajista) 1

    Los mercados bajistas (Bear Market en inglés) son periodos en los que los mercados de valores caen durante un tiempo prolongado. Estos retrocesos suelen alcanzar el veinte por ciento o incluso más en bolsa. Los mercados bajistas son lo opuesto a los mercados alcistas, cuando los precios suben durante mucho tiempo. Los mercados bajistas y las drásticas caídas de los precios de las acciones que los acompañan suelen estar causados por el descenso de los beneficios empresariales. También pueden ser el resultado de la corrección de un mercado bursátil demasiado valorado, en el que los precios de las acciones demuestran estar sobrevalorados y descienden a valores históricamente más justos.

    Los mercados bajistas suelen comenzar cuando los inversores se asustan por la disminución de los beneficios o los valores demasiado altos de sus acciones y comienzan a venderlas. Cuando muchos inversores venden sus participaciones de una sola vez, los precios caen, a veces de forma sustancial. El descenso de los precios lleva a otros inversores a temer que el dinero que han invertido en la bolsa se pierda también. Esto les motiva a vender por miedo. De este modo, el círculo vicioso descendente avanza.

    Ha habido muchos casos de mercados bajistas en Estados Unidos desde que el país comenzó hace más de doscientos años. Quizá el mayor ejemplo de un mercado bajista prolongado sea el que se produjo en la década de 1970. Durante estos años, las acciones cotizaron a la baja y luego lateralmente durante más de una década completa.

    Este tipo de encuentros aleja a los compradores potenciales de los mercados. Esto sólo alimenta el fuego del mercado bajista y lo mantiene, ya que sólo unos pocos compradores adquieren acciones. De este modo, la venta continúa, ya que los vendedores superan sistemáticamente a los compradores en las bolsas.

    Para los inversores a largo plazo, los mercados bajistas presentan magníficas oportunidades. Una persona que compre acciones con el plan de mantenerlas durante decenas de años encontrará en un mercado bajista el punto de precio de venta y el momento óptimos para comprar acciones.

    Los mercados bajistas ofrecen a los inversores astutos la oportunidad de buscar empresas sólidas y fundamentos que deberían seguir siendo fuertes dentro de diez o veinte años. Las buenas empresas seguirán haciéndolo bien en los próximos años, aunque el precio de sus acciones caiga un veinte o un cuarenta por ciento con el mercado general.

    Ganar dinero en un mercado bajista requiere que los inversores comprendan que hay que distinguir la actividad principal subyacente de una empresa de su cotización a corto plazo. A corto plazo, los fundamentos de una empresa y el precio de las acciones no siempre tienen mucho en común.

    Esto significa que el precio con descuento de una buena empresa en un mercado bajista es muy parecido a una liquidación periódica en la tienda favorita de una persona. El momento de comprar los productos con fuerza es mientras están muy rebajados. El mercado de valores es muy parecido. La historia ha demostrado en varias ocasiones que los precios de las acciones de las buenas empresas repuntarán hasta alcanzar valoraciones más realistas y justas si se les da algún tiempo.