Inicio Aversión al riesgo

    Aversión al riesgo

    0
    « Back to Glossary Index

    Aversión al riesgo

    Los inversores con aversión al riesgo son aquellos que temen o son intolerantes al riesgo. Si se les da la oportunidad de elegir entre dos inversiones con rendimientos similares, se quedarán con la que ofrezca menos riesgo.

    Hay a muchos inversores que no les gusta el riesgo pese a que ello conlleve menores rentabilidades.

    Estos inversores que buscan inversiones que perciben como más seguras tenderán a optar por los bonos del Estado y los fondos indexados. Ambos suelen ofrecer rendimientos más bajos.

    Se han realizado estudios que demuestran que los inversores tienden a evitar el riesgo que es innecesario. Se trata de una medida subjetiva porque cada inversor tiene una definición diferente de lo que es un riesgo innecesario.

    Los inversores que deseen obtener una mayor rentabilidad entenderán que es necesario un mayor riesgo. Las personas que se conforman con un rendimiento menor considerarán este tipo de estrategia de inversión como una temeridad.

    La inmensa mayoría de los agentes económicos tienen la suficiente aversión al riesgo como para elegir una inversión menos arriesgada si ofrece el mismo rendimiento que una inversión más arriesgada. Los mercados con aversión al riesgo son los que temen los acontecimientos geopolíticos o económicos.

    Cuando los mercados están así, favorecen los refugios más seguros, como el oro y los metales preciosos, los francos suizos, los bonos del Tesoro y los dólares estadounidenses.

    En los mercados con aversión al riesgo, los inversores tienden a evitar las acciones y los valores de mayor riesgo y tratan de preservar su capital de inversión de las pérdidas.

    Lo contrario son los mercados tolerantes al riesgo. La aversión al riesgo es la representación de la preferencia general de los individuos e inversores por la certidumbre frente a la incertidumbre. Por ello, intentan reducir las repercusiones de los peores resultados potenciales que se les presentan.

    La aversión al riesgo significa que la gente preferirá quedarse en un trabajo mal pagado que ofrezca una seguridad laboral percibida, en lugar de convertirse en un empresario que tenga la posibilidad de ganar una gran cantidad de dinero, así como de perder todo el dinero y el tiempo invertido.

    La aversión al riesgo llevará a estas personas a buscar una tasa de rendimiento más baja con su capital de inversión y ahorro. Preferirán tener una cuenta de ahorro o un depósito a plazo fijo que la bolsa. Aunque la renta variable ofrece un rendimiento potencial mucho mayor que estos otros instrumentos, es mucho más arriesgada y puede dar rendimientos negativos.

    Un gran número de inversores con aversión al riesgo dará una importancia extrema al peor escenario posible. No importa que las probabilidades de que ocurran sean bajas. Huirán de estas inversiones porque las pérdidas pueden producirse.

    Diversos estudios han determinado que la aversión al riesgo proviene de la experiencia del individuo. Esto es especialmente cierto en cuanto a la situación económica que vivieron cuando eran niños. Los que crecieron en tiempos económicos más duros son más propensos a manejar e invertir su dinero de forma muy diferente a los que crecieron en tiempos prósperos.

    Un ejemplo clásico es el de los estadounidenses que crecieron en la Gran Depresión de 1930. Este grupo siempre ha tendido a ser extremadamente reacio al riesgo en cuanto a cambios de carrera o de trabajo. Solían ser extremadamente conservadores con su dinero. También evitan el mercado de valores en la medida de lo posible, ya que recuerdan los desplomes del Jueves Negro y el Lunes Negro de 1929.

    Los asesores y planificadores financieros deben entender claramente la tolerancia y la aversión al riesgo de sus clientes. No pueden recomendar las inversiones adecuadas y el nivel de riesgo sin esto. Invertirán el dinero de una persona con aversión al riesgo de forma muy diferente a la de una persona con tolerancia al riesgo.

    « Back to Glossary Index