Inicio Angel Investor (Inversor ángel)

    Angel Investor (Inversor ángel)

    0
    « Back to Glossary Index

    Angel Investor (Inversor ángel) 1

    Un Angel Investor (se dice siempre en inglés aunque en español sería inversor ángel) es un tipo de inversor acreditado que invierte fondos en emprendedores y pequeñas empresas emergentes.

    Estos inversores especiales pueden ser amigos, conocidos o familiares del emprendedor. Este capital que entregan suele ser en forma de un pago único para ayudar a poner en marcha el negocio o para mantenerlo financiado durante las difíciles etapas iniciales en las que todavía están desarrollando y empezando a comercializar sus productos.

    Otra característica de estos inversores es que ofrecen mejores condiciones a la empresa emergente que las que ofrecería un banco o un prestamista comparable en la misma situación. Esto se debe principalmente a que creen en el empresario al que respaldan más que en la viabilidad de la propia empresa.

    Estos inversores concentran sus esfuerzos en ayudar a las nuevas empresas a dar sus primeros pasos con éxito. Les preocupa menos el potencial de beneficios que puedan obtener de la empresa en ciernes. Esto hace que la mayoría de los inversores ángeles sean lo opuesto a los capitalistas de riesgo.

    Hay una variedad de nombres diferentes con los que se conoce a los inversores ángeles. Entre ellos se encuentran los ángeles financiadores, los inversores informales, los inversores privados, los business angels y los inversores iniciales. Estas personas adineradas que deciden inyectar en las empresas el capital inicial que tanto necesitan, lo hacen a cambio de una deuda convertible o de una participación en el capital de la empresa.

    Hay inversores de este tipo que se involucran a través de una de las diversas plataformas de financiación colectiva en Internet, y otros que se unen a redes de otros inversores ángeles con el fin de reunir sus recursos para ser más eficaces (como con un sindicato de inversores ángeles).

    El uso de esta frase para describir a estos inversores procede originalmente del teatro de Broadway. En él, los mecenas adinerados aportaban dinero para sacar adelante las producciones teatrales. Esta terminología, Angel Investor, fue utilizada por primera vez por William Wetzel, de la Universidad de New Hampshire. Como fundador del Center for Venture Research, respaldó un amplio estudio sobre las formas en que los emprendedores pueden aportar capital.

    La mayoría de los inversores ángeles emplean sus propios fondos en sus inversiones. Esto los pone en contraste directo con los capitalistas de riesgo que, en cambio, reúnen un conjunto de dinero de muchos inversores y luego lo combinan en un fondo que se gestiona estratégicamente.

    En general, los inversores ángeles representan a personas reales. También es posible que la entidad que ofrece la financiación sea una sociedad de responsabilidad limitada, un fideicomiso, una empresa o incluso un fondo de inversión. Aquellos inversores ángeles que financian las empresas de los emprendedores que finalmente fracasan, pierden toda su inversión. Esto ayuda a explicar por qué los inversores ángeles que son profesionales siempre estarán a la caza de una oportunidad de estrategia de salida claramente definida. Esto podría ser a través de una Oferta Pública Inicial o una adquisición.

    Encontrar fuentes de financiación alternativas más baratas, como los bancos, no suele ser una opción viable para estas empresas incipientes. Esto significa que los ángeles son a menudo el financiador o patrocinador ideal para aquellos empresarios que se encuentran todavía en los días de lucha financiera de las primeras etapas de su empresa.

    « Back to Glossary Index