American International Group (AIG)

por Carlos Lopez
« Back to Glossary Index

AIG

American International Group es una de las mayores compañías de seguros del mundo. Cuenta con más de 90 millones de clientes que viven en más de 100 países de todo el mundo. La empresa lleva casi cien años prestando servicios de gestión de riesgos y seguros a sus clientes.

En la actualidad, la empresa está cambiando para tratar de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. Están simplificando la estructura corporativa para poder trabajar más directamente con sus clientes, para proporcionar valor y ayuda más rápidamente y con mayor eficiencia, y para ofrecer una mayor transparencia. Se esfuerzan por lograr una mayor concentración, operaciones más ágiles y mayores beneficios. AIG resulta ser la mayor compañía de seguros comerciales tanto en Estados Unidos como en Canadá. Es la mayor empresa de seguros no de vida del mundo por capitalización bursátil.

El 98% de las empresas de la lista Fortune 500, el 90% de las empresas de la lista Fortune Global 500 y el 96% de las empresas de la lista Fortune 1000 cuentan con sus productos o servicios de seguros.

American International Group nació como el proyecto de seguros del estadounidense Cornelius Vander Starr en 1919. Lo estableció como la compañía de seguros generales AAU American Asiatic Underwriters en Shanghai en ese momento. Esta compañía se expandió por toda China y luego por todo el mundo.

Cada nueva cultura y mercado que encontraban les ayudaba a ampliar su concepto de riesgo y los medios para ayudar a gestionarlo a sus clientes. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la empresa trasladó sabiamente su sede de Shanghai (China) a la ciudad de Nueva York. La empresa siguió expandiéndose con éxito por América Latina, Asia, África y Europa hasta 2008.

Cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos en 2008, el gobierno estadounidense tuvo que rescatar a la empresa para salvarla del colapso. Edward M. Liddy fue nombrado presidente de AIG con el fin de guiarla a través del caótico y problemático entorno operativo y la era de la empresa. En 2012, AIG había logrado reestructurar la empresa. También devolvieron todas las ayudas y préstamos del gobierno estadounidense con los beneficios de ese año, relanzaron su dañada marca y restauraron su reputación.

AIG cuenta con una serie de logros impresionantes en los años transcurridos desde que salió de la crisis financiera. Ha vuelto a convertirse en líder del mercado para ayudar a las familias a salvaguardar su futuro financiero. Es el número uno en el ranking de proveedores de rentas vitalicias diferidas a tipo fijo. AIG también se encuentra entre los mayores vendedores de planes de jubilación colectivos. En varios países del mundo, la entidad es líder en pólizas de seguros personales. Casi la mitad de los estadounidenses más ricos (según los 400 estadounidenses más ricos de Forbes) eligen AIG para sus necesidades de seguros no de vida.

AIG ha ganado y sigue ganando numerosos premios por su rendimiento, servicio y productos. En 2016 fueron galardonados con el primer puesto en los Business Insurance Innovation Awards. Esta es una posición que ellos o una de sus empresas han mantenido con éxito durante 7 años consecutivos. Ganaron tres honores en los Premios Travvy en 2016. También obtuvieron por tercer año consecutivo un puesto en la lista de Diversity Inc. 25 Noteworthy Companies for Diversity.

AIG también es pionera en tecnología y técnicas de ciencia de datos para ayudar a garantizar que sus clientes estén mejor informados y más seguros. Disponen de una cantidad inigualable de información y experiencia que utilizan para proporcionar información sobre una amplia variedad de sectores en todo el mundo. Esto les permite ayudar a detener las pérdidas y cosechar mejores resultados para la empresa y sus clientes. AIG comparte habitualmente los resultados de la exploración de esta información con gobiernos, investigadores, organizaciones no gubernamentales y expertos en diversos campos.

« Volver al glosario económico