Vivienda con papeles,sólo pagan los plebeyos

omega

Active Member
¿por qué cuando compramos una vivienda tenemos que pagar a un notario, si cuando entran okupas los papeles del notario no valen para sacarlos de tu casa ?


¿por qué los bancos, cuando se quedan con tu vivienda la pueden vender sin ponerla a su nombre y asi no pagar el 7% de transmisiones patrimoniales? ¿cuántos miles de millones de euros tendrían que pagar a hacienda? Calculando que haya 1 millón de viviendas que los bancos han arrebatado a los hipotecados fallidos y poniendo un valor medio a la vivienda de 200.ooo euros, sería:
1.000.000 x 200.000 = 200.000.000.000 mill. X 7% = 14.000.000.000 millones ............y nadie dice ni mu............ ¿por qué?
 

IRG

New Member
siento contradecirte

Perdona Omega, pero siento contradecirte...

No es la primera vez que veo comentarios como este y tengo que decirte que cuando una hipoteca se ejecuta judicialmente y finalmente el banco, o quien sea, se la adjudica, para poder llevar a cabo la entrega de posesión se le exige, como mínimo, que acredite haber liquidado el ITP. Además, para poder anotar la adjudicación en el Registro de la Propiedad, el Registrador también le va a exigir que primero se de un paseo por la delegación de Hacienda.

No conozco muy bien como es el trámite notarial, es decir, cuando la hipoteca se ejecuta extrajudicialmente, pero estoy segura de que el Registrador no anota el cambio de titularidad de un inmueble sin que se le aporte justificación de haber liquidado el impuesto.

Otra cosa sería que el Banco busque un comprador para la vivienda y que la propiedad se transmita, directamente, desde el deudor hipotecario a ese comprador, pero eso no es ilegal, simplemente estan prestando un servicio parecido al de las inmobiliarias y, además, tal y como está el patio, no creo que sea una práctica muy habitual, más que nada porque es difícil encontrar compradores (es decir, compradores a quienes algún banco les conceda hipoteca).

La cosa está mal y hay que reconocer que los bancos no son precisamente santos, pero afortunadamente existen medios para poder controlar al menos algunas cosas y el pago del ITP es una de ellas.

Saludos.
 
Arriba