Ventajas y desventajas de hipoteca ibanesto

alekos

New Member
Hola,

Acabo de terminar de leer este hilo enterito (hoy es domingo jeje) y no puedo estar más de acuerdo con todo lo leído, aunque mi problema ahora es con mi entidad actual. Os cuento.

Tras una odisea de proceso comenzado en marzo de 2009 con i-Banesto, durante el que he tenido que enviar mis tres últimas nóminas en varias ocasiones (y siempre una nueva, claro, para actualizar), recibos de pago de la financiación del coche, extractos de tarjetas, declaración de la renta (empecé con la de 2007 y terminé con la de 2008), contrato de trabajo... etc (qué os voy a contar que no sepáis los que estáis aquí), ya POR FIN, he firmado la oferta vinculante y se la han enviado a mi actual entidad IBERCAJA. SEIS MESES!!! pero al fin prueba superada con i-Banesto... o casi. Ahora viene el problema.

Ya sé que muchos estáis valorando Ibercaja como segunda opción por las condiciones, pero mirad lo que me están haciendo a mí.

El viernes me llaman de la oficina de Ibercaja donde tengo la hipoteca a ver si me puedo pasar por allí. Me acerco y me informan que han recibido la oferta vinculante de Banesto y que realmente no me sale tan a cuenta. La verdad es que esto es cierto, cuando empecé en marzo yo calculaba ahorrarme 350€ mes durante 8 meses hasta la actualización, ahora sólo me queda un mes o a lo sumo dos :( . Me dicen que su instrucción interna (en Ibercaja) es enervar la oferta e igualar condiciones (E+0,38%) y que eso me va a costar la comisión por modificación de condiciones (1% en mi hipo), más todos los gastos de notaría, registro, etc... pero que de forma excepcional pueden abrir un expediente especial de revisión y tratar de bajarme a E+0,45% que se firmaría en contrato privado y no tendría coste. Actualmente tengo el E+0,50% con Ibercaja.

Estoy MUY cabreado, primero con i-Banesto por haberme hecho perder una oportunidad buenísima de aprovecharme de la bajada del euribor con su falta de diligencia en la tramitación (6 meses x 350€ = !!!!€). Y segundo con Ibercaja por actuar de forma rastrera y anticomercial ofreciéndome un acuerdo odioso que no me aporta nada (de 0,50 a 0,45 es una rebaja de algo así como 3€/mes). Ya puestos, habrían quedado mucho mejor ofreciéndome la posibilidad de contrato privado para el E+0,38. Han quedado fatal por una miseria. Y además, me lo ponen como "algo execpecional" que tendrían que estudiar. No sé que tienen que estudiar si me tienen hipotecado desde hace 6 años y con todo alli. Saben mejor que yo cuál es mi nivel de ingresos y mi perfil de consumo y gastos.

Ahora viene lo curioso. Le comenté a i-Banesto esta situación y me dicen que no acepte, que en cuanto Ibercaja enerve ellos comunicarán una mejora de condiciones (por ejemplo la gratuidad de los costes, que no aparece en la oferta vinculante). Y que creen que Ibercaja no va a igualar.

Os cuento esto por si a alguien le ayuda o le suena y tengo dos preguntas a ver si alguno habéis tenido la experiencia:

1.- ¿El banco que quiere pelear por su cliente y enerva puede igualar sólo el tipo de interés de la oferta vinculante o tiene que igualar todas las condiciones comerciales de la oferta que les llega? (p.ej. la cuestión de los gastos).

2.- Si yo fuerzo a que Ibercaja enerve y finalmente i-Banesto me deja colgado y no mejora, ¿estoy obligado a firmar las nuevas condiciones con Ibercaja ante notario o puedo quedarme como estoy? (porque no creo que si les hago enervar me mantengan la oferta del contrato privado, y si tengo que firmar pagando todos los gastos me fríen y no me recupero del gasto en lo que me queda de hipoteca, no quiero hacer el primo).

Un saludo y seguid cargaditos de paciencia.
 
Última edición:

perez

Member
Buenas Alekos,

Lo primero tranquilo, Yo, por mi experiencia y por lo que han contado por aquí bastantes foreros creo que ibercaja va de farol.

1º porque si quiere enervar lo hace y punto, sobre todo debido a que tiene que facilitar a ibanesto en el plazo de 7 días, el informe financiero de tu hipoteca, plazo, interés y capital pendiente actualizado y en el caso en que se lo faciliten a ibanesto, dispondrán hasta el total de 15 días para enervar de forma oficial ante notario igualando punto por punto la oferta vinculante de ibanesto, en la que no viene ninguna vinculación (ni siquiera la de la nómina), con lo cual si ibercaja enervara solo tendrías que tener en ibercaja la hipoteca, al 0'38, y el resto lo podrías tener en otro lado.

2º, Por lo que me ha comentado la gestora que lleva mi hipoteca en ibanesto, en ibanesto se mejoran todas las enervaciones que hagan los otros bancos. Piensa que ya ha invertido un dinero en todos tus trámites como para dejarte escapar.

3º Aun en el muy improbable caso que ibanesto te dejara colgado, tu no tendrías obligación ninguna de firmar una nueva hipoteca con ibercaja, simplemente (si te sale más a cuenta claro) te quedarías como estás actualmente.

Espero haberte ayudado.

Saludos
 

MejiasJesper

New Member
Hola a todos,

Aunque se que hay opiniones a favor y en contra, mi experiencia con Ibanasto ha sido negativa, después de enviar la documentación en Enero, me tasan en Abril y después de mucho insistir en Julio me mandan un correo para decirme que mi operación ha sido denegada por el departamento de riesgo, y aunque he pedido explicaciones no he recibido ninguna, ya que de riesgo entiendo que nada de nada, pero en fin...........Mis datos, los cuales son de riesgo para ellos:

Capital pendiente: 120.000 €
Tasación: 192.400 €
Ingresos mensuales: 2.237 €
Otros préstamos: 0 €

De hehco ahora lo estoy tramiatando con Barclays y me han dicho que está todo aceptado y que están esperando la Oferta Vinculante.

Un saludo.
 

rugsby

New Member
Todo llega a su fin.....

Por fin despues de 9 meses de "lucha" el miercoles firma la subrogación con Ibanesto. He perdido 9 meses de ahorro, pero aún así como ya he dicho otras veces me sale a cuente el cambio.
Solo espero que no hayan problemas el dia de la firma.

Ánimo a los que estais en el proceso.
 

fitma

Member
enhorabuena, es como un embarazo, que nombre le vais a poner a la criatura????
 

Criticon

New Member
Hola a todos,

Aunque se que hay opiniones a favor y en contra, mi experiencia con Ibanasto ha sido negativa, después de enviar la documentación en Enero, me tasan en Abril y después de mucho insistir en Julio me mandan un correo para decirme que mi operación ha sido denegada por el departamento de riesgo, y aunque he pedido explicaciones no he recibido ninguna, ya que de riesgo entiendo que nada de nada, pero en fin...........Mis datos, los cuales son de riesgo para ellos:

Capital pendiente: 120.000 €
Tasación: 192.400 €
Ingresos mensuales: 2.237 €
Otros préstamos: 0 €

De hehco ahora lo estoy tramiatando con Barclays y me han dicho que está todo aceptado y que están esperando la Oferta Vinculante.

Un saludo.
Hola, no se muy bien lo que ha podido pasar, lo que si se es que, el cambio de criterios que el banco aplicó (con caracter retroactivo) en el mes de julio, puede haberte afectado bastante. Ahora no estoy muy segur@ de la fecha, pero todas aquellas hipotecas constituidas con anterioridad a Marzo del 2005 no se subrogan. Si lo necesitas, puedo enterarme de la fecha exacta.

Un saludo
 

davidcbr

New Member
Hola, no se muy bien lo que ha podido pasar, lo que si se es que, el cambio de criterios que el banco aplicó (con caracter retroactivo) en el mes de julio, puede haberte afectado bastante. Ahora no estoy muy segur@ de la fecha, pero todas aquellas hipotecas constituidas con anterioridad a Marzo del 2005 no se subrogan. Si lo necesitas, puedo enterarme de la fecha exacta.

Un saludo

Hola, sabes a que viene ese cambio de criterio, por favor detallalo lo maximo posible o solo lo dices y no sabes el porqué.

Yo soy entonces uno de los afectados mi hipoteca es de julio de 2004.
 
Hola, no se muy bien lo que ha podido pasar, lo que si se es que, el cambio de criterios que el banco aplicó (con caracter retroactivo) en el mes de julio, puede haberte afectado bastante. Ahora no estoy muy segur@ de la fecha, pero todas aquellas hipotecas constituidas con anterioridad a Marzo del 2005 no se subrogan. Si lo necesitas, puedo enterarme de la fecha exacta.

Un saludo


Supongo que será con POSTERIORIDAD ¿no?
 

Criticon

New Member
Si, disculpad. Son hipotecas con posterioridad, es decir, todas aquellas de reciente constitución (boom inmobiliario, y excesos de tasación), son las afectadas.
 

MejiasJesper

New Member
La mía es de Noviembre de 2005, puede que sea por eso.

Un saludo,.

Hola, no se muy bien lo que ha podido pasar, lo que si se es que, el cambio de criterios que el banco aplicó (con caracter retroactivo) en el mes de julio, puede haberte afectado bastante. Ahora no estoy muy segur@ de la fecha, pero todas aquellas hipotecas constituidas con anterioridad a Marzo del 2005 no se subrogan. Si lo necesitas, puedo enterarme de la fecha exacta.

Un saludo
 

rugsby

New Member
enhorabuena, es como un embarazo, que nombre le vais a poner a la criatura????
Jajajajajaj a la criatura le vamos a poner de nombre muchos €€€€.... Hoy me rio pero a veces te hacen perder la paciencia!
 

alekos

New Member
Buenas Alekos,

Lo primero tranquilo, Yo, por mi experiencia y por lo que han contado por aquí bastantes foreros creo que ibercaja va de farol.

1º porque si quiere enervar lo hace y punto, sobre todo debido a que tiene que facilitar a ibanesto en el plazo de 7 días, el informe financiero de tu hipoteca, plazo, interés y capital pendiente actualizado y en el caso en que se lo faciliten a ibanesto, dispondrán hasta el total de 15 días para enervar de forma oficial ante notario igualando punto por punto la oferta vinculante de ibanesto, en la que no viene ninguna vinculación (ni siquiera la de la nómina), con lo cual si ibercaja enervara solo tendrías que tener en ibercaja la hipoteca, al 0'38, y el resto lo podrías tener en otro lado.

2º, Por lo que me ha comentado la gestora que lleva mi hipoteca en ibanesto, en ibanesto se mejoran todas las enervaciones que hagan los otros bancos. Piensa que ya ha invertido un dinero en todos tus trámites como para dejarte escapar.

3º Aun en el muy improbable caso que ibanesto te dejara colgado, tu no tendrías obligación ninguna de firmar una nueva hipoteca con ibercaja, simplemente (si te sale más a cuenta claro) te quedarías como estás actualmente.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Gracias Perez,

Si todo es como comentas no vamos demasiado mal. Hoy he llamado a Ibercaja y les he vuelto a cantar las cuarenta (realmente no por ser Ibercaja, creo que todos son iguales... pero les ha tocado a ellos porque soy "su hipotecado") y les he dicho que sigan con la enervación si quieren, que yo voy a pelear lo que pueda.

Os iré contando si lo que me dijo Ibercaja era un farol o va en serio y, si va en serio, os diré si i-Banesto mejora o se raja.

Por cierto, yo voy por el mes 6 para 7, espero que no sea un embarazo o que me salga sietemesino!!

Un saludo,

Alekos.
 

perez

Member
Alekos, Yo lo que haría, es llamar al gestor que te hayan puesto en ibanesto y preguntarle si ibercaja ha hecho algún movimiento, ya que de hacerlo, se lo tienen que notificar a ibanesto, es como una guerra entre ellos, una guerra por ti. El caso es que tu gestor te tendrá que informar de que día cumple el plazo, que son 15 días como te dije, pero han de facilitar en los 7 primeros el informe.

Saludos y suerte.
 

rugsby

New Member
Hola a todos/as

Bueno ya estoy con Ibanesto, ayer firmé y todo correcto.
Pero hoy al ver en mi "antiguo" banco me han cobrado más que lo que me ingresó Ibanesto. Pregunta para los que ya hayais firmado la subrogacion. A parte del capital pendiente, intereses generados y comision de subrogacion que es lo que paga Ibanesto, os a cobrado algo mas vuestro banco. Mañana iré a preguntarles a la oficina a ver que me cuentan, pero me han cobrado mas y tambien una comision de cancelacion de prestamo, que al ser una subrogacion no hay cancelación verdad???

Espero vuestras experiencias
 

exfat

Member
Pues francamente, a mi no me paso eso. Mi antigua caja consumó la cancelación de la hipoteca a las 3 horas de firmar las escrituras, y me cobraron exactamente lo previsto, ni un céntimo más ni un céntimo menos.
 

duduso

Member
A mi no

A mi tampoco me han cobrado nada.
Mirate las escrituras de la hipoteca anterior para ver si tienes comision de subrogación y asegurate
 

Quirin

Member
Hola a todos! Por si a alguien le puede servir, comento mis avances... veo que la cosa va lenta, pero quizás no tanto (¿o sí? decídmelo por comparación los que ya hayáis firmado):

- 19 de Julio: Solicito subrogación. Me dicen que me asignarán un gestor entre 1 y 3 semanas.
- 30 de Julio: Con gestor asignado, envío toda la documentación que me exigen. Mi gestor comenta que la envía a riesgos ese mismo día. Quedo a espera de tasación.
- 7 de Septiembre: Sigo a espera de tasación... me pongo en contacto con ellos telefónicamente. Me dicen que es raro que no me hayan dicho nada, eso se supone que quiere decir que va para delante "¿no te han mandado un email para decir que te van a tasar?" "no te preocupes, le mando un email a riesgos para que miren a ver qué ha pasado".
- 14 de Septiembre: Ni flowers. Vuelvo a llamar a los gestores y les digo: "oye, es que nadie me ha dicho nada aún y en teoría se envió a formalizadora todo el 30 de Julio"... Total, que otra vez muy amables, me dan el teléfono de la formalizadora para que llame y pregunte directamente. Bueno, vale. Pues llamo. Se me puso una chica muy amable (joer, he tenido suerte con la gente) que me dice "bueno, para tasar tenemos que tener tu documentación metida en el sistema... déjame ver... no la tenemos todavía. Lo siento, pero a nosotros no nos llegó hasta el 17 de agosto. Tiene que esperar a que metan la documentación, y luego le llamarán a tasar".
- 17 de Septiembre (HOY): Me llega el email de que me llamarán para tasar! Olé la chica que me atendió, no sé si lo habrá agilizado ella, pero la verdad es que parece que si insistes, la cosa se mueve!

Pregunta a los ya metidos en el telar: desde que llega el emilio de tasación hasta que te llaman para fijar fecha para tasar ¿cuánto tiempo pasa?

Suerte a los que estáis en proceso... no hay nada imposible.
 

rugsby

New Member
A mi tampoco me han cobrado nada.
Mirate las escrituras de la hipoteca anterior para ver si tienes comision de subrogación y asegurate
Si que tengo comisión de subrogación de 0.5% pero que Ibanesto a pagado religiosamente.

Ya os contaré mañana, pero entre lo que ha pagado Ibanesto y lo que me han cobrado 500 eurazos de más y a parte 300 y pico de cancelación de prestamo, cuando que yo sepa aqui no se ha cancelado nada, solo me he subrogado.

Saludos
 

rugsby

New Member
Hola a todos! Por si a alguien le puede servir, comento mis avances... veo que la cosa va lenta, pero quizás no tanto (¿o sí? decídmelo por comparación los que ya hayáis firmado):

- 19 de Julio: Solicito subrogación. Me dicen que me asignarán un gestor entre 1 y 3 semanas.
- 30 de Julio: Con gestor asignado, envío toda la documentación que me exigen. Mi gestor comenta que la envía a riesgos ese mismo día. Quedo a espera de tasación.
- 7 de Septiembre: Sigo a espera de tasación... me pongo en contacto con ellos telefónicamente. Me dicen que es raro que no me hayan dicho nada, eso se supone que quiere decir que va para delante "¿no te han mandado un email para decir que te van a tasar?" "no te preocupes, le mando un email a riesgos para que miren a ver qué ha pasado".
- 14 de Septiembre: Ni flowers. Vuelvo a llamar a los gestores y les digo: "oye, es que nadie me ha dicho nada aún y en teoría se envió a formalizadora todo el 30 de Julio"... Total, que otra vez muy amables, me dan el teléfono de la formalizadora para que llame y pregunte directamente. Bueno, vale. Pues llamo. Se me puso una chica muy amable (joer, he tenido suerte con la gente) que me dice "bueno, para tasar tenemos que tener tu documentación metida en el sistema... déjame ver... no la tenemos todavía. Lo siento, pero a nosotros no nos llegó hasta el 17 de agosto. Tiene que esperar a que metan la documentación, y luego le llamarán a tasar".
- 17 de Septiembre (HOY): Me llega el email de que me llamarán para tasar! Olé la chica que me atendió, no sé si lo habrá agilizado ella, pero la verdad es que parece que si insistes, la cosa se mueve!

Pregunta a los ya metidos en el telar: desde que llega el emilio de tasación hasta que te llaman para fijar fecha para tasar ¿cuánto tiempo pasa?

Suerte a los que estáis en proceso... no hay nada imposible.
A mi me tardaron dos semanas y un par de dias antes me llamó el gestor para decirme que me llamaría la tasadora.
 
Arriba