VENTA de piso mañana por la mañana

Frosklis

Member
Buenas a todos!

Os leo desde hace meses y me habéis resuelto cantidad de dudas con respecto a elegir hipoteca. Ahora me toca vender un piso y me surgen otras distintas...

Gracias por anticipado.

Tengo una hipoteca en Ibercaja y el comprador va a pedir el crédito en BBK. Resulta que del precio de venta me quieren descontar:
- La deuda pendiente en mi banco + comisión de cancelación. CORRECTO!
- Provisión de Fondos para cancelar en el Registro. CORRECTO!
- Señal de ARRAS que se pago en su día. CORRECTO!
- Cheque de transferencia OMF para cancelar mi deuda.¿?¿?¿?¿??

Ese cheque, que asciende a casi 300 euros lo tiene que pagar el vendedor?

En el BBK me han dicho que si, que todas las operaciones las hacen así y debe corresponder al vendedor como un gasto más de la cancelación de crédito...

Firmo mañana la venta y no tengo ni idea, estoy un poco confuso, pero con tal de vender el piso me da igual 300 euros más o menos...

Pero quiero saber si me la estan clavando o no.

Muchas gracias por la ayuda!

davicico

Member
ni de coña
eso a lo sumo lo paga el comprador que es el que ha negociado la hipoteca. Como no se atreven a meterle los 300 euros al comprador (que sera su cliente durante toda la vida) te la meten a ti que no eres su cliente.
Cuando yo me hice la hipoteca la transferencia via Banco de España para cancelar la hipoteca pendiente me cobraron 30 euros (por el importe no me queje debido a que tampoco lo consideraba un abuso). Pero una cosa son 30 euros y otra cosa son 300 euros

Don Pimpon

Active Member
Se me ocurre lo siguiente:
¿Quién es el cliente de BBK? el comprador ¿quién ha pedido el cheque? el comprador
El hecho de emitir el cheque es un servicio que el banco da al comprador, a ti como si te pagan en monedas de dos euros.
Tú no has solicitado ningún servicio a BBK (ni siquiera eres cliente suyo), por lo que no te pueden cobrar nada por un servicio que NO HAS PEDIDO.
Tú has pactado un precio con el comprador, y ese es el dinero que él tiene que traer mañana, y no el precio menos 300€. Lo que le cobre a él el banco por la emisión del cheque (de su cuenta) es algo entre él y BBK
Que no te líen.

Manu_

New Member
Hola!!

la verdad que esta es la primera vez que escribo aunque hace bastante tiempo que os sigo y aprendo de vosotros.

Te voy a contar mi caso particular muy parecido al tuyo, hace algun tiempo vendí un piso del cual me queda hipoteca por pagar, lo vendí ya que entre en una segunda hipoteca con mi pareja y poder quitarnos esta deuda bastante antes.

El comprado de la vivienda solicitó la operación en caja navarra y el resultado fue el mismo, al comprador le correspondió pagar la comisión de emisión de cheque y a mi me tocó pagar la gracia de la transferencia del banco de España según la caja porque el piso "debe" venderse libre de cargas y la cancelación de todas esas cargas debe asumirlas el vendedor. La verdad que 300 euros me parece exagerado el compañero davicico comenta que a él le cobraron 30 euros (pero me imagino que esto al final irá en función de la sucursal)
Sobre el tema veo que hay opiniones dispares así no se si podrás sacar algo en claro.

Un saludo y gracias por enseñarnos tanto FORO.

Frosklis

Member
Muchas gracias por contestar a todos!

Al final ayer no había forma de bajar del burro al tio del banco, estuvimos casi 20 minutos discutiendo, en plan bien, de quien debía hacerse cargo de esta comisión.

Al final las opciones eran o pagarlo nosotros (los vendedores) o no firmar...

La única via que se me ocurrió fue hablar con el comprador y decidir pagarlo a pachas... aun sabiendo que no me correspondía a mi.

La cantidad era un 0,4% sobre el hiporte deudado por la hipoteca unos 295 euros...

Era eso o volver a empezar la operación con otro banco, etc etc...

Prefiero "perder" 150 euros y llevarme 60.000 en la operación que estar otra vez pendiente de la venta etc etc...

Lo se, se que no lo teníamos que haber pagado, pero si hubieramos tenido un par de dias de tiempo habríamos hablado con el comprador para buscar otro banco u otra solución.

Muchas gracias de nuevo a todos!

Un saludo!