Una reflexion acerca de la subida del IVA

ginlabel

Active Member
Ante la reciente subida, con todas las criticas recibidas y dado que los dos deportes nacionales de este santo pais son el chanculleoamayoromenorescala y el ponerapariralprojimosobretodositienedinero, os planteo una pequeña reflexion.
Es opinon general que los unicos que defraudan de forma significativa son los ricos y los politicos, que los demas somos superhonrados, que si compramos una casa y pagamos un par de kilitos en negro eso no influye en nada y casi casi ni es ilegal,....
Pongamos como supuesto (que no hay quien se lo crea pero bueno) que en dos o tres años mas o menos se sale de la crisis y este gobierno o el que venga entiende que una vez pasada la situacion actual se puede (debe) volver el IVA a los valores iniciales.
A partir de este utopico supuesto os planteo que hagais un calculo de todo el IVA que habeis dejado de pagar en vuestra vida (y que dejareis de pagar). La tipica pregunta de ¿quieres factura? ¿con o sin IVA? Y que lo compareis con lo que vais a pagar de mas a raiz de la subida si esta se mantubiera esos dos o tres años.
Vale que si los que manejan los billetes morados pagaran todo lo que deberian, el IVA habria estado en el 10 y lo habrian subido al 12 (por decir algo), pero seguramente si todos los de a pie hubieramos pagado siempre el IVA no habria hecho falta la actual subida.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Hola Ginlabel:
Cuando la economía va bien, las empresas tienen altos beneficios, hay muchos trabajadores cobrando su sueldo y todos compramos más. Estos mejores beneficios, sueldos y ventas, repercuten automáticamente en muchos más ingresos para el Estado. Cuando la economía va mal, los beneficios de las empresas bajan o tienen pérdidas, hay menos trabajadores cobrando sueldos y todos compramos menos y esto repercute automáticamente en menos ingresos para el Estado.

En el lado de los gastos, hay algunas partidas en los Presupuestos Generales del Estado que también cambian automáticamente dependiendo del punto en el ciclo económico. Es decir, si la economía va bien, estos gastos son bajos y, si la economía va mal, estos gastos son altos.

Ejemplos de gastos que suben y bajan con el desarrollo de la economía incluyen los pagos para el desempleo y gastos relacionados con las ayudas a los que están en dificultades económicas. Es decir, cuando la economía va bien, hay menos desempleados y a las familias les va mejor y, automáticamente, los gastos del gobierno para estas partidas son más bajos. Cuando la economía va mal, hay más desempleados y más familias en dificultades y, automáticamente, los gastos del Estado en desempleo y en ayudas son más altos.

Estos cambios automáticos de ingresos y de gastos dependiendo del punto del ciclo económico en el cual se encuentra la economía tiene un impacto importante en el nivel de deficit o superávit en el presupuesto del Estado.

En recesión, bajan mucho los ingresos y suben mucho los gastos que tiende a reducir el superávit o subir el déficit automáticamente. Por contrario, en tiempos boyantes de la economía, suben los ingresos y bajan los gastos que tiende a subir el superávit o bajar el déficit automáticamente. Estos son los estabilizadores automáticos.

Este efecto doble automático, en recesión, de reducción de ingresos y subida de gastos hace especialmente importante cuidar las cuentas cuando las cosas van bien. Con boom, se ven altos ingresos y reducidos gastos con la tentación de incrementar el gasto. No obstante, esta situación es un balance delicado ya que, cuando cambia el ciclo, el efecto es doble, con la automática reducción de ingresos e incremento de gastos.



Con todo lo anterior yo no creo que la solución este en el tipo de IVA o IRPF que se cobra, más bien lo importante es que se hace con lo que se recauda, no puede el estado endeudarse en epocas de bonanza reduciendo o eliminando impuestos, o derrochando el dinero como si nunca se fuese a acabar, como ha sido el caso en los años del bomm del ladrillo, para luego incrementarlos en épocas de vacas flacas, esto es un gran error que suelen cometer los necios desde el que hace un aeropuerto para que aterrize un avión cada 5 dias, o pretende poner una estación del ave en cada barrio de este país hasta el que se compra un coche y se pega un viaje o unas vacaciones a cuenta de engordar el prestamo de la hipoteca que luego no puede devolver y que en mayor o menor medida todos acabaremos pagando ahora.

De todas formas las penas con FUTBOL son menos
No me den trago extranjero, que es caro y no sabe a bueno
Saludos.
 
Última edición:

ginlabel

Active Member
Y volvemos a lo de siempre. Habria que quitarle el sombrero al cejas y ponerlos a los demas. ¿De verdad tienen toda la culpa y son los burros los politicos que bajan impuestos en epocas de bonanza o lo somos nosotros que votamos al politico que lo hace?
¿Que opinariamos si dentro de un par de años la crisis es historia, llegan las elecciones y nos sale uno diciendo que no va a bajar el IVA, porque con lo que le sobra cada año va a ir creando un fondo y asi si alguna vez volvemos a estar jodido tendran remanente de sobra para no volver a subir los impuestos? De verdad alguien se cree que tendria la mas minima opcion de ganar (otro dia hablamos de porque se dice "ganar unas elecciones")
 

Jose2

Member
Bueno, varios apuntes.

1º No me creo que cuando las cosas vayan bien vuelvan a bajar el IVA. Ese nos lo tragamos y los siguientes que vengan tambien.

2º Como autónomo tengo que decir que eso de preguntar si quieres o no quieres factura no quiere decir si quieres o no quieres IVA. El IVA se paga SIEMPRE. ¿que no quieres un papel que lo justifique? más ventajas para mi.


Por otra parte decir que yo estaría a favor de que anunciasen que van a subir otra vez el IVA por ejemplo en Enero. La carga de trabajo que yo he tenido estos últimos meses ha sido bestial, y no creo que eso vuelva a repetirse en muchos años.
 

ginlabel

Active Member
¿QUE SE PAGA SIEMPRE? Seras tu que lo cobras siempre. Asi que recuerde a bote pronto, experiencia personal: e
*en un taller: ¿Quieres factura?. No (saco la tarjeta). Ah no, si pagas con tarjeta te tengo que cobrar IVA.
*en un restaurante: Vosotros que sois jovenes, seguro que no quereis factura. Si quereis os cobro sin IVA y asi podeis comprarme un decimo de navidad.
*mudanza: si me pagas con IVA te digo un nº de cuenta, si lo haces sin IVA otro.
*reformas: si me pagas con IVA te doy un nº de cuenta, si me pagas sin IVA me lo traes en metalico.
La mayoria con presupuesto anterior, sabiendo la cantidad con IVA y sin IVA. Y todos ellos sin pedirlo.
 

Jose2

Member
¿QUE SE PAGA SIEMPRE? Seras tu que lo cobras siempre. Asi que recuerde a bote pronto, experiencia personal: e
*en un taller: ¿Quieres factura?. No (saco la tarjeta). Ah no, si pagas con tarjeta te tengo que cobrar IVA.
*en un restaurante: Vosotros que sois jovenes, seguro que no quereis factura. Si quereis os cobro sin IVA y asi podeis comprarme un decimo de navidad.
*mudanza: si me pagas con IVA te digo un nº de cuenta, si lo haces sin IVA otro.
*reformas: si me pagas con IVA te doy un nº de cuenta, si me pagas sin IVA me lo traes en metalico.
La mayoria con presupuesto anterior, sabiendo la cantidad con IVA y sin IVA. Y todos ellos sin pedirlo.
Pues te estaban ramplando un 16% más. Si yo compro materiales (que la inmensa mayoría de distribuidores lo cobran siempre) con un 16 % y después a tí no te lo cobro ¿que negocio hago?. Y si pago por módulos que hacienda me dice la cantidad que tengo que ingresar gane o pierda y no te lo cobro ¿luego de donde lo saco?. Es muy pequeña la cantidad que puedes cobrar sin IVA en un trabajo. Donde si se movía mucho dinero negro era en las promotoras, que utilizaban ese dinero negro para poder comprar suelo más caro, pero en una empresa normal o pequeña o incluyes el IVA o estás palmando.
 

ginlabel

Active Member
Para todos los sectores que no estan en modulos, el 16% que pagan de IVA cuando compran es un adelanto, luego se lo descuentan del IVA cobrado. Lo que no hacen es no cobrar a nadie sin IVA. Al final tienen que facturar mas de lo que pagan, si no canta un huevo. Compran algo a 100+16 de iva. Me lo venden por 110 en negro. Ganan 10. los 16, como te digo los descuentan en la declaracion de iva. ni les va ni les viene.
En una empresa de servicios ya ni te cuento.
Ganan lo mismo y declaran menos ingresos, por lo tanto pagan menos en renta o sociedades.
Luego junto ademas, los que no te dicen nada, te cobran el iva, no te dan factura (o saben que la vas a tirar) y no lo declaran.
Ten seguro que es muchisimo el dinero no declarado en pagos medianos o pequeños.
 

Jose2

Member
Gracias por la lección. Hoy no he podido conectarme en todo el dia. De hecho, estoy todo el dia moviendo facturas. Tengo hasta el dia 20, pero es mejor hacerlo sin prisas. Por cierto, ¿Has pedido alguna vez una devolución de IVA? Imagino que no. A un amigo mio se le ocurrió una vez pedirla, y la verdad es que tenía razón. Desde que vi la que se formo, yo siempre pago, aunque no me pertenezca.

Un saludo.
 

ginlabel

Active Member
No me referia a una devolucion. Como bien dices no es muy recomendable pedirla. De hecho normalmente la gente prefiere compensarlo en años futuros. Yo en concreto he estado en esa situacion y no he pedido la devolucion.
A lo que me referia es a cuando te sale el IVA a pagar incluso despues de no emitir ciertas facturas. En ese caso es claro que el IVA de lo que tu compras no te supone nada, emitas luego o no una factura.
Desde luego que como empiecen a desaparecer facturas y presentes varios trimestres seguidos la declaracion del IVA a devolver o compensar te va a faltar tiempo para conocer a un inspector de hacienda. A mi en su dia ya me toco ir a una inspeccion de un cliente que tenia un taller y llevaba 2 años presentando perdidas. De risa.
 
Arriba