Una duda sobre la revisión de la hipóteca

duplecillos

New Member
Hola a todos,

Últimamente me revisaron la hipóteca y no estoy muy de acuerdo con ella. La verdad es que me están empezando a tocar las narices los de la sucursal y antes de lanzarme en tromba quería consultarlo con alguien.

Mi hipotéca se revisa a partir del 15 de febrero (porque el 15 de febrero pago la última cuota con la revisión anterior). En las escrituras pone que se revisa con el euribor de dos meses naturales anteriores a la fecha de revisión (eso es Diciembre). Pues no, me lo revisan con el de Noviembre (que es mayor, como todo el mundo sabe...).

La directora de la sucursal me dice que sí. Que manda la incidencia a la sede central (o sabe Dios donde). Pasa un tiempo, y me cobran la primera letra con el euribor de Noviembre. Vuelvo a ir. Me dice que no sabe, que volverá a mandar la incidencia...pero que no me preocupe, que si está mal me devuelven lo que hubiera pagado de más. Me vuelven a cobrar la letra con el euribor de Noviembre...

Varias preguntas que se hace uno:
1. ¿Me toma el pelo la de la sucursal?...porque esto es muchas sonrisas y promesas y luego nada de nada (en general, con todo es así...no sólo la hipoteca).
2. ¿Ella puede arrglarlo? ¿o es cierto que no depende de ella?
3. Llegados al caso, ¿como puedo reclamar y en que orden debe hacerse?

Gracias por adelantado :)
 

DANISIL

New Member
Hola Duplecillos, yo estoy en una situación parecida a la tuya.
Yo tuve la revisión el 12 de abril (es mi primera revisión) y en las escrituras también pone que se tomara el del segundo mes natural anterior. Esto significa que sería el de febrero, pero mi duda es si seria el publicado en febrero (media de enero) o la media de febrero.
La verdad es que las escrituras no están nada claras en este aspecto y de ahí mi duda.

Mi sorpresa llega cuando por internet veo que ya han modificado los datos de la hipoteca y me queda como interés un 4% que intuyo es el resultado de coger el euribor medio de diciembre + 0,5 de diferencial.

De momento les he enviado un email a la oficina para que me lo expliquen porque no entiendo nada.

Por cierto, mis "amigos" son los del Santander.
 

Jose2

Member
Hola a todos,


1. ¿Me toma el pelo la de la sucursal?...porque esto es muchas sonrisas y promesas y luego nada de nada (en general, con todo es así...no sólo la hipoteca).
2. ¿Ella puede arrglarlo? ¿o es cierto que no depende de ella?
3. Llegados al caso, ¿como puedo reclamar y en que orden debe hacerse?

Gracias por adelantado :)
Intento responderte hasta donde llego:

1. No creo que te tome el pelo, pero las consultas orales es lo que tienen. consultalo por escrito.

2. Supongo que dependera del banco o caja, pero los que yo conozco no pueden. Un buen amigo (director de una oficina), me dijo que de unos años para atrás les han quitado a los directores muchisimas competencias, y que practicamente son comerciales (se dedican a vender sus prestamos, seguros, etc.)

3.- 1º Atencion al cliente
2º Defensor del cliente
3º Banco de España
4º Juzgados

-Puedes meter por ahi en medio la oficina de atencion al consumidor de tu ayuntamiento o comunidad. No tienes mas que pedir el libro de reclamaciones en tu oficina y llevar tu copia al ayuntamiento o comunidad.


Es muy normal que no empiezen a hacerte caso hasta que no vayas por el punto 2 o 3.

Espero haberte ayudado. Un saludo
 

duplecillos

New Member
muchas gracias a ambos. DANISIL, yo también tengo la hipoteca con el Santander :-(
 

Oswald

Member
Hola a todos,

Últimamente me revisaron la hipóteca y no estoy muy de acuerdo con ella. La verdad es que me están empezando a tocar las narices los de la sucursal y antes de lanzarme en tromba quería consultarlo con alguien.

Mi hipotéca se revisa a partir del 15 de febrero (porque el 15 de febrero pago la última cuota con la revisión anterior). En las escrituras pone que se revisa con el euribor de dos meses naturales anteriores a la fecha de revisión (eso es Diciembre). Pues no, me lo revisan con el de Noviembre (que es mayor, como todo el mundo sabe...).

La directora de la sucursal me dice que sí. Que manda la incidencia a la sede central (o sabe Dios donde). Pasa un tiempo, y me cobran la primera letra con el euribor de Noviembre. Vuelvo a ir. Me dice que no sabe, que volverá a mandar la incidencia...pero que no me preocupe, que si está mal me devuelven lo que hubiera pagado de más. Me vuelven a cobrar la letra con el euribor de Noviembre...

Varias preguntas que se hace uno:
1. ¿Me toma el pelo la de la sucursal?...porque esto es muchas sonrisas y promesas y luego nada de nada (en general, con todo es así...no sólo la hipoteca).
2. ¿Ella puede arrglarlo? ¿o es cierto que no depende de ella?
3. Llegados al caso, ¿como puedo reclamar y en que orden debe hacerse?

Gracias por adelantado :)
A ver si te puedo ayudar:
Imagino que te revisarán con el euribor de los dos meses naturales anteriores, pero siempre que se haya publicado en el BOE.
El euribor de cada mes, se publica normalmente en el Boe sobre el 20 del mes siguiente (es decir, el de enero se publica a partir del 20 de febrero). Por lo que si a tí te revisan el 15 de febrero, el euribor de enero no se habrá publicado en el boe, por lo que los dos últimos euribor publicados en boe serán los de diciembre y noviembre, y por eso te han cogido como referencia el de noviembre.
Espero haberme explicado bien.
Saludos
 

Gonzalo

Super Moderator
Cierto lo que te comentan,pero no hay que olvidar que a partir de Enero de este año,la publicación en el Boe del euribor se ha adelantado a los 5 primeros días del mes,aunque este adelanto no afecta al caso que nos ocupa y por lo que dices,te han aplicado bien la revisión,ya que te cogen el euribor "publicado" dos meses naturales antes de la revisión ,esto es el publicado en Diciembre que corresponde a Noviembre.

Creo que vá así.

saludos.
 
Arriba