Trifecta lunar: Rare 'super blue blood moon' iluminará el cielo esta semana

Johngo

Well-Known Member
Trifecta lunar:

*- Configura tus alarmas, ventiladores espaciales: si puedes salir de la cama el miércoles, te espera una sorpresa.
*- Las horas previas al amanecer del 31 de enero albergarán una convergencia celestial increíblemente rara: una "súper luna de sangre azul".


¿Qué es una "súper luna de sangre azul"?

Puede sonar como que el apocalipsis está cerca, así que vamos a dividirlo por sus tres partes: "super", "azul" y "sangre".

Entonces, una "súper luna" es cuando ocurre una luna llena al mismo tiempo que su perigeo, el punto más cercano a la órbita de la luna con la Tierra. El resultado: la luna parece más grande de lo normal y la NASA está prediciendo que esta será un 14% más brillante de lo normal.

Lo más probable es que hayas usado la frase "era una vez en una luna azul", pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene? La expresión idiomática bien conocida se refiere a la rara instancia cuando hay una segunda luna llena en un mes calendario. La primera superluna de 2018, que tuvo lugar el día de Año Nuevo, fue descrita previamente por la NASA como la "más grande y brillante" que se espera para todo el año.

Luego, para completar esta "trifecta lunar" esta el elemento "sangre". Aunque no tiene una definición científica, se produce una "luna de sangre" durante un eclipse lunar cuando los débiles rayos de sol rojos se asoman alrededor de los bordes de la Tierra, dándole un color rojizo y cobrizo.

¿Dónde se puede verla?

Los ansiosos astrónomos que viven en Norteamérica, Alaska o Hawai podrán ver el eclipse antes del amanecer del miércoles, según la NASA. Para aquellos en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la "súper luna de sangre azul" será visible durante la salida de la luna en la noche del 31 de enero.

Mientras el clima no intente arruinar las cosas, los observadores de Alaska, Australia, el este de Asia y Hawai experimentarán todo el fenómeno de principio a fin.

Para los que viven en los EE. UU., La NASA dice que los mejores lugares para ver todo el espectáculo celestial serán en California y el oeste de Canadá.



Las diferentes etapas de la "súper luna de sangre azul" el 31 de enero y las horas "luna llena" para las ciudades de los EE. UU.

"Si el clima lo permite, la costa oeste, Alaska y Hawai tendrán una vista espectacular de la totalidad desde el principio hasta el final", dijo George Johnston, bloguero lunar de la NASA, en un comunicado de prensa. "Desafortunadamente, la visualización de eclipses será más desafiante en la zona horaria oriental. El eclipse comienza a las 5.51 a.m. ET, ya que la luna está a punto de establecerse en el cielo del oeste, y el cielo se está volviendo más claro en el este".

Para los observadores que viven en Nueva York o Washington DC, la agencia espacial sugiere un comienzo a las 6.45 a.m. ET para la mejor visualización.

"Tu mejor oportunidad si vives en el este es salir a las 6.45 am y llegar a un lugar alto para ver el comienzo del eclipse", dijo Johnston. "Asegúrate de tener una línea de visión clara hacia el horizonte en el oeste, opuesto a donde se levantará el sol".

Donde la luna está cubierta por la sombra de la Tierra, conocida como el período de la totalidad, durará poco más de una hora y cuarto, según EarthSky . Y a diferencia de un eclipse solar, un eclipse lunar es perfectamente seguro de ver en la noche a simple vista.

Desafortunadamente, el eclipse no será visible desde los continentes europeo o africano ya que estarán a la luz del día durante estas horas. Pero no temas, Virtual Telescope transmitirá el evento en vivo para cualquiera que no pueda ver el eclipse de cerca.


Mapa global que muestra los diferentes tiempos que las áreas en todo el mundo experimentarán la "súper luna de sangre azul"

Por lo general, hay un par de eclipses lunares cada año, por lo que si lo extrañas esta vez, el próximo pasará el 27 de julio, aunque no será visible en América del Norte. Será una larga espera para los observadores del cielo en los Estados Unidos, ya que Johnston predice que el próximo eclipse lunar visible será el 21 de enero de 2019.
Asegúrese de tomar sus imágenes favoritas y etiquetar #CNNSpace para tener la oportunidad de ser presentado.

FUENTE: Por Zahid Mahmood , CNN - Actualizado a las 1423 GMT 29 de enero de 2018
'Super blue blood moon': What to know for January 31 - CNN
 
Arriba