Tierras raras: los consumidores japoneses instalaron la tienda en China

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Tierras raras: los consumidores japoneses instalaron la tienda en China
En un esfuerzo por mantener a los fabricantes de tecnología en el mercado interno, el Ministerio de comercio de Japón está gastando 54 billones yenes (704 millones de $) para alentar a las empresas que utilizan tierras raras para configurar las cadenas de suministro y desarrollar tecnologías de reciclaje.

Pero como no hay ninguna oferta significativa de tierras raras fuera de China antes de 2013, los analistas señalan que deberan mover la producción, Hitachi y Showa Denko podrían indicar el inicio de un éxodo masivo de los fabricantes de tecnología de Japón hacia CHINA.





*
*
*
 
Última edición:

Tizo

Well-Known Member
China estableció una asociación para la industria de las tierras raras a fin de contestar las demandas comerciales en contra del país y contribuir a la regulación de un sector crítico para los fabricantes gobales de aparatos de alta tecnología.

El Ministerio de la Industria y la Tecnología de la Información anunció el domingo la creación de la entidad y señaló que esta coordinará la minería, fundición y procesamiento de esos materiales.

Agregó que buscará integrar un "mecanismo de precios razonables" para las tierras raras, las cuales se utilizan en diversos componentes de alta tecnología.

Dijo que la asociación podría ayudar a coordinar las respuestas de China a las disputas comerciales relacionadas con las tierras raras, como la queja de que manipula deslealmente el mercado y que presentaron en marzo Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en la Organización Mundial del Comercio.

La asociación de tierras raras incluye 155 compañías, entre ellos gigantes de propiedad estatal, como Aluminum Corp. de China y China Minmetals Corp., informó el ministerio en una declaración publicada en su sitio de Internet.

Las tierras raras se utilizan en la fabricación de diversos componentes en coches híbridos, armas, pantallas planas de televisión, teléfonos móviles, luces mercuriales y lentes de cámaras.

China posee casi un tercio de las reservas de tierras raras en el mundo y abastece el 90% de la demanda.

Beijing ha impuesto restricciones a la producción y exportación de tierras raras con el argumento de que necesita la disciplina en un mercado interno desordenado y reducir los daños al medio ambiente, lo cual suscitó las protestas de Japón, Estados Unidos y otros países que dependen de los suministros de China.

Un importante objetivo es controlar la fluctuación de precios, destacó Heng Kun, analista de tierras raras de la firma Essence Securities, con sede en in Beijing.

"Toda la industria debería evitar la volatilidad de los precios. Porque afecta a todos", destacó el experto
 

Johngo

Well-Known Member
Mas para TIZO y los que seguimos el interesante tema

China funda Asociación Nacional de Tierras Raras para supervisar producción

Con más de 155 compañías integrantes, China ha fundado la Asociación Nacional de Tierras Raras para supervisar la producción de estos elementos y mejorar la comunicación de las partes implicadas en la explotación y venta de las mismas, informó hoy el diario "Nuevo Pekín".

Según este periódico, la asociación tiene también la misión de investigar el sector de tierras raras, proveer orientación sobre la producción, ofrecer servicios de intermediación, alertar sobre las disputas comerciales y defender a las compañías implicadas.

Un total de trece de las empresas más importantes en el sector de tierras raras iniciaron la formación de la asociación, entre las que se encuentran las corporaciones China Aluminum, China MinMetals y los Grupos Nonferrous Metal y Baotou Steel Rare-Earth Hi-Tech Co, la mayor productora de estas materias primas de China.

La asociación de tierras raras, cuya formación viene debatiéndose desde hace cinco años, influirá en temas importantes como la designación del precio de estos metales y la cuota de exportación de éstas.

Su fundación se produce semanas después de que EEUU -respaldado por la UE y Japón- anunciase la apertura de una "petición de consultas" formal con China en el seno de la OMC por las restricciones que la potencia asiática impone a la exportación de estos minerales, acusaciones que Pekín calificó de "infundadas"

China cuenta con el monopolio en el sector de las tierras raras -vitales para las industrias militar y tecnológica-, pues, a pesar de albergar tan sólo con el 36,4 por ciento de las reservas de tierras raras del mundo, exporta el 90 por ciento mundial.

Gran parte de las reservas mundiales de tierras raras se encuentran en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), pero también hay yacimientos en países como EEUU, India o Brasil.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Panasonic estudia trasladar su fábrica de baterías de Japón a China

La compañía ha previsto una pérdida récord de 780.000 millones de yenes (7.351 millones de euros) para el año fiscal 2011



Tokio (EFECOM).- La multinacional japonesa Panasonic estudia trasladar en marzo la fábrica de baterías de ion de litio situada en la provincia de Osaka (centro), y en la que trabajan actualmente 350 empleados, a China, informó hoy el diario económico Nikkei.
La compañía, que pronosticó una pérdida récord de 780.000 millones de yenes (7.351 millones de euros) para el año fiscal 2011, que terminó el 31 de marzo y cuyo resultado final emitirá la próxima semana, planea cerrar la planta de Kaizuka para reducir costes y ante el aumento de la competencia con el resto de países asiáticos.
La compañía trasladaría la producción de las baterías, utilizadas para la fabricación de ordenadores y teléfonos móviles, a una nueva planta en Suzhou (este de China) mientras que sus cerca de 350 trabajadores serán transferidos a otras fábricas de la compañía en Japón, detalló Nikkei.
El traslado de la planta a China es parte de la estrategia de la empresa de producir este tipo de baterías en el extranjero, con lo que el posible cierre de la fábrica de Kaizuka, la última de Panasonic que fabrica este tipo de piezas, pondría fin a su producción en Japón.
El plan de Panasonic revelado por Nikkei se produce después de que la compañía anunciara en abril del año pasado un plan de recorte de unos 17.000 empleos en el mundo en dos años, después de haber reducido desde marzo de 2010 otros 17.650 puestos de trabajo.
En este sentido, entre abril y diciembre de 2011, Panasonic tuvo una pérdida neta de 333.800 millones de yenes (3.146 millones de euros), algo que achacó a las inundaciones en Tailandia, la fortaleza del yen y la caída de sus ventas, especialmente en la división de productos digitales.
En esos primeros nueve meses del año fiscal 2011, Panasonic, cuarto fabricante mundial de televisores, tuvo un beneficio operativo de 39.500 millones de yenes (372 millones de euros), muy por debajo de los 264.300 millones de yenes (2.491 millones de euros) del mismo periodo de 2010.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El Gobierno de Brasil quiere explotar las tierras raras

Los ministerios de Minas y Energía (MME) y de Innovación, Ciencia y Tecnología (MCTI)
quieren crear una política para la explotación de minerales conocidos como tierras raras,
que tienen propiedades físicas y químicas útiles para su aplicación industrial en productos
de alta tecnología.



FUENTE | Agencia Brasil de Noticias 21/05/2012




Estos minerales están integrados en aplicaciones tales como superconductores, imanes, los catalizadores utilizados en el refinado de productos diversos (como el aceite) componentes para automóviles y monitores LCD, entre otros.​

Minerales de tierras raras se componen de 17 elementos químicos y pesada (número atómico entre 57 y 71). De acuerdo con un informe elaborado por MME y MCTI en diciembre de 2010, las apariciones de tierras raras en el país están asociadas con los minerales radiactivos en la presencia de otros elementos de valor comercial. A pesar de la disponibilidad, "Brasil no produce actualmente ningún compuesto minería o las tierras raras, siendo completamente dependiente de las importaciones", agrega el documento.​

Alrededor del 97% de la producción de tierras raras en el mundo se concentran en China. Esta situación permitió al país cambiar de manera abrupta en 2010 los precios de los componentes y establecer cupos de exportación, poniendo una amenaza para la industria de la alimentación en todo el mundo.​

"Se elevaron los precios como lo hace un monopolio, y se aplican las lecciones del capitalismo", dijo Adriano Duarte, coordinador general del Sector de Tecnología MCTI, recordando que los chinos se quedaron con casi todo el mercado de tierras raras mediante el cobro de precios elevados, desalentando la investigación bajo y la producción en otros países.​

De acuerdo con Carlos Augusto Moraes, coordinador del Estudio de Usos y Aplicaciones de tierras raras en Brasil, en desarrollo en el Centro de Estudios Estratégicos y de Gestión (CGEE, conectado a la MCTI), la estrategia de China es forzar al aumento de las exportaciones de sus productos terminados. Así, mediante la limitación del suministro de componentes de las tierras raras, puede forzar a la importación de artículos de alta tecnología y valor.​

La situación puso en alerta a los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, la búsqueda de alternativas para asegurar el suministro de estos materiales. Los representantes de los gobiernos extranjeros ya han solicitado información sobre el potencial para la exploración y producción de minerales de tierras raras en Brasil.​

Según Moraes, el interés del gobierno brasileño es el dominio de la cadena de producción (la totalidad o parte) de algunos productos con ingredientes de tierras raras y, por tanto, atraer a empresas extranjeras y multinacionales.​

La política para la producción y explotación de las tierras raras se está preparando dentro de los marcos de la Sociedad Nacional de Minería 2030, preparado por el gobierno. El Comité de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación e Informática (CCT) del Senado está estudiando la creación de una legislación específica para la operación de dichos minerales.​

En la actualidad, según el Departamento Nacional de Producción Mineral (ANP), el país cuenta con 164 aplicaciones para el descubrimiento de licencia de exploración de las minas (más del 50% en Bahía). Sólo seis minas están disponibles. En Brasil hay unas 40 000 toneladas métricas (contra 36 millones en China).​
 
Última edición:
Arriba