Te realizamos las gestiones para eliminar la cláusula de suelo

N

No Registrado

Guest
Buenas tardes,

Poniendo sólo esta cláusula, no puedo saber si tienes suelo, ya que sólo me has puesto que tienes la hipoteca referencia al Euribor + 0,80 puntos. Normalmente la cláusula suelo esta más adelante y si tienes diferencial bonificado, suele estar después del mismo, aunque depende de cual sea tu entidad.

Sería mucho más fácil si me dices el interés que sale en tu recibo mensual de hipoteca. Si supera el 2% es muy probable que tengas suelo.

Saludos

Federico Wahnich
no, me pone 1,106 de interes. muchas gracias por su respuesta.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Si pagas ese interés (1,106%) es que no tienes suelo.

Saludos
 
N

No Registrado

Guest
Aparece un gran problema al iniciar gestion para quitar suelo

Hola Federico, mi problema es el siguiente. En 2006, compramos mi mujer y yo un piso subrogandonos a una hipoteca que ya tenia quien me vendio el piso, que a su vez, la hipoteca de este señor era también subrogada de la hipoteca inicial o matriz del promotor. Este año, o sea ocho años después, iniciamos para tramitar la gestion de intentar que el banco nos quite el suelo de la hipoteca (euribor + 1% con suelo del 3,5% y techo del 12%). Cual es nuestra sorpresa cuando nos estudian la escritura del prestamo hipotecario, vemos que tenemos IRPH (tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre - cajas) + 0,10, suelo del 4% y techo del 14%, lo cual nos extraño muchisimo porque hasta en el cuadro de amortizacion que pedimos aparece que pagamos un interes del 3,5%. Acudimos al banco y preguntamos a la directora por los datos de la hipoteca y nos dice que tenemos euribor +1% con suelo del 3,5%. Le decimos que en la escritura de la hipoteca dice otra cosa. Ciertamente observa que llebamos 8 años pagando una hipoteca con unos datos totalmente distintos a los que figuran en la escritura. Mi mujer y yo recordamos que los datos que nos ofrecieron cuando hicimos la hipoteca eran los que ciertamente estamos pagando, pero los que aparecen en la escritura son totalmente distintos y mucho mas gravosos para nosotros. El banco nos dice que la escrutura es la que manda y que en cuanto hagan sus comprobaciones nos pondran esos intereses. O sea que tenemos la mala suerte de que vamos al banco a intentar que nos quiten el suelo de la hipoteca, que ya de por si es bastante alto y nos tiene muy asfixiados, y salimos viendo que al contrario, que nos lo van a subir (de 650€ que pagamos se nos pondra en casi 800€ mes). En la escritura del anterior propietario vienen los mismos datos que en la nuestra. Pedimos si tubieran oferta vinculante y no tienen.

Total una pesadilla y muy duro de asumir. Estamos bastante preocupados.

Mi pregunta era que podemos hacer y a quien podemos acudir, que posibilidades tenemos de encontrar una solucion que no nos hunda aun mas. Gracias.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas noches,

De entrada habría que estudiar los antecedentes así como la documentación que facilitaron en su día cuando os subrogasteis en la hipoteca del vendedor. También habría que ver la escritura original del promotor para estar seguro de cuales son las reales condiciones de vuestro préstamo hipotecario.
Resulta sorprendente que te apliquen durante tantos años unas condiciones diferentes de tu escritura.
Por ultimo decirte que el cambio de interés mínimo del 3,5% al 4% no puede suponer un cambio de cuota de 650€ a 800€, te lo han calculado mal.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Documento privado Caja granada

Buenas tardes
Tengo una hipoteca con caja granada de 190.000 , a 30 años en la que mi suelo es del 2,5% , lo que me ofrecen es un 2% durante 2 años y luego me lo quitan , se me quedaria el euribor y mi diferencial que es del 1,60 (bonificable hasta el 1). Realmente no se que hacer, porque hace ya mucho que apenas se oye que vayan a quitar todas las clausulas suelo.
Gracias
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas noches,

Para darte una recomendación y partiendo de la base de que tu cláusula suelo no cumple con los requisitos de transparencia del Tribunal Supremo (99% de los préstamos un superan ese control), necesito saber de que ciudad eres ya que hay juzgados en los que el procedimiento tarda 3 años y otros en los que en 6 meses tienes Sentencia.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
yo soy de Antequera (Málaga), gracias de antemano
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Lamento informarte que los Juzgados de Málaga están empezando a señalar fecha de Audiencia Previa para finales 2016, principios de 2017. Es un disparate que un asunto que no debería tardar más de 10-12 meses tardan 3 años y sólo es para darte fecha de audiencia previa! Por consiguiente será más rápido eliminar tu clausula suelo por acuerdo pasados los 2 años, que interponiendo un procedimiento judicial que puede tardar 4 años visto lo visto.

Saludos

Federico wahnich
 
N

No Registrado

Guest
porque la posibilidad de que caja granada elimine de forma general la claúsula suelo al igual que tuvieron que hacer otras entidades, lo ve viable???
gracias
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Para que eso ocurra será necesario que el Tribunal Supremo declare en una Sentencia la eliminación de todas las cláusulas suelo de Caja Granada, tal y como ocurrió con la Sentencia del TS de fecha 9 de mayo de 2013 que condeno a BBVA, Cajamar y NCG a eliminar todas sus cláusulas suelo.

Hay una demanda de Adicae del año 2010 en Madrid que solicita la eliminación de todas las cláusulas suelo. El problema es que esa demanda lleva 4 años parada y a este ritmo pasaran años y años antes de que ese asunto llegue al Supremo.

Saludos

Federico Wahnich
 

mixdiego22

New Member
Buenos días y muchas gracias por responder.
Te expongo mi situación. Firmé en febrero de 2012 una hipoteca con BMN de 55.000€ de principal, Euribor + 0,55, con un suelo del 2,75% (no recuerdo firmar ninguna oferta vinculante, en la escritura tampoco va adjunta).
Ayer me llamó la subdirectora para ver cuando nos podíamos reunir, que me ofrecían un tipo de interés fijo durante dos años del 1,75%. Evidentemente yo le dije que no aceptaba esas condiciones que ya conocía casos similares, si yo aceptaba esas condiciones ya no podría reclamar y que la claúsula suelo era ilegal por tanto que procediesen a eliminarla. Ella me respondió que me tendría que dirigir al SAC.
¿Qué pasos debería seguir?, ¿Hay algún modelo de carta para dirigirse al SAC?.

Muchas gracias.

Un saludo.

Diego
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas noches,

Mañana te cuelgo el modelo de carta en este link.

Saludos

Federico Wahnich
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Aquí os dejo el modelo que utilizo para mis clientes que deberás rellenar con tus datos personales y presentar por duplicado en cualquier oficina de tu entidad para que te sellen una copia para ti como justificante de presentación.

Servicio Atención Cliente
ENTIDAD XXXXX

a XXXX de 2014

D.XXXXX
C/ XXXXXXXXX
XXXXX


Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad y como prestatario del préstamo Hipotecario suscrito en fecha XX de XXXX, por importe de XXXXX euros que grava la vivienda sita en XXXXX.

El presente escrito tiene por objeto que se anule la CLAUSULA SUELO-TECHO del presente préstamo hipotecario a interés variable en base a la Sentencia del Tribunal Supremo Nº 241/2013 publicada el pasado 9 de mayo 2013.

En dicha Sentencia el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de la cláusula suelo-techo por falta de transparencia, condenando a CAJAMAR, BBVA y CNG a retirarlas de sus escrituras de préstamo hipotecario.

Por consiguiente y siendo nula la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario por falta de transparencia, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo, al no reunir los requisitos mínimos de transparencia exigidos por este alto Tribunal en el punto 225 de su Sentencia así como en el Fallo de la Sentencia y que reproduzco:

“a) Por la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia repercuten en una disminución del precio del dinero.

b) Por faltar información suficientemente clara de que la cláusula suelo es un elemento definitorio del objeto principal del contrato

c) Por la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación la fijación de un techo.

d) Por la ubicación de la cláusula suelo entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluye la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

e) Por la ausencia de simulaciones de escenarios diversos de comportamiento del tipo de interés en el momento de contratar, de forma que el consumidor no está informado del comportamiento previsible del índice de referencia a corto plazo.

f) Por la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros préstamos de la propia entidad”.


Estimo que la cláusula suelo contenida en mi escritura de préstamo hipotecario incurre en varios (o todos) de los puntos anteriormente mencionados, por lo que por medio del presente escrito, solicito la inmediata eliminación de la cláusula suelo de mi escritura de préstamo hipotecario, al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado.

Por ultimo en el caso de no anular dicha cláusula de mi préstamo hipotecario en el plazo de 15 días, procederé a interponer una demanda judicial pudiendo ser condenada esta entidad en costas.

Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente,


XXXXX
 

amandabruni

New Member
Yo también tengo hipoteca con Caja Extremadura pero no me hicieron firmar una clausula suelo. Saludos.
 

JesúsRafael

New Member
He recibido la noticia por teléfono

Buenos días,
después de más de dos años de mi primera reclamación solicitando lo nulidad de la cláusula suelo, ayer me llama el director y me informa que me la han quitado y que el próximo mes, Mayo 2015, ya vendrá el recibo sin el interés de dicha cláusula, tenía un 4.95% y un 15%.
El mes pasado le solicité la oferta vinculante al Banco porque a mí no me la habían entregado en su día. Les comenté que una vez me respondieran, iba directo a la via judicial.
Lo que me extraña es que no me ha pedido que vaya a la oficina a firmar nada ni nada. ¿Es normal que te quiten la cláusula suelo sin tener que firmar ni cambiar nada de tu contrato hipotecario?
¿Qué debo hacer? Yo sólo me había planteado esperar el próximo recibo y ver qué ha pasado con los números. En el caso de estar todo correcto. ¿Debo pedir que me modifiquen la escritura?¿Debo pedir los intereses atrasados? Gracias.
 

JesúsRafael

New Member
Se me olvidó comentar que soy cliente de "La Caixa" aunque el contrato lo realicé antes de que se unieran a esta entidad. Antes era cliente de "Cajasol".
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Mi consejo es que por ahora no hagas nada y esperes a ver si en el recibo de mayo te han eliminado la cláusula suelo.
Algunos bancos eliminan la cláusula suelo sin firmar previamente ningún documento con sus clientes, como ocurre en tu caso. Eso tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es que si el día de mañana el Tribunal Supremo cambia de criterio y concede la retroactividad en demandas individuales, como no has firmado ningún documento con el banco podrás reclamar. El lado negativo es que si no esta plasmada por escrito la eliminación de tu cláusula suelo, el banco podría volver a aplicártela.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
eliminacion clausula suelo

Buenos dias, acabo de leer el articulo por el cual se ha eliminado definitivamente las clausulas suelo de las hipotecas que lo tenian, y queria volver a preguntarte Federico si ya se pueden reclamar las que yo tengo, que estan a nombre de una empresa, son en concreto 4 prestamos para la compra de unas habitaciones hoteleras y u apartamento en Murica. La primera la tengo con CCM( Ahora Liberbank ) al 3,25 % y la otra con el B.P. al 3,65 %
Muchas gracias por tu atencion y recibe un abrazo,
Gonzalo
 
Arriba