Te realizamos las gestiones para eliminar la cláusula de suelo

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Por desgracia las sentencias del Tribunal Supremo que declaran nulas las cláusulas suelo son sólo aplicables a consumidores, entendiéndose como tal a las personas físicas para la compra de vivienda. Además en la propia sentencia del TS quedan excluidas las sociedades mercantiles. Por ese motivo desaconsejo demandar en los supuestos de hipotecas de empresas ya que hay altas probabilidades de perder el pleito.

Saludos

Federico Wahnich

J

jose antonio llevot

Guest
catalunya caixa

Tengo una clausula suelo de 3,5 en catalunya caixa, en su dia (hace una año)realice carta de reclamación a la entidad la cual no tuvo ningun efecto por lo que sigo pagando la clausula suelo. Desde hace unos dias como todo el mundo sabe definitivamente a sido comprada por BBVA, valdria la pena intentar a través de atención al cliente de BBVA reclamar la anulación de la clausula.Soy de Barcelona

Yo era cliente de BBVA por otros motivos así que ya tengo cuenta en esa entidad.

Muchas gracias por todo

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días José Antonio,

Lo que deberías solicitar actualmente al SAC de Catalunya Banc es la eliminación de tu cláusula suelo y la devolución de los intereses cobrados de más por la aplicación de dicha cláusula desde el 9 de mayo de 2013. A raíz de la reciente sentencia del TS, es muy probable que BBVA elimine unilateralmente los suelos de sus clientes que provienen de Catalunya Banc con el objetivo de ahorrarse devolver el dinero cobrado de más.

Siendo de Barcelona puedes concertar conmigo una visita, sin coste ni compromiso, para estudiar la viabilidad de tu asunto.
De todos modos te adelanto la carta que deberías presentar cuanto antes ante el SAC de tu entidad por duplicado una vez la hayas rellenado con tus datos como paso previo para demandar:

Servicio Atención Cliente
Catalunya Banc S.A.

8 de mayo de 2015

D.XXXXXXX
C/ XXXXXXX
XXXXXXXXX

Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad y como prestatario del préstamo Hipotecario suscrito en fecha XXXXXXXX, por importe de XXXXXXXXXX € que grava la vivienda sita en XXXXXXXXX.

El presente escrito tiene por objeto solicitar que se anule la CLAUSULA SUELO-TECHO del presente préstamo hipotecario a interés variable en base a la Sentencia del Tribunal Supremo Nº 241/2013 publicada el pasado 9 de mayo 2013, así como la solicitud de devolución de intereses indebidamente cobrados desde el 10 de mayo de 2013 a tenor de la Sentencia 139/2015 de fecha 25 de marzo de 2015. Todo ello por cuanto esta entidad no me informo que incorporaría una cláusula limitativa de tipos de interés en mi préstamo hipotecario.

En dicha Sentencia el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de la cláusula suelo-techo por falta de transparencia, condenando a CAJAMAR, BBVA y CNG a retirarlas de sus escrituras de préstamo hipotecario.

Por consiguiente y siendo nula la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario por falta de transparencia, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo, al no reunir los requisitos mínimos de transparencia exigidos por este alto Tribunal en el punto 225 de su Sentencia así como en el Fallo de la Sentencia y que reproduzco:

“a) Por la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia repercuten en una disminución del precio del dinero.

b) Por faltar información suficientemente clara de que la cláusula suelo es un elemento definitorio del objeto principal del contrato

c) Por la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación la fijación de un techo.

d) Por la ubicación de la cláusula suelo entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluye la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

e) Por la ausencia de simulaciones de escenarios diversos de comportamiento del tipo de interés en el momento de contratar, de forma que el consumidor no está informado del comportamiento previsible del índice de referencia a corto plazo.

f) Por la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros préstamos de la propia entidad”.

Estimo que la cláusula suelo contenida en mi escritura de préstamo hipotecario incurre en varios (o todos) de los puntos anteriormente mencionados, por lo que por medio del presente escrito, solicito la inmediata eliminación de la cláusula suelo de mi escritura de préstamo hipotecario, al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado.

Asimismo les requiero para que procedan a abonarme las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de la cláusula suelo desde el 10 de mayo de 2013, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo en su reciente sentencia nº 139/2015 de 25 de marzo de 2015.

Por ultimo en el caso de no anular dicha cláusula de mi préstamo hipotecario en el plazo de 15 días y devolverme las cantidades indebidamente cobradas desde el 10 de mayo de 2013, procederé a interponer una demanda judicial pudiendo ser condenada esta entidad al pago de las costas.

Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente,

XXXXXXXXX

N

No Registrado

Guest
entrevista

ok pedire hora, para una entrevista contigo.

maldoneitor

New Member
Hola, tengo una hipoteca al 50% con mi ex-pareja (no estuvimos casados, ni fuimos parejas de hecho) y me gustaría saber si para llevar a cabo una demanda para eliminar la clausula suelo y recuperar las cantidades indebidamente cobradas desde mayo de 2013 es necesario que dicha demanda sea interpuesta por ambos o si por el contrario puedo llevar a cabo la demanda a titulo personal, reclamando bien solo mi parte (50%) o el 100%.

Muchas Gracias

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

La demanda tiene que ir a nombre de los dos prestatarios.

Saludos

FEderico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Buenas tardes,
Resulta que con la llegada del euribor en negativo yo entendía que pasaría a pagar el diferencial menos -0,008.
Bankia ha decidido cobrarme mi diferencial. Es decir que según entiendo han decidido colarme una cláusula suelo similar al diferencial. Mi hipoteca no habla de cláusula suelo sólo dice euribor+diferencial. Es decir: -0,008+0,37.
No se si me explicó. Yo creó que tendría que xobrarme 0,362 y ellos han decidido que me cobran 0,37.
Puedo hacer algo a nivel legal?

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

En principio si no tienes ninguna cláusula que impida la aplicación de un Euribor negativo, deberían haberte cobrado 0,362% de interés.
Puedes demandar, pero la verdad es que la reclamación resulta del todo anti económica.

Saludos

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Muchas gracias. He revisado la hipoteca y efectivamente no tengo nada puesto que me haga pensar que no llevó razón.
Ahora mismo emprender acciones legales obviamente no me interesa. Pero empezare a mandarles escritos, porque si las circunstancias actuales hacen que el euribor siga bajando dentro de 6 meses puede que ya haya dinero en juego.
No había escuchado a nadie de momento con este problema.
Un saludo y muchísimas gracias por su respuesta tan rapida

N

No Registrado

Guest
Cláusula suelo

Buenas noches,

Tenemos un préstamo hipotecario con el Banco Sabadell a un interés variable con un diferencial de 2,25% + Euribor y con una bonificación del 0,50%. La cláusula suelo que firmamos en el 2014 y que a diferencia de la mayoría de los comentarios que he leído, sí que fuimos informados (aunque el cliente se queda sin margen de maniobra, pues o coge las condiciones del banco o se queda sin préstamo) es del 3,25%. Ahora nos han llamado para "mejorarnos las condiciones de nuestro préstamo" y nos ofrecen cambiar el tipo de interés variable por uno fijo de 2,5% hasta el vencimiento.

- Lo que nos ofrece el banco, y teniendo en cuenta que existe la cláusula suelo, ¿es realmente una mejora para nosotros?
- A pesar de que éramos conscientes de lo que firmábamos y de que no vi falta de transparencia por parte del banco, ¿hay alguna posibilidad real de eliminar la cláusula suelo, aunque sea a partir de la fecha en que se acuerde?

PD: Añado también por si es de interés que la cuota mensual que pagamos es una cantidad pequeña.

Gracias de antemano,
Un saludo

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Teniendo en cuenta que comentas que firmaste tu préstamo hipotecario en el año 2014, imagino que el banco cumpliría en ese caso con los requisitos de transparencia exigidos por el Tribunal Supremo en la Sentencia del 9 de mayo de 2013. Por lo tanto descartada la opción de demandar la nulidad de tu cláusula suelo, te recomiendo encarecidamente firmar dicho acuerdo que va a convertir tu préstamo a interés variable Euribor + 2,25 puntos con suelo del 3,25% en un préstamo a interés fijo del 2,5%. Piensa que con tu suelo del 3,25% ya pagas un 0.75% más del interés fijo que te ofrece el banco y si encima tienes en cuenta que con un diferencial de 2,25 puntos es muy probable que el Euribor suba por encima del 0,25%. Por lo tanto, la oferta de convertir tu préstamo a interés fijo al 2,50% te beneficia lo mires como lo mires.

Saludos

Federico Wahnich

A

agl

Guest
BS me ofrece pasar a interés fijo

No me había planteado reclamar por la cláusula suelo, ya q mi hipoteca es muy pequeña y pago una cuota mensual muy llevadera (menos de 350€), y no tengo ganas meterme en pleitos.
Pero hace unas 2 semanas me llamaron de B.Sabadell para ofrecerme pasar a cuota fija para siempre, rebajándome unos 30€ mensuales.
Qué hago?.. Acepto?.. BS lo hace en previsión de q no le reclamen por cláusulas suelo, quizás?..
Gracias.

A

agl

Guest
No me había planteado reclamar por la cláusula suelo, ya q mi hipoteca es muy pequeña y pago una cuota mensual muy llevadera (menos de 350€), y no tengo ganas meterme en pleitos.
Pero hace unas 2 semanas me llamaron de B.Sabadell para ofrecerme pasar a cuota fija para siempre, rebajándome unos 30€ mensuales.
Qué hago?.. Acepto?.. BS lo hace en previsión de q no le reclamen por cláusulas suelo, quizás?..
Gracias.
---------------------------
perdón, veo q los comentarios #50 y #51 hablan de lo mismo e incluso de la misma entidad, BS.
Casi que me doy por respondida

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Gracias.
Buenas tardes,

El Banco Sabadell sabe que si le demandas se verá obligado a eliminarte tu cláusula suelo y devolverte el dinero indebidamente cobrado. Por eso intenta convertir los préstamos de sus clientes a interés variable con cláusula suelo en fijos, para así asegurarse un interés fijo que es mucho más elevado que el que pagaría si no tuvieras cláusula suelo, asegurándose además que ya no le reclames por dicha cláusula evitando tener que devolverte tu dinero.

Saludos

Federico Wahnich

beatriche

New Member
desequilibrio entre clausulas suelo y techo

Si en tu escritura de 2014 tienes un suelo alrededor del 3% y de techo alrededor del 12% se puede declarar NULA porque consideran que hay un desequilibrio en el que siempre sale beneficiado el banco. Ya hay sentencias que indican esto (aunque hayas firmado un manuscrito en notaria)

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

En tu caso hay que ver la escritura, ya que al firmarse con posterioridad al 9 de mayo de 2013 (comentas que en 2014) hay que asegurar el tiro antes de demandar.
Te he enviado un mensaje privado.

Saludos

Federico Wahnich

insomner

Member
Buenos dias.
Con los recientes acontecimientos queria exponerte mi caso a ver si seria viable.
En agosto de 2009 firmamos hipoteca con banco gallego, no nos dieron oferta vinculante, nos enseñaron un triptico asi por encima pero no nos lo entregaron ni nos explicaron mucho el tema.
Cuando empezo todo este revuelo empezamos a investigar, teniamos un suelo de 2.25 y un techo del 12%
Pusimos una reclamacion al SAC argumentando poca transparencia y desproporcionalidad y nos contestaron que nos ofrecian bajarnos el suelo al 1.25 y nos pidieron que firmaramos un documento privado comprometiendonos a no volver a reclamar nada. Esto fue en la epoca que el banco gallego paso a ser propiedad del sabadell, a finales de 2013.
La pregunta es, amparandonos en que una persona no puede renunciar a sus derechos, por mucho papel que se firme, ¿podriamos reclamar que nos quiten el suelo y nos devuelvan el dinero cobrado de mas?
O ya con ese papel firmado ¿todo esta perdido?
Un saludo y gracias.

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

No hay ningún problema para que consiga eliminarte definitivamente tu cláusula suelo y que te devuelvan las cantidades indebidamente cobradas, con independencia de los documentos que firmaste en su día con el B. Gallego o el B. Sabadell. Te dejo mi mail por si quieres ampliar la información de tu caso
[email protected]

Saludos

Federico Wahnich

N

No Registrado

Guest
Banco Pastor

Nosotros tenemos una hipoteca con un suelo del 4.25% en Banco Pastor, ¿tenemos alguna posibilidad de que nos quiten el suelo?

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Para poder valorar si es viable eliminar tu cláusula suelo habría que estudiar previamente tu préstamo hipotecario.

Saludos

Federico Wahnich