Tasacion con dos plazas de garaje

noruego

New Member
Hola a todos, soy nuevo en el foro y no se si acertaré con la forma y el sitio de formular la pregunta, si no es asi, pido disculpas de antemano.

Mi problema es el siguiente, en breve voy a escriturar una vivienda VPPL, la cual consta de vivienda, trastero y dos plazas de garaje. Es un caso de estos en los que tienes que comprar si o si la segunda plaza de garaje. La primera plaza y el trastero aparecen vinculados en las misma finca registral que la vivienda y la segunda aparece en otra finca registral. La promotora, tiene con su banco dos prestamos, uno por cada finca. Hasta aqui la situación de partida.

Por las condiciones que da el banco promotor, no me interesa subrogarme a esos prestamos y estoy recurriendo a otras entidades y aqui es cuando me surge el problema. En las entidades en las que he preguntado, me dicen que la segunda plaza de garaje no puede incluirse en la tasación por ser dos fincas, es decir, que esta plaza teoricamente libre, la tengo que comprar obligado pero no puedo utilizarla en la tasación, con lo que al pedir un 80 por cien de la tasacion, me sale una cantidad mucho mas baja de la que podría pagar (las entidades me conceden sin problemas una hipoteca de 150.000 euros y por no incluirme la plaza solo puedo pedir sin pasarme del 80% 136.000), con esa cifra me da para pagar todo, pero no para asumir todos los gastos y el IVA (me da por el cambio de módulo). Mis preguntas son dos, ¿es cierto que no pueden incluir en la tasación la segunda plaza? si es así ¿que soluciones tengo? por que ya digo que no es un problema de solvencia economica si no de que por ser esta combinación de fincas no puedo pedir lo que puedo pagar por sobrepasar el 80 por cien de la tasación, lo que conlleva unas condiciones mucho peores. Espero haber sido capaz de explicarme. Muchas gracias
 
Última edición:

BajoFondo

Member
¿Pero el problema es la tasación o la hipoteca? Me explico.

En un préstamo con garantía hipotecaria, entiendo que si incluyes más bienes mayor garantía deben significar, y, por tanto, no deberían darte problemas en incluir más bienes. Es más, en caso de minisvaloraciones futuras pueden obligarte a incluir más bienes para compensar el riesgo.
Otra cosa es que no te tasen la segunda plaza en la misma nota, es decir, que debas hacer (y pagar) dos tasaciones sobre dos bienes distintos a hipotecar en un mismo préstamo hipotecario. No puedo asegurarte que se pueda, pero entiendo que es lógico que sí.

No se si es que estás en el segundo caso y el problema es pagar dos tasaciones, deberías aclararlo.

Salu2.
 

noruego

New Member
Hola. En primer lugar, gracias por la respuesta.

El problema es que me han dicho, que no pueden incluir la segunda plaza de garaje en la tasación, es decir, que no me pueden tasar todo junto para concederme el préstamo hipotecario. En este caso, lo de menos sería pagar dos tasaciones, el problema es que no puedo juntar todo en un solo valor para pedir un 80 por cien de la tasación de todo el conjunto. A ver si consigo explicarlo de forma mas clara con cifras, a mi me quedaria por pagar un total de 133.000 euros, si me tasan todo junto (la casa, el trastero y las dos plazas) la tasacion total es de unos 198.000 euros, si pido el 80 por cien, puedo pedir del orden de 159.000 euros de prestamo hipotecario. Segun el banco, no pueden incorporar la segunda plaza a la tasación, por ser otra finca registral, con lo que la tasacion se queda en unos 169.000 euros y solo podría pedir unos 135.000 (cifras a ojo), con esta cantidad ya no me daría para pagar gastos de costitución...
 

Ares

New Member
hola,yo si tengo tasado el piso junto con la segunda plaza de parking...y seguro q son dos fincas diferentes xq son dos escrituras separadas.La tasacion es el total de las dos cosas.
Lo taso la caixa allá por el 2005-2006-
un saludo
 

forero84

New Member
En mi caso lo que hicieron es tasarlo como un mueble independiente:

Dos escrituras
Dos tasaciones.

Te cobran por las dos, pero no hay mayor problema.
 
Arriba