Suelos de Hipotecas

SMR

New Member
Buenas noches foreros, y sobre todo muchas gracias por vuestras magistrales ayudas, sinceramente estoy aprendiendo muchísimo gracias a vosotros.

Mi pregunta es la siguiente.

¿Hay alguna novedad en cuanto a los suelos de las hipotecas?

Si verdaderamente quieren reactivar la economía, por mucho que baje el euribor, mientras existan los suelos la gente no levantará cabeza.

Yo por ejemplo, tengo una hipoteca con Euribor + 0.5, pero he decubierto hace unos dias que tb tengo un suelo del 4% y un techo del 15%, despues de empezar a interesarme por la bajada y ver en cómo se me quedaria la hipoteca, ayer puse una cara de gilipo..... que seria un poema, ya que si revisase hoy, estaria pagando al banco 130 € "de más" mensualmente.

Algún alma caritativa podria orientarme?
 

faliqui

Member
El suelo de la hipoteca suele ser del total, es decir, del Euribor + diferencial. Por lo tanto, en tu caso el suelo del Euribor sería del 3,25%.

¿Y quien quiere reactivar la economía? Para los bancos la prioridad es ganar dinero...

Hay muchos ejemplos de lo que entienden los bancos por reactivar la economía:

- Diferenciales cada vez mayores (ahora un diferencial de 0,7 es "bueno").
- Suelos en muchas ofertas hipotecarias, entre 3.5 y 4, es decir, superior al Euribor actual.
- Creditos para comprar coches al 8% - 10%.

Saludos
 
Yo tambien e descubierto q tengo un suelo del 5 esto es el total y tengo un diferencial del 1,o sea que me da igual que baje euribor,esto es normal o si se puede hacer algo.gracias,contestar porfa.
 

JUANQUI

Member
juanqui

Bueno, si lo teneis asi y esta firmado como es obvio, solo os quedan 2 salidas.
Quedaros como estais o la opcion buena, es moverse y buscarse otra entidad que mejore las condiciones, o sea hacer una subrogacion.

Moveros y buscar hipotecas sin suelo y con diferenciales mas bajos que las hay..........

suerte
 

ginlabel

Active Member
Y por supuesto, la proxima vez antes de poner a parir a los bancos porpretender cumplir lo que habeis firmado ambas partes, leer bien lo que firmais, plantearos hasta donde creeis que puede oscilar el euribor y luego lo firmais (me incluyo entre los que no lo hacen)
 

SMR

New Member
Ginlabel, yo creo que no he puesto a parir a ningun banco, puse muy claro que se me quedó cara de gilipollas cuando leí eso.

Está claro que yo he firmado eso, ¿lo sabia? pues no me comentaron nada de suelos o techos, o al menos, no lo recuerdo (para que mentir), yo solo he preguntado si habría alguna posibilidad.

Sinceramente, como le pasa a muchísima gente, por mucho que baje el euribor, para nosotros será la misma mierda (y perdón por la expresión). Yo dejé de beneficiarme cuando el euribor llegó al 3.5, para mi, ahí queda toda la bajada.

Estas son las cosas que ocurren por no saber lo que se tiene entre manos.
 

Consternado

Member
Lo que le pasa a los bancos es que los españolitos nos aprendimos hace unos años que por lo que habia que preguntar era por el diferencial, y el director muy amablemente te decía que te había conseguido uno muy bueno, pero no te cuentan en ningun momento eso del suelo, y una vez en el notario (ese hombre que cobra mucho dinero por leer muy muy rapido lo que firmas), no te enteras de nada, porque vas con un poco de ilusión (por tu nueva casa), con un poco de acojone (por la gran deuda que vas a contraer), con un poco de nerviosismo (porque un pavo te cobra mucho dinero por leer a velocidad de vertigo y casi de manera inentendible), y con un poco de inexperiencia (porque no es una cosa que los españolitos hagamos a diario).

Eso es lo que ocurre con los suelos y techos, claro, al día siguiente lees con detenimiento la escritura de la hipoteca, y descubres aquellas cosas que no te dijeron y que ya son inamovibles porque están firmadas ante notario.
 
Yo culpo al notario que va a cojer la pasta y encima amigo de los del banco y se suma con la gentusa ya podia recalcar que es un suelo del 5 lo que quieren lo explica muy bien pero lo que no,no y da con la gente que no entendemos eso.ya podia decir que tu siempre como minimo vas a pagar u 5 aunque euribor este en el 2 tan dificil es eso pero como son amiguetes de los del banco te la cuelan ,gentusa.
 

ginlabel

Active Member
SMR, perdona por el comentario, pero no iba dirigido a ti ni tampoco a Pepe, aunque al ponerlo en este hilo pudiera dar esa impresion. Iba dirigido en general a todos los que critican a los bancos por poner los suelos. Evidentemente, por lo menos en tu comentario, que no era este tu caso.
Respecto al tema de los notarios, que alguien me corrija, pero que yo sepa no son asesores, cobran por dar fe de lo que firmais ambas partes y comprobar si es legal, no por aconsejar a ninguno si las condiciones son buenas o si la competencia las tiene mejores. Si es eso lo que quereis, pues en vez de negociar directamente con el banco, pagais algo mas y llamais a alguno de esos que tanto les gusta anunciarse, ofreciendose a buscaros las mejores condiciones, negociando en vuestro nombre y asesorando lo que haga falta. Por supuesto cobrando por ello.
Yo personalmente, y me imagino que la mayoria, agradezco que lea rapido, porque como me lea la escritura entera tranquilamente, la verdad que me duermo y no me entero de nada. ¿Cuanta gente realmente escucha lo que dice e intenta enterarse? Mejor seria que os adelanten una copia para revisarla tranquilamente y consultar lo que querais antes de ir a firmar, que es a lo que se va al notario.
 

Gonzalo

Super Moderator
Reglamento Notarial, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944.


TÍTULO PRELIMINAR.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
Artículo 1.

El Notariado está integrado por todos los notarios de España, con idénticas funciones y los derechos y obligaciones que las leyes y reglamentos determinan.

Los notarios son a la vez funcionarios públicos y profesionales del Derecho, correspondiendo a este doble carácter la organización del Notariado. Como funcionarios ejercen la fe pública notarial, que tiene y ampara un doble contenido:

En la esfera de los hechos, la exactitud de los que el notario ve, oye o percibe por sus sentidos.

Y en la esfera del Derecho, la autenticidad y fuerza probatoria de las declaraciones de voluntad de las partes en el instrumento público redactado conforme a las leyes.

Como profesionales del Derecho tienen la misión de asesorar a quienes reclaman su ministerio y aconsejarles los medios jurídicos más adecuados para el logro de los fines lícitos que aquéllos se proponen alcanzar.
 

ginlabel

Active Member
Gonzalo, me vas a permitir que te copie la ultima frase cambiando las palabras en negrita ;)
Como profesionales del Derecho tienen la misión de asesorar a quienes reclaman su ministerio y aconsejarles los medios jurídicos más adecuados para el logro de los fines lícitos que aquéllos se proponen alcanzar.
En ningun momento tienen la obligacion de asesoramiento comercial sino legal. Si yo firmo un suelo alto es mi problema. Si no se que es el suelo podre pedirle que me lo explique, si fuera ilegal debera exigir que se quite. Pero en ningun momento su mision es advertirme que estoy firmando un suelo alto o que el banco de enfrente ofrece uno menor.
Si me dices que pretenden que firme un suelo fuera de toda logica (por decir una burrada de un 10%) pues vale, pero desde luego no creo que tenga que advertirme de que tengo un suelo del 4% cuando el euribor estaba en el 5 y pico
 

Gonzalo

Super Moderator
Gonzalo, me vas a permitir que te copie la ultima frase cambiando las palabras en negrita ;)
Como profesionales del Derecho tienen la misión de asesorar a quienes reclaman su ministerio y aconsejarles los medios jurídicos más adecuados para el logro de los fines lícitos que aquéllos se proponen alcanzar.
En ningun momento tienen la obligacion de asesoramiento comercial sino legal. Si yo firmo un suelo alto es mi problema. Si no se que es el suelo podre pedirle que me lo explique, si fuera ilegal debera exigir que se quite. Pero en ningun momento su mision es advertirme que estoy firmando un suelo alto o que el banco de enfrente ofrece uno menor.
Si me dices que pretenden que firme un suelo fuera de toda logica (por decir una burrada de un 10%) pues vale, pero desde luego no creo que tenga que advertirme de que tengo un suelo del 4% cuando el euribor estaba en el 5 y pico

A ver Ginlabel,el post referente a las funciones del Notario lo he puesto a título informativo para intentar aclarar dudas y no iba dirigido a nadie en particular,he resaltado en negrita lo que me parecía fundamental y punto;si hubiera ido dirigido a tí,lo hubiese escrito citando ,sin ningún problema.
Por favor lo tomes a mal.
Sin duda el Notario no es ningún comercial ni está para juzgar la idoneidad de una oferta;creo que ese no es el tema que nos ocupa y preocupa sino el hecho de que los Notarios leen sólo la parte fundamental de las escrituras,capital,interés y plazo y suelen obviar puntos que luego nos producen desagradables sorpresas.
Os voy a contar lo que pretendía hacer el Notario con el que firmamos la subrogación en 2007:resulta que de la gestoría había;)n dejado de enviar ciertos datos o documentos indispensables para poder firmar las escrituras;en definitiva que la cosa se demoró hasta última hora de la mañana y la señorita que vino con nosotros tenía que ir a la firma de otra escritura en otra Notaría,pues bien el señor Notario nos dice que la chica tiene prisa y que como ya nos han informado de todo anteriormente podemos firmar directamente sin leer;estupefactos le dijimos que ni de coña y de mala gana pasó a leer la escritura con bastante prisa.
Que te parece la actuación?Denunciable cuando menos.
Desde luego no vamos a demonizar aquí y ahora a los Notarios sólo pedir profesionalidad y atención correcta al cliente que,no lo olvidemos,le paga una buena pasta.
Saludos
 

ginlabel

Active Member
Si no me lo tomo mal, faltaria mas ;)
Lo que cuentas por supuesto que es denunciable. O le puedes decir que como tu tambien tienes prisa para ir a pagar a otro sitio le vas a pagar la mitad :)
De todas formas, insisto en que lo que deberiamos hacer es pedir una copia de lo que vamos a firmar antes de ir para mirarlo tranquilamente. Por mucho que el notario lea mas o menos, la mayoria de la gente le cuesta entender bien una escritura entera leida por otra persona. No hay mas que mirar cuanta gente despues de leer ellos solos un monton de veces que euribor le cogen siguen sin tenerlo claro y nos lo consultan en el foro. Y cuantas veces ni nosotros mismos nos ponemos de acuerdo. Pues ni te cuento si en vez de leerlo cuantas veces quieras te lo esta leyendo otra persona. Y si surgen dudas en el momento, a muchos seguro que les da apuro preguntarlo en la notaria. ¿quien no ha pensado alguna vez que la duda que le surge puede ser una tonteria evidente para los demas y se calla la pregunta?. Pues eso, pedid que os den una copia antes de ir al notario y hacer todas las preguntas que querais.
Tanta gente diciendo que los banqueros son unos ladrones y que no te puedes fiar de ellos y luego vamos alegramente a firmar una hipoteca de 40 kilos a 40 años.
 

Nakar81

Super Moderator
Visto lo visto...

Visto lo visto yo tuve un notario cojonudo.

Me leyo la escritura casi es su totalidad, sin obviar lo indispensable, y recuerdo muy bien lo del suelo y el techo porque al llegar a esa parte me dijo que eso no nos influía.

Leyendo mas tarde la hipoteca veo que pone que a efectos hipotecarios el techo es "tal" pero que hacio nosotros la responsabilidad es ilimitada.

Además, en la últimas páginas, a modo de resumen me lo volvieron a leer.

También hay que decir que en un par de ocasiones le pregunté acerca de alguna duda para que me la explicase y tras quedar aclarado le dije que continuase.

Creo que tuve suerte con el notario.
 

ams

New Member
Hola a todos y daros la enhorabuena a todos los que haceis este foro posible, tanto administradores como a foreros, ayudais a mucha gente que no concoe este mundillo, donde me incluyo yo.

Y bueno en estoy en pleno proceso de negociación con C. Castilla la Mancha para la obtención de una hipoteca y me han dicho que el suelo de mi hipoteca (por que pregunte yo) es de 3.25%
¿como está las cosas al día de hoy como lo veis?



Gracias
 

Gonzalo

Super Moderator
Si no me lo tomo mal, faltaria mas ;)
Lo que cuentas por supuesto que es denunciable. O le puedes decir que como tu tambien tienes prisa para ir a pagar a otro sitio le vas a pagar la mitad :)
De todas formas, insisto en que lo que deberiamos hacer es pedir una copia de lo que vamos a firmar antes de ir para mirarlo tranquilamente. Por mucho que el notario lea mas o menos, la mayoria de la gente le cuesta entender bien una escritura entera leida por otra persona. No hay mas que mirar cuanta gente despues de leer ellos solos un monton de veces que euribor le cogen siguen sin tenerlo claro y nos lo consultan en el foro. Y cuantas veces ni nosotros mismos nos ponemos de acuerdo. Pues ni te cuento si en vez de leerlo cuantas veces quieras te lo esta leyendo otra persona. Y si surgen dudas en el momento, a muchos seguro que les da apuro preguntarlo en la notaria. ¿quien no ha pensado alguna vez que la duda que le surge puede ser una tonteria evidente para los demas y se calla la pregunta?. Pues eso, pedid que os den una copia antes de ir al notario y hacer todas las preguntas que querais.
Tanta gente diciendo que los banqueros son unos ladrones y que no te puedes fiar de ellos y luego vamos alegramente a firmar una hipoteca de 40 kilos a 40 años.

En el fondo estoy de acuerdo contigo.Pecamos de dejadez,noz cegamos con tener el piso de nuestros sueños sin contemplar posibles "efectos colaterales";causa cierto estupor ver como hay gente que no tiene ni idea de como le revisan el tipo de interés,el diferencial que les aplican y condiciones muy importantes dentro de su escritura.El desconocimiento es un gran enmigo pero peor es el no querer saber y "titar pa´lante" sin mirar a los lados.
Como bien dices hay posibilidad de mirar las escrituras un mínimo de tres días antes de la fecha de la firma y debería ser práctica habitual el hacerlo;lo que pasa es que evidentemente la mayoría de la gente desconoce este derecho y las entidades con las que firmas no te informan de esre aspecto.
En fin de los errores se aprende,aunque siempre se puede tropezar dos veces en la misma.......Notaría.

Un saludo.;)
 

Gonzalo

Super Moderator
Hola a todos y daros la enhorabuena a todos los que haceis este foro posible, tanto administradores como a foreros, ayudais a mucha gente que no concoe este mundillo, donde me incluyo yo.

Y bueno en estoy en pleno proceso de negociación con C. Castilla la Mancha para la obtención de una hipoteca y me han dicho que el suelo de mi hipoteca (por que pregunte yo) es de 3.25%
¿como está las cosas al día de hoy como lo veis?



Gracias


Bueno es lo que estamos comentando en varios hilos.Con la situación actual del euribor en valores cercanos al 2% y con previsiones de nuevas bajadas ;un suelo de 3.25 parece excesivo,pero hay estás tu para darles argumentos a favor de una reducción.
Por otro lado hay que ver si ese suelo contiene el euribor mas el diferencial o sólo el índice;si es el primer caso,todavía se salva ,pero si es el segundo:varapalo.

Pregúntalo y déjalo todo claro antes de la firma,luego es tarde y hay que apechugar.

Saludos.:D
 

ams

New Member
Gonzalo gracias por contestar :)

Pues es Eur + diferencial. y como dices tu todavía se salva y el maximo de suelo es un 10%

Vamos que cuando firme tendre el 3.25 como minimo ya que yo tengo un Eur+0.33 de dif y como esta ahora mismo el euribor sale por debajo.

el consuelo que queda es que los primeros 6 meses me dejan el eur-0.20 y no me aplican el suelo hipotecario.

Intentare apretarle para que baje al 3%
 

ginlabel

Active Member
Efectivamente tampoco es que sea un suelo demasiado alto, sobre todo con esos seis meses inciales. En cualquier caso si estas a tiempo no estaria de mas comparar con otros bancos y hacer numeros por si acaso.
Si no consigues que te bajen el suelo, puedes intentar que bajen el techo a cambio, aunque en principio mientras no te lo bajen mas de un 6% dudo mucho que llegues a notarlo.
Gonzalo, no dudes que tropezaremos de nuevo dos veces y las que haga falta. Mas o menos hipotecados pero seremos humanos toda la vida. Como dijo aquel, errare humanum est, asi que, cuanto mas errare mas humanum
:)
 
Arriba