SUELO BBVA. Acciones

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Tonyx

Member
ser2009 en principio puede parece un poco disparatado, pero puede tener su logica en cuanto en tanto puede hacer que no oigan de una forma bastante llamativa para los medios de comunicacion ¿porque no?

Por otro lado podriamos ir recojiendo frimas auqneu fuese Online, en esta web hay un servicio gratuito y parece que te dan bastantes garantias para que salga bien, se realiza un texto, se eligen la opciones, firma certificada o no... y la gente lo unico que tiene que hacer es inscribirse al firmar, en fin y ya seria darlo a conocer lo mas posible por todas los sitios, mandarlo a amigos, etc...
 

ujua

New Member
contar conmigo para lo que haga falta en este tema......
 

Consternado

Member
n cuanto a lo de escribir cartas a Hugo Chávez (por ejemplo), por hacerlo no cuesta nada, pero eso si, que lo hagamos bastantes para que despierte el interés de su lengua viperina, en serio, no pasa nada por hacerlo.


Por otro lado comentar que ya me ha llegado respuesta por parte del Defensor del Cliente, en ella, tilda de legítimas todas la clausulas recogidas en mi hipoteca y poco mas, citando en al menos 10 ocasiones al SRBE (Servicio de Reclamaciones del Banco de España) haciendo alusiones a las límitaciones del tipo de interés y comentando las "bondades" de dicha clausula, así como la legitimidad de la misma. Por otro lado, no se mete en si las clausula puede ser o no abusiva, pues para ello, el Defensor del Cliente, me insta al Juzgado directamente. La verdad es que creo que hoy me siento pesimista en este asunto, ya que veo claramente que como no sea en los juzgados no conseguiremos nada.


Me queda la duda y voy a volver a reclamarle por ello de lo siguiente:

Este hombre me dice que ha consultado a las partes (entiendo que ha hablado con la gente de la sucursal), y se ha informado acerca de la fecha de la firma de la oferta vinculante (yo le comenté que la firmé y que tuve constancia de la misma 5 segundos antes de firmar la escritura). Pues bien, el afirma que la oferta vinculante junto con los instrumentos de cobertura del tipo de interes se firmaron 5 días antes de la firma de la escritura, y la oferta vinculante que yo tengo y que está firmada por las partes está fechada el mismo día de la escritura, o sea, hace una afirmación falsa aseverando que la firmé 5 días antes.


¿tengo material para seguir dando por el culo??? ¿o directamente envío la reclamación al BDE centrandome sólo en la consideración de abusiva???

¿Debería contarle al BDE que la fecha de firma de la oferta vinculante se produce el mismo día que el de la escritura y que no tuve tiempo material para revisarla a fondo??? ¿ y que ademas el Defensor del Cliente miente porque dice que la firmé 5 días antes???

Gracias y perdón por la parrafada.
 

Don Pimpon

Active Member
¿Que tienes una oferta vinculante del banco firmada y fechada el día de la firma de la escritura?
¿Y tu hipoteca era nueva o subrrogada del promotor?
Porque entonces obra en tu poder un documento firmado por el banco que acredita que no tuviste oportunidad de "tomar como asiento real" ninguna de las condiciones recogidas en la oferta vinculante antes del DÍA de la firma, y según nuestra bienamada Ley de Protección de Consumidores y Usuarios, Disposición adicional tercera, punto 20, cualquiera de las cláusulas recogidas en dicha oferta es susceptible de ser declarada abusiva por "sorpresiva".
Y por cierto, esta ley también dice que el que tiene que demostrar que sí te informó, o en su defecto que tenías medios para informarte, es el banco. Es decir, si el banco dice que te lo dijo, pero no tiene prueba que lo confirme, es como si dijera misa.
El problema es que para invocar este motivo de nulidad tiene que ser indemostrable por parte del banco que existiera la posibilidad de informarse de las condiciones, de ahí que no valga para hipotecas subrogadas, ya que en el registro o en el notario podías ir a ver las condiciones financieras cuando quisieras.
Yo apretaría por ahí, a ver que te dicen... yo cuando se lo dije a mi director de sucursal le tembló la voz, lástima que se recuperara a tiempo para decirme que yo era subrogado, y que mi.erda pa mi.
Al final me cambié de banco, pero eso no implica que no me importe esta lucha.
¡Fuerza!¡Y no te rindas!
 

Consternado

Member
¿Que tienes una oferta vinculante del banco firmada y fechada el día de la firma de la escritura?
¿Y tu hipoteca era nueva o subrrogada del promotor?
Porque entonces obra en tu poder un documento firmado por el banco que acredita que no tuviste oportunidad de "tomar como asiento real" ninguna de las condiciones recogidas en la oferta vinculante antes del DÍA de la firma, y según nuestra bienamada Ley de Protección de Consumidores y Usuarios, Disposición adicional tercera, punto 20, cualquiera de las cláusulas recogidas en dicha oferta es susceptible de ser declarada abusiva por "sorpresiva".
Y por cierto, esta ley también dice que el que tiene que demostrar que sí te informó, o en su defecto que tenías medios para informarte, es el banco. Es decir, si el banco dice que te lo dijo, pero no tiene prueba que lo confirme, es como si dijera misa.
El problema es que para invocar este motivo de nulidad tiene que ser indemostrable por parte del banco que existiera la posibilidad de informarse de las condiciones, de ahí que no valga para hipotecas subrogadas, ya que en el registro o en el notario podías ir a ver las condiciones financieras cuando quisieras.
Yo apretaría por ahí, a ver que te dicen... yo cuando se lo dije a mi director de sucursal le tembló la voz, lástima que se recuperara a tiempo para decirme que yo era subrogado, y que mi.erda pa mi.
Al final me cambié de banco, pero eso no implica que no me importe esta lucha.
¡Fuerza!¡Y no te rindas!


Gracias Don Pimpon, la hipoteca no es subrogada, por tanto ya estoy manos a la obra con el nuevo escrito. Muchisimas gracias de nuevo.
 

Consternado

Member
Ya he cursado nueva y última reclamación al Defensor del Cliente (última oportunidad que le doy), aprovechando el eeror que han cometido, y que es contestarme que la oferta vinculante la firmé 5 días antes de ir al notario y que por tanto me dió tiempo a leerla y comprenderla.

Pero el error es que la oferta vinculante en mi poder y firmada por las partes, se firmó en el descansillo de la notaría y la fecha lo atestigua. Así que les he entrado por ahí ahora, ademas leyendo la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España (SRBE) de 2008 en su página 97, he encontrado un precedente que podría jugar a mi favor y que es el siguiente:

"Nº referencia expediente 200704792. La entidad no actuó correctamente al no poder acreditar que, con carácter previo a la inminente firma de las escrituras de préstamo en la notaría, informase convenientemente a su cliente acerca de todas y cada una de las condiciones económicas
que regirían el préstamo solicitado, imponiendo condiciones más gravosas"

¿Estas conclusiones del Banco de España valen para algo???
 
Ya he cursado nueva y última reclamación al Defensor del Cliente (última oportunidad que le doy), aprovechando el eeror que han cometido, y que es contestarme que la oferta vinculante la firmé 5 días antes de ir al notario y que por tanto me dió tiempo a leerla y comprenderla.

Pero el error es que la oferta vinculante en mi poder y firmada por las partes, se firmó en el descansillo de la notaría y la fecha lo atestigua. Así que les he entrado por ahí ahora, ademas leyendo la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España (SRBE) de 2008 en su página 97, he encontrado un precedente que podría jugar a mi favor y que es el siguiente:

"Nº referencia expediente 200704792. La entidad no actuó correctamente al no poder acreditar que, con carácter previo a la inminente firma de las escrituras de préstamo en la notaría, informase convenientemente a su cliente acerca de todas y cada una de las condiciones económicas
que regirían el préstamo solicitado, imponiendo condiciones más gravosas"

¿Estas conclusiones del Banco de España valen para algo???
Estupendo, esa es la forma de atacar a un banco, y dejarse de retoricas.
Si lo puedes acreditar vas muy bien y el BBVA te puede dar una sorpresa.
Todavia te falta el paso del Banco de España, y aunque no te de la razon el Defensor , echa la siguiente que es cuando te llamarian de tu oficina.

Por cierto el Banco de España no siempre da la misma respuesta a casos parecidos, y ademas su informe es no vinculante, pero siendo el BBVA le hace mucho caso a sus resoluciones.
Suerte
 

ser2009

Member
Al SRBEspaña hay que reclamar fundamentando la queja en falta de reciprocidad que da lugar a una mala practiva financiera. Hay que argumentar que se rompe el equilibrio económico entre las partes, pues el suelo está por encima del mínimo que tenía el euribor a la fecha de la firma y el techo muy por encima del máximo, cuestión que demuestra mala fe, y aprovechamiento de la ignorancia bancaria del cliente.

También pudiera decirse que la cláusula no es suficientemente clara, que
sólo una persona experta o quien sufre el problema, despues de batacaso, puede comprender por adelantado los reales efectos y perjuicios patrimoniales que asume y que no son de su interés asumir.
 

Consternado

Member
Gracias por vuestro apoyo y ayudas,. Me siento como en una montaña rusa de esperanza, a veces muy abajo y a veces arriba, pero no cabe duda, que consiga o no la razón, me llevo la experiencia (que es importantisima para el resto de la vida) y por supuesto compañeros de viaje estumpendos :).


Está claro que al Bnaco de España acudiré con todo lo que tengo, para ver el problema desde varios puntos de vista:

+ Desproporcionalidad entre suelo-techo.
+ Falta de reciprocidad.
+ Consideración por ello de clausula abusiva.
+ Falta de información a la hora de firmar escritura.
+ Falsedades del Defensor del Cliente de mi entidad.
+ Trato denigrante por parte de gestores de entidad....

etc...

y varias razones mas que podrán o no ser de peso, pero que las llevaré hasta que mi cuerpo aguante.
 

ajavier

New Member
Me uno a vuestra lucha y
ademas expongo una duda que tengo al respecto
(espero que me las aclareis).

La duda es si se puede argumentar que el propio texto de la oferta vinculante induce a confusión.

Mi oferta vinculante dice lo siguiente:

"En todo caso, aunque el valor del indice de referencia que resulte de la aplicacion sea inferior al 2,25%, este valor, adicionado con los puntos porcentuales, determinara el tipo de interes vigente..."

¿Alguien me puede explicar por qué el sujeto de esta frase es 2,25 y no indice de referencia?.
La frase utiliza la palabra valor para referirse a la cifra 2,25 y para referirse al indice de referencia mensual, por lo que creo que se presta a confusión.

¿Se puede atacar por aquí?.
Yo es que soy de ciencias explicarme si no es así.
 

Consternado

Member
Me uno a vuestra lucha y
ademas expongo una duda que tengo al respecto
(espero que me las aclareis).

La duda es si se puede argumentar que el propio texto de la oferta vinculante induce a confusión.

Mi oferta vinculante dice lo siguiente:

"En todo caso, aunque el valor del indice de referencia que resulte de la aplicacion sea inferior al 2,25%, este valor, adicionado con los puntos porcentuales, determinara el tipo de interes vigente..."

¿Alguien me puede explicar por qué el sujeto de esta frase es 2,25 y no indice de referencia?.
La frase utiliza la palabra valor para referirse a la cifra 2,25 y para referirse al indice de referencia mensual, por lo que creo que se presta a confusión.

¿Se puede atacar por aquí?.
Yo es que soy de ciencias explicarme si no es así.


Yo tambien soy de ciencias, y la frase de mi escritura es la misma que la tuya, entenderse se entiende bien, ahora que analizandolo semanticamente, sintaxticamente o lingüisticamente en su conjuunto se pueda encontrar algo ... ni idea. Pero a ver si alguien de letras nos arroja algo de luz.
 

oscar77

New Member
Suelo BBVA + oferta vinculante

¿Que tienes una oferta vinculante del banco firmada y fechada el día de la firma de la escritura?
¿Y tu hipoteca era nueva o subrrogada del promotor?
Porque entonces obra en tu poder un documento firmado por el banco que acredita que no tuviste oportunidad de "tomar como asiento real" ninguna de las condiciones recogidas en la oferta vinculante antes del DÍA de la firma, y según nuestra bienamada Ley de Protección de Consumidores y Usuarios, Disposición adicional tercera, punto 20, cualquiera de las cláusulas recogidas en dicha oferta es susceptible de ser declarada abusiva por "sorpresiva".
Y por cierto, esta ley también dice que el que tiene que demostrar que sí te informó, o en su defecto que tenías medios para informarte, es el banco. Es decir, si el banco dice que te lo dijo, pero no tiene prueba que lo confirme, es como si dijera misa.(...)

Hola Don Pimpon, acabas de hacer saltar una luz de alarma el día que vuelvo de vacaciones...
Como otros muchos, yo también estoy afectado por la famosa cláusula del suelo de la hipoteca, que ya me han dicho no me van a quitar (sólo de palabra en la sucursal) y de la cual me enteré cuando leí la escritura del prestamo hipotecario 15 minutos antes de que viniera al despacho el notario... Pero el tema está en que yo no firmé nada con el banco hasta el día de firma de la hipoteca. Mi pregunta: ¿la oferta vinculante es lo mismo que la esritura del préstamo hipotecario que se firma ante notario? ¿o es un "resumen" con las condiciones del préstamo diferente a la escritura?
Si es así, SEGURO que no he firmado oferta vinculante.

Dos cosas más: Consternado, apúntame a la lista, por favor...y ¿está en marcha la hoja de firmas por internete?

Muchas gracias Don Pinpon y Consternado.
 

Consternado

Member
Hola Don Pimpon, acabas de hacer saltar una luz de alarma el día que vuelvo de vacaciones...
Como otros muchos, yo también estoy afectado por la famosa cláusula del suelo de la hipoteca, que ya me han dicho no me van a quitar (sólo de palabra en la sucursal) y de la cual me enteré cuando leí la escritura del prestamo hipotecario 15 minutos antes de que viniera al despacho el notario... Pero el tema está en que yo no firmé nada con el banco hasta el día de firma de la hipoteca. Mi pregunta: ¿la oferta vinculante es lo mismo que la esritura del préstamo hipotecario que se firma ante notario? ¿o es un "resumen" con las condiciones del préstamo diferente a la escritura?
Si es así, SEGURO que no he firmado oferta vinculante.

Dos cosas más: Consternado, apúntame a la lista, por favor...y ¿está en marcha la hoja de firmas por internete?

Muchas gracias Don Pinpon y Consternado.

Hola Oscar77, en primer lugar, bienvenido al club :).

La oferta vinculante es un documento del Banco que firmas en el que se incluyen a modo informativo o resumidas las condiciones de la hipoteca que vas a firmar. Quizá no recuerdes haber firmado nada de eso, como me pasa a mi, y encontrarte con que tu firma está al final de la escritura en dichos documentos, es decir que la firmaste sin ser consciente, eso, no se puede demostrar, pero yo por ejemplo voy a luchar siguiendo el consejo de sicariobueno porque la firmé segundos antes de firmar escrituras, la fecha lo atestigua.

En cuanto a ti, yo te aconsejo que lo primero que debes hacer es ir de buenas a tu sucursal y "pedir la oferta vinculante y los instrumentos de protección contra los tipos de interes de tu hipoteca", que como primer paso, nos ayudará a saber si realmente la firmaste o no (tenemos claro que si te la entregan debe estar firmada por ti no?, si no está firmada ya tienes material para sugerir al banco lo que quieras.....

Si te la entregan tendrás que analizar si en dicha oferta se habla del suelo, si la frase es clara y se entiende bien, la fecha de la firma ...etc, pero por el momento ya te digo, lo mejor es que vayas a la sucursal y la pidas de buenas maneras (estás en tu derecho de tenerla).

En cuanto pueda te apunto a la lista.

De las firmas no se nada, si alguien tiene mas info.... gracias.
 

ajavier

New Member
Yo tambien soy de ciencias, y la frase de mi escritura es la misma que la tuya, entenderse se entiende bien, ahora que analizandolo semanticamente, sintaxticamente o lingüisticamente en su conjuunto se pueda encontrar algo ... ni idea. Pero a ver si alguien de letras nos arroja algo de luz.
Yo creo que aparte de estar bien o mal escrita es que tenga doble lectura, se puede referir a dos cosas distintas estando escrita de la misma forma.
 

m. carme

New Member
Hola. Yo también tengo hipoteca en el BBVA con suelo de 2,25 + diferencial. He probado, a través de la página del Ministerio de Economía y Hacienda quejándome de esa práctica habitual en dicha entidad bancaria y que provoca que, a pesar de que el Euribor está bajando no favorece al ciudadano, sinó que sigue beneficiando a la banca que es a la que van dirigidos todos los esfuerzos.
Esta ha sido su respuesta. No se si tiene algún valor o no.
Estimada Sra.

Nos hacemos eco de la opinión expresada en el correo que nos ha remitido.

La agradecemos su colaboración y quedamos a su disposición para cualquier consulta relativa a las competencias del Ministerio de Economía y Hacienda.

Atentamente,
 
Hola m.carme.

Yo creo que la respuesta del Ministerio de Economía y Hacienda es igual a nada o, en otras palabras, te ha dicho: pues bueno, pues vale, es su opinión y nosotros no tenemos nada que objetar.
Además creo que no es competencia de ese ministerio lo que planteas sino del Ministerio de Sanidad y Política Social, ya que creo que este Ministerio era el antiguo Ministerio de Sanidad y Consumo.

Tu iniciativa me ha dado la idea de que, entre todos los foreros afectados, podríamos redactar un modelo de mail de queja y cada uno enviarlo al Instituto Nacional de Consumo que creo que depende del Ministerio de Sanidad y Política Social, a ver que contestan.

A ver que os parece...
 
Última edición:

Consternado

Member
Hola m.carme.

Yo creo que la respuesta del Ministerio de Economía y Hacienda es igual a nada o, en otras palabras, te ha dicho: pues bueno, pues vale, es su opinión y nosotros no tenemos nada que objetar.
Además creo que no es competencia de ese ministerio lo que planteas sino del Ministerio de Sanidad y Política Social, ya que creo que este Ministerio era el antiguo Ministerio de Sanidad y Consumo.

Tu iniciativa me ha dado la idea de que, entre todos los foreros afectados, podríamos redactar un modelo de mail de queja y cada uno enviarlo al Instituto Nacional de Consumo que creo que depende del Ministerio de Sanidad y Política Social, a ver que contestan.

A ver que os parece...


Por supuesto, buenisima idea, pongamonos a trabajar y a llegar a un acuerdo, y empezar a lanzar mails.
 

charly_repe

Member
Por supuesto, buenisima idea, pongamonos a trabajar y a llegar a un acuerdo, y empezar a lanzar mails.
por supuesto que yo tambien me uno a la propuesta. si alguien redacta un email en el que solo haya que cambiar los nombres y los datos y lo cuelgue por aqui por favor.

gracias por la ayuda que todos aportais a los demas.
saludos.
 

mizharium

Member
Bueno ahí va la versión 1.0 Algún artista que la retoque :D

**************************************************
D. Fulano de Tal y Tal, con DNI nº 11.222.333-A y con domicilio en la C/ Luna Lunera, 9 9ºB de Ciudad (Provincia).

EXPONE:
* Que es cliente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA.
* Que es titular del préstamo hipotecario nº (numero de préstamo) suscrito el (FECHA PRÉSTAMO), por un importe de (IMPORTE DE PRESTAMO HIPOTECARIO), un plazo de XX AÑOS con un tipo del EUR+XX% revisable Semestralmente/Anualmente (elegid la que corresponda)
* Que hasta la fecha se encuentra al corriente de pago, no adeudando ninguna letra (si esto es cierto).
* Que en revisión efectuada en fecha XX descubrió que el tipo al que debía de bajar no se correspondía con el euribor correspondiente al mes adicionado el diferencial, sino que el interés era superior, debido a una claúsula de tipo mínimo de interés, correspondiente a un 2,25 + Diferencial (poned la que tengais), muy superior al precio del dinero que debería de corresponderle por aplicación estricta de las condiciones citadas en el punto 2.
* Que tras acudir a su oficina, fue informado que era una clausula que tenía en su hipoteca, conocida formalmente como Tipo mínimo de interés, o coloquialmente suelo. La oficina le informó que tenía también una clausula de tipo máximo de interés que "le beneficiaba", coloquialmente conocida como techo, del 15% de interés.
* Asimismo le informó que dichas clausulas estaban recogidas en la escritura de su hipoteca, y que eran totalmente legales.
* Que reclamó a su banco la no aplicación, o la reducción de dichas clausulas, y que su banco se ratificó en la apliación de las mismas, alegando (poned motivos) que esas clausulas se incluyen para proteger al interesado contra subidas de tipos, se firmaron porque al interesado le convenían las condiciones del préstamo, .....
* Que la existencia de dicha clausula no le fue informada en el momento de formular la entidad oferta vinculante, puesto que ha exigido el documento de información acerca de la protección contra subida de tipos ratificado previamente a la firma de las escrituras, y dicho documento no le ha sido facilitado por el banco.
* Que la existencia de la clausula de tipo mínimo de interés o suelo es totalmente desproporcionada, puesto que impide al cliente beneficiarse de las bajadas del euribor, mientras que el tope superior se encuentra tan alto que es completamente irreal.
* Que a juicio del que suscribe, se trata de una clausula abusiva según lo recogido en el Art. 10 bis 1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que causa, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes derivados del contrato ya que siempre, en virtud del “tipo mínimo de interés”, será la entidad prestamista la que perciba una cantidad superior a la que resultaría de la aplicación del tipo de referencia y, en su caso, el diferencial pactados, mientras que el tipo máximo se encuentra tan alejado de los valores actuales que su aplicación resulta utópica.

* Que carece de sentido alegar un posible beneficio del cliente, en cuanto a la subida de tipos, cuando no se puede disfrutar de un beneficio real como es la bajada de tipos.
* Que con anterioridad, una clausula similar, conocida como clausula del redondeo, se dio por nula de pleno derecho al ser declarada como abusiva, puesto que beneficiaba siempre a la misma parte. El 11 de septiembre de 2001 los tribunales declaraban nula la cláusula de redondeo al alza en los préstamos hipotecarios de Caja Madrid a tipo variable, posteriormente el 30 de noviembre de 2002, la Audiencia Provincial de Madrid volvió a dar la razón a la Asociación de Usuarios de la Banca en una sentencia definitiva contra la que no cabía recurso ordinario alguno
* Que son cientos de miles las personas afectas que se ven afectada por esta clausula, que además socava el poder adquisitivo de los hogares, lastrando la salida del país de la crisis.
* Que en paises de nuestro entorno como son Francia, Alemania, Reino Unido, los Gobiernos de dichos países han obligado a los bancos a no aplicar dicha clausula para facilitar la salida de la recesión.
* SI SE OS OCURRE OTRA COSA, PONEDLA.

SOLICITA

* Que se inste a las Entidades financieras que aplican dichas clausulas a no aplicarlas a sus clientes, mientras dure el entorno de crisis actual.
* Que se inicie de oficio por parte del organismo competente el proceso para declarar abusiva esta clausula.

Firmado

Fulano de tal y tal (11.222.333-X)

********************************************************

Bueno chicos, ya teneis la versión 1.0 de la carta tipo, ahora a tunearla :D
 

rcalber

Active Member
Bueno Consternado, asi que eres de Sevilla ¡¡¡¡Lo bueno abunda!!!!

Te voy a contar un secretillo aunque no hay mejor secreto que leer lo que uno firma. Existe un registro, dentro del registro de bienes muebles donde yo acudiria antes de lanzarme a por el banco de España.

Si consigues que ellos digan que esa clausula es abusiva, lo tendrás mucho más fácil

La carta, siento tener que decirla pero me parece muy pobre, solo se dice no se argumenta y no se acredita nada. Se nota que esta hecha en 5 minutos y sobre la marcha.

Mira, aqui tienes un escrito Escrito al Banco de España (y Defensor del Cliente). Versión 19/5/2009. Por rcalber - Afectados por Contratos de Intercambio y Clips de Bankinter que puedes descargar, para que veás el patrón que debe seguir una reclamación.

Es complicado, pero se puede intentar. Hacedlo como os he dicho, a ver que pasa, pero argumentandolo todo muy bien
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba