Subrogarme a otra entidad para bajar suelo

h3po4

Active Member
pues yo sin embargo el tema de subrogarte a e+0,50 no lo veo tan complicado.

Al final todo se basa en la TAE del préstamo. Si consigues un banco que te preste a e+0,50 tu TAE va a estar en torno al 1,80% en este momento, si no tienes cosas raras. Sin embargo la TAE de tu préstamo actual debido al suelo es igual o superior al 3,50%, con lo que la subrogación es posible.

Esto me lo dijo el Director de mi, en aquel momento, futura sucursal, a cuenta de que en la OV ellos ponían la TAE con e+0.85 (con vinculaciones 0,40), y yo tenía e+0,45 en Barclays.

Pues bien, lo hicieron así y Barclays en ningún momento intentó enervar el e+0,85... sino el e+0,40, por lo que salvo opinión más argumentada lo doy por bueno.

Saludos!
 

JIM1976

Member
Si y no, me explico:

si el BBVA enerva, efectivamente hay que elevar a contrato público lo que se disponga en las nuevas condiciones. Esto no le conviene del todo al BBVA ni a ti:

Tu asumes los costes notariales, efectivamente, pero el BBVA en el caso de que dentro de un tiempo quieras vender tu piso y el comprador se subrogue en tu hipoteca, éste se beneficiaría de las nuevas condiciones (ausencia de suelo).

Si embargo, al hacerlo por contrato privado, esa mejora es exclusiva para ti, por lo que un futuro comprador de tu piso, si se subroga en tu hipoteca, asumiría las condiciones de la hipoteca original (presencia de suelo).

No se si me explicado pero como verás el BBVA es el primer interesado en no enervar y solucionarlo todo mediante un contrato privado, por lo que pueda pasar en un futuro.

saludos
Que alguien me corrija pero creo que si el banco te enerva, es decisión única y exclusivamente del banco, por lo que no te pueden cargar ningún coste ni de notaría ni de gestoría,si el banco enerva corre con los gastos porque lo hace de motu propio.
 

calamar

Member
Que alguien me corrija pero creo que si el banco te enerva, es decisión única y exclusivamente del banco, por lo que no te pueden cargar ningún coste ni de notaría ni de gestoría,si el banco enerva corre con los gastos porque lo hace de motu propio.
Si el banco enerva lo que hay que realizar es una novación modificativa de las condiciones de la hipoteca. En ese caso habrá que atenerse a lo que figura en la escritura original respecto a los gastos asumidos por la parte prestataria, en lo que a novación o modificaciones posteriores se refiere.

En el caso de no aparecer nada entonces habría que discutir con el banco quien asume ese gasto ya que, como bien dices, al decidir enervar la operación y retenerte unilateralmente debieran ellos correr con los gastos. Aunque siempre te la intentarán "meter" y te dirán que lo pagues.

saludos
 

Indeciso

New Member
Sí, pero el problema es la tasación, lo que comentabais en la pag. 2.
 

JIM1976

Member
Si el banco enerva lo que hay que realizar es una novación modificativa de las condiciones de la hipoteca. En ese caso habrá que atenerse a lo que figura en la escritura original respecto a los gastos asumidos por la parte prestataria, en lo que a novación o modificaciones posteriores se refiere.

En el caso de no aparecer nada entonces habría que discutir con el banco quien asume ese gasto ya que, como bien dices, al decidir enervar la operación y retenerte unilateralmente debieran ellos correr con los gastos. Aunque siempre te la intentarán "meter" y te dirán que lo pagues.

saludos
La novación modificativa es por decisión conjunta de prestatario y prestamista, en cambio la enervación, sólo es potestad del prestamista , sin dar opción al prestatario a escapar de esa figura.

Como es una situación NO equitativa en cuanto a derechos y obligaciones, se considera cláusula abusiva y por lo tanto si existiera esa cláusula se consideraría nula de pleno derecho.

Otra cosa es que te lo cuelen y tu no lo sepas y no protestes, si lo haces tienes todas las de ganar.

Enervación -> 0 gastos

EDITO- Lo de la tasación del banco que presenta la oferta no entra en esta categoría porque se supone que tú estás asumiendo el riesgo con la nueva entidad.
 

daviz

Member
Hola Indeciso:

Si la tasación es importante y tasan con Tinsa olvidate.. cuenta con un 10 o un 20% menos de tus peores previsiones.

Y si vas sobrado de tasación .. no te preocupes si tasaS con Tinsa dejaras de estar sobrado.

Yo me compré una casa, me la tasaron Tinsa un 20% menos del precio de mercado (menos mal que iba sobrado) la arregle en 3 meses y le metí 75 mil Euros de reforma (adosado con dos plantas) y al medio año me ofrecía una Multidivisas y tuve que pedir tasación a Tinsa y me tasaron ...3 mil euros mas, reclamé y removí.. no sirvió de nada, tasé con otra tasadora (de BBK) y TACHAN!! ..un 35% MAS QUE CON TINSA y me dijeron que tal como estaban las cosas que sentían no poder tasar a la alta...LO DE TINSA NO ES NORMAL

Lo dicho si vas con Santader y necesitas tasación, olvidate, con Tinsa no tienes tasación.

Un saludo:

Daviz
 

Indeciso

New Member
Lo dicho si vas con Santader y necesitas tasación, olvidate, con Tinsa no tienes tasación.
Efectivamente, en el Santander me confirmaron que tasaban con Tinsa, así que habrá que seguir buscando. Sabéis con quién tasa Ibanesto?.
 

him

Member
Efectivamente, en el Santander me confirmaron que tasaban con Tinsa, así que habrá que seguir buscando. Sabéis con quién tasa Ibanesto?.
Preguntales si usan alguna tasadora más aparte de Tinsa, o qué tasadoras más aceptan.

Otra opción es hacer tu la tasación a nivel particular: la encargas tu a una tasadora (la que tu quieras) y luego la llevas al banco. No obstante, asegurate antes que te van a aceptar esa tasadora.

Muchas entidades trabajan con una o dos tasadoras, pero si el cliente trae una tasación vigente de otra sociedad, a veces las aceptan.

Saludos
 
Arriba