Stress test a la banca europea: el 23 de Julio

droblo

Administrator
El CEB sometera a las puebras a 91 entidades europeas, que representan el 65% del sector bancario de la UEEl Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés)nunció hoy que publicará el próximo 23 de julio los resultados de los 'stress test' de 91 entidades europeas, entre las que se incluyen ocho bancos españoles y 19 cajas de ahorro, según informó el organismo en un comunicado.

El CEBS explica que el alcance de los 'stress test' se ha ampliado respecto a la previsión inicial para incluir no sólo a los principales bancos europeos transfronterizos, sino también algunas de las entidades nacionales de crédito "claves" en Europa, como las cajas de ahorro españolas o los bancos regionales alemanes

En concreto, se conocerán los resultados de los 'stress test' de Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco Pastor, Banca March y Banco Guipuzcoano.

Asimismo, el CEBS también ha incluido en las pruebas al SIP de Caja Madrid y Bancaja, la Caixa, la CAM, la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, la nueva caja salida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Mare Nostrum, la nueva caja salida de la fusión de Caja Duero y Caja España, Banca Cívica, Ibercaja, Unicaja, Caja Sol, BBK, UNNIM, Kutxa, CAI, Caja de Ahorros de Córdoaba, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, Caja de Ahorros de Ontinyent y Colonya.

España es el país de la Unión Europea en el que más entidades se someterán a los 'stress test', con un total de 27, seguido de Alemania, con 14, y Grecia, con seis. Asimismo, también se publicarán las pruebas de cinco entidades italianas, cuatro francesas, cuatro británicas, cuatro portuguesas, cuatro holandesas y cuatro suecas.

El organismo destaca que, en cada estado miembro, la muestra seleccionada ha sido creada colocando las entidades, en orden descendente según su tamaño, hasta cubrir al menos el 50% del sector bancario del país, expresado en términos de activos totales. De esta manera, las 91 entidades seleccionas representan el 65% de los sector bancario de la Unión Europea.

El CEBS también remarca que las filiales y las sucursales de las entidades europeas trasnfronterizas se han incluido en las pruebas como parte del grupo bancario en su conjunto.

Asimismo, el organismo explica que, en conjunto, el escenario adverso utilizado para la elaboración de las pruebas asume una desviación del 3% del PIB para la Unión Europea en comparación con las previsiones de la Unión Europea para los próximos dos años.

En este sentido, aclara que las preocupaciones sobre los riesgos de la deuda soberana en Europa representan un deterioro de las condiciones del mercado en comparación con la situación observada a principios del mes de mayo.

El CEBS recuerda que el objetivo de estas pruebas es evaluar la capacidad de recuperación del sector bancario de la Unión Europea y la capacidad de los bancos para absorber los posibles problemas en el crédito y los riesgos de mercado, incluidos los riesgos soberanos, así como evaluar la actual dependencia de las medidas de apoyo públicas.

Los escenarios macroeconómicos incluyen las principales variables macroeconómicas (por ejemplo, la evolución del PIB, del desempleo y del los precios), diferentes para los países de la UE, el resto de los países de área Económica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) y los Estados Unidos.
 

droblo

Administrator
Lista completa de bancos que pasarán la prueba:



(sigue)
 

droblo

Administrator
Más claro:
Austria

Erste Group Bank AG
Raiffeisen (RZB)

Bélgica

KBC Group
Dexia

Chipre

Marfin Popular Bank
Bank of Cyprus

Dinamarca

Danske Bank
Jyske Bank
Sydbank

Finlandia

OP-POHJOLA Group

Francia

BNP Paribas
Crédit Agricole
BPCE
Société Générale

Alemania

Deutsche Bank
Commerzbank
Hypo Real Estate
Landesbank Baden -Württemberg
Bayerische Landesbank
DZ Bank
Norddeutsche Landesbank
Deutsche Postbank
WestLB
HSH Nordbank
Landesbank Hessen-Thüringen
Landesbank Berlin
Dekabank Deutsche Girozentrale
WGZ Bank

Grecia
National Bank of Greece
EFG Eurobank Ergasias
Alpha Bank
Piraeus Bank Group
ATEbank
TT Hellenic Postbank

Hungría

OTP Bank
Jezálogbank

Irlanda

Bank of Ireland
Allied Irish Banks

Italia

Unicredit
Intesa Sanpaolo
Monte Paschi di Siena
Banco Popolare
UBI Banca

Luxemburgo
Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat
Banque Raiffeisen

Malta

Bank of Valleta

Holanda

ING Bank
Rabobank Group
ABN/Fortis Bank Nederland
SNS Bank

Polonia

PKO Bank Polski

Portugal

Caixa Geral de depósitos
BCP
Espiritu Santo Financial Group
Banco BPI
Slovenia
NLB

España

Banco Santander
BBVA
Jupiter (Caja Madrid+Bancaja+Laitana+Canarias+Ávila+Segovia+La Rioja)
Caixa (La Caixa+Girona)
CAM (CAM+Asturias+Cantabria+Extremadura)
Banco Popular
Banco Sabadell
Diada (Catalunya+Tarragona+Manresa)
Breogan (Caja Galicia+Caixanova)
Mare Nostrum (Murcia+Penedes+Sa Nostra+Granada)
Bankinter, S.A.
Espiga (Caja Duero+Caja España)
Banca Civica, S.A.
Ibercaja
Unicaja
Banco Pastor, S.A.
Caja Sol (Caja Sol+Guadalajara)
BBK
Unnim (Sabadell+ Terrassa+ Manlleu)
Kutxa
CAI (Caja Círculo+Badajoz+CAI)
Caja de Ahorros Córdoba
Banca March, S.A.
Banco Guipuzcoano, S.A.
Cajavital
Caja de Ahorros de Ontinyent
Caja de Pollensa

Suecia

Nordea Bank
Skandinaviska Enskilda Banken AB (SEB)
Svenska Handelsbanken
Swedbank

Reino Unido

RBS
HSBC
Barclays
Lloyds Banking Group
Fuente: CBES
 

Johngo

Well-Known Member
Chiste y felicitaciones

por la info

La banca de Luxemburgo ¿estara estressada? :eek:
 

Johngo

Well-Known Member
El misterio rodea pruebas de resistencia de la UE

Por David Enrich

LONDRES—Aunque las "pruebas de resistencia" que Europa planea realizar en sus bancos recibieron una recepción relativamente cálida, los detalles del programa permanecen bajo un manto de secreto en momentos en que los reguladores europeos analizan la mejor forma de implementarlas.

El mes pasado, la Unión Europea acordó llevar a cabo las pruebas en los bancos más importantes y los resultados deberían revelarse el 23 de julio. El ejercicio busca seguir el modelo de las pruebas de resistencia realizadas el año pasado en Estados Unidos, las cuales ayudaron a apuntalar la confianza en su sistema bancario.

Pero la iniciativa ha tenido un comienzo turbulento, principalmente porque los funcionarios de los 27 países de la UE han tenido problemas para llegar a un acuerdo sobre la metodología. Los desacuerdos ilustran las dificultades del bloque para reaccionar a la crisis de forma rápida y decisiva. "Le falta un poco de transparencia", indicó Stefan Kolek, estratega de crédito de la firma UniCredit. "La primera impresión es que hay algo que esconder".

Con la esperanza de saciar la sed de los inversionistas por obtener más información, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), una pequeña organización con sede en Londres que coordina las pruebas, divulgó el miércoles la identidad de los 91 bancos que serán examinados. El CEBS también reveló que el peor escenario que podría surgir de las pruebas implicaría una contracción de la economía de la UE de 2% este año y 1,25% en 2011, comparado con las expectativas actuales de un crecimiento modesto en ambos años.

Sin embargo, la declaración de dos páginas del comité no se refirió a detalles cruciales, incluido hasta qué punto los exámenes pondrán a prueba la capacidad de los bancos de soportar deterioros en los valores de ciertos bonos soberanos. Eso se encuentra en el centro de los temores de los inversionistas sobre los bancos europeos, muchos de los cuales tienen voluminosos portafolios de deuda soberana emitida por países endeudados como Grecia, España y Portugal.

Otra incógnita es el destino de los bancos que no pasen las pruebas. En EE.UU., los 10 bancos que tuvieron deficiencias de capital, según el veredicto de las pruebas, tenían la opción de levantar capital privado o acceder a fondos del gobierno a través del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP). Europa, sin embargo, no tiene un equivalente al TARP y no es claro si los inversionistas estarán dispuestos a inyectar dinero en un banco europeo con problemas. "Las preguntas clave que los mercados intentan responder no se están abordando en lo más mínimo", indicó Silvio Peruzzo, economista de la zona euro de Royal Bank of Scotland Group. Según la cantidad limitada de información disponible, afirmó, las pruebas "quizás no sean muy exigentes" (para los bancos).

De todos modos, las acciones de los bancos europeos subieron el jueves, cuando algunos inversionistas apostaron a que la venta generalizada del sector ha sido exagerada y que las pruebas de resistencia restablecerán la confianza en el sistema.

FUENTE:
El misterio rodea pruebas de resistencia de la UE - WSJ.com
 

Johngo

Well-Known Member
Europa muestra las tripas de su banca para calmar al mercado
España, promotora de la publicación de las pruebas de resistencia, "desnuda" al 90% de sus bancos y cajas - Algunos expertos dudan de los criterios seguidos


A. MISSÉ Í. DE BARRÓN - Bruselas / Madrid - 11/07/2010

Finalmente y tras muchas dudas, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) decidió el pasado miércoles la publicación de las pruebas de resistencia de 91 entidades financieras, el 65% del sistema de la Unión. Las pruebas o stress tests son un ejercicio teórico que mide la capacidad de bancos y cajas para afrontar un deterioro económico con las secuelas de aumento del desempleo, impago de créditos y devaluación de activos como la deuda soberana. En este caso se ha tomado como escenario que el PIB de la UE cayese el 3% con relación a las previsiones de la Comisión.

Los stress tests han sido realizados por los supervisores nacionales y el CEBS y la colaboración del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea. El propósito es demostrar a los mercados que, después de los recursos públicos empleados y las reestructuraciones, el sistema financiero europeo está saneado. La publicación de los resultados prevista para el 23 de julio irá acompañada de los planes de recapitalización en los supuestos en que sea necesario.

Los resultados serán, sin embargo, muy dispares y dependerán en buena medida de la amplitud y profundización de los exámenes realizados por las respectivas autoridades nacionales. La iniciativa de publicar de los resultados de cada entidad fue adoptada por España en la víspera del Consejo Europeo del 17 de junio. Durante la cumbre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, formalizó la propuesta, que fue aceptada por todos a pesar de las reticencias manifestadas hasta entonces por la canciller alemana Ángela Merkel. Antes solo se pensaba examinar las 26 mayores entidades y no estaba clara la publicación de resultados individuales.

España ha optado por la máxima transparencia y es el país que va a examinar prácticamente todo su sistema, 27 entidades o grupos: todas las cajas tras el proceso de reestructuración y los bancos grandes y medianos. "El Banco de España estaba harto de las continuas sospechas sobre la solvencia de sus entidades, que estaban costando dinero al país al tener que afrontar una refinanciación más cara de la deuda", señala una fuente comunitaria. España examinará el 100% de las cajas de ahorros y la mayoría de bancos, incluida la Banca March, con activos de 12.658 millones.

El subgobernador del Banco de España, Javier de Aríztegui, ha recordado que en 2009 el CESB realizó pruebas de resistencia a las 25 mayores entidades pero no publicó los resultados. A su juicio, "este esfuerzo de comunicación mostrará la solvencia del sistema bancario español". Para el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, "es bueno que los mercados financieros vean los resultados de los exámenes. Contribuirá a restablecer la confianza". Las pruebas se realizarán después de que la UE haya movilizado más 4,1 billones de recursos públicos (entre garantías y recapitalizaciones) para salvar a sus bancos.

Aun así, hay ciertas dudas sobre los criterios con que se realizarán los stress tests. Por ejemplo, algunos analistas consideran que el deterioro del 17% previsto para la deuda griega es insuficiente. Para España, las dudas planean sobre los riesgos sobre el sector inmobiliario. También aquí el Banco de España ha optado por la máxima transparencia. Reconoce que la exposición del sistema financiero español era de 445.000 millones a finales de 2009 (el 12% del sistema), pero señala que hay que tener en cuenta las garantías.

Para José María Roldán, director general de Regulación, "el conjunto de entidades podrían deshacerse de su cartera problemática de promoción y construcción percibiendo el 65% del valor en libros de las garantías trabadas, sin que se registrase ninguna pérdida en la cuenta de resultados". Solo el tiempo revelará si los resultados son tan sólidos.

Iñigo Vega, de Iberian Equities, comenta que el supervisor no hubiera sometido a estas pruebas a todo el sistema "si no supiera que van a salir bien". Vega destaca que solo Alemania y España han tenido que examinar a un gran número de bancos, "lo que demuestra que la concentración del sector es mucho menor que en otros países". El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, recordó se habían realizado con "criterios muy serios y profesionales sin márgenes para la complacencia".

Fuente: El Pais
 
Arriba