Sobrevivir a la demolición intencional de las señales de advertencia

Johngo

Well-Known Member
Este es el título de un muy interesante y extenso artículo que ha escrito el famoso

John P. Hussman, Ph.D.

President, Hussman Investment Trust

En el artículo lleva a cabo un ejercicio de realismo sobre la situación actual y algunas poses que el mercado está adoptando que merecen toda nuestra atención. Recomendamos la lectura completa. Vamos a destacar algunas citas:

Una de las fuerzas más peligrosas que actualmente amenazan la economía, las finanzas y la salud pública de los Estados Unidos es la demolición intencional de las señales de advertencia que de otra manera mejorarían la supervivencia.

Comentario serenity a la cita: Estamos muy de acuerdo con él, en la esencia del sistema de mercado tiene que haber una noción de que si se hacen las cosas mal, corres un riesgo, para que todo se equilibre, con las medidas de la FED se está perdiendo el miedo a todo. Y esto se ve reflejado en la explosión de actividad de los particulares de la que estamos hablando en los últimos tiempos. No se tiene miedo a nada. Y eso no es bueno





2) Las caídas del mercado asociadas a las recesiones de los EE.UU. han ocurrido generalmente en valoraciones que eran alrededor del 40% de las que prevalecen hoy en día – y a veces incluso menos. Si los inversores asumen que las valoraciones nunca más se acercarán a las normas históricas, también deben aceptar que los futuros rendimientos de las inversiones serán sombríos en comparación con las normas históricas. Decir que «los bajos tipos de interés justifican las altas valoraciones de las acciones» es también decir que «los bajos tipos de interés justifican los bajos rendimientos futuros de las acciones». Si uno desea proteger los precios sobrevalorados, también tiene que aceptar escasos rendimientos a largo plazo.

Comentario serenity: Una verdad como un templo, el mercado no ha tenido una rebaja de valoración como en caídas precedentes que pusieron las bases a subidas muy largas de año. Aquí es todo muy raro, tenemos ahora mismo una valoración al máximo nivel desde el año 2000. No nos damos cuenta de que no se puede subir al infinito ni que el PER del SP sea de 40. O suben los beneficios o tenemos un tope por arriba de 20 pares de narices en algún punto. Y los beneficios matemáticamente no pueden subir a corto plazo.

3) Los inversores deben tener cuidado de evitar la idea equivocada de que el dinero fácil siempre apoya al mercado. El hecho es que los resultados del mercado están condicionados a si la psicología del inversor se inclina hacia la especulación o hacia la aversión al riesgo. La mejor manera de inferir esto es directamente de la uniformidad o divergencia de los internos del mercado. A pesar del hecho de que la Fed se relajó todo el camino durante los colapsos de 2000-2002 y 2007-2009, los inversores han llegado a creer que la relajación de la Fed siempre apoya los precios de las acciones. Esa es una lección equivocada, y la reeducación de los inversores es probable que sea dolorosa.

Nota Serenity: el inversor está convencido de que tiene el put FED. Es posible que en caso de una bajada tremenda hasta compren acciones, no lo descartaríamos, pero la FED no puede estar parando cada caída secundaria. El mercado podría caerse un 15% sin que la FED hiciera nada, o podría estancarse sin que hiciera nada, hay que tener sentido común.

4) Mientras el público tenga confianza en los pasivos del gobierno, la Reserva Federal puede hacer toda la «flexibilización cuantitativa» que quiera, comprando bonos del gobierno y reemplazándolos con dinero base, o viceversa, y no cambiará la creencia subyacente de que esos pedazos de papel del gobierno son «buenos», independientemente de la forma que tomen. La flexibilización cuantitativa en sí misma no produce inflación. Esta son solo algunas pequeñas citas, merece la pena leerse el trabajo entero, lo pueden ver aquí:

https://www.hussmanfunds.com/comment/mc200518/


https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/macro/sobrevivir-a-la-demolicion-intencional-de-las-senales-de-advertencia/
 
Última edición:
Arriba