Siguiendo al YEN

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

RafaYen

Active Member
:D Hoy es viernes, y tocan.... mates (III).

2 – Posible fluctuación del libor JPY a largo plazo.
Ahora le toca el turno al yen. ¿Cómo se moverá el libor-yen en el futuro? Veamos que ha hecho en el pasado. Si,si. Ya sé que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, y todo eso. Pero sabiendo de dónde venimos es más fácil intentar saber hacia a dónde vamos, ¿no?


Estamos viendo la gráfica no del libor, sino la del tipo de interés oficial del yen, que fija el BoJ. Hemos tomado una franja temporal de 24 años.

Lo primero que nos llama la atención del gráfico es ese pico que sitúa el interés por encima del 8%. !Terrorífico el pensar en esos niveles en nuestra actual situación!, pero que nadie se corte las venas aún. Eso fue en el 1990-1991. Casualmente, en esa época firmé la primera hipoteca de mi vida. ¿Sabéis el tipo de interés que aplicaban las entidades en esos años? A mí, y no creo que fuera un caso excepcional, me salió por el 16%. !Eso sí! Por un depósito a plazo fijo te remuneraban un 10%, jejeje. !Que tiempos aquellos!

Lo segundo a destacar es que desde 1995, hace quince años, que los tipos de interés del yen se han situado por debajo del 1%. Esto ha venido propiciado no sólo por la crisis que sufrieron a principios de los 90, sino también por la situación en la que quedó su modelo económico y productivo después de dicho crack. La autoridades económicas niponas han intentado, intentan e intentarán reactivar su maltrecha situación económica con todas las herramientas que estén a su alcance.

En este caso, y si tomamos el mismo período de tiempo que con el euribor, tenemos que durante los últimos 10 años la banda de fluctuación se ha situado entre el 0 y el 1%. Vamos a darle algo más de “aire”, ¿aceptamos como banda posible para el futuro la del 0 – 2%? Si aplicamos ahora los mismos cálculos que con el euro, tenemos un tipo medio de interés (más diferencial bancario) de 1,5%.

¿Aceptamos barco?
 

RafaYen

Active Member
:D Hoy es viernes, y tocan.... mates (IV).

3 – Números (tesis).
!Marchando una de números!, jejeje.

Ahora, con los porcentajes promedio hipotéticos que hemos calculado, vamos a hacer unas simulaciones hipotecarias.

En todos los casos calcularemos las cuotas mensuales según el sistema de amortización francés, también conocido por cuota fija. Suponemos un importe de 300.000 euros, que según las estadísticas es el promedio del valor de las hipotecas en este país, y un plazo de 30 años, idem en relación con las estadísticas.

Caso 1.
HIPOTECA EN EUROS REFERENCIADA AL EURIBOR.

Importe de la hipoteca: 300.000 Euros.
Tipo medio de interés: 3.75%
Plazo 30 años (360 cuotas) de 1.389 Euros
Importe total pagado: 500.040 Euros.
Total Intereses pagados: 200.040 Euros


Caso 2
HIPOTECA EN YENES CON ENTRADA A EUR/JPY=160.

Importe 300.000 Euros (48.000.000 de JPY)
Tipo medio de interés: 1,5%
Plazo 30 años (360 cuotas) de 165.658 JPY (a 160 serían 1.035 Euros)
Importe total pagado: 59.636.880 JPY (a 160 serían 372.730 Euros)
Total Intereses pagados: 11.636.880 JPY (a 160 serían 72.730 Euros)



RESULTADOS
1 – En el primer caso se pagaría 127.310 Euros más. Esa cantidad, en relación con los 300.000 euros de capital prestado, representa un 42,4% de ahorro.

2 – El riesgo de la hipoteca en divisas es la apreciación de la moneda que debemos, pero disponemos de un margen de hasta un 42,4% y aún estaríamos en las mismas condiciones que si tuviéramos una hipoteca en euros.

3 – Con los números con los que trabajamos este escenario, si el cambio se pusiera a 119,26 justo antes de pagar la primera cuota, el contravalor equivalente en Euros para hacer frente al pago de los 165.658 JPY sería 165.658/119,26=1.389 Euros. La misma cantidad que de promedio se pagaría en Euros.

4 – Tendría que estar el cambio por debajo de 119 durante los 30 años de vida de la hipoteca para que para que la cantidad paga en JPY sea superior a la hipoteca en Euros. Dicho de otra manera: sólo estaríamos en peores condiciones que en una hipoteca en euros con cambios por debajo del 119. Cualquier valor por encima supone mejores condiciones que una hipoteca en euros.

Vamos a ver ahora qué pasa si por un acto impulsivo y poco meditado salimos a niveles similares a los actuales. Pongamos que...

SALIMOS 120.
Deuda en JPY: 48.000.000 de JPY que a cambio de 120 son 400.000 Euros.

Calculemos ahora el importe de las cuotas con ese nuevo importe.
Importe de la hipoteca: 400.000 Euros.
Tipo medio de interés: 3.75%
Plazo 30 años (360 cuotas) de 1.852 Euros
Importe total pagado: 666.720 Euros.
Total Intereses pagados+pérdida al salir del JPY: 366.720

Para llegar a pagar la misma cantidad con la hipoteca en yenes, tendría que ponerse el cambio en 89 y estar así durante los 30 años que dura la hipoteca. Pero,.... ¿quién sabe? Igual si que pasa eso.

Ahora os pongo el segundo bonus track audiovisual (exclusivo multidiviseros)
 

RafaYen

Active Member
:D Hoy es viernes, y tocan.... mates (V).

4 – Síntesis.
Los diferenciales de importe total pagado al banco en los ejemplos anteriores están sustentados por los valores concretos tomados para las simulaciones, pero diferenciales equivalente se podrían haber obtenido tomando cualesquiera otros valores de entrada, siempre y cuando se cumpla la condición de tener un margen de 2,25% entre los tipos de interés de las dos divisas. El tipo inferior para la divisa en la que está nominada la deuda, claro.

Esto nos lleva a intentar establecer alguna “ley”, o función del tipo f(Dif.Ti.)=R, que relacione el diferencial de tipos con la apreciación máxima de la divisa adeudada que sería posible asumir sin llegar ha estar en una situación de pérdidas. El hacer un análisis matemático y estadístico riguroso del tema cae, a todas luces, fuera del objetivo del presente artículo, por lo tanto seguiremos con la directriz de simplificar al máximo el tratamiento, sin que ello implique pérdida de objetividad en los resultados.

Se presentará una simulación de la que se intentará extraer alguna “ley” o referencia, aunque sea aproximada, que nos permita conocer en qué situación nos encontramos con nuestras hipotecas en yenes.

Los datos de partida serán los siguientes:
Importe: 100.000 Euros.
Euribor: 2% – 3% – 4%
Libor yen: 1% (Esto nos dará tablas con diferenciales del 1% del 2% y del 3%)
Supondremos diferentes precios de entrada al constituir la hipoteca (160 – 140- 120)

La tabla es la siguiente:


Es lo suficientemente clara (creo). Las filas que nos interesan son las etiquetadas con “Cambio mínimo sin pérdidas”. En ellas he calculado el tipo de cambio con el que se estaría en las mismas condiciones que con una hipoteca en euros. Valores por debajo de él nos situarían en pérdida frente al la hipoteca en Euros, por encima en beneficios. Entre paréntesis he calculado el porcentaje de apreciación que el nuevo tipo de cambio representa sobre el valor inicial de entrada. Todo esto siempre y cuando se cumpla que el diferencial de tipos de interés se mantiene dentro de los porcentajes indicados para cada tabla.

En la primera tabla, partiendo de 100.000 Euros he calculado que con un interés del 2% y un plazo de amortización de 30 años resultan unas cuotas mensuales de 370 EUR. A continuación, y suponiendo el tipo de cambio EUR/JPY en 160, he calculado que esos 100.000 Euros son 16.000.000 de JPY, que con un interés del 1% (para que se cumpla la condición de diferencial de tipos = 1%) y un plazo de amortización de 30 años resultan cuotas de 51.462 JPY. En este caso, y en el momento de pagar las cuotas, cualquier tipo de cambio EUR/JPY >139 equivale a un importe en euros inferior a los 370 de la hipoteca en euros. Es decir: esos 139 son el valor del tipo de cambio mínimo aceptable sin asumir pérdidas en las cuotas de la hipoteca. Esta apreciación de 160 a 139 del JPY representa un 13% sobre el valor inicial.

Observad como ese porcentaje de apreciación entre paréntesis es independiente del valor de entrada; y también lo es del importe de la hipoteca. Podéis hacer los cálculos con otros valores, 200.000, 300.000 Euros y veréis que es constante. Este valor sólo depende del diferencial de tipos de interés entre divisas.

Veréis igualmente que ese porcentaje apreciación máximo es también proporcional al diferencial de tipos entre divisas, aunque no directamente proporcional, porque como veis no es una función lineal. Si fuera así al doble de diferencial correspondería el doble de apreciación máxima (si en un diferencial del 1% podemos asumir una apreciación del 13%, en uno del 2% se tendría que poder asumir un 26%), y no es así. No obstante, la curvatura de la función, por lo menos en la región que estamos tratando, es muy suave, y no cometemos ningún delito capital si la interpolamos con una función lineal, una recta.

En efecto, si tomamos el valor de 11,8% de apreciación máxima por cada punto de porcentual en el diferencial de tipos habremos construido una función interpolada lineal que relaciona ambos valores con un margen de error más que aceptable para el caso. Esta función es:

F(x)=Kx;

donde x sería la diferencia de tipos y K=11,8.
El resultado es la apreciación máxima asumible en un momento dado.

(Jejeje. Es como la ley de Hooke, ecuación básica en el posterior estudio, con expresiones diferenciales, de la teoría ondulatoria de la mecánica clásica; pero que nadie se asuste, que no se llegará a eso, jejeje)

Bien. Ya tenemos una fórmula sencilla que nos permita trazar una línea por encima de la cual sería rentable la hipoteca en yenes, y por debajo no lo sería. Ahora se trata de que cada uno determine, invente, adivine o conozca los valores promedios futuros del diferencial de tipos de interés y del posible cambio que pueda tener, de promedio, el par EUR/JPY.

Ejemplo práctico:
Para un diferencial de tipos del 2,25% tenemos que podemos asumir hasta una apreciación del 26,5% sobre el precio de entrada. Si éste fue de 160 obtenemos un valor máximo EUR/JPY de 118.

Si creemos que el diferencial de tipos, en promedio, se puede mantener sobre el 2,5% y el tipo de cambio, también como promedio, por encima del 118, aún habiendo entrado en 160 sería rentable el mantener la hipoteca en yenes.

Fijaros que estos resultados son coherentes con los simulados en el apartado 3 – Números (tesis). En efecto, es una forma rápida obtener el resultado, por eso este apartado se llama: 4 – Síntesis.
 

RafaYen

Active Member
:D Hoy es viernes, y tocan.... mates (VI).

5 – Objecciones.
Lo expuesto hasta ahora no deja de ser una teoría, hipótesis o posibilidad. Un servidor no tiene webs de venir aquí diciendo que ha visto la “luz” y conoce la verdad. La verdad,.... que cada uno se monte la suya.

Y como a cualquier hipótesis, o tesis, se le puede objetar siempre algo, ésta no va a ser ninguna excepción. Incluso teorías universalmente aceptadas y avaladas por la experimentación durante centenares de años, en un momento dado se han demostrado incorrectas o incompletas. Por lo tanto, ¿con qué pretensiones vengo yo aquí a proponer la verdad? Pues señores: con ninguna pretensión ni prepotencia, sino con mucha humildad y cautela; y más si tenemos en cuenta que nos estamos moviendo en un universo, el financiero, potencialmente caótico e imprevisible.

Se pueden hacer muchas objeciones, y un servidor será el primero en hacer unas cuantas.

La primera que haré no es mía. Se la debo a mi amigo Jesús, que ha tenido a bien el leer y comentar el artículo en una “galerada” que le he enviado. En realidad no se trata de ninguna objeción, sino de una aportación.

Objeción 1:
Los tipos de interés tienden a reducirse a medida que las economías se desarrollan, esto hará que el diferencial de tipos de interés cada vez sea más estrecho, y por consiguiente el tipo de cambio máximo que podamos aceptar, antes de entrar en perdidas, será cada vez menor.

Esperemos que, en caso de verificarse esa tendencia de convergencia de tipos, el proceso se prolongue en el tiempo; y el tiempo nos dará oportunidades para tomar decisiones en mejores condiciones que las actuales.

Objeción 2:
Salgo a nivel X porque creo que está claro que el cambio se irá a Z (donde Z<X). Entonces entraré y cuando el cambio remonte no sólo compensaré las perdidas por salir a nivel inferior al de entrada, sino que hasta es posible que rebaje principal (virtualmente).

Bien pensado. Todo este escenario, en el momento en el que hay que tomar las decisiones, no deja de ser un escenario “futurible”, es decir: un futuro posible; también conocido por cuento de la lechera.

Si lo que queremos es especular con las divisas existen mejores opciones que la hipoteca. Productos y sistemas que te dan mucha más facilidad de maniobras que las HMD; y desde luego existen mejores dineros que los que se deben: los que tenemos y además no necesitamos.

Pero si seguimos queriendo especular con la HMD, sería un buen planteamiento hacerlo siempre desde posiciones ganadoras y “garantizadas”: salir a precio mayor que el de entrada (cuando el yen esté devaluado), y entrar a precio inferior que el de salida (cuando el yen esté apreciado). Si nos empeñamos en hacerlo al revés,... el asunto pierde toda su gracia.

Objeción 3:
La mayoría de hipotecas se amortizan antes del tiempo pactado inicialmente, por lo tanto las cantidades calculadas de ahorro no son tales.

También es cierto, pero independientemente del monto final, siempre que estemos por encima del precio máximo asumible (del yen), estamos en beneficios.

Objeción 4:
….. No se me ocurren más. Aunque estoy seguro que las hay,.....
 

RafaYen

Active Member
:D Hoy es viernes, y tocan.... mates (VII).

6 – Estrategias victoriosas.
¿Estrategias victoriosas? !No existen! Desde el momento en que debemos dinero al banco estamos en posición de pérdidas. Creo que el título de la sección no es el más adecuado, quizás hubiera sido mejor “estrategias menos malas.”

Tengo una regla de oro: no dar consejos. No la voy a romper. Simplemente voy a intentar “dibujar” los 2 posibles escenarios a largo plazo en la evolución del par y voy a exponer lo que parecería lógico hacer en cada caso.

No diré que estos escenarios sean los únicos posibles, pero a día de hoy no se me ocurre ningún otro.

Escenario EUR/JPY bajista.


Este es el que no me creo, y no porque no me guste (que no me gusta), sino por una serie de razones que ya he argumentado AQUI hace unos días y AQUI hace más de un año.

En efecto, ese canal bajista tan evidente fue roto al alza en el 2004. En el 2008, durante el crack financiero, sirvió de soporte durante a la caida del EUR/JPY. Da la sensación de que esté realizando un pull-back.

En este mismo sentido apunta el hecho de que los dos últimos mínimos han sido crecientes, y no decrecientes como venía ocurriendo durante los últimos 30 años en los que se venía respetando el canal bajista de largo plazo.

Tal y como está actualmente, veo que para confirmar la continuación de este escenario bajista se tiene que volver quebrar a la baja el techo superior (hoy por hoy soporte) del canal bajista, en cuyo caso tendríamos un objetivo de cambio EUR/JPY que este canal bajista lo proyecta por debajo del 50 en cuestión de 5 años. Y aún a más largo plazo tiende a,....!CERO! Proyección, a todas luces, absurda.

Pero como no tengo la bola de cristal (Zoltar no me la quiere dejar), no diré que no sea posible, y aceptaré barco, como animal acuático, y pulpo como animal de compañia.

Si alguien cree que estamos en este escenario, la estrategia no admite discusión. El tipo de cambio promedio del EUR/JPY se va a situar por debajo del mínimo (sin pérdidas), y a no ser que el diferencial de tipos sea muy grande (cosa que tampoco parece que vaya a suceder a largo plazo) la hdm quedará en clara desventaja frente a una hipoteca en euros. En cualquier caso, habría que hacer cuatro estimaciones de los tipos de cambios medios probables, y de los diferenciales de interés para poder evaluar, con las herramientas que ya tenemos, el impacto económico que en este escenario (caso de cumplirse) tendría sobre el monto total de la hipoteca.

Sin embargo, en este escenario, parece lógico pensar que el tipo de cambio EUR/JPY, en estos momentos, estaría aún a mitad de la caída antes de llegar a su objetivo teórico (la base inferior del canal), lo lógico sería salir a euros cuanto antes y volver a entrar cuando llegue ese momento, para minimizar pérdidas en el rebote posterior. Todo esto es tan claro, tan obvio y tan sencillo que cae por su propio peso,... por eso, además de por las razones que ya he dado (tenéis los enlaces), no me lo creo.

Escenario EUR/JPY alcista.
Pues sí. Existe un escenario alcista,... ¿qué pensabais? ¿que no....? Es este:


Aquí vemos que el euro se encuentra en un canal alcista, que estamos en la banda inferior de dicho canal y que el tipo de cambio promedio a largo plazo podría situarse sobre los 155 (valor que en principio podría cuadrar más con el estado de desarrollo actual de las diferentes economías implicadas que no el de 50).

En este caso, sólo por el tipo de cambio medio, la HMD es rentable frente a la hipoteca en euros, por muy estrecho que resulte el diferencial de tipos de interés. A esto hemos se sumar el hecho de que el momento para realizar un movimiento especulativo sería cuando la cotización vuelva al techo superior del canal, y antes de que vuelva a caer en la siguiente crisis que vendrá después de salir de esta. Porque que nadie lo dude: de esta crisis saldremos,.... y vendrá la siguiente.

En este “futurible” tenemos que el próximo máximo será superior al 170 (quizás los 200 de Bankinter, pero con 10 años de retraso) y en ese nivel la salida de la hipoteca sería “garantizada”, ya que el valor sería mayor que el de entrada en todos los casos. Después a esperar el catacrack antes de volver a entrar en JPY.

Y esto, amigo Jesús y resto de amigos, es lo que pienso. Pero vamos,... me atengo a mi firma y vuelvo a repetir por enésima vez:

A MI QUE NADIE ME HAGA CASO.


Y me despido con el último bonus track.




Saludos.

 

ffrhmd

Member
Sarcasmos...

Modo sarcástico ON

Teorias de Rafa ¡Pa´ que! , si ya está todo inventado.. :rolleyes:

"La casa se derrumba en mi cabeza, y la puerta se abre sola por si vuelves..."

PD. No sé si poner el modo sarcástico OFF. ;)
 
Última edición:

otroyenero

Active Member
Gracias rafa por tus enormes esfuerzos.

Modo hipersarcástico ON

Rafa ponte un nombre en inglés, cambia el post a totalmente negativo para los yeneros y tal vez guste más a algunos

Pd. Pido perdón a todo el mundo, no me podía aguantar ya.
 
Última edición:

etrujillo

Active Member
Mejor las brillantes aportaciones de RafaYen (maestro) que los refritos (copiar y pegar) en inglés.
 

ffrhmd

Member
pongamos contadores a 0....

modo sarcástico OFF,

Hablemos de "peces gordos" USA, Japón, China ,Suiza.

Empires Must Regulate Trade And Finances
Video.- CNBC Grecia y Unión Europea By the way

Cuento a Jesús, entre los que se leen estos artículos ; los que no lo hagan por "fobia" hacia mi persona, que al menos lo intenten, si me teneis siguiendo "fobia" despues de leerlo, quien dijo que "It´s got to be Perfect"; os aseguro que "enriquecen" y hacen tener una visión más panorámica.
 
Última edición:

Alexito

Member
modo sarcástico OFF,

Hablemos de "peces gordos" USA, Japón, China ,Suiza.

Empires Must Regulate Trade And Finances
Video.- CNBC Grecia y Unión Europea By the way

Cuento a Jesús, entre los que se leen estos artículos ; los que no lo hagan por "fobia" hacia mi persona, que al menos lo intenten, si me teneis siguiendo "fobia" despues de leerlo, quien dijo que "It´s got to be Perfect"; os aseguro que "enriquecen" y hacen tener una visión más panorámica.
Deja tu prepotencia a un lado, y procura hacer aportes "acordes" a todos los niveles. No pretendas ser un exponente de la inteligencia más rancia.

Actualizate y aporta valor al blog, en "español". Déjate de citas, virlivirloques absurdos y pretenciosos "copia/pega" que ni dios entiende, por lenguaje y tradición.

No es que me caigas mal, pero considero que tus intervenciones pretenden algo que no conviene en ningún blog: erosionar y provocar disyuntivas.

Te creo inteligente, por lo tanto, acóplate a todos, no pretendas que todos se acoplen a ti.

Hago constar que tus aportes son de mucho valor (sé inglés) , pero, aplícate un poco de sentido común, y déjate de ser el factor diferencial del blog. No ayudas con esta actitud.

Un saludo y sé que me entiendes.
 
Última edición:

etrujillo

Active Member
Deja tu prepotencia a un lado, y procura hacer aportes "acordes" a todos los niveles. No pretendas ser un exponente de la inteligencia más rancia.

Actualizate y aporta valor al blog, en "español". Déjate de citas, virlivirloques absurdos y pretenciosos "copia/pega" que ni dios entiende, por lenguaje y tradición.

No es que me caigas mal, pero considero que tus intervenciones pretenden algo que no conviene en ningún blog: erosionar y provocar disyuntivas.

Te creo inteligente, por lo tanto, acóplate a todos, no pretendas que todos se acoplen a ti.

Hago constar que tus aportes son de mucho valor (sé inglés) , pero, aplícate un poco de sentido común, y déjate de ser el factor diferencial del blog. No ayudas con esta actitud.

Un saludo y sé que me entiendes.
Think about it!!!!!!
 

Kaoyen

Member
Titulo

Conspiracion contra el foro :mad:


Modo sarcástico ON

No se que pasa pero cada vez que este foro,para mi el mejor de todos, resurge aparecen los 4 talentos con brillantes aportaciones sobre moralidad y ética lingüística para joderlo todo.

Esto no lo veo en ningún foro mas que este, pienso que lo hacéis adrede y venís de otros foros, repito a JODER porque no podéis dar mas de vosotros mismos. Si os creéis mejores perdéis toda razón con esto y además sobráis mas aun que la persona que tanto criticáis, pues esta, es vuestra continua unica aportación JODER... :mad:

En el foro existen herramientas para ignorar a FRRHmD si tanto os molesta y para no ver sus comentarios, a mi me da lo mismo su carácter raro, pero creo que muchos lo leen.

Lo que tendría que ser un agradecimiento a Rafayen se convierte gracias a estos obsesionados en una toma daka:confused:.... Os estáis cubriendo de gloria...

modo sarcasmico OFF

Y el yen que?

Saludos a los que respetais a todos sin excepción, lamento esto pero si no suelto el que revienta soy yo....

Kao.
 

RafaYen

Active Member
:( Dejadlo ya, por favor.!!!

Venga,... va. Kao tiene razón. Dejadlo ya. Que cada uno ponga y diga lo que quiera, que para eso es el foro.

Debo decir que yo lo leo TODO, de todo el mundo y de todos los foros. No considero enemigo a NADIE, y todos los puntos de vista (coincidentes o no) aportan una visión más ámplia del tema.

Lo importante es que cada uno sepa "utilizar" la información que tiene a su alcance.

Y ahora, por favor, "ar yen" :D

Saludos a todos sin excepcion, jejeje.

Saludos.
 

otroyenero

Active Member
modo sarcástico OFF,

Hablemos de "peces gordos" USA, Japón, China ,Suiza.

Empires Must Regulate Trade And Finances
Video.- CNBC Grecia y Unión Europea By the way

Cuento a Jesús, entre los que se leen estos artículos ; los que no lo hagan por "fobia" hacia mi persona, que al menos lo intenten, si me teneis siguiendo "fobia" despues de leerlo, quien dijo que "It´s got to be Perfect"; os aseguro que "enriquecen" y hacen tener una visión más panorámica.
Prefiero mil veces estas aportaciones aunque no las lea, no las entienda o lo que sea, antes que menosprecies a nadie. Gracias.
 

omega

Active Member
Se acerca la cuota de Abril y parece que el efecto Osky es a la inversa por una vez o sera que ya estan todos los yenis en casa y vuelve a por la resistencia de 124 para consolidar hacia los 128-ni idea-

Martuela me explique mal,con lo de la cçarcel me referia a que se esta mejor alli que en libertad sin casa y debiendo 90 mil leuros por ejemplo y embargado alli por lo menos tienes comida,cama,gimnasio distracciones culturales,cine, bis a bis... y duermes tan tranquilo que paga el Estao y en mi caso aprenderia ingles mi gran asignatura.

Un saludito sin acritud y que cada uno postee lo que quiera Domani Matina prego
 

tarado

Member
se dice IMPOTENTE no prepotente, a ver si aprendemos a expresarnos.;)

A lo que toca, el yen.

Rafa, tremenda currada te has pegado, se agradece, pero no crees que es demasiado optimista?

personalmente, viendo lo que está pasando con grecia y teniendo en cuenta que cada vez se suman más paises pobres a la unión europea, no debería esto deblitar al euro?

además, a nosotros también nos interesa exportar, a quién le venderíamos con un euro tan fuerte?

saludos a todos.
 

RafaYen

Active Member
:D

Tarado (que no Tarao, jejeje): te contesto luego. Aquí o allí. Que estoy "liadillo" :D

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba