Siguiendo al YEN

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

RafaYen

Active Member
Viernes .... (Parte 4).

4 – Divisas y mercados de cambio.

Vistas las limitaciones que encontramos al usar determinadas herramientas para intentar predecir la evolución de los mercados de divisas a laaaaargo plazo (que es lo que a nosotros nos interesa), pues parece razonable enfocar el problema desde otros puntos de vista. Fundamentalmente desde puntos de vista fundamentales y con “ciertos” fundamentos.

Cuando escuchamos –o leemos- la palabra “divisa” automáticamente pensamos que estamos refiriéndonos a moneada extranjera. En efecto, la mayoría de personas piensan que se trata de sinónimos. Aunque siendo purista debo deciros que no es así. Ni todas las monedas extranjeras son divisas, ni todas las divisas son monedas extranjeras.

Pero como este no es el tema que nos interesa, lo dejaremos aquí. Otro día, si queréis, hablamos de la moneda, de las divisas y de todos esos temas. Sólo saber que las principales monedas mundiales (USD, JPY, EUR, GBP, AUD, etc) si que son divisas.

Cada uno en su casita usa su moneda en sus relaciones comerciales y todos felices. Me compro un helado y me cuesta 1.50 Euros dado que estoy en Eurolandia –1.50 Euros el pequeño, ¡ehhhh! El pequeño Que el grande de 2 bolas vale 2.75 Eur.-.

El problema es cuando me quiero ir de vacaciones a aquel país cuyo icono más conocido es una estatua gigante de cobre que representa a una señora con un brazo alzado sosteniendo una antorcha.

O cuando quiero comprar una “tele plana” a un japonés. Dado que no va a querer mis Euros –básicamente por no tener donde poder gastarlos en su país- podría intentar cambiársela por un par de jamones 5J –por cierto, que me regalaron uno hace poco- pero esto tampoco va a ser una buena idea.

En definitiva. Que necesito cambiar mi moneda por la de otros países. Es lo que tiene el comercio internacional. ¿Y quién me la cambiará? ¿Y por cuanto? ¿Cuántos USD vale 1 EUR? ¿O cuántos JPY?

Y ahora ya es cuando la cosa se comienza a complicar, porque aparecen los mercados de divisas, el Sistema Monetario Internacional, los Bancos centrales de cada país, el FMI y toda una serie de instituciones, normas, acuerdos y demás de una complejidad extraordinaria. Y en la cual tampoco vamos a entrar porque tampoco nos interesa.

Vale. Ya tenemos “un sitio” donde nos cambian nuestra moneda por otra. La siguiente pregunta, ¿Por cuánto? ¿Cómo se determinan los tipos de cambio?

El mercado de divisas, igual que el resto de mercados, obedece siempre a la primera ley de la economía: la ley de la oferta y la demanda. Otro asunto es la determinación del tipo de cambio entre diferentes divisas.

En la actualidad el tipo de cambio de las principales divisas mundiales se encuentran en régimen de flotación relativa entre ellas.

Esto no siempre ha sido así. Ni es así para todas las divisas. Pero si para las que nos interesan.

Esta “flotación” como ya hemos indicado obedece la ley de la oferta y la demanda y es relativamente fácil de comprender. Vamos a intentar realizar un experimento mental para intentar comprender el funcionamiento funcional de la función de formación del tipo de cambio.

Para simplificar el modelo vamos a considerar únicamente 4 monedas. USD, JPY, EUR, GBP.

Visualizar un termómetro de Galileo nos puede ayudar.



Y ahora vamos a imaginar que cada divisa es una bola de cristal llena de arena de playa y sumergida en agua.

Todas las bolas tienen el mismo volumen, por lo tanto lo más o menos sumergida que esté cada bola depende únicamente de la cantidad de arena que contenga cada una.

El tipo cambio entre dos divisas los asemejamos a la distancia que haya entre ellas. Vamos a definir, por convenio, que la profundidad a la que se encuentre cada bola es directamente proporcional al valor de la misma. Es decir. A mas hundida menos valor.

Vale. Ya lo tenemos. Y ahora, ¿cómo funciona este sistema?

Pues como en el mundo real. Las operaciones de mercado siempre se realizan sobre un par de divisas. Vendo una para comprar otra.

En nuestro “juguete” haremos lo mismo. Supongamos una operación “real” de divisas. Vendo “n” JPY para comprar “m” USD. Por la ley de la oferta y la demanda el JPY se devalúa y el USD se aprecia.

En nuestro sistema igual. Compro USD=cojo arena de la bola que representa al USD. Esta bola perderá densidad –pesará menos- y por lo tanto flotará más. Esa cantidad de arena que he cogido la tengo que poner algún sitio. Los USD los he comprado con JPY. Por lo tanto esa arena la pongo en la bola que representa al JPY. Ahora esta bola “pesa” más y se hunde.

Pero, … ¡atención! Ahora viene lo importante. Esos movimientos que han realizado estas bolas no sólo han sido movimientos relativos entre ellas. Respecto al resto de bolas también han variado sus posiciones. Y por lo tanto sus valores.

En este hipotético caso que hemos planteado, el USD se ha apreciado no solo frente al JPY, sino frente a todo el resto de divisas que se encuentran en flotación. Y por la misma regla, el JPY se ha depreciado frente a todas. Si bien es también cierto que la máxima apreciación/ depreciación se produce siempre entre el par de divisas que intervienen en la operación.

Ya tenemos una idea simple y esquemática -y no del todo exacta- de qué es y como funciona la flotación entre divisas. Pero la daremos por válida de momento.

Hemos de decir también que por razones de reglamentación del SMI no todas las divisas son directamente convertibles entre sí. En el caso del EUR/JPY el tipo de cambio se calcula pasando por el USD. Es decir. Yo no puedo comprar JPY y pagar con EUR. Antes tengo que comprar USD con mis EUR. Y luego ya puedo pagar los JPY con los USD.

Otro día entraremos a analizar las repercusiones que puedan tener –o no- sobre el EUR/JPY los movimientos del USD/JPY.

Lo digo porque como en las operaciones entre USD/JPY se aprecian una y se devalúa la otra, y como en el cálculo del EUR/JPY intervienen las dos, pues la apreciación de una tiende a anular la devaluación de la otra. Y a nuestros efectos nos quedamos más o menos igual. ¿Cuántas veces lo hemos visto esto durante los últimos meses?

Esta es la razón por la que cuando miro las gráficas, siempre miro la del EUR/JPY. Y no me gusta meterme en terrenos pantanosos de USD/JPY y EUR/USD.

En cualquier caso, otro día podemos analizar si estos movimientos recíprocos entre USD y JPY tienden a anularse entre si o por el contrario queda algún residuo que realmente si que afecta a la cotización del EUR/JPY. Ahora tampoco nos importa demasiado.
 

RafaYen

Active Member
Viernes .... (Parte 5).

5 – Teorías sobre la formación del tipo de cambio.

Ahora que ya tenemos una idea del funcionamiento funcional de la formación de tipos de cambio en un sistema de flotación, la siguiente pregunta: ¿Qué factores rigen la oferta y demanda de divisas? Ya que al fin y al cabo es lo que determina sus respectivos valores.

Inicialmente la creación del mercado cambiario tiene su origen y sentido por el comercio internacional. Cambio de moneda para el pago de los productos y servicios que se intercambian entre países.

Claro. Eso es inicialmente. En la actualidad se estima que el comercio internacional justifica aproximadamente el 2% del volumen de negociación de dicho mercado.

Si, si. No es un error. He puesto el 2%.

Vamos, que cuando oigamos que la balanza de pagos por cuenta corriente del Japón está en nosecuantos puntos negativos, o positivos, o yoquese. Pues que ni caso. Que la cotización del JPY se moverá unas décimas de Yen. Y eso con suerte.

Pero cuidado. Que nadie confunda peras con manzanas. La cotización de la divisa SI que afecta y muchísimo a las relaciones comerciales internacionales. Y que todos tengamos muy claro que todos los gobiernos las vigilan y controlan de mucho más cerca de lo que algunos pensamos.

Bueno. Entonces el otro 98% del volumen de negociación del mercado, ¿de dónde sale?

Pues de los movimientos de CAPITALES. Ni más ni menos. Movimientos de capitales especulativos y movimientos de capitales correctores. Luego lo explicamos. De momento recordar “capitales especulativos” y “capitales correctivos”.

Existen varias teorías económicas que más o menos lo explican. Brevemente las comentamos.

5.1-Teoría de la paridad del poder adquisitivo (TPPA).
Esta viene a decir que los tipos de cambio tiende a un punto de equilibrio tal que los precios de los artículos debe ser el mismo en todos los lugares.
Ej.
Si un televisor vale 500 Euros en Europa y en Japón vale 75.000 Yenes el tipo de cambio tendría que ser de 1Eur=150 Yenes.

Si esto no se cumple los buscadores de gangas aprovecharan las descorrelación para arbitrar operaciones que harán que el tipo de cambio vuelva al punto de equilibrio.

Volviendo al ejemplo anterior. Si el EUR/JPY =130 en lugar de a los 150 teóricos, entonces se puede comprar un televisor por 300 Euros en Europa y venderlo por 75.000 JPY en Japón. Después vendemos los JPY contra EUR y obtenemos 376 Euros. Una ganancia de 76 Euros por aparato.

Este tipo de operaciones provocarían la devaluación del JPY y la apreciación del EUR y hacen que el tipo de cambio tienda al punto de equilibrio.

Vale. Muy bonita. Pero en la práctica,… pues funciona muy poco. Las razones son múltiples. Coste de transporte, trabas arancelarias, no todos los productos son “exportables” –por ejemplo un masaje- etc, ettc. Y por si fuera poco, ya hemos dicho que el comercio internacional sólo mueve un 2% del mercado.

5.2-Teoría de la paridad de los tipos de cambio (TPTI).
Vale. Buscamos otra.
Esta dice que el dinero se mueve a aquellos lugares donde puede obtener mayor rentabilidad. ¡Anda! ¡Pues me da a mí que va a ser esto!

Y según esta teoría, ¿como se diseñan estas operaciones? Veamos con un ejemplo. Con valores ficticios.
Tipo EUR = 5%.
Tipo USD=6%
Tipo GBP=7%
Tipo JPY=0.25%
Cambio EUR/JPY (Spot) = 160
Cambio EUR/JPY (Forward) = 158

Está claro, ¿no? Supongamos que tengo 160 millones de JPY. Y si no los tengo no importa. Los pido prestados al 0.25%+diferencial que me aplique el banco.

Vendo los 160 M de JPY contra EUR. Esta operación de venta de JPY la realizo en el segmento “spot” (contado) del mercado de divisas. Tipo Spot a 160. Obtengo 1 millón de EUR.

A continuación en el segmento “forward” (a plazo) del mercado realizo una venta de 1 millón+5% de intereses de EUR contra JPY. Vencimiento 1 año. Tipo forward 158.

Vale. Ya he contratado la operación y además la he cubierto contra riesgos de tipos de cambio.

Ahora sólo me queda esperar tranquilamente 1 año para obtener 1.050.000 EUR que ya tengo vendidos desde hace un año a 158 lo que me da un resultado de 165.900.000 JPY.

Beneficio: 5.900.000 JPY de los cuales tendré que descontar comisiones, intereses y demás gastos pertinentes. No está mal, no. Parece un buen negocio. Es más,…

¡TONTO EL ULTIMO!.

Vale. Esta teoría dice que la diferencia de tipos de interés aprecia la divisa de mayor tipo a corto plazo, y ello es obvio según el ejemplo y según la vida real. Pero,… cuidadín. ¡A largo plazo la debilita! ¿Cómo ….? Pues sí. Eso parece. Y también se desprende esa conclusión del ejemplo (y de la vida real también).

En efecto. Primero compramos 1 millón de EUR, cosa que inicialmente fortalece al EUR y debilita al JPY. Pero, … al cabo de 1 año,… ¿qué pasa?.

Pues pasa que vendo 1.050.000 EUR (50.000 más de los que compre) y compro 165.900.000 JPY (5.900.0000 más de los que vendí). Con lo cual el tipo de cambio al cabo de 1 año se gira en contra del EUR.

Aquí hemos supuesto que la inversión se ha realizado en renta fija, pero igualmente el destino de este tipo de operaciones también suele ser el mercado de renta variable.

A su vez este debilitamiento de la moneda hace que se bajen los tipos de interés de la misma, con lo cual se frenan las operaciones de arbitraje de capitales, y todo este mecanismo provoca a la larga que el tipo de cambio llegue a un punto de equilibrio.

Para los que gustan de usar palabras “técnicas”, porque creen que el hacer incomprensibles sus explicaciones les confiere un status superior al de resto de sus congéneres, que sepan que a esta cosa tan sencilla y obvia se le llama SWAP de divisas. Que es una modalidad de Carry trade. Comercio del acarreo (traducción de andar por casa).

Por tanto, y para todos, la próxima vez que leamos en algún sitio que nosequebanco japonés ha firmado una operación de swap de divisas con nosecual entidad Suiza, nominado en JPY contra nosequeotradivisa, pues que piense que posiblemente en la siguiente cuota de su hipoteca pagara algún euro menos.

5.3-Teorías de I. Fisher. Cerrada, abierta, internacional.
Por último tenemos las teorías del señor Irving Fisher. Considerado uno de los mejores economistas norteamericanos de todos los tiempos.

Estas teorías en sus diferentes variantes –que son 3- relacionan los tipos de cambio con los tipos de interés y con los porcentajes de inflación previstos en las economías. No vamos a entrar en detalles, porque ya tenemos suficientes herramientas con lo expuesto hasta ahora.

Solamente explicar que la teoría de Fisher Internacional es una versión “mejorada” de la TPTI. La principal diferencia está que al inicio de la operación no se hace venta a plazo del capital. Es decir, no se cubre la posición frente al riesgo cambiario, con lo cual se especula no solo con los tipos de interés, sino también con los tipos de cambio.

Vamos, un poco lo que hemos hecho nosotros con HMD.
 

RafaYen

Active Member
Viernes .... (Parte 6).

6 – Correlación entre TPPI y el par EUR/JPY.

Ahora, vamos a usar TODO lo que hemos aprendido para ver si el “mundo real” se comporta así, o no.

Primero una gráfica que ya usé hace unos días. La evolución del EUR/JPY



Ahora una de la evolución del LIBOR EURO.



Un par de puntualizaciones.

La primera. La depreciación que el JPY sufre frente al EUR en el periodo que va desde el 2001 y hasta casi finales del 2008 no solo se debe a la venta de JPY frente a EUR, sino hay que añadir el efecto devaluatorio que tiene la venta de JPY frente a USD, GBP, AUD y otras divisas de alta rentabilidad.

La segunda. Estamos asistiendo al nacimiento del EUR -¿una estrella?- por lo tanto a las teorías económicas (que si se cumplen cuando las aplicamos sobre divisas “asentadas”) hay que darles cierto “margen de error” para el caso del EUR debido a los convulsiones natales que pueden distorsionar su funcionamiento teórico de las mismas.

Dicho lo cual, analicemos. Vemos que durante el periodo 2001-2002 los tipos del EUR están entre 4.5% y 3.5%. El de otras divisas hemos de suponer que por un estilo o más. Esto, según la teoría del TPTI, provoca de depreciación del JPY. Lo confirmamos en las gráficas viendo que los precios van de 88.87 hasta los 130 (+ o -) durante este periodo.

Entre el 2003 y el 2006 vemos que los tipos de interés se estabilizan. En el caso del EUR poco más de 2%. Esto hace que los precios del JPY encuentren un punto de equilibrio que durante este periodo nos situó la paridad en la banda del 130 – 140.

Finalmente, a partir del 2006 y hasta mediados-finales del 2008 vemos un espectacular aumento de tipos de interés –para controlar la inflación- de las principales divisas, lo cual coincide con la apertura de nuevas posiciones de “Carry Trade” que devalúan el JPY desde la banda del 130-140 hasta los 169 de máximo que se alcanzó.

¿Y después qué,….? Pues después el modelo deja de funcionar de forma instantánea.

Salta a la luz la quiebra de IMPORTANTISIMOS bancos USA. Crisis y quizás hasta posible quiebra del sistema financiero internacional. Aversión al riesgo que dicen finamente. Pánico en los mercados que digo yo y que es lo que ha sido.

Retroceso inmediato de todas las posiciones de Carry que se tenían abiertas en todo el mundo en JPY. Resultado: el JPY vale su peso en oro. Y nosotros, el pececillo más pequeño de todo el océano pues ahí en medio metidos. Con nuestras HMD. ¡Que bien!

Las autoridades monetarias internacionales –defecados todos- de reunión en reunión para intentar salvar el sistema. Porque sino lo que viene a continuación es la época de las cavernas y el nacimiento de “Barter Town” (Referencia a Mad Max). Y eso,… pues no puede ser.
 

RafaYen

Active Member
Viernes .... (Parte 7).

7 – Expectativas cambiarias a medio plazo y conclusiones.

Ahora vamos a ver los números a mediados del 2006 y los números a casi mediados del 2009.

Damos por buenas la teorías económicas expuestas, y la principal razón para ello es que no tenemos otras. Damos también por cierto que la “riqueza” de los países no ha podido variar demasiado en 3 años y por tanto el volumen negociado de divisas es similar. Otro tema es la proporción relativa de cada una de ellas. Y damos también por similares las dosis de avaricia y miedos de los inversores. Con todo esto tenemos lo siguiente:

Junio 2006. Tipos de interés indicado LIBOR 1 mes.
JPY – 0.3%
USD - 5.20%
EUR – 3.5%
GBP – 5%
AUD – 6%
Como se aprecia el JPY tiene un diferencial de tipos más que apetecible frente al resto de las principales divisas. Ello origina movimientos de capitales especulativos de tal forma que en momento tratado el tipo de cambio EUR/JPY se sitúa sobre los 140.

Mayo 2009. Después del batacazo.
JPY – 0.1%
USD – 0.1%
EUR – 0.9%
GBP – 0.6%
AUD – 3.1%
Vamos, que el diferencial de tipos de interés, posiblemente no daría ni para pagar las comisiones y gastos que la apertura de las posiciones de Carry tienen. Y por lo tanto, deducimos que deben de haber MUY POQUITAS abierta. ¡Eso si hay alguna!

PERO,…. ¡¿el tipo de cambio EUR/JPY esta a 135?!.

Aquí hay algo que no cuadra, ¿verdad?

¿Recordáis los “capitales especulativos” y los “capitales correctivos”?

Los especulativos ya sabéis cuáles son.

Los “correctivos” son los bancos centrales llevando las cotizaciones a los puntos donde interesan que estén para que la economía real y el comercio internacional no se vean más perjudicados de lo estrictamente necesario.

CONCLUSIONES:

1 – El tipo de cambio actual está donde está por la intervención de los capitales correctivos. A las ordenes de los gobiernos y de los acuerdos a los que en materia de comercio internacional y tipos de cambio hayan podido llegar.

2 – Que el mercado de divisas es un mercado semi-intervenido. Y los países no van a dejar que se superen ciertos límites. Básicamente por el daño irreparable que ello provocaría en la economía real. Por lo tanto, es muy posible que no veamos el EUR/JPY a 100. Pero también es muy posible que tampoco lo veamos a 300. Y si los bancos centrales no pudieran contener los tipos con sus intervenciones coordinadas, que nadie dude de que vendrían las devaluaciones de moneda a base de decretazos.

3 – Que el mercado –por lo menos este- no está en manos de los piratas, aunque los dejen campar por estas aguas y les consientan algunas fechorías.

4 – Que si no hay posiciones de Carry abiertas –o hay muy pocas- para financiar activos en bolsa posiblemente no habrá correlación –o en todo caso muy poca- entre un posible retroceso de los índices bursátiles y el cambio de nuestro par. Otro tema es si habrá o no. En cualquier caso, si pasara sería la primera vez de toda la historia de las finanzas que los cracks se han anunciado con antelación.

5 – Si no se abren posiciones de Carry que debiliten el JPY dado que el diferencial de tipos no lo justifica, y además es posible que la banda del 130-140 resulte ser un cambio “cómodo” para las diferentes economías y dada la situación económica global, pues no veo como puede el par ni siquiera acercarse al 150. Offffu. ¡Que me ahogo! ¡Un poco de aire! Por lo menos de momento. Por la misma regla de tres tampoco lo veo a 120.

Por lo tanto, los que están esperando los 150 para salir y luego volver a entrar a 115 y comprar una docena de huevos para tener pollitos y después de algunos trueques más hasta un rebaño de vacas,…. pues me da que os van a romper el cántaro de leche.

6- Pasará un temporadita larga hasta que no vuelva la inflación y la subida de tipos para contenerla.

7 -Nos podemos dar con un canto en los dientes si aguantamos en la banda del 130-40.
Después ya veremos hasta nos dejan llegar. Hasta el infinito, y más allá, pues a lo peor no. Pero ya veremos.

8 – Demos gracias a Dios diariamente por lo misericordioso que es con nosotros.
 

RafaYen

Active Member
Viernes .... (Parte 8).

8 – Recordatorio.

¿Recordáis el post #14538 del 15 de Mayo 2008? Aquel de hace un par de semanas.

Pues volver a leerlo, porque en él llegamos a la misma conclusión. Sólo que enfocando el asunto desde el punto de vista del técnico.

4 – Proyección futura del par.



A primera vista lo primero que veo es un canal alcista de superciclo.

Después, en una primera descomposición veo 3 etapas claramente diferenciadas.

Primera:
Desde el 1 de Enero de 1999 y hasta Enero del 2001. Bajista sin piedad hasta el valor 89.
¿Y qué estaba pasando en el resto del mundo durante esos 2 años?
Creación de una nueva moneda (el Euro). Un “invento” en los que intervenían algunos países Europeos y que no se sabía demasiado bien como resultaría.
Crisis Rusa. Debido a las importantes relaciones comerciales con Alemania esto aumenta las dudas que ya de por sí pesan sobre el Euro.
Crisis de las “punto com”. Estallido de la burbuja tecnológica.
Oscuro escenario natal se ha encontrado nuestro Euro en su alumbramiento.

Segunda:
Desde Enero del 2001 y hasta Agosto del 2008. Alcista imparable.
Etapa de consolidación de la divisa. El Euro empieza a ser visto en los mercados como divisa de primer orden. Etapa de fuerte crecimiento económico de la Eurozona (con sus altibajos). ¿Quizás el Euro después de todo sea un buen invento?
¡Quiero Euros!
¡Compro Euros!

Tercera:
Catacrack!!!. Crisis financiera. Sin entrar en más detalles ya que todos conocemos la historia reciente.

¿Y bajo una óptica técnica que veo?

Veo una primera etapa de consolidación del valor. Creo que esto es no solo normal, sino hasta natural cuando “nacen nuevas criaturas”.

Superada esta primera fase veo un gran impulso que abarca desde el 2001 hasta el 2008 en el que se produce un desplazamiento de precios de 80 Yenes por Euro (de 90 a 170).

A continuación veo una brusquísima corrección de casi un 70% de este desplazamiento cosa que nos ha llevado hasta el nivel de 113. En el que parece que se ha detenido coincidiendo con la base inferior del hipotético canal alcista. Esta corrección hubiera tenido que pararse en el valor 122 que coincide con retroceso del fibo de 61,8% y que suele ser uno de los niveles probable donde se detienen las correcciones (de hecho el último nivel en que se suelen detener), pero quiero creer que con la brusquedad de la caída (léase pánico vendedor) se han pasado de frenada.

He trazado una recta de regresión en la gráfica. Es la línea naranja que la atraviesa más o menos por la mitad. Las rectas de regresión no son una ocurrencia del análisis técnico. Son herramientas que se aplican en muchas otras ciencias (estadística, psicología, ciencias sociales, etc) e indica el nivel al cual tienden a regresar los sistemas cuando por algún motivo han sufrido un desplazamiento importante de sus valores.

He trazado también una media exponencial tomando los últimos 150 valores para cada punto. Es la línea cyan.

Bueno. Por ahí arriba están esas líneas. Lo cual en principio no significa ni es garantía de nada. Pero repito, ahí están.

También quiero ver en está gráfica una primera onda impulsiva (del 2001 al 2008), una segunda onda correctiva (Septiembre 2008 a Enero 2009) y el inicio de la tercera onda impulsiva, que si lo es,… no se lo que puede durar. Quizás otros 7 años. Lo que parece evidente es que volver a tocar el techo del canal no es labor de unos meses. Eso si lo toca.

En este histórico podemos ver también como la banda de fluctuación que aproximadamente va de los 130 hasta los 140 contuvo la cotización desde mediados del 2003 y hasta finales del 2005. Casi 3 años. Es por tanto una zona, técnicamente hablando, muy importante. Ahora parece que se quiere entrar en ella. Supongo que a medio plazo y mientras que las economías mundiales no comiencen de nuevo a tener crecimiento va a ser muy difícil que se pueda superar, aunque ocasionalmente podamos ver algún repunte ocasional. A medio plazo mantenerse en esta banda creo que es tener unas esperanzas razonables. Aunque,… quién sabe. Quizás se salten esa zona como si no existiera.
Yo es que no sé qué es lo que me pasa. Pero tire por donde tire siempre llego al mismo lugar.

A lo mejor va a ser que es ése el sitio donde hay que llegar.

O a lo peor es que el día que repartieron el sentido común yo no vine a clase y estoy obcecado en estas conclusiones mías.

No lo sé. El tiempo lo dirá.

Veremos que pasa.

Como ya he puesto al principio el pliego de descargo, ahora pondré las garantías y condiciones de uso.


Este documento carece de cualquier tipo de garantía. Ni implícita ni explicita.
No se aceptará ninguna responsabilidad sobre ningún daño ni directo ni indirecto que el uso o mal uso del presente documento pueda ocasionar.
Este documento se presenta bajo licencia freeware. Puede ser compartido, distribuido, reproducido por cualquier medio mecánico, óptico, químico, electrónico o de cualquier otro tipo inventado o por inventar. Todo ello libremente y sin el pago de ninguna cuantia, ni en Euros ni en Yens.
La única condición que se exige es que se cite la procedencia y autor del mismo.
El incumplimiento de alguno de los puntos anteriores le convierte a usted en autor de un delito de violación de copyright tipificado como tal en el código penal internacional.
Este delito está penado con la persecución implacable del Ku Kx… (perdón, perdón. No. Es un error.) de la SGAE y su posterior ejecución sumarísima en plaza o lugar público.


Saludos.


Entrada = 95.000.000 M de JPY el 15-11-2007.

Salida prevista a Euros:
2014 si EUR/JPY >170 and EURIBOR-LIBOR_YEN<1.5 sino en el 2020.

Nadie debería tomar sus decisiones financiera basadas en opiniones leidas en foros.
Cada uno es responsable de sus actos
.
 
Última edición:

gorgijasp

Member
Rafaaaaaa!!!

Allá va tooooooooooochoooooooo! pero promete ser interesante...
 

otroyenero

Active Member
Vaya currada Rafayen, muchas gracias por dejarnos claros muchos puntos negros y por tu gran esfuerzo. Estoy de acuerdo contigo en lo de que demos gracias si nos dejan estar entre 130-140.



Esa es la "noticia buena" pero las demas son pesimas, a saber:
a) Gasto familiar en abril
Cae un 1.3 % en términos reales desde el año anterior, cuando se esperaba un recorte más moderado del 0.9 %. En marzo el descenso ha sido mucho menor, del 0.4 % anual.
b) IPC abril
Cae un 0.1 % anual, en el caso del índice subyacente. El dato está en línea con lo esperado, tras un descenso similar de los precios en marzo.
c) Sorprende al alza, hasta alcanzar niveles del 5.0 %. Un año atrás era un punto inferior, cuando en marzo se situaba en el 4.8 %.
d) Caen un 32.4 % anual, por encima del descenso previsto del 22.1 %. Los pedidos de construcción también bajan con fuerza el mes pasado, un 25.9 % anual
La fuente es de carpatos. Por lo que se ve es una gota en medio del lago. Preocupante sobretodo el tema del paro.
Gorgiasp, tal vez sea una gota en medio del lago, pero son brotes verdes, y con el meollo en el que se está/están metiendo al dólar... buff
 

Jesus AT

Well-Known Member
Sobran los comentarios......

Impresionante Rafayen .... :eek: :eek:

Me dejas sin palabras..................plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas

Esto se va a mi "biblioteca personal" de apuntes económicos...... lo dicho....

Impresionante....

Ahora a un humilde servidor solo le queda pedir (si es que puede ya pedir algo) que todos tendríamos que tener en cuenta donde estamos metidos y por lo tanto pido: Cualquier decision en cuanto a nuestras HMD se tiene que valorar con la importancia que merece y tiene.... Comprar o vender acciones en base al AT es una cosa...... Pero basar en exclusiva el "tecnico" para tomar nuestras decisiones es un GRAN ERROR lo haga quien lo haga, lo pida quien lo pida, si puedo esperar años a recuperar mi inversion como no voy a ser igual de racional con mi hipo (precisamente tiempo es lo que tengo, 20-25-30 años).......

Saludos....

Jesús.

PD.... ESTO MERECE UNA CHINCHETA LYNXAI para este tipo de cosas por favor!!!! Gracias.
 

trapaga

Well-Known Member
despues de esta......
mereces una.....


y ahora voy....​




a ver si pillo unos yenes antes de que...​



saludos

PD lo ultimo que no nos ocurra nunca (juas juas juas....)​
 

tarado

Member
Para los que gustan de usar palabras “técnicas”, porque creen que el hacer incomprensibles sus explicaciones les confiere un status superior al de resto de sus congéneres



Con tu permiso, esta frase me la quedo.QUE GRANDE !!


Moltes gracies per tot.
 

Badraul

Member
Rafayen, gracias por lo que he aprendido hoy... Aunque fueran o fueren 17 hojas de word, se me han pasado en 0,2". No me queda mas que quitarme y regalarte mi......

Ver el adjunto 772


Gracias
 

fx-deline

Member
USD/JPY (dólar frente al yen): luego de alcanzar los máximos del día en los 96.85 yenes por dólar, el cruce revierte la tendencia y está rebotando en el piso de los 96.30. Los buenos datos de producción en Japón están beneficiando a la moneda nipona. Actualmente, se necesitan 96.40 yenes para comprar un dólar.
 
Última edición:

Rul

Member
Aco-jonante

Rafa Yen. Pide, que tus deseos serán concedidos :).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba