Siguiendo al YEN

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Yokohama

Active Member
Buenas...

No coincido con la importancia que le estáis dando a la entrada, aunque a mí también me ocurrió. Los foreros más ilustres entraron por encima de 160 y han estado tan tranquilos las últimas semanas.

Pensad lo que supone en realidad: si entras en 160 y pagas la cuota a un cambio de 140, pagarías 858 euros por una hipoteca de 150.000€ en lugar de 752. 106 euros más amortizando un 73% de capital (en yenes) en cada cuota (en una eurohipoteca pagarías 954€)

Pero es que si bajase hasta 120, pagarías 998 (más que en una eurohipoteca), pero igualmente, estarías amortizando mucho más que en la eurohipoteca en cada cuota.

Los simuladores sirven para imaginar escenarios posibles. A mí me sirvieron de gran ayuda.

Buenas noches y al toro, cualquier decisión que toméis estará bien porque es la vuestra. En la eurohipoteca no tendríais ninguna opción salvo pagar el euribor y rezar para que os tocase la revisión anual en un momento favorable.
 

gorgijasp

Member
Uffff el petroleo

Bueno...añado mi pensamiento cuatrisalchicheril. Hace unas tres semanas antes de que apareciera la tormenta financiera de los bancos de inversion en los eeuu, se frotaban las manos ante unos datos macro del mes de agosto que todo hacia presaguiar una subida de tipos en los eeuu ya que parecia que los problemas se iban disipando. De todo es sabido la correlacion negativa que existe entre el dolar y el petroleo. Debido a la perspectiva de subida de tipos en los eeuu el dolar se convirtio en moneda refugio y los grandes inversores se dedicaron a demandar Treasures como locos con la consiguiente apreciacion del dolar (recordemos que el 11-s toco los 1.39). Pero llegaron los problemas. resulta que los eeuu lejos de solucionar sus problemas, se acrecentaron y se decidion tomar todas las medidas que ya sabemos. Ingentes cantidades de dolares inyectados con lo que el dolar deja de ser atractivo para los inversores...¿donde invertimos? pues entre otras cosas en petroleo. Y no veas el subidon en un dia.
Me parece a mi que en pocos dias el dolar se pone a 1.50.

Para Adrián y Soros: dudo que a corto plazo el yen se ponga por debajo de los 147. Para mi un cambio aceptable (no bueno) seria los 150-155 que considero un valor medio. Si os atreveis pues entrad a estos valores sino....pues en euros a esperar buenas noticias que sinceramente como esta el patio ya no creo que lleguen por lo meno de aqui a finales de año.

BCE: hay quien dice que bajarán tipos en el primer trimestre. Todo depende de dos factores: el componente m· (que recordemos en agosto se redujo menos de lo esperado) y los efectos de doble vuelta de la inflacion (hay paises como eslovenia que tiene sus salarios muy indexados con respecto a la subida de precios y esto es lo que no le gusta a Trichet). Yo creo que de bajar lo harán para el segundo trimestre y tampoco lo veo claro. Por cierto en el informe de Mizuho ven el cambio euro yen en el rango 155.00–165.00 (tomad nota los que quereis entrar). Saludos y buenas noches
 

soros

Well-Known Member
Yo creo que si que es importante la entrada , no siempre vamos a tener 4% de diferencia de intereses, y cuando se acorte esa diferencia las simulaciones anteriores ya no sirven.

Y es que ademas despues de ver tan cerca los 147-150 pues parece que pica entrar en 160 o mas
 

Alexito

Member
Bon Dia Familia

06:57 h (CET)
PAR EURPY 156.012

Esto me gusta!!!!! pa los 160, run run runnnnnnnnn
 

Agustí

Member
Agustí

Buenos dias a todos, porque uno se despierta por la mañana y hay quien no puede decir lo mismo. Y eso si que es importante.

Hay una "canción popular" que dice :"todos queremos más, todos queremos más.." y es así, nos cuesta conformarnos con lo que tenemos y siempre nos parece poco.

En términos de MD y pensando a la hora de entrar mi humilde opinión es contemplar en "un escenario no tan bueno" escenario como entrar en yen a 169 y se pone a 130 con un libor en el 2%.

A partir de aqui ya sé, un poco que uno nunca sabe suficiente, cómo estaría mi situación.

Es entonces cuando uno se va al "mercado" y ve un yen a 155 y decide que por su economia le parece una buona cuota y asume el compromiso de hacer algo de deberes según vaya el tema. Si entro a 169 pues creo que mejor estudiante debería ser uno y más deberes habría que hacer.

Puede ser que no estemos seguros del yen y prefiramos el CHF, pues nada, contentos de entrar pagando y amortizando más que en euribor (esto está bastante bien, pensaría yo).

Si no me gusta tampoco la opción de CHF pues nada me quedo en euros y cuando pase "mi tren" me subo con toda la tranquilidad del mundo porque me quedan unos años de esperar en la estación (muchos años de hipoteca) y aún así sigo pagando menos y amortizando más que en euribor.

Me da que cualquiera d elas opciones es buena y quizás sea nuestra situación económica la que determine lo más "sensato para mi".

Lo dicho "todos queremos más, todos queremos más..."

Os dejo que tengo que hacer algo que siempre quiero más: despertar y darle los buenos díaas a mi hijo, que hay que ir al cole.


Un saludo

Agustí
 

Niver

New Member
Hola a todos,

Respecto a la entrada en divisas, si soy de la opinión de que es uno de los temas más importantes a la hora de meterse en HMD. Coincido con Yokohama en que en el tema de la cuota tienes todas las de ganar porque aunque se aprecie mucho, sigues pagando un poco menos ey sobre todo amortizas más principal. El problema lo tienes con la deuda que contraes, que viene marcado en el momento de la entrada.

En mi caso particular y como puse en el hilo de "entrar en €", él Jueves de la semana pasada podía haber firmado en yénes con el cambio a 152,66 y me entró el acojone/avaricia y prefería esperar a que se pusiera a 150 o menos (como estuvo el Miércoles).

El problema es que entre el Jueves y el Lunes se apreció hasta los 155 y el cambio me salió a 156,80.... haciendo las cuentas con 200000€ de principal:

200000*152,66 = 30532000 JPY
200000*156,80 = 31360000 JPY

Dif = 828000 JPY

Cambio de 155 => 828000/155 = 5341 €
Cambio de 140 => 828000/140 = 5914 €
Cambio de 170 => 828000/170 = 4870 €

Que es la diferencia de haber cogido los Yénes el Jueves o el Lunes ... Yo creo que hay que tener muy en cuenta el momento de la entrada.

Saludos.
 

hec

Member
Como dice Agustí, analizar unas condiciones malas y/o pesimas y compararlo con respecto al euro/euribor. Seguramente aunque se pusiera la cosa a 130 y un 2% de interes la gran mayoria saldria ganando o no perdiendo.

Recordad además que esto es para muuuuuchos tiempo y puede haber momentos malos, y cuando las cosas nos van bien (ahorro importante), tampoco hay que volverse loco y guardar para cuando "no haiga", es decir, para esos momentos en los que las cosas no son tan buenas (que los habrá).

Sera un sube/baja a lo largo de los años.

Por cierto que creo que estara en 150-155 una temporadita. :D

H.-
 

Tuxa

New Member
Futuro del libor

Hola multidiviseros y aficionados.

Aunque ahora estamos todos preocupados por la apreciación del yen y su efecto sobre nuestras deudas, sobre todo cuando el banco te envía un papel recordándote cómo ha crecido la cantidad que les debes, a mí me está empezando a preocupar bastante lo que puede pasar con el libor del yen en un futuro más o menos próximo.

¿Qué pasa si continúa subiendo la inflación en Japón? Su problema durante bastantes años ha sido el contrario, una economía estancada y precios más bien a la baja, pero en los últimos meses la inflación ha crecido por encima de lo esperado y me pregunto si esto puede hacer subir los tipos de interés. Por suerte para los yeneros, Trichet no maneja el BoJ y no han subido el precio de intervención, pero... ¿continuará esto así? ¿podremos dormir tranquilos sabiendo que nuestra cuota seguirá siendo aceptable a pesar de que nuestra deuda haya crecido un montón?
Lo peor que podría pasar sería que el libor subiera y que fuera difícil cambiar de moneda por la fortaleza del yen... ¡Santa Yenni no lo quiera!

A todo esto, yo ni idea de economía y ya sé que vuestras opiniones son, como dijo alguien por aquí, con la salchicha en la mano (ja, ja) pero a mí me aportan mucho.

A seguir trabajando,
Tuxa
 

fito

Member
sermón

Hola family
De acuerdo con algunas afirmaciones y no tan de acuerdo con otras.
De acuerdo:
Hay que prever si el libor se dispara.
Para mi se tiene que prever todo. Quien diría que el €uribor se iba a poner como unos zorros, pues seguramente que los que entraron con euribor 2% no lo esperaban.
¿Puede pasar?, seguramente que en 30 años si, ¿ahora? Creo que de inmediato no, ya que undiaría el mercado nipón en la miseria más mísera.
Desacuerdo:
No debes hacer los números previendo todo, sino te vuelves loco.
Para mi es una mala premisa, tienes que hacer todos los números en lo peor, y si sale mejor pues de puta madre, pero si la cosa pinta en bastos más vale tener “un roc a la faixa” que dicen los catalanes “un piedra en la faja” traducción literal “un as en la manga” una traducción mas natural.
Los números se tienen que hacer todos, malos y buenos, pensar que el HMD te vas a ahorrar una pastón, pues puede ser que si o puede ser que no.
Yo soy del que lo preveo todo (por eso nunca llegaré a ningún sitio), pero yo cuento lo que me desgravo, que pasaría si el Y se deprecia un 20%, que pasa si el Libor se pone al 3 %, etc...; y con estas hipotesis juego.

Tengo un colega que me llamó ayer para que le explicara lo de la HMD, que mi mujer le había dicho que nos habíamos metido en esto y que paquí y que pallá, etc...
Yo le dije, ¿pero sabes de que va?
Él: ni puta idea
Yo: pero como coño te vas a meter sin tener ni puta idea?
Él: es que me han dicho que te ahorras pasta gansa.
Yo: hombre, míratelo bien que no se si lo tienes claro, que tiene su riesgo y su gracia tronco.
Él: me da igual si me ahorro pasta, nos hemos separado y yo solo con los 1500 € no llego, y además le tengo que dar pasta a ella, de manera que tengo que ampliar hipoteca y que mi padre me avale.
Yo: hostia pues yo no te lo recomendaría así tan fríamente. Siéntate y mírate los números con tranquilidad.

Os juro que es verdad. Con esto me refiero que lo tienes que prever todo en una cierta medida, ya que te juegas mucho en el envite.
Endeudarte por encima del 25-30% de un rati de endeudamiento me parece peligrosillo.
Siempre hay gastos inesperados (niños, coche que hace la pera, etc...).
Lo de la famosa cláusula, pues creo que en la vida la aplicarán, pero si la aplican (que pueden porque la hemos firmado ante notario “palabra de dios” ) pues habrá que pagarla, y si vas un poco pillao te puede costar conseguir esta financiación.

Que pedazo de sermón la virgen, lo siento por el tocho.

Saludos
 

tagoriana

Well-Known Member
Hola multidiviseros y aficionados.

Aunque ahora estamos todos preocupados por la apreciación del yen y su efecto sobre nuestras deudas, sobre todo cuando el banco te envía un papel recordándote cómo ha crecido la cantidad que les debes, a mí me está empezando a preocupar bastante lo que puede pasar con el libor del yen en un futuro más o menos próximo.


A seguir trabajando,
Tuxa
Por lo menos mi banco tienen la amabilidad de no recordarme eso y mucho menos mandarlo a casa, de hecho es dificil encontrar el contravalor en euros.
jeje tendras que enseñarles amabilidad, eso no se hace de recordar cosas desagradables :) deberian saber lo malo que es el estres y escuatro :) al que podemos llegar, (hay que tomarlo con humor.)

un abrazo tago
:p
 

borpa

Member
entrada

Me hago cargo de las dudas de Charman, Adrián y Soros, ya que firmo la HMD el lunes, y tengo hasta mañana para decir si me caso con el yen o sigo de novio con el euro.
En fin, la eterna duda.
 

pinu

Member
Futuro del Libro

Yo llevo con HMD desde Diciembre. Mi primera cuota el Lybor Yen se puso 0,98 y de ahi ha ido oscilando como podeis ver en los datos. estoy de acuerdo con fito en que a corto/medio plazo yo no veo el Lybor subiendo. :)

Las subidas del Lybor-Yen en este ultimo año coinciden con la tension en los mercados financieros y no tanto con la inflación Japonesa. La inflación en japon ha subido, es cierto, pero no derivada del consumo sino de los precios del petroleo y las materias primas y eso no hace en principio que el Boj suba los tipos de interés. Yo me inclino a pensar mas bien en que en todo caso de producirse un movimiento será mas bien a la baja, pero eso dependerá de como vaya el mercado americano y europeo (que son los principales clientes de Japón). Por supuesto, todo esto con mi super-mega salchica en la mano.

Y ya que me pongo, sigo apostando a finales de año por un Yen entre 155 y 165. No me bajo de la burra. :D

LIBOR Diferencial Tipo de interés
0,98% 0,90% 1,88%
0,77% 0,90% 1,67%
0,64% 0,90% 1,54%
0,65% 0,90% 1,55%
0,72% 0,90% 1,62%
0,67% 0,90% 1,57%
0,71% 0,90% 1,64%
0,64% 0,90% 1,54%
0,69% 0,90% 1,59%
 

yopero

Member
Noticias calentitas de mi colega Cacho Nakamura


EUR-JPY @ 155.46/49... Could dip before the rise----------------------------------------------------
R: 156.00 / 156.25-50 / 157.00 / 157.50 S: 155.00 / 154.70-50 / 154.00The Cross continues to trade steady between 155-156. However, the day ahead could see the Cross being pressured lower towards 155, and if the Support at 155 breaks, towards 154.40, which happens to be the 21-SMA on the 4-hrly chart. However, further downside below this is not expected in the day. As long as the Cross continues to trade above the 154 mark, the bullishness seems to be intact. The Support at 154 holding the pair could rise towards 158-160 over the next few days.

Saludos
 

Doctore

Member
Hola a todos los foreros:

He estado leyendo el hilo de esta conversación y la verdad es que nadie habla de la debilidad estructural del yen, ni de las teorias de paridad, ni de las relaciones de fisher para el tipo cruzado, etc. Tan solo nos fijamos en el precio del crudo, el precio del dollar y poco mas..., y nos aventuramos a realizar previsiones mas o menos fundadas sobre el futuro de nuestra HMD, sin un cálculo matemático teórico que lo soporte.

Bueno, después de esta entrada, permitidme que me presente, ya que soy nuevo en el foro.
Soy analista financiero, trabajando en el sector y profesor de finanzas corporativas.Tengo suscrita una HMD de 365.000 euros en yenes habiendo entrando desde el principio a 161 hace cuatro meses y la verdad es que ni me planteo un cambio a euros. También os digo que aunque me ha preocupado algo la última apreciación del yen de 169 a 147, la verdad es que mis análisis y fundamentos hacen que hoy por hoy me siga compensando el riesgo asumido ya que el Yen sigue siendo estructuralmente débil y me sigo ahorrando una verdadera pasta.

Mi rango a medio plazo es de 155-165, y aunque esto a medio-largo plazo seguro que cambia, no devemos olvidar que seguro que nuestras condiciones de euribor también cambiarian, con lo que con mucha probabilidad la HMD seguría compensando.

Según la teoría financiera y en base a la relación internacional de Fisher, mientas el IPC y el Libor se mantengan por debajo de los niveles europeos, la moneda seguirá depreciandose...claro está, que también hay otros factores que afectan al tipo cruzado, pero también el arbitraje (ganancia sin riesgo en operaciones de compra-venta) no dura eternamente...

El mayor riesgo de una multidivisa se encuentra en los dos primeros años de vida del préstamo, cuando una apreciación puntual de la moneda pueda situar nuestra deuda por encima de las garantías iniciales depositadas (garantía hipotecaria) y tengamos que aportar nuevas garantías (bien amortizando deuda o bien pignorando activos). Pero si hemos ahorrado la diferencia entre cuota en euros y la cuota en yenes, no debería preocuparnos este hecho en exceso, ya que difícilmente esto puede romper nuestra economía familiar.
Pasado este tiempo, es poco probable, que no imposible, que algo así ocurra, con lo que en principio la tranquilidad debe reinar en nuestras finanzas familiares o personales.

Aunque cada persona que me pregunta sobre esto, siempre doy el mismo consejo:

La HDM es muy personal, uno debe sentirse cómodo con las decisiones que toma. El conocimiento y la gestión del riesgo es fundamental, con lo que uno debe conocer exactamente sus puntos de ruptura y trabajar intensamente el excel.

El mejor momento para entrar en una HMD es el que uno decide, ya que por suerte o por desgracia no tenemos en nuestro poder la bolita de cristal y no sabemos que nos deparará el futuro.

Yo, desde luego, fundamentado en mis análisis, las teorías financieras y matemáticas y mi excel, el yen me sigue compensando de lejos.

Que la fuerza os acompañe y espero haber ayudado algo con mis comentarios...
 
Doctore, lo primero bienvenido, y lo segundo...celebro tus palabras!
Más que nada porque somos primos hermanos en nuestras condiciones...373.000 euros y 161 de entrada en mi caso, hace 4-5 meses, vamos igualitos.
Asi que leere de cerca tus decisiones...:D
 

Charman

Active Member
Muchas gracias Doctore, se agradece tu visión.
Desde mi nulo-escaso conocimiento del estudio del mercado de divisas (lo cual no quiere decir que no esté empollao en HMD) agradecería todo tipo de info adicional y aprender de los que saben

Saludos y sigo a la espera de formalizar mi hipo.
 

Nacho

Member
Doctore.

Bienvenido. Un analisto que no va de listo y que encima se le entiende lo que dice. Qué alivio.

Yo también entré en condiciones parecidas a las tuyas y coincido, sin entender, en tu visión de la historia. He repetido varias veces aquí que yo me fijé para entrar sólo en dos cosas: que los japoneses NECESITAN un yen débil y que con un interés 4 puntos inferior al euribor siempre ganaré.

Yo personalmente agradeceré todos los comentarios de este tipo que quieras hacer aquí.

Un saludo y gracias.
 

QUINTO

Member
Bienvenido,

Unas aclaraciones muy oportunas y con las que estoy completamente a favor. Creo que lo más importante es ver la HMD como una inversión a largo plazo y compararla directamente con una Hipoteca en Euros, la variación entre el libor y el euribor hace bastante suculento el cambio.

Siempre controlando y aceptando los cambios.

Seguiremos adorando al Yen par que siga subiendo ... a 155 anda, una velita para que llegue a 170 a finales de año y poder amortizar jajajaja.

Un saludo multidivisarios.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba