Piedra

Well-Known Member
Bueno, pues uno que se sale, acabo de pedir el cambio que será efectivo al cambio del cierre del día 31 a las 14:15. Suerte a todos y un saludo.
 

abadia

Active Member
Felicidades PIEDRA por tus bien ganados casi 17 yenes. Y ahora a disfrutar de tu nueva hipoteca en euros con un aproximadamente 0,07 % total de interés mensual.
 

Piedra

Well-Known Member
Realmente creo que le queda un poquito de subida sobre los 137 pero espero una corrección en breve y puede que el mes que viene ya estemos en bajada, como dicen por ahí que el último yen se lo lleve otro.
Gracias Abadía, se queda un poquito menos por el fixing de Bankinter que está sobre el 1,75. Según gráfico de fxstreet el cambio esta a 132,52 y el bróker de Bankinter te da compra a 130,84 una diferencia de 1,68.
 

abadia

Active Member
EL ECONOMISTA:

El euríbor cerrará octubre con otro mínimo histórico.

El euríbor a un año -el indicador que más se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas- cerrará octubre con una nueva bajada que lo situará en torno al -0,179 %, lo que supone un nuevo mínimo histórico.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo, que lleva desde marzo de 2016 sin moverlos del mínimo histórico del 0 % y que, como anunció tras su reunión de este último jueves, piensa mantenerlos "un periodo prolongado" para apoyar la recuperación de la zona del euro.

En este encuentro, el BCE también comunicó un cambio en su política monetaria al reducir las compras de deuda pública y privada en la eurozona a la mitad, 30.000 millones de euros mensuales, a partir de enero de 2018 y al menos hasta finales de septiembre.
 

Piedra

Well-Known Member
Bueno pues al final el cambio se ha quedado en 130,39. Ahora ha esperar si he acertado con el retroceso o no. Saludos y suerte.
 

yensi

Member
Ha roto un soporte importante en 130,6.
Alguien me puede ayudar?, es la 3ª vez que pongo el mensaje y no sé que pasa que no lo veo por ningún sitio.

En 2004 solicitamos una hipoteca en yenes, 230.000 € a 140 el yen en Bankinter.

Actualmente mi deuda es de 84.000 €, vencimiento de la deuda año 2025.

Estoy pagando una cuota mensual de 930 € aproximadamente, que para mí es mucho.

Mis dudas son:

- ¿Debería reclamar al Banco eso, que no se qué es, sobre la hipoteca multidivisa?.

- Si reclamo al banco, ¿debería estar en euros o en yenes?

- ¿Me bajaría la cuota si cambio a euros?

Como veis mis dudas son muy "naif", es que no tengo ni idea de dónde me metí y ahora oigo tantas cosas que no sé que hacer.

Un saludo y muchas gracias de antemano
 

espeluis

Well-Known Member
Perdona pero has comentado esto muchas veces ya.
Tienes una hipoteca relativamente baja en comparación con la mayoría de gente que hay aquí.
Entraste a 140 cuando los demás entramos a 160-170 e incluso a mas.
Y terminas de pagar la hipoteca dentro de 8 años cuando a los demás nos quedan una montonera de años.
No me debería de meter ya aquí pero sinceramente leo cosas que realmente te das cuenta de como se han reído de nosotros y quiere seguir riéndose.
Ves a Bankinter y pregúntales que es una hipoteca multidivisas ellos te lo van a explicar de maravilla.
Atentamente
 

abadia

Active Member
En este foro hemos hablado tanto de economía multidivisera que todos y cada uno de nosotros tendríamos que tener ya un Máster en economía.
Y qué casualidad que hoy mismo en EL CONFIDENCIAL ha salido algo sobre ello para aumentar aún más nuestros grandes conocimientos financieros:

Controladores aéreos pillados en yenes: una hipoteca de 1,3 millones que aumentó a 1,8.

Sentencia favorable de Lean Abogados contra Bankinter que comercializó una hipoteca multidivisa sin informar a sus clientes sobre los riesgos de este producto financiero.
Corría el verano de 2007. La burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar y las hipotecas multidivisa estaban sobre la mesa de algunas de las principales entidades financieras del país. En aquel momento, un matrimonio de controladores aéreos firmaba con Bankinter una hipoteca de 1,36 millones de euros (224.236.800 yenes japoneses al cambio).

Pasaron de pagar 5.538 euros al mes a casi 8.000. Desde el 31 de julio de 2007 han estado abonando, puntualmente, su cuota al banco. Ahora, una década después y pese a haber desembolsado cerca de medio millón de euros, aquella deuda no solo no ha menguado, sino que se ha transformado en 1,87 millones de euros.
Su caso, uno más entre los cerca de 70.000 afectados por hipotecas multidivisa que se calcula que existen actualmente en España, ha sido analizado por el juzgado de primera instancia de Madrid que ha declarado la nulidad, por abusiva, "del clausulado multidivisa del contrato de préstamo en divisa extranjera".
No es, ni mucho menos, la primera sentencia a favor de un afectado multidivisa, pero sí es de las pocas que se han dictado antes de que se produzca el pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo respecto a este tipo de productos, y apenas un mes después de que, el pasado 20 de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarase estos productos financieros abusivos en aquellos casos en que el cliente no fue debidamente informado sobre el tipo de producto que estaba contratando y los riesgos que asumía al hacerlo.



Precisamente, el alto tribunal europeo se pronunció el mismo día en que se esperaba que lo hiciera el Supremo en España sobre un producto que afecta a miles de familias en España y que ha provocado, de manera generalizada, que la deuda de los hipotecados, en lugar de minorar con las amortizaciones mensuales, haya aumentado significativamente, situando a muchos de ellos en serias dificultades para poder hacer frente a la devolución del préstamo.

"Las hipotecas multidivisa se ofrecieron de manera común a miles de clientes durante los años de la burbuja inmobiliaria. Se contrataban en euros, pero las cuotas y la cantidad a amortizar se calculaban en otras divisas, las más frecuentes yenes y francos suizos, de modo que si el euro se devaluaba frente a esa divisa, subía la cuota para el cliente", explica a El Confidencial Ignacio de Azúa Villalobos, socio y abogado de Lean Abogados, despacho que se encarga de la defensa de este matrimonio de controladores aéreos.



"Las entidades bancarias que comercializaron las multidivisa debían haber informado detalladamente de ese riesgo a sus clientes. Pero no lo hicieron. Y el resultado es que, debido a la falta de conocimiento de lo que firmaban, miles y miles de titulares de esas hipotecas las han estado pagando durante años y, aun así, ahora deben más dinero a su entidad bancaria del que inicialmente pidieron para comprar su vivienda. En el caso que defendemos, la Justicia ha determinado que Bankinter no informó adecuadamente a sus clientes del riesgo que implicaba el producto que firmaban, que la comercialización de ese producto no fue la adecuada y que su cláusula multidivisa fue abusiva y, por tanto, debe ser anulada", añade Azúa.

Tal y como recoge la sentencia de este caso, a la que ha tenido acceso El Confidencial, los abogados de este matrimonio sostienen que la hipoteca en yenes fue recomendada por parte del banco "de forma personal, como muy adecuado para sus necesidades y circunstancias, insistiéndoles en que se ahorrarían mucho dinero con respecto a un préstamo convencional en euros".
Asimismo, señala la defensa que el contrato "fue redactado unilateralmente" por el banco, "quien solo les ofreció una ampliación del plazo para pagar el préstamo", además de que les "ocultó la existencia de los riesgos que realmente conllevaba este producto, que el capital prestado podría aumentar por efecto de las fluctuaciones del cambio de divisa" y que "si las cuotas variaban, siempre podían utilizar la opción del cambio de divisa", si bien, una vez que esto sucedió, los afectados descubrieron "que no podían cambiar de divisa sin asumir importantes costes".

Cerca de 70.000 afectados

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), calculan que existen unos 70.000 afectados por toda España "entre los que figuran muchos clientes con sueldos fijos o funcionarios como controladores aéreos, pilotos, azafatas, maleteros, policías —municipales, autonómicos o nacionales—, guardia civiles, bomberos", explica Patricia Suárez, presidenta de la asociación.

Si bien no son los únicos perfiles. El Confidencial narró a principios de verano el caso de José María, un camionero que vive en el municipio madrileño de Arganda del Rey que contrató una hipoteca multidivisa en el año 2007 para comprarse un piso asesorado por su entidad financiera y que debía devolver en 30 años. Él necesitaba 200.000 euros, y Barclays Bank le concedió 33,4 millones de yenes japoneses (el cambio en euros). Una década después, y a pesar de pagar religiosamente sus cuotas mensuales (lo que debería haber reducido la deuda), José María debía al banco 273.650 euros. El juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid anulaba parcialmente su préstamo el pasado mes de mayo.

Precisamente, la banca se ha aferrado al perfil de los clientes que contrataron estas hipotecas para defender su comercialización y su legalidad, circunstancia que, a juicio de los abogados consultados por El Confidencial, no justifica que tuvieran conocimiento del enorme riesgo que estaban asumiendo al contratar estos productos. "De esta pareja de controladores aéreos, uno es licenciado en sociología y otro en ciencias políticas, pero eso no significa que deban entender de productos financieros", aclara Ignacio de Azúa.

Una opinión que comparte Patricia Gabeiras, cuyo despacho Gabeiras & Asociados ha sido precisamente el que ha conseguido llevar hasta el Tribunal Supremo el caso de un arquitecto que contrató con Barclays —ahora CaixaBank— una hipoteca multidivisa. El afectado ganó en primera instancia, pero el banco recurrió y la Audiencia Provincial de Madrid revocó el primer fallo, que fue elevado al Supremo, cuyo fallo esperan desde hace un mes más de 70.000 hipotecados. "El hecho de tener una licenciatura no significa que se tengan conocimientos ni experiencia financiera", explica a este diario Gabeiras. "Estamos ante productos muy complejos, difíciles de entender para el conjunto de los ciudadanos y que, por tanto, nunca se deberían haber comercializado".

En el caso de esta pareja de controladores aéreos, Bankinter alega que "era perfectamente consciente de que el préstamo que había solicitado lo era en una divisa distinta al euro, que debía devolver el préstamo en esa divisa y que podía cambiar la misma". Además, asegura la entidad, los demandantes "conocían el producto por cuanto otros compañeros de su profesión [controladores aéreos] lo conocían" y recuerda que "conocían a la perfección el producto, ya que fueron ellos quienes, conocedores de las ventajas de la hipoteca multidivisa, acudieron a las oficinas de la demandada para solicitarla y poder beneficiarse de la fortaleza del euro en el mercado de divisas.

La sentencia de este juzgado de Madrid pone en entredicho una hipoteca multidivisa comercializada por Bankinter, si bien han sido varias las entidades que las comercializaron en plena vorágine inmobiliaria. Es el caso de Barclays —ahora CaixaBank, Catalunya Caixa, Santander, Banco Popular, BBVA o Bankia. Todas ellas, al igual que los más de 70.000 afectados, están ahora pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo, cuyo fallo se espera en los próximos días y que podría poner de nuevo contra las cuerdas a un sector financiero muy dañado por la devolución de todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo.
 

aqui_andamos

New Member
Por fin fuera de este laberinto

Buenas tardes a todos,

Acabo de volver al euro con un cambio 130,2. Entré en 2007 a 160 por tanto he consolidado una perdida.

¿Por qué?, para mi es mejor "volver a construir" sobre un punto fijo que andar en arenas movedizas.

Saliendo de el Banco me ha dado un subidón que todavía levito un palmo. Ahora se lo que tengo y lo que debo, y dentro de este marco me recoloco y adelante con la burra.

Banco Popular UN DESASTRE he pasado 4 horas en la sucursal porque no quería firmar una especie de renuncia a reclamar vestida de informe escrtito que suplía el que en su día no me dieron. NANAI yo no firmo nada, sólo la orden de venta de los yenes y prou

Ánimo y mucha suerte.... pensad algunos que a veces hay que reconocer un error y apearse de una esperanza muuuuy debil: dudo mucho que esto llegue de nuevo al 160. En cualquier caso que se lo gane otro, yo apuesto por la TRANQUILIDAD

abrazos y besos (que cada cual tome lo que prefiera)..
 

Piedra

Well-Known Member
Alguien me puede ayudar?, es la 3ª vez que pongo el mensaje y no sé que pasa que no lo veo por ningún sitio.

En 2004 solicitamos una hipoteca en yenes, 230.000 € a 140 el yen en Bankinter.

Actualmente mi deuda es de 84.000 €, vencimiento de la deuda año 2025.

Estoy pagando una cuota mensual de 930 € aproximadamente, que para mí es mucho.

Mis dudas son:

- ¿Debería reclamar al Banco eso, que no se qué es, sobre la hipoteca multidivisa?.

- Si reclamo al banco, ¿debería estar en euros o en yenes?

- ¿Me bajaría la cuota si cambio a euros?

Como veis mis dudas son muy "naif", es que no tengo ni idea de dónde me metí y ahora oigo tantas cosas que no sé que hacer.

Un saludo y muchas gracias de antemano
Te tendrías que haber cambiado en 2008 que le ganabas entre 30.000 y 40.000 € o en 2013 que le ganabas unos 10.000 €.
Para ver si ganas o no, tendrías que usar un simulador que aquí en el foro había un apartado de simuladores y mirar cuanto te quedaría con una hipoteca normal y cuanto te queda con esta.
Para saber si pagas mas en € tendrías que mirar la hipoteca y ver el diferencial que te aplican en € y el que te aplican en yenes.
Francamente no creo que pierdas debido a que al principio pagabas menos por que el yen subió a 169, pero tendrías que mirarlo, a lo mejor no te interesa denunciar.
Pero yo que tú la siguiente vez que suba por encima de 140 me pondría a echar cuentas porque seguro que ganas.
Saludos.
 

abadia

Active Member
El 23 de julio del 2008 fue cuando el euro llegó a alcanzar su valor máximo, que estuvo en 169,75 yenes.
Pero resulta que en ese verano del 2008 el Euribor subió al 5,50%, que sumado al diferencial suponía un interés de casi el 6% por la hipoteca normal en euros, y en cambio el interés en la multidivisa era muchísimo menor.
De lo que parece deducirse que no era muy atractivo el cambio.
Yo mismo hice mis cuentas y he de jurar que no me compensaba.
 

abadia

Active Member
Obviamente de haber sabido que el euro se iba a derrumbar hasta llegar al 24 de julio del 2012 a 94,63 yenes, y al mismo tiempo también haber adivinado que ahora mismo el Euribor actual está en el terreno negativo del - 0,19%, entonces la cosa sería muy distinta.
 

abadia

Active Member
EL CONFIDENCIAL:

Una idea alternativa: euro/yen

Operativa: apertura de largos en euro con objetivo inicial 142/150 yenes. Stop loss bajo 131.25

Situación de trading:

El cruce ofrece sobre todo un nivel de stop muy razonable para intentar subirse a una gran tendencia, con la posibilidad de convertirse en algo muy gordo si el dólar/yen supera la zona 114,5/115. El doble suelo en continuidad alcista es de manual, y se deja sobre zona de soporte clave para trading en tendencia tras muchas jornadas de ajuste más o menos lateral.

Operativa: apertura de largos en euro con objetivo inicial 142/150 yenes. Stop loss bajo 131.25.
 

yensi

Member
Perdona pero has comentado esto muchas veces ya.
Tienes una hipoteca relativamente baja en comparación con la mayoría de gente que hay aquí.
Entraste a 140 cuando los demás entramos a 160-170 e incluso a mas.
Y terminas de pagar la hipoteca dentro de 8 años cuando a los demás nos quedan una montonera de años.
No me debería de meter ya aquí pero sinceramente leo cosas que realmente te das cuenta de como se han reído de nosotros y quiere seguir riéndose.
Ves a Bankinter y pregúntales que es una hipoteca multidivisas ellos te lo van a explicar de maravilla.
Atentamente
Siento mucho que te moleste que haya preguntado varias veces sobre este tema, pero precisamente es por mi ignorancia al respecto.

El echo de que yo entré a 140 y otros a 160 o mas, y de que me queden ocho años para terminar de pagar mi hipoteca, no tiene nada que ver con que me esté costando muchíiiisimo pagarla, pago 935 € cuanto menos todos los meses y mi sueldo me llega muy justito, como creo que al resto de los yeneros.

Yo pregunto en este foro porque creo que me pueden resolver dudas que en el banco no me dicen, ya que como dije antes no tengo ni idea de qué es mejor para mí. Me he quedado viuda y me cuesta mucho entender todas estas cosas que antes compartía con mi querido marido, que DEP, y que ahora tengo que hacerlo yo sola.

Vuelvo a pedir disculpas a ti y a todo el que le haya podido molestar.

Un saludo.
 
Arriba