abadia

Active Member
BOLSAMANÍA:

El BCE reitera la posibilidad de extender el programa de compras que mantiene a raya al bono español.

El banco central presidido por Mario Draghi debatió sobre escenarios en los que podría retrasar el 'tapering'.
◦La autoridad monetaria vuelve a admitir su preocupación por la fortaleza del euro.
◦Asegura que la inflación aún necesita del apoyo monetario para su impulso.

Cada vez está menos claro que el ‘tapering’ sea inminente. Es decir, que el Banco Central Europeo (BCE) retire ya su programa de compras de activos de hasta 60.000 millones de euros mensuales que está previsto que continúe como mínimo hasta diciembre.
Precisamente, es este programa unido a la política de tipos al 0% lo que limita las rentabilidades de la deuda pública de los países miembros de la Eurozona. En el caso español, el bono a 10 años se mueve este jueves en entornos del 1,172%, muy por encima del 1,16% del viernes. Aun así, la escalada de la rentabilidad ha sido limitada por la “distorsión que provoca el BCE” en el mercado de renta fija, según coinciden los expertos.

El programa está articulado para su mantenimiento al menos hasta diciembre, que se podrá extender “más allá si es necesario”, como repitió el BCE en septiembre, según recogen las actas publicadas este jueves. De hecho, el Consejo de Gobierno del banco central consideró varios escenarios en los que es posible que se prolongue.

El organismo presidido por Mario Draghi señala que “en los próximos meses decidirá sobre el curso de la política monetaria más allá del final del año en curso”, reconociendo que en el presente otoño deberá indicar pistas para que el mercado las incorpore a sus expectativas y esto contribuya al cumplimiento de su objetivo, que se limita a llevar a la inflación cerca, pero por debajo, del 2% en el medio plazo. “Los miembros (del Consejo) reiteraron que en otoño se justifica una decisión sobre los instrumentos de política del BCE”, añaden las actas.

DÉBIL CRECIMIENTO DE LOS SALARIOS

El BCE también indicó que la recuperación económica de la Eurozona es “fuerte”, pero con “una dinámica de inflación moderada”. En este sentido, señala que los estímulos monetarios siguen siendo necesarios para impulsar la inflación mientras sigue sin haber presiones salariales: el crecimiento anual de la remuneración por empleado bajó del 1,4% en el cuarto trimestre de 2016 al 1,2% de los tres primeros meses de 2017. Es decir, la curva de Phillips -relaciona tasa de paro e inflación- no funciona como querría el banco central. Aunque las expectativas de inflación permanecen “ancladas”, la autoridad monetaria destaca que “el riesgo de deflación ha desaparecido en gran medida”.

Aun así, para lograr la meta de impulsar los precios la fortaleza del euro no ayuda. Nuevamente, el BCE señaló que “la reciente volatilidad del tipo de cambio representa una fuente de incertidumbre que exigía un estrecho seguimiento de las posibles repercusiones en las perspectivas a medio plazo para la estabilidad de precios”. No en vano, un euro fuerte supone importar deflación -se abaratan las importaciones y se encarecen las exportaciones-.
 

abadia

Active Member
Tenía razón TETOKO TUKUOTA cuando puso: y por otra parte, una Cataluña independiente no acaba el problema, puesto que los independentistas intentarían luego anexionarse Aragón, Valencia, Islas Baleares y algunos territorios del sur de Francia.

EL CONFIDENCIAL:

Junqueras sobre los cambios de sede: "Se van a los Países Catalanes, no a Madrid" .
 

abadia

Active Member
Y alguien de este foro dice que estos mensajes no ayudan.

Pero no dice a qué no ayudan o a quién no ayudan.

Pues yo no se si ayuda o no ayuda el siguiente mensaje de OK DIARIO:

El Ejército acuartela tropas en provincias limítrofes con Cataluña por si se aplica el artículo 155.
 

abadia

Active Member
EL MUNDO:

Los tres riesgos para las empresas de mantener la sede en Cataluña.

Los expertos aconsejan a grandes empresas cambiar de sede antes de la declaración de independencia.

••Puigdemont admite que la salida de empresas "es de extrema gravedad" y estudia vías para ganar tiempo.

Los grandes bancos y empresas que están decidiendo abandonar su domicilio social en Cataluña intentan evitar tres riesgos insoportables para su viabilidad económica y que podrían costar el cargo a sus administradores. Según un informe de expertos de uno de estos grupos al que ha tenido acceso este diario, los riesgos se pueden agrupar principalmente en tres categorías -legales, comerciales y financieros- y pesan decisivamente para tomar la decisión de cambiar de sede.

RIESGOS LEGALES. El peligro de una legalidad paralela a partir esta semana, si se declara unilateralemente la independencia, es letal para bancos y empresas. La aplicación de la Ley de Transitoriedad supone abrir la vía a decretos nacionalizadores, cambios en la normativa bancaria, fiscal, energética o de infraestructuras sometiendo a alta inseguridad jurídica a grupos que en buena parte cotizan en Bolsa. El argumento de que el Tribunal Constitucional las terminaría anulando con el tiempo no es tranquilizador, puesto que el Alto Tribunal ya ha mostrado tardanza en el pasado para terminar invalidando normas. El informe aconseja cambiar de sede antes de la proclamación de la llamada DUI porque podría haber una prohibición inmediata de modificación del domicilio social. El informe apunta a que la Generalitat podría crear una caja de Seguridad Social propia, además de la Agencia Tributaria catalana, entre otras estructuras paralelas a las del Estado.

A todo ello, habría otro riesgo jurídico que añadir directo para los administradores. Si no cambiaban el domicilio social haciendo incurrir en pérdidas a los accionistas por continuas caídas en Bolsa, se podría acusar al consejo de administración de faltar a su deber de diligencia.

RIESGOS FINANCIEROS. En los bancos es particularmente claro que tener sede en un territorio fuera de la Eurozona hace perder acceso a la financiación barata del Banco Central Europeo (BCE). A eso hay que añadir la posibilidad de un corralito impuesto por la Generalitat para impedir fuga de capitales. Por si fuera poco, es habitual que las agencias de calificación de solvencia vinculen el rating de bancos y empresas a la del Estado en el que tienen sede. Cataluña se encuentra en bono basura en todas las agencias acercándose a niveles de solvencia de países como Zambia, Ruanda o Jamaica. CaixaBank, Sabadell, Abertis, Gas Natural se exponían, continuando en Cataluña, a la rebaja de su calificación actual para poder financiarse.

RIESGOS COMERCIALES. El informe valora que hay que contemplar desgraciadamente un posible boicot a los productos de la empresa en Cataluña si se cambia la sede, pero también en el resto de España por lo contrario, si se permaneciera y mostrando apoyo a la secesión. El riesgo comercial es especialmente insoportable en los bancos, en los que los clientes podrían perder amparo del fondo de garantía de depósitos español y futuro europeo si no tienen sede en territorio español. Por eso, CaixaBank y Sabadell han reaccionado ya desactivando ese riesgo. En los productos financieros, el mero temor a que los clientes sospechen que puede llegar a pasar en Baleares lo ocurrido en Cataluña hizo aconsejable a CaixaBank optar finalmente por Valencia.

En cuanto a empresas de gran consumo con productos reconociblemente catalanes como Freixenet o Codorníu, el riesgo comercial de apoyar de algún modo la independencia es muy elevado ante el resto de España, aunque ambas empresas han apuntado que cambiarían de sede en caso de declaración unilateral. En todo caso, el ex ministro Josep Borrell pidió ayer que no hubiera boicot a los productos catalanes como un buen indicador de cohesión nacional.
 

TETOKO TUKUOTA

Active Member
Una manifestación multitudinaria en barcelona con banderas españolas sería un golpe mortal a las aspiraciones secesionistas, hablo de al menos un millón de personas en la calle, eso sería demoledor para la imagen exterior de puigdemont.
Mi deseo se ha hecho realidad, entre la manifestación de ayer y las empresas haciendo las maletas huyendo del separatismo catalanista, podemos afirmar que el procés ha sufrido un golpe mortal entre el viernes y el domingo.

Ahora lo que espero es que el gobierno no caiga en el error de dialogar o hacer más concesiones como las que nos han llevado a esta situación.

Puigdemont se ha metido en una ratonera, no tiene otra que declarar la independencia, sus socios se lo exigen, su hoja de ruta le obliga, sus delitos se lo aconsejan, su única oportunidad de salir impune es conseguir la independencia... y es ahí donde le está esperando el Estado de Derecho.

No me quedaré satisfecho hasta que Puigdemont y el resto de las ratas golpistas den cuenta ante la justicia....
 
Última edición:

abadia

Active Member
Imagino que en este foro habrá algún catalán, español y no independentista que haya ido a esa enorme manifestación de legalidad y no le cause estupor estos mensajes políticos pero extremadamente económicos y muy relacionados con nuestras hipotecas multidivisas.
Y si no se lo cree, pues que repase los múltiples mensajes políticos habidos en este foro en relación a las últimas elecciones francesas, debido a las cuales, en virtud de la victoria de Macrón, el euro vale ahora mismo 132,25 yenes, y si en cambio hubiese ganado la extrema derecha, el euro valdría menos de 110 yenes.
A qué demonios viene esa bobada de decir que el tema catalán no es un tema económico.
Vaya manera de defender su hipoteca multidivisa.
 

Piedra

Well-Known Member
He leído esto sobre cuales son las primeras decisiones que tomaría la Generalitat en caso de que se declare la independencia y me llama la atención lo de expulsar al ejercito ipso facto.
Supongo que la mayoría de los militares están ubicados en su zona de residencia, por lo que intuyo que la mayoría son catalanes.
Entonces si estos señores consideran que han ganado y se declaran independientes, van a expulsar a los Catalanes que no quieren?, tienen que irse da su tierra o de sus casas?.
Y si al final se anula la independencia que tendrían que hacer con los independistas, expulsarlos de España como ellos quieren expulsar a los que no quieren en Cataluña? Y si los echas que haces endosárselos a otro país, tirarlos al mar?.
De todas formas no se como pretenden expulsarlos, les van a decir "Oye que os vayáis" y les van a hacer caso, les van a intentar echar por la fuerza y se van a ir sin plantar cara o dirán luego que ellos los echaban pacíficamente y han usado la violencia contra ellos?
Esto creo que se las esta yendo de las manos aparte de que creo que según anuncien la independencia mucha gente que no está a favor va a salir a la calle y va a haber serios enfrentamientos entre unos y otros.
Bueno, a ver que pasa, pero pinta cada vez peor.
Os dejo el enlace por si queréis ver la supuesta hoja de ruta.
Así es el plan de la CUP para tomar Cataluña...

Saludos.
 

abadia

Active Member
Y ya de paso, siendo yo extremeño pero viviendo y trabajando en Madrid, saber si algún catalán, español y no independentista de este foro se atreve a decir que: España me roba.
 

abadia

Active Member
Primera condición que pondrían los independentistas para no proclamar su Golpe de Estado: que España nos dé más dinero y que no nos robe más.
 

abadia

Active Member
Previsiones de BANKINTER:

Euroyen (€/JPY).- Es probable que la Balanza Comercial de
mañana sea más bien floja y que los Pedidos de Máquina
Herramienta de pasado no aporten ninguna sorpresa positiva
porque ya vienen saliendo muy buenos (+36,2% agos.), de
manera que el JPY debería tender a depreciarse. Máxime si las
elecciones de Japón son el 22 Oct. (incertidumbre preventiva, aunque
ganará Abe). Eso debería llevar al JPY a testear el nivel 133/€ de
nuevo. Rango estimado (semana): 131,5/133,1.
 

abadia

Active Member
CINCO DÍAS:

Wolfgang Münchau (FT), “un Catalexit produciría un shock mayor que el más duro de los Brexits”.

El director de Eurointelligent y columnista de ‘Financial Times’, Wolfgang Münchau, ha asegurado que el principal argumento contra la independencia en Cataluña es económico y avisa de que el ‘Catalexit’ produciría un ‘shock’ mayor que el más duro de los Brexits.

El manejo de la crisis por parte del Gobierno, comenta Münchau en su columna del lunes, ha provocado una respuesta negativa en Cataluña y en el extranjero, donde la gente reaccionó “con horror” a las imágenes de violencia policial contra los votantes. Cataluña, que hasta ahora no estaba en el foco de muchos observadores internacionales, “se ha convertido en uno de los lugares menos comprendidos de Europa”, señala.

Aunque el columnista de ‘Financial Times’ no se posiciona a favor de ninguno de los bandos en el conflicto, encuentra “razones de peso” para oponerse, la principal, económica. Lo que hace que la independencia catalana sea “mucho peor que la versión más extrema del Brexit”, advierte, es la “salida forzada” de la Eurozona.

La opinión jurídica de todas las instituciones de la UE es que las regiones que declaran su independencia no se convierten automáticamente en miembros, mientras que el argumento separatista defiende que la UE “no va a permitirse el lujo” de perder una “región rica” que ocuparía el décimo quinto lugar entre los Estados miembros.

En este punto, la UE ha manifestado su disconformidad con una independencia de Cataluña, aunque tampoco pueda actuar contra España. Münchau recalca que independencia en realidad significa “país de tercer estatus”, Catalexit.

En ese caso, los ciudadanos catalanes perderían la nacionalidad española y europea, ya que, afirma Münchau, “ese privilegio” solo existe en conjunción con la nacionalidad de un Estado miembro. En opinión del columnista alemán, creer que los ciudadanos catalanes ostentarán la doble nacionalidad es “completamente ingenuo”.

En el plano físico, la frontera entre España y Cataluña se convertiría en una frontera “fuertemente custodiada”, tanto por España como por la UE, y abandonaría el espacio Shengen de los viajes sin pasaporte. Los catalanes tendrían entonces que solicitar visados si quisieran viajar a España o a la UE. Además, como no miembro de la Organización Mundial del Comercio, Cataluña no tendría derecho a reducir los aranceles.

SALIR DE LA UE Y DE LA UNIÓN MONETARIA SERÍA UN SUICIDIO ECONÓMICO

Lo que haría la independencia catalana mucho peor que la versión más extrema del Brexit, sería la salida forzada inmediata de la Eurozona. Además, supondría un “dramático retorno” de la crisis económica de la Zona Euro, ya que el sistema bancario de una de las regiones más ricas del mundo “podría colapsar”. Münchau sostiene que salir de la Unión Europea y de la unión monetaria al mismo tiempo es “una misión de suicidio económico”.

En teoría, Cataluña podría emular a Montenegro y adoptar unilateralmente el euro como moneda, sin embargo la diferencia entre el PIB de ambos países, 224.000 millones (mayor que el de Portugal) frente a 3.000 millones de euros, dificulta esta posibilidad.

Cataluña tampoco está preparada para introducir su propia moneda el día en el que los secesionistas pretendan declarar la independencia, ya que, tratar de dirigir una economía tan desarrollada sin una infraestructura bancaria central “sería una locura”, argumenta Münchau, que defiende que el único argumento más fuerte contra la independencia en esta etapa es una “absoluta falta de preparación”.

Münchau mantiene que la peor opción de todas para evitar la independencia es “usar la fuerza”, e insiste en que la invocación del artículo 155 de la Constitución española podría provocar una “insurrección general y posiblemente un “conflicto violento”, ya que “reforzaría a los separatistas”. Un escenario como este, según el columnista de FT, podría ser una catástrofe económica que España, Cataluña y la UE “deberían evitar”.
 

abadia

Active Member
Imagino que en este foro habrá algún catalán, español y no independentista que haya ido a esa enorme manifestación de legalidad y no le cause estupor estos mensajes políticos pero extremadamente económicos y muy relacionados con nuestras hipotecas multidivisas.
Y si no se lo cree, pues que repase los múltiples mensajes políticos habidos en este foro en relación a las últimas elecciones francesas, debido a las cuales, en virtud de la victoria de Macrón, el euro vale ahora mismo 132,25 yenes, y si en cambio hubiese ganado la extrema derecha, el euro valdría menos de 110 yenes.
A qué demonios viene esa bobada de decir que el tema catalán no es un tema económico.
Vaya manera de defender su hipoteca multidivisa.
En este mensaje que puse ayer se me olvidó poner que también en este foro se habló muchísimo del tema político del referéndum del Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, y que provocó en una sóla noche la bajada del euro de 120 yenes a 109,50 yenes.
Pues yo no he visto que saliera ningún catalán, español y no independentista en este foro saltando con estupor con semejante tema político, y en cambio con el referéndum golpista catalán se llevó un disgusto por tratarlo en este foro. Bonita contradicción.
 

Piedra

Well-Known Member
De momento creo que hoy hay convocadas dos marchas en Barcelona, una a favor de la independencia y otra a favor de que se aplique el articulo 155, veremos como acaba la cosa.
 

TETOKO TUKUOTA

Active Member
Al igual que Alicia en el país de las maravillas, el heroico Puigdemont declara la "noindependencia"....
 
Última edición:
Arriba