abadia

Active Member
KARABA, tú que tienes también la hipoteca en BANKINTER, ¿ este banco te sigue enviando por correo sus previsiones del EUR/YEN ? Gracias.
 

karaba15

Member
Hola Abadía, yo también hace muchos años que no recibo sus previsiones, las vi el mes pasado desde el Broker de Bankinter, por curiosidad...

Saludos a todos, venga a ver si llegamos a los 125 que tengo que pagar mi cuota!!!
 

espeluis

Well-Known Member
Hola Abadía, yo también hace muchos años que no recibo sus previsiones, las vi el mes pasado desde el Broker de Bankinter, por curiosidad...

Saludos a todos, venga a ver si llegamos a los 125 que tengo que pagar mi cuota!!!

Ánimo karaba15 que hoy ha estado mejor que el viernes, ya verás como si se pone a tono cuando tengas que pagar la cuota, se fuerte :D:D, que si que podemos.
Bss. Espe
 

soros

Well-Known Member
después de ver hoy los 120,80
parece que cerraremos por encima de 122,20

un susto de buena mañana y al menos nos resignamos con el cierre
 

abadia

Active Member
Buenos días.
He aquí un artículo sobre las hipotecas multidivisas recogido hoy mismo del CONFIDENCIAL:

'Wonder Woman' llega a Bruselas para exigir la prohibición de las hipotecas multidivisa


En España, se calcula que hay más de 70.000 préstamos multidivisa. Una cifra que, aunque no supone un riesgo sistémico para la banca, sí resulta muy significativa

07.06.2016 – 05:00 H.

Ha aterrizado en Bruselas con un objetivo claro, conseguir que la Unión Europea (UE) prohíba la comercialización de hipotecas multidivisa. Patricia Suárez, conocida en redes sociales como Wonder Woman, e impuslora de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN, antes Asuapedefin), lleva más de un lustro peleando contra la banca y sus abusos.
Inició su particular batalla contra Bankinter y la comercialización entre miles de hipotecados de los denominados 'swaps', pero su cruzada se ha extendido al conjunto del sector financiero y a la defensa de miles de afectados de hipotecas multidivisas, preferentes y estructurados. Un activismo que ha llevado también a Patricia Suárez a extrapolar su lucha nacional al plano internacional.
Su primera parada es Bruselas, donde hoy participa en unas jornadas dedicadas a los problemas de los consumidores financieros europeos organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Un evento en el que junto a otras asociaciones europeas pedirá no solo una solución para los afectados de hipotecas multidivisa, sino que exigirá la prohibición de la comercialización de este tipo de productos para perfiles minoristas en Europa, tal y como ha sucedido ya en otros países como Australia en los 80, Nueva Zelanda en los 90 o Islandia hace apenas unos años.

Wonder Woman vence a Bankinter: el azote de Jaime Botín recupera todo su dinero
Eduardo SegoviaVer artículo
En España, se calcula que hay más de 70.000 hipotecas multidivisa. Una cifra que, aunque no supone un riesgo sistémico para el sistema financiero (apenas representa un 1% respecto a las hipotecas vivas concedidas), sí resulta llamativa puesto que se trata de más de 70.000 familias que han visto cómo lo que en un principio parecía un préstamo indexado en una divisa extranjera (yenes o francos suizos) lleno de ventajas, se transformaba en la peor de sus pesadillas. Familias que han visto cómo la deuda con el banco, en lugar de menguar mes a mes, crecía sin freno, en algunos casos, hasta duplicarse, con consecuencias nefastas. Familias al borde de la ruina, desahucios y millonarias deudas pendientes con el banco.
"Son demasiadas las familias que han perdido sus casa por culpa de estos productos", explica Patricia Suárez desde Bruselas a El Confidencial. "En Polonia, por ejemplo, donde se han comercializado en torno a medio millón de hipotecas multidivisas, es decir, donde dos de cada tres familias contrató este tipo de productos, se ha obligado a la banca s convertir el préstamo a euros y, aunque los afectados no han recuperado el dinero que han estado pagando de más, al menos ya no van a perder más dinero. En España, por el contrario, el problema se ha judicializado lo cual no resuelve el problema de los afectados sino que lo alarga en el tiempo. Muchas de las hipotecas se comercializaron entre 2005 y 2008, por lo que para muchas de las familias afectadas ya es demasiado tarde".
Foto: ASUFIN.
En el terreno judicial, la balanza parecía inclinarse del lado de la banca a principios de 2014, pero en junio de 2015, el Tribunal Supremo dio definitivamente la razón a los afectados al sentar las bases para que defendieran sus intereses y solicitasen la nulidad de los efectos abusivos de las mismas al calificar a estos productos como derivados financieros.
En la práctica esto ha supuesto que los bancos están sujetos a los deberes de información exigidos por la Ley del Mercado de Valores, otorgando, en definitiva una mayor protección a los consumidores. Desde entonces, la avalancha de reclamaciones ante los tribunales no ha cesado aunque, según destaca Patricia Suárez, aún son miles los afectados que no han iniciado acciones judiciales.
"El denominador común es que los clientes contrataron una hipoteca multidivisa porque se les ofrecía un tipo de interés ventajoso, pero sin que se les informara o comprendieran el riesgo de tipo de cambio que conllevaban este tipo de productos", señala Suárez quien asegura que "el riesgo podría limitarse otorgando al consumidor el derecho a convertir la moneda del contrato de crédito o incluyendo límites máximos o advertencias de riesgo".
Más de un millón de afectados en Europa
ASUFIN no estará sola en Bruselas. También participarán las asociaciones de otros países donde la comercialización de hipotecas multidivisa ha sido masiva como Grecia, Rumanía, Polonia e Italia. Estos tres últimos van de las asociaciones de usuarios financieros mano de Parakletos, Pro Futuris y Tuconfin. “Solamente en Polonia hay medio millón de afectados y en Rumanía, unos 200.000 hipotecados multidivisa. Es decir, en torno a un millón solo en estos cinco países, incluyendo a España. Pero la cifra, si la hacemos extensible a toda Europa, es muy superior", señala 'Wonder Woman' quien adelanta que "desde ASUFIN estamos promoviendo la unión entre las principales asociaciones de cada país para formar una organización a nivel europeo. La finalidad es luchar desde el ámbito nacional así como europeo y comunitario y erradicar este tóxico producto".
Solo entre España, Grecia, Italia, Rumanía, Grecia y Polonia hay más de un millón de afectados
Según datos de ASUFIN, en 2007 había en la zona euro 238.000 millones en préstamos en francos suizos comercializados por entidades financieras de Austria, Alemania, Francia y Luxemburgo, que aglutinaban más del 80% de este volumen. A esta cifra había que sumar otros 122.000 millones en otros países europeos procedentes de bancos de Polonia, Hungría, Gran Bretaña e Islandia, responsables del 90% de los préstamos. En 2011, Hungría, Bulgaria y Rumanía concentraban más de un 60% de préstamos en moneda extranjera.
ASUFIN cuenta con dos mil socios, aproximadamente mil de los cuales son afectados por hipotecas multidivisa. Calcula que ha interpuesto cerca de un tercio de las demandas en España y, hasta ahora, ha conseguido 39 sentencias a favor y solo 8 en contra de los afectados. Además, acaba de presentar una demanda colectiva por este tipo de producto que afecta a unos 25.000 clientes de Bankinter y que está pendiente de ser admitida o no a trámite.
 

abadia

Active Member
Otro artículo de EL CONFIDENCIAL:

XAVIER DALMAU, PRIMERA VÍCTIMA QUE GANA EN LOS TRIBUNALES

David contra Goliat: la banca pierde el primer asalto judicial de las hipotecas multidivisa


Noches enteras sin dormir. Insomnio, desvelos… Los últimos cinco años han sido una auténtica pesadilla para Xavier Dalmau, la primera víctima de las hipotecas multivisa que ha sentado en el banquillo a una entidad financiera, Catalunya Caixa, y ha ganado el primer asalto. David contra Goliat.

Su pesadilla comenzaba el 27 de noviembre de 2007. Ese día, ya en la notaría, Xavier Dalmau firmó una hipoteca en yenes por 360.000 euros. “Necesitaba financiación y confié en la opción que me ofreció el director de mi oficina ya que había una gran relación de confianza, así que me fié. Tenía un inmueble a nombre de una sociedad de mi propiedad, Ensenada Llafranc, y me subrogué al préstamo. Sin embargo, el mismo día de la firma me enteré de que no era una hipoteca normal".

"Estuve atento a los temas que hay que repasar antes de firmar, tipo de interés, datos personales, capital del préstamo, comisión apertura, y el tema de la cláusula multidivisa lo recuerdo sin pena ni gloria, como una formalidad para poder tener un tipo de interés bien negociado e interesante. ¿Por qué seguí adelante?, porque confiaba en el director del banco que me dijo que era la mejor opción. Él mismo lo reconoció ante el juez".

Como la mayoría de afectados por las hipotecas multidivisa -entre 30.000 y 60.000-, Xavier Dalmau contrató este producto en el peor momento posible ya que a mediados de 2008 se produjo un giro en los mercados financieros que llevó a la moneda nipona a pasar de un máximo de 176 yenes por euro a 113.

La deuda se duplicó en cuatro años

Entre julio de 2008 y enero de 2012 el yen perdió un 43,27%, recoge la sentencia, "lo que lleva aparejado como consecuencia que el cliente debe un 57% más de lo estimado por el banco en su simulación inicial y un 49% más del capital solicitado inicialmente en el préstamo hipotecario". Tanto es así que Catalunya Caixa reclama al demandante 600.000 euros. De hecho, la entidad ha recurrido la sentencia alegando que el demandado no estaba abocado necesariamente a la adhesión de las condiciones contractuales pactadas en subrogación, sino que tenía diferentes alternativas para conseguir la financiación que necesitaba.

La piedra está ahora en el tejado de la Audiencia Provincial de Barcelona, que se pronunciará aproximadamente dentro de 18 meses. Por ahora, la balanza judicial se inclina del lado de Xavier Dalmau, que explica cómo con el cambio del yen, la deuda inicial de 360.000 euros de noviembre de 2007 alcanzó los 560.000 cuando decidió tirar la toalla y dejar de pagar cuatro años más tarde.

Cuanto más pagas, más debes al banco

"La deuda no sólo había aumentado en 200.000 euros, sino que en esos cuatro años pagué aproximadamente 100.000, con lo que estaríamos hablando de un incremento de la deuda de 300.000 euros sobre un capital de 360.000, casi el doble", explica. "Tuve que aportar nuevas garantías para que no me ejecutaran el préstamo y aporté tres inmuebles de mi propiedad libre de cargas. Una de ellas se la han adjudicado y las otras dos están en el juzgado en proceso de ejecución".

Dalmau recuerda cómo acabó ‘atrapado’ en una hipoteca multidivisa. "Me di cuenta de que algo no marchaba bien cuando la tabla de las cuotas mensuales que me había dado la entidad no tenía nada que ver con la realidad".

“Te desesperas porque ves que cuanto más pagas, más debes al banco. Es una sensación terrible. Y esperas. Esperas a ver qué pasa, pero todo va a peor y cuando quieres darte cuenta estás hasta el cuello. No sabes cuánto tiempo más podrás aguantar y cuando te das cuenta ya es tarde para salir”. “Llega un punto en el que pides socorro. Yo llegué a este punto y fue cuando tuve que hipotecar otras cuatro propiedades, todo mi patrimonio. ¿Cambiar mi hipoteca en yenes a euros? Imposible. Ya había perdido cualquier opción de salirme".

Una demanda pionera en España

Comenzó entonces su batalla particular. Abogado de profesión, Xavier Dalmau comenzó a dar forma a la primera demanda contra una entidad financiera por la concesión de hipotecas multidivisa. "Me he pasado noches enteras preparando la demanda, buscando información... Sólo encontré jurisprudencia en las sentencias contra los swaps". “Estaba solo elaborando una demanda que no existía en el país. He tenido que crear una demanda desde cero, sin ningún tipo de precedentes”.

El 23 de abril de 2012, el día de San Jordi, todo estaba listo para interponer su demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona. Apenas siete meses después, se conocía la sentencia. Después de que el juez escuchara los testimonios de los directores de la entidad -hubo cambios desde que se firmó la hipoteca-, vecinos y peritos, aquel declaró nulo parte del contrato, "en concreto la opción multidivisa y el hecho de haberse otorgado el mismo en yenes japoneses siendo válido en todo lo restante".

Así, la sentencia pide "que se recalcule el capital que se adeuda una vez descontadas las amortizaciones e intereses pagados tal y como sería un préstamo absolutamente normal que se liquida en moneda propia del país en el que se celebra el contrato. Lo anterior implica que lo que se solicita es una nulidad parcial de un negocio, pues se interesa se mantenga la vigencia del préstamo como si hubiere suscrito en euros desde un inicio".

"Pedí que declarasen nula la hipoteca y lo he conseguido", comenta Xavier Dalmau. "Sigo debiendo al banco 260.000 euros, pero prefiero que me ejecuten por esta cantidad que por 600.000. Si el banco no quiere concederme una hipoteca por este importe, lo peor que me puede pasar es que pierda la propiedad, pero a efectos de subasta con su venta cubriría la deuda. De la otra manera perdería la vivienda y además seguiría endeudado de por vida”.

Reconoce que esta puede no ser la mejor solución para todos los afectados. “Al ser la primera estamos ante un proceso de ensayo/error. La demanda ganadora se puede perfeccionar, pero los fundamentos son los mismos. En mi caso pedí la nulidad pero a mí me venía bien. Sin embargo, puede haber afectados que no quieran perder su vivienda".

Los afectados pierden el miedo a demandar

Trabajo, en este sentido, no le falta. "Desde que salió la sentencia recibo entre 40 y 80 correos electrónicos diarios y tengo más de 10 demandas preparadas. Hay Mossos d'Esquadra, bomberos y pilotos atrapados por hipotecas multidivisa". "Hay mucha gente con miedo a meterse en juicios , pero quien ya no puede más tiene que demandar antes de que el banco inicie el procedimiento de ejecución hipotecaria. Porque si esto sucede todo se complica ya que el juez encargado de la ejecución no puede entrar a valorar si las cláusulas de la hipoteca son abusivas o no, por lo que el procedimiento seguirá su curso y con toda probabilidad acabará en un lanzamiento".
Xavier Dalmau ha ganado el primer asalto. Posiblemente el más importante. Pero Caixa Catalunya no tira la toalla y ha presentado recurso. Él se muestra confiado. "Si la Audiencia Nacional de Barcelona la ratifica, no va a quedar en España ningún producto como este. Son derivados financieros, especulativos y complejos. Tienen los días contados. Somos el equipo ganador”.

Y a quienes pueden acusarle de especulador les contesta. “Cómo voy a especular con mi vivienda, donde vive mi familia. No hice ni un solo cambio de divisas”.
 

pepo

Well-Known Member
No conocía el sobrenombre de "Wonder Woman" porque no soy partidario de las redes sociales (excepto este foro, si se puede considerar "red social"), pero a Patricia la va al pelo. La conocí en una reunión en Sanchinarro y después en una manifestación contra estas hipotecas y es una tía maravillosa, un encanto de mujer, luchadora como nadie. Una Robin Hood encantadora.

A Xavier Dalmau le doy la enhorabuena, pero le diría que hace un flaco favor a los que sí hicimos un cambio de divisas diciendo que no especuló porque no hizo ningún cambio de divisas. Yo sí hice un cambio de divisas pero precisamente para intentar bajar la exposición al riesgo, aunque claramente me equivocase.
 

espeluis

Well-Known Member
Otro artículo de EL CONFIDENCIAL:

XAVIER DALMAU, PRIMERA VÍCTIMA QUE GANA EN LOS TRIBUNALES

David contra Goliat: la banca pierde el primer asalto judicial de las hipotecas multidivisa


Noches enteras sin dormir. Insomnio, desvelos… Los últimos cinco años han sido una auténtica pesadilla para Xavier Dalmau, la primera víctima de las hipotecas multivisa que ha sentado en el banquillo a una entidad financiera, Catalunya Caixa, y ha ganado el primer asalto. David contra Goliat.

Su pesadilla comenzaba el 27 de noviembre de 2007. Ese día, ya en la notaría, Xavier Dalmau firmó una hipoteca en yenes por 360.000 euros. “Necesitaba financiación y confié en la opción que me ofreció el director de mi oficina ya que había una gran relación de confianza, así que me fié. Tenía un inmueble a nombre de una sociedad de mi propiedad, Ensenada Llafranc, y me subrogué al préstamo. Sin embargo, el mismo día de la firma me enteré de que no era una hipoteca normal".

"Estuve atento a los temas que hay que repasar antes de firmar, tipo de interés, datos personales, capital del préstamo, comisión apertura, y el tema de la cláusula multidivisa lo recuerdo sin pena ni gloria, como una formalidad para poder tener un tipo de interés bien negociado e interesante. ¿Por qué seguí adelante?, porque confiaba en el director del banco que me dijo que era la mejor opción. Él mismo lo reconoció ante el juez".

Como la mayoría de afectados por las hipotecas multidivisa -entre 30.000 y 60.000-, Xavier Dalmau contrató este producto en el peor momento posible ya que a mediados de 2008 se produjo un giro en los mercados financieros que llevó a la moneda nipona a pasar de un máximo de 176 yenes por euro a 113.

La deuda se duplicó en cuatro años

Entre julio de 2008 y enero de 2012 el yen perdió un 43,27%, recoge la sentencia, "lo que lleva aparejado como consecuencia que el cliente debe un 57% más de lo estimado por el banco en su simulación inicial y un 49% más del capital solicitado inicialmente en el préstamo hipotecario". Tanto es así que Catalunya Caixa reclama al demandante 600.000 euros. De hecho, la entidad ha recurrido la sentencia alegando que el demandado no estaba abocado necesariamente a la adhesión de las condiciones contractuales pactadas en subrogación, sino que tenía diferentes alternativas para conseguir la financiación que necesitaba.

La piedra está ahora en el tejado de la Audiencia Provincial de Barcelona, que se pronunciará aproximadamente dentro de 18 meses. Por ahora, la balanza judicial se inclina del lado de Xavier Dalmau, que explica cómo con el cambio del yen, la deuda inicial de 360.000 euros de noviembre de 2007 alcanzó los 560.000 cuando decidió tirar la toalla y dejar de pagar cuatro años más tarde.

Cuanto más pagas, más debes al banco

"La deuda no sólo había aumentado en 200.000 euros, sino que en esos cuatro años pagué aproximadamente 100.000, con lo que estaríamos hablando de un incremento de la deuda de 300.000 euros sobre un capital de 360.000, casi el doble", explica. "Tuve que aportar nuevas garantías para que no me ejecutaran el préstamo y aporté tres inmuebles de mi propiedad libre de cargas. Una de ellas se la han adjudicado y las otras dos están en el juzgado en proceso de ejecución".

Dalmau recuerda cómo acabó ‘atrapado’ en una hipoteca multidivisa. "Me di cuenta de que algo no marchaba bien cuando la tabla de las cuotas mensuales que me había dado la entidad no tenía nada que ver con la realidad".

“Te desesperas porque ves que cuanto más pagas, más debes al banco. Es una sensación terrible. Y esperas. Esperas a ver qué pasa, pero todo va a peor y cuando quieres darte cuenta estás hasta el cuello. No sabes cuánto tiempo más podrás aguantar y cuando te das cuenta ya es tarde para salir”. “Llega un punto en el que pides socorro. Yo llegué a este punto y fue cuando tuve que hipotecar otras cuatro propiedades, todo mi patrimonio. ¿Cambiar mi hipoteca en yenes a euros? Imposible. Ya había perdido cualquier opción de salirme".

Una demanda pionera en España

Comenzó entonces su batalla particular. Abogado de profesión, Xavier Dalmau comenzó a dar forma a la primera demanda contra una entidad financiera por la concesión de hipotecas multidivisa. "Me he pasado noches enteras preparando la demanda, buscando información... Sólo encontré jurisprudencia en las sentencias contra los swaps". “Estaba solo elaborando una demanda que no existía en el país. He tenido que crear una demanda desde cero, sin ningún tipo de precedentes”.

El 23 de abril de 2012, el día de San Jordi, todo estaba listo para interponer su demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona. Apenas siete meses después, se conocía la sentencia. Después de que el juez escuchara los testimonios de los directores de la entidad -hubo cambios desde que se firmó la hipoteca-, vecinos y peritos, aquel declaró nulo parte del contrato, "en concreto la opción multidivisa y el hecho de haberse otorgado el mismo en yenes japoneses siendo válido en todo lo restante".

Así, la sentencia pide "que se recalcule el capital que se adeuda una vez descontadas las amortizaciones e intereses pagados tal y como sería un préstamo absolutamente normal que se liquida en moneda propia del país en el que se celebra el contrato. Lo anterior implica que lo que se solicita es una nulidad parcial de un negocio, pues se interesa se mantenga la vigencia del préstamo como si hubiere suscrito en euros desde un inicio".

"Pedí que declarasen nula la hipoteca y lo he conseguido", comenta Xavier Dalmau. "Sigo debiendo al banco 260.000 euros, pero prefiero que me ejecuten por esta cantidad que por 600.000. Si el banco no quiere concederme una hipoteca por este importe, lo peor que me puede pasar es que pierda la propiedad, pero a efectos de subasta con su venta cubriría la deuda. De la otra manera perdería la vivienda y además seguiría endeudado de por vida”.

Reconoce que esta puede no ser la mejor solución para todos los afectados. “Al ser la primera estamos ante un proceso de ensayo/error. La demanda ganadora se puede perfeccionar, pero los fundamentos son los mismos. En mi caso pedí la nulidad pero a mí me venía bien. Sin embargo, puede haber afectados que no quieran perder su vivienda".

Los afectados pierden el miedo a demandar

Trabajo, en este sentido, no le falta. "Desde que salió la sentencia recibo entre 40 y 80 correos electrónicos diarios y tengo más de 10 demandas preparadas. Hay Mossos d'Esquadra, bomberos y pilotos atrapados por hipotecas multidivisa". "Hay mucha gente con miedo a meterse en juicios , pero quien ya no puede más tiene que demandar antes de que el banco inicie el procedimiento de ejecución hipotecaria. Porque si esto sucede todo se complica ya que el juez encargado de la ejecución no puede entrar a valorar si las cláusulas de la hipoteca son abusivas o no, por lo que el procedimiento seguirá su curso y con toda probabilidad acabará en un lanzamiento".
Xavier Dalmau ha ganado el primer asalto. Posiblemente el más importante. Pero Caixa Catalunya no tira la toalla y ha presentado recurso. Él se muestra confiado. "Si la Audiencia Nacional de Barcelona la ratifica, no va a quedar en España ningún producto como este. Son derivados financieros, especulativos y complejos. Tienen los días contados. Somos el equipo ganador”.

Y a quienes pueden acusarle de especulador les contesta. “Cómo voy a especular con mi vivienda, donde vive mi familia. No hice ni un solo cambio de divisas”.
abadia gracias por tu información, pero este ultimo artículo es reciente ?? me suena haberlo leído en otro sitio no recuerdo donde, y yo creo que Dalmau ya ha ganado la batalla, no me hagáis caso pero creo recordar que si.
Gracias
 

abadia

Active Member
Hola ESPELUIS.
Tanto el artículo XAVIER DALMAU, PRIMERA VÍCTIMA QUE GANA EN LOS TRIBUNALES
y el artículo 'Wonder Woman' llega a Bruselas para exigir la prohibición de las hipotecas multidivisas, son de ayer mismo recogidos del periódico EL CONFIDENCIAL.
Es verdad que Xavier Dalmau ganó su recurso en Primera Instancia en el año 2012, y que su banco apeló, pero en ese artículo no consta nada del resultado de la Audiencia Nacional de Barcelona.
Ójala que ese tribunal de Barcelona haya dado la razón a este hombre, como tú dices, amen de otras muchas sentencias a favor de los hipotecados en multidivisas.
Espero sinceramente que tú también tengas ese mismo resultado con tu recurso.
Y es que nunca entenderé que tu banco te haya dicho que el euro no es una divisa para el cambio, y que tengas una cláusula super-abusiva de cambio trimestral en la que tengas que avisar del cambio de divisa 1 mes y medio antes, que eso supone una eternidad en este tipo de hipoteca y puede suponer muchos yenes y dinero de diferencia en tu contra, y eso sin contar que no creo que tú sepas mucho del tema este tan complejo de los productos financieros derivados como es el de las divisas.
Y si te digo la verdad, yo no sé más que tú.
Ten ánimos y que tu esperanza no se pierda, tanto en tu recurso judicial como que el euro se aproxime lo más posible a como lo cojiste.
 
Momento de entrar en yenes??

Buenos días:

Cuando el yen estaba a 99 me salí al euro, esperando a que todo estuviese más calmado para volver a entrar, y, si era posible, con un yen sobre 115. Ahora está sobre 121.... no es el precio de entrada que me había marcado, pero ¿creéis que es un buen momento para entrar? Ya sé que nadie tiene la verdad absoluta, no os pido que decidáis por mí, pero sí vuestra opinión :)

Dispongo de seguro de cambio, sin comisión por su uso.

Por cierto, saludos a JesusAT, se le echaba de menos!!

Un saludo.
 

abadia

Active Member
El BANCO CENTRAL EUROPEO dice que los tipos de interés estarán próximos a 0 durante 2 años, de lo que parezco deducir que esto no beneficia al euro para que valga más. Pero también se espera que el Banco de Japón intervenga en su moneda para devaluarla y así el euro valer más yenes. No se sabe lo que pasará. Y creo que ahora estando el euro a 121 o 122 yenes es un valor bueno para entrar, si lo comparamos con el mal valor del euro al que están ahora muchos hipotecados en yenes.
 

pepo

Well-Known Member
Abadía, creo que nos equivocamos contigo y eres un buen compañero de dichas y desdichas. Yo siempre tuve mis dudas, ya lo saben algunos. Me alegro que estés en el foro.

Respecto a la pregunta de hipoyenusa... La pregunta del millón... Nadie mejor que tu conoce tu situación personal y económica para tener en cuenta los riesgos a asumir. Cualquier opinión externa al respecto no me parecería adecuada. Pero valga la redundancia es mi opinión.
 

soros

Well-Known Member
Buenos días:

Cuando el yen estaba a 99 me salí al euro, esperando a que todo estuviese más calmado para volver a entrar, y, si era posible, con un yen sobre 115. Ahora está sobre 121.... no es el precio de entrada que me había marcado, pero ¿creéis que es un buen momento para entrar? Ya sé que nadie tiene la verdad absoluta, no os pido que decidáis por mí, pero sí vuestra opinión :)

Dispongo de seguro de cambio, sin comisión por su uso.

Por cierto, saludos a JesusAT, se le echaba de menos!!

Un saludo.


opino igual que pepo, la decision has de tomarla tu , difícil aconsejar

yo personalmente si no hubiera entrado en febrero , y estuviera a la espera en estos momentos, esperaría a ver que hace con el 120, de romperse ese nivel, espero que no, podría irse a los 118-115 quien sabe, hay si que ni me lo pensaría
 

omega

Active Member
Buenos días:

Cuando el yen estaba a 99 me salí al euro, esperando a que todo estuviese más calmado para volver a entrar, y, si era posible, con un yen sobre 115. Ahora está sobre 121.... no es el precio de entrada que me había marcado, pero ¿creéis que es un buen momento para entrar? Ya sé que nadie tiene la verdad absoluta, no os pido que decidáis por mí, pero sí vuestra opinión :)

Dispongo de seguro de cambio, sin comisión por su uso.

Por cierto, saludos a JesusAT, se le echaba de menos!!

Un saludo.
No te diré que hacer, ya estas leyendo y si miras por la ventana verás como esta el patio, tú mismo.
Si puedes pagar y estas cómodo a que vas a meterte en un casino, a quedarte sin vacaciones? asi como moraleja.

El oro sube su cotización, esto nos dice algo no?

saludos
 

pepo

Well-Known Member
Bueno, me voy a mojar. Yo personalmente creo que ya nunca cambiaría a una divisa sin asegurarme que está en tendencia alcista. Me da igual que esté a 120, a 90, a 200 ó a 7. A la vista queda que si algo está bajista puede bajar aún más. De los errores se aprende. Y mucho menos me fiaría de lo que hagan otros, por mucho que sepan o se piense que sepan. Jesus AT, si estás por ahí, ya sabes que mi paso al franco desde el yen no fue por otra cosa que... porque tú lo hiciste un par de semanas antes. A pesar de lo que pusiese en tu firma de no hacer caso a lo que leas de nadie en internet y demás.

Por tanto, las decisiones bien meditadas, y yo personalmente (ahora si) lo tengo claro: si algo está bajista, no.
 
Última edición:

abadia

Active Member
Buenos días.
Te agradezco mucho, PEPO, tu sinceridad.
El tema este de aconsejar o tomar decisiones es algo delicado. Por ejemplo, en 2005 cuando se me presentó la oportunidad de la compra de mi casa de Madrid, ya tenía casi aprobada y pactada una hipoteca normal con el BBVA, donde tenía domiciliada la nómina, a un interés total de casi el 2,50%. Y entonces me vino a casa mi vecino de enfrente y me embaucó en esta aventura de la hipoteca multidivisa con BANKINTER. No que me embaucara sino que me dejé embaucar.
Yo tomé el camino de los yenes y mi vecino el de los francos suizos. Yo no conocía para nada el tema de las divisas y él tampoco. Elegí los yenes, al 1,05% total de interés, 139,44 yenes por euro, porque me ahorraba más que con los francos, estando estos al 1,5%. Mi amigo eligió los francos suizos aunque ahorrase menos que yo porque le dijeron en el banco que era una moneda muy estable. Ya sabemos todos la estabilidad que ha tenido.
Yo siempre estuve en el yen, y mi vecino después de no pasarlo muy bien en el franco suizo se pasó luego al yen cuando el euro valía 147 yenes, después de venir de los 170 yenes.
Después del calvario de los 95 miserables yenes, yo me cambié al euro en 142 yenes, porque lo tenía MUY CLARO. Yo aconsejé a mi amigo que cuando llegase a su valor de 147 se cambiase al euro por si acaso se daba la vuelta y me respondió que tenía una clara tendencia alcista. Llegó a 150 yenes, no se cambió y ya se sabe cómo está mi vecino.
Pero todo esto depende de la suerte y de las circunstancias, porque lo mismo que está ahora a 122 yenes podría haber llegado otra vez a 170 yenes y mi amigo haber recuperado lo que perdió con sus francos suizos. Si es que la verdad esta hipoteca multidivisa es muy traicionera.
 

abadia

Active Member
Artículo recogido hoy del periódico EXPANSIÓN:

Los activos refugio vuelven a deslumbrar.


Actualizado: 08/06/2016



A tres semanas de completar la primera mitad del año, los activos refugio más clásicos superan ampliamente las rentabilidades que ofrecen las Bolsas europeas.

Las últimas jornadas de junio podrían reeditar los ajustes de carteras propios con cada cambio de semestre. Hasta entonces, los activos refugio vuelven a salir favorecidos del complejo calendario que afrontan los mercados en la próximas semanas.

Tres citas destacan sobre el resto. El 15 de junio la Reserva Federal de Estados Unidos comunicará el resultado de su reunión de tipos. El 23 de junio tendrá lugar otro de los principales focos de tensión en los mercados, el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido. Y sólo tres días después, el 26 de junio, España celebra unas elecciones que podrían mantener aún la incertidumbre sobre la formación del próximo Gobierno.

Con este panorama repleto de interrogantes, los inversores se han aferrado de nuevo a los activos refugio más clásicos. El nuevo impulso otorgado al oro, al yen y a la deuda alemana amplían el balance claramente favorable que registran en lo que va de año.

La cotización del oro roza el 20% de revalorización desde el inicio de 2016; el yen supera los dobles dígitos de subida frente al dólar desde enero; y la deuda alemana acumula retornos próximos al 5% desde el cierre de 2015.

Estos porcentajes contrastan con el balance negativo que presenta en el mismo periodo la renta variable europea. El Ibex, el Dax alemán y el paneuropeo Eurostoxx50 registran pérdidas que oscilan entre el 4% y el 8% desde el inicio del año.

Las últimas encuestas sobre el referéndum del Brexit han agravado los temores en la renta variable europea, al tiempo que han reforzado el perfil más defensivo de los inversores. Los sondeos no otorgan un resultado claro de cara a la votación del próximo 23 de junio. Al comienzo de la semana, incluso, varias encuestas coincidían a la hora de vaticinar una victoria de los partidarios de la salida de la Unión Europea.

El bund roza ya tasas negativas

El rally quizá más inesperado entre las firmas de inversión es el que se anota la deuda pública alemana, la 'más segura' de la eurozona. Después de registrar el año pasado mínimos históricos en su rentabilidad, en el 0,05%, gran parte de los analistas sostenían que esos niveles difícilmente se podrían repetir.

Sólo un año después, el interés exigido al bund alemán pulveriza sus mínimos históricos, en el 0,04%, y se queda a un paso de un nuevo hito: entrar en terreno negativo. Las tasas negativas de interés ya alcanzan con claridad a los plazos de la deuda alemana inferiores a diez años. A dos años su rentabilidad roza el -0,55%, y a siete años se acerca al -0,3%.

El oro sube 200 dólares la onza

Pocos activos a escala global pueden presumir de presentar un balance tan alcista en 2016 como el oro. El metal precioso, uno de los activos refugio por excelencia, se ha resarcido con creces de las caídas del 10% con las que cerró el ejercicio 2015.

El precio del oro ha aprovechado además las expectativas de nuevos retrasos en las subidas de tipos de la Reserva Federal para relanzar sus subidas en las últimas jornadas. Su cotización ha superado los 1.250 dólares la onza, casi 200 dólares por encima de los niveles con los que comenzó 2016.

El yen, disparado a costa del Nikkei

La escalada del yen es casi inversamente proporcional a las caídas de la Bolsa de Tokio. El repunte en la divisa nipona multiplica la presión sobre las grandes empresas japonesas más orientadas a la exportación. El resultado son pérdidas superiores al 10% en el Nikkei desde el inicio de enero.

A cambio, la cotización del yen supera los dobles dígitos, pero de ganancia, frente al dólar. Las subidas en su cruce frente al euro superan el 7%.

El franco suizo, al alza

El franco suizo, otro de los activos refugio por excelencia, evita las contundentes subidas que se anota el yen. En el conjunto del año la moneda suiza presenta un balance prácticamente plano frente al euro, y se anota avances próximos al 4% frente al dólar.

En cambio, el franco ha relanzado sus subidas en las últimas semanas, a medida que se acercan citas clave como la reunión de la Fed y el referéndum sobre el Brexit. La divisa suiza ha escalado a sus niveles más elevados en más de un mes frente al euro
 
Buenos días:

Pepo, Abadia, gracias por las respuestas.

Pepo, ya sé que no es adecuado pedir consejo sobre qué hacer, ni que nadie lo dé para decidir por mí, lo que pido es vuestra opinión respecto al yen. Podemos plantearlo de otra forma, olvidándonos de si tengo intención de entrar en yenes o no :):

¿Cuál pensáis que va a ser la tendencia del yen? Independientemente de que ahora el yen esté en un valor malo para los que están en yenes (porque ya sabemos que eso es relativo, siempre depende del valor en el que se entró en yenes), ¿el valor actual del yen es real? ¿Está caro? ¿Barato? ¿Se compensarán los cambio dolar /yen con lo del euro/dolar de forma que el euro/yen no variará? Siempre razonado con argumentos, claro jejeje.... vamos a dejar de lado si vuestra opinión la voy a utilizar para valorar entrar o no en yenes, eso ya es decisión mía, igual que cuando decidí salir a 99, sólo os pido vuestra opinión de la situación actual del yen :D

Gracias de nuevo y un saludo.
 
Vaya, no se me actualizó la página y ya he visto que ya me habíais contestado jeje.... gracias!!!
 

pepo

Well-Known Member
Sin ser un lince, la situación actual del yen a corto plazo es negativa o muy negativa. Lo que pase a medio y largo plazo, ni idea. :D
 
Arriba