Schlampe

Member
Bankinter cobraba una comisión de apertura + 1 por mil por la comisión de cambio. Si pediste al banco 100.000 € tienes derecho a reclamar 100 €, por poner un ejemplo.
 

abadia

Active Member
SCHLAMPE, en mi escritura del préstamo no consta para nada la expresión comisión de cambio ( salvo la ya sabida comisión de apertura ) ni ningún tanto por mil ni por cien.
¿ Es posible que me la hayan metido tipo fixing en el valor EUR/YEN ?. Gracias.
 

Schlampe

Member
Creo que esta información no figura en la escritura al ser una transacción con el banco. De todos modos no hace falta ni mirar en ningún lado. Calculas el 1 por mil del dinero que te presta el banco y les dices, mencionando la ley....: que solicitas la devolución de la comisión de cambio de X euros que pagaste en su día.
 

abadia

Active Member
Pero lo más seguro que me diga el banco que no me aplicó esa comisión. Pues ya me dirás cómo demuestro yo lo contrario. Menudo son los bancos.
 

abadia

Active Member
Y la comisión de apertura es una transacción con el banco y sí figura en la escritura, por lo que no sé por qué la comisión del primer cambio de divisa siendo otra transacción no consta en mi escritura, y si los bancos sabían que EL BANCO DE ESPAÑA había prohibido esa comisión, por qué demonios la cobraron. Son unos jetas.
 

abadia

Active Member
En ningún extracto figura esa comisión, salvo que me la hayan metido en el valor EUR/YEN tipo fixing. Y por qué demonios también nos meten el puñetero fixing estos pájaros del banco.
 

Schlampe

Member
En el extracto figura el importe total que te cobraron. Le restas la comisión de apertura y queda la de cambio
 

abadia

Active Member
Que no SCHLAMPE. Que en el extracto solamente figuran los 300 euros de la comisión de apertura y nada de lo otro. Que si esa comisión me la han cobrado habrá sido dentro del jodido fixing del diablo.
 

abadia

Active Member
Por cierto, lo del fixing lo veo inexplicable, porque entre el valor del EUR/YEN que el banco aplica y lo que se ve en internet suele haber bastante diferencia. Obviamente en nuestra contra.
 

alan_1708

Active Member
Hola a todos,
A mi en su día me cobraron el primer cambio de todo el capital pendiente, tengo incluso el recibo (por si acaso). Hace tiempo por aquí o en otro foro se habló del tema y si que había la normativa que no te podían cobrar esa comisión. Incluso creo que alguien después de escribir al BDE y hablar también con su banco llego a juicio por esta comisión. Alguien creo que la gano pero también otros la perdieron...porque.....se había pasado el plazo para reclamar al banco.
Como era por un importe inferior a 3000 euros o así (no me acuerdo la cifra exacta), no hacía falta abogados ni nada.
Lo último que se era que por plazo no se podía reclamar y ahí ya lo deje.

Saludos,
Buen fin de semana
 

karaba15

Member
Gracias karaba, pero no merezco tanto. Ya me gustaría hacer peor análisis a toro pasado y no haber cometido tantos errores. Primero, meterme en esto de la multidivisas, después, estar cagado de miedo y haber hecho un cambio a francos en el peor momento. Por lo demás... Si te sirve de consuelo, yo también tengo movidas, mal de muchos consuelo de...

Por tanto solo nos queda ser positivos y animarnos. Intentar llevar las cosas con tranquilidad y cabeza, ya saldremos de esta. ;)

Eso espero PePo, además no me gusta alegrame del mal ajeno, hay que ser buena persona dentro de lo que se pueda, mucho ánimo a todos y uno fuerte paara ti :rolleyes:
 

karaba15

Member
Hola KARABA. Tú tienes la hipoteca multidivisa en BANKINTER, como yo.
Parece ser que cuando hicimos la hipoteca nos cobraron a todo el mundo, en todos los bancos, una comisión por el primer cambio de divisa, aparte de la comisión de apertura que también pagamos, y que en mi caso dicha comisión de apertura fue de 300 euros.
Pues resulta que según EL BANCO DE ESPAÑA dicha comisión del primer cambio de divisa ya debe estar incluida en la comisión de apertura y por lo tanto no debe ser pagada.
Lee el comentario que hice yo sobre ello en este foro el día 25 de este mes.
Yo busqué y encontré el primer extracto bancario de mi multidivisa en yenes, y ahí no consta ninguna comisión por el primer cambio de divisa del euro al yen, pero me temo que esta comisión me la han podido haber metido en el propio cambio EUR/YEN, o sea, el típico y abusivo fixing, o sea, en mi caso figura en ese extracto bancario el valor del euro en 139,44 yenes, por lo que es posible que por culpa de esa comisión indebida del primer cambio de divisa me aplicaron ese valor en vez de por ejemplo 138 yenes, que obviamente me beneficiaba a mí y perjudicaba al banco, y que en mi caso esa diferencia hubiera supuesto para mí un ahorro de casi 2.000 euros . Me gustaría que tú miraras tu caso particular, y más siendo de BANKINTER como yo, y comprobar si a ti te cobraron esa endemoniada comisión camuflada de una manera sutil en tu valor del euro en 164,51 yenes. Aunque otra cosa sería cómo demostrar esa diferencia de valor del EUR/YEN después de tantos años. Gracias.
Hola Abadía, SI me suena esa comisión, si recuerdo que en su día se comentó en el foro hace un par de años y les reclamé pero me contestaron que ellos no me habían cobrado esa comisión, tendría que rebuscar en los papeles y y te cuento, pero SI recuerdo que la gente que lo reclamó se la devolvieron
 
Última edición:

soros

Well-Known Member
hace tiempo que no colgaba un grafico del eur-jpy
muy buena pinta no tienen , se observa claramente cual es el soporte
que además coincide con la mitad del tramo de subida 94-149

por buscar algo positivo dentro de la situación , lleva 3 meses sin ver nuevos minimos

 

abadia

Active Member
Hola Abadía, SI me suena esa comisión, si recuerdo que en su día se comentó en el foro hace un par de años y les reclamé pero me contestaron que ellos no me habían cobrado esa comisión, tendría que rebuscar en los papeles y y te cuento, pero SI recuerdo que la gente que lo reclamó se la devolvieron
Buenos días.
Gracias KARABA por tu ayuda. Estoy seguro que ni a ti ni a mí nos la cobró BANKINTER, al menos directamente. Que esa comisión nos la endosaran discretamente en el valor EUR/YEN pues no lo sé.
Pero ya no importa, puesto que como dijo este viernes pasado ALAN_1708, por plazo esta comisión no se podía reclamar.
ALAN_1708 no dijo el tiempo de prescripción, pero creo que estas reclamaciones bancarias prescriben a los 4 años, y como tú y yo llevamos en este lío unos 10 años, entonces más que doblemente prescrito.
Por cierto, Hala Madrid. Y ánimo a los atléticos.
 

Piedra

Well-Known Member
Empezamos la semana recuperando un poco a la espera de Draghi el jueves. Saludos.
 

abadia

Active Member
He aquí un artículo sobre el fixing sacado de internet:
Que es el fixing en la hipoteca multidivisa:
Cuando se hacen operaciones de compra y venta de divisas, lo mismo que cuando se procede a la compra o venta de billetes en una moneda distinta al euro, los bancos y cajas de ahorro juegan con dos cambios, lo que se llama el tipo de cambio comprador y el tipo de cambio vendedor, es decir por ejemplo en el caso de compra y venta de billetes, si compramos billetes nos aplican un cambio mas bajo y si nos venden billetes nos ponen un cambio mas alto y por tanto, en medio queda un diferencial que es con el que los bancos y cajas obtienen beneficio. De tal modo, que si en el mismo dia compramos y vendemos una cantidad de yenes o de otra divisa, ya tendriamos una pérdida.
En el caso de contratar una hipoteca multidivisa, por ejemplo en yenes japoneses si el cambio oficial del BCE es de 168,63, un cambio comprador sería de 168,38 o cambio mas bajo y un cambio vendedor sería de 168,88 o cambio mas alto y el fixing se llama al incremento o porcentaje que el banco o caja de ahorros suma al cambio oficial del BCE y por tanto, al negociar con el banco, además de las comisiones y diferencial del tipo de interés, deberemos pedirle que nos indique que fixing o tipo de cambio nos aplicará cada vez que hagamos un cambio de divisa, bien en el momento de firmar al pasar los euros a divisa, como en cada cuota mensual o trimestral, así como en el caso de amortizaciones anticipadas o cancelación total.

En este artículo, el fixing del ejemplo expuesto parece que no excede de 0,30 yenes.
Pero en mi caso particular, cuando me pasé de los yenes al euro hace ya casi 3 años, BANKINTER me aplicó un fixing de casi 1,50 yenes de diferencia en mi contra, cinco veces más que el ejemplo de internet, equivalente a unos 2.000 euros, o quizás algo más.
No entiendo esa diferencia tan grande.
SOROS, tú que has hecho varios cambios de divisa con el fin de reducir tu deuda hipotecaria, y que en mi discutible pero sincera opinión creo que eso no es especular, y que me alegro por haberte salido bien, y sobre todo admirando tu valentía manifiesta por arriesgarte en semejante aventura, valentía que todos los hipotecados en divisas tuvimos alguna vez, me gustaría saber que me dijeras si esa diferencia es normal o podría ser reclamada ante el banco.
Esta pregunta la hago extensible a quién quiera buenamente responder. Gracias.
 

juanito

Well-Known Member
En mi caso la diferencia no es de 1,5 sino de entre 0,5 - 0'75,entre esos valores.Yo pienso que cada banco tiene una política distinta a la de otro,y cada cliente es un mundo dentro del mismo banco.Con esto quiero decir que yo tengo unas condiciones distintas a la de otros clientes del mismo banco con la misma hipoteca.E imagino que lo dicho se hará extensivo a los demás bancos.Hay gente en bankinter con seguro de cambio y otros que no se lo permiten,a unos les ponen muchas trabas para usarlo y a otros basta con una simple llamada,etc etc.
 
Arriba