soros

Well-Known Member
a mi nunca me han pasado comisión ninguna ni en la cuenta de euros ni en la de yenes.

esto que comentas a que cuenta afecta ?
estare al tanto, aunque yo mas que recurrir al banco de España soy mas partidario de hablar con mi oficina educadamente, igual consigues lo mismo
 

AnaM

Member
a mi nunca me han pasado comisión ninguna ni en la cuenta de euros ni en la de yenes.

esto que comentas a que cuenta afecta ?
estare al tanto, aunque yo mas que recurrir al banco de España soy mas partidario de hablar con mi oficina educadamente, igual consigues lo mismo
Hoy hemos recibido la carta y como digo ya lo intentaron hace tres años con muchos de nosotros (hablo de víctimas del Bankinter) intentando cobrarnos 150 euros al año de comisión de mantenimoento y les salió el tiro por la culata, porque gracias a aquello nos enteramos que según la normativa del BdE "cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración".
Hay un hilo abierto por aquello "Bankinter sube comisión de mantenimiento a 75 euros". Le acabo de echar un vistazo y ya lo he recordado todo. Ir a la oficina no sirve de nada pero efectivamente, tienes razón en que el primer paso no es reclamar al BdE sino al SAC (Servicio de Atención al Cliente) de Bankinter. Entonces tardaron pocos días en contestarnos y darnos la razón. Hubo gente a la que gracias a aquello les tuvieron que devolver las comisiones atrasadas de años. Sólo se puede reclamar al BdE si ya lo has hecho a tu banco y no han contestado transcurridos dos meses (o te lo han denegado).
Volveremos a reclamar al SAC otra vez y si no, al BdE. Ellos cada cierto tiempo lanzan el anzuelo y si cuela, cuela.
Un saludo a todos
 

soros

Well-Known Member
estare pendiente no me cuelen nada

lo minimo que puede hacer una entidad si tienes una hipeteca con ellos, seguro de hogar de vida , y lógicamente la nomina. es no cobrarte ningún tipo de comision
 

karaba15

Member
a mi nunca me han pasado comisión ninguna ni en la cuenta de euros ni en la de yenes.

esto que comentas a que cuenta afecta ?
estare al tanto, aunque yo mas que recurrir al banco de España soy mas partidario de hablar con mi oficina educadamente, igual consigues lo mismo
Así pues que suerte tienes, a mi hace un par de años me llamaron amenazándome que metiera la nómina porque si no me pondrían una comisión de 75€ semesttales y tuve que hacerlo y eso que estaba en el paro y con pocos ingresos, y actualmente me están cobrando comisión por la cuenta en Yenes pero por dejadez no les meto el recurso, pero lo voy a tener que hacer en breve a ver si busco el escrito por internet...saludos a todos....
 

soros

Well-Known Member
Así pues que suerte tienes, a mi hace un par de años me llamaron amenazándome que metiera la nómina porque si no me pondrían una comisión de 75€ semesttales y tuve que hacerlo y eso que estaba en el paro y con pocos ingresos, y actualmente me están cobrando comisión por la cuenta en Yenes pero por dejadez no les meto el recurso, pero lo voy a tener que hacer en breve a ver si busco el escrito por internet...saludos a todos....
yo es que la nomina si la tengo en BKT, lógico si me cargan la hipoteca , tenerla allí

ni en la cuenta en euros ni en la de yenes me han cobrado en 8 años ninguna comisión

pero voy a estar al tanto por si cargaran algo
 

abadia

Active Member
Buenos días.
Ya estoy de nuevo en Madrid después de estos 4 días de puente en mi bella Extremadura, respirando aire puro en plena naturaleza y disfrutando de sus espléndidos paisajes y su rica gastronomía.
Y hablando de yenes, he aquí el comentario del viernes pasado de JMR: Que suerte tiene el que su tipo de interés es del 0,10% ,yo la tengo en yenes y estoy pagando con diferencial del 0,75% más el interés que como sabréis es negativo un 0,74%..Pero si me paso a euros el tipo aun sería menor.
Lo de que yo tengo suerte pagando solamente un interés del 0,10% efectivamente es suerte, pero esta suerte viene precedida por la suerte de haber podido pasarme al euro. A saber: yo firmé la hipoteca multidivisa a 139,30 yenes, después con el tiempo el euro se derrumbó y llegó a estar muerto en el cementerio de los 95 yenes, estando yo jodido con 80.000 euros más de capital pendiente de pago que cuando empecé en este lío yenero y pagando una elevada cuota hipotecaria. Luego el euro resucitó y llegó a los 139 yenes en donde yo los tenía, y tuve la suerte de que mi cabeza decidiera pasarse al euro, y tuve además la suerte de que en el momento exacto del cambio el euro llegó a 142 yenes, ganando un dinerito, después de haber estando perdiendo 80.000 euros.
Imagino yo que también mucha gente hipotecada en yenes habrá corrido esa suerte, y en cambio ya se sabe también todo lo contrario.
Dice JMR que tiene su hipoteca en yenes y que paga un diferencial del 0,75%.
Pues en eso tiene JMR más suerte que yo, puesto que yo tengo un diferencial en yenes mayor que él, un 1%, y un 0,25% de diferencia se nota mucho.
También dice que si él se pasa al euro pagaría un interés menor que el mío.
Sinceramente le doy la enhorabuena y le felicito por su extraordinaria hipoteca multidivisa si se pasa al euro.
Mi diferencial en el euro es del 0,45%, pero JMR no ha escrito en su comentario cuál es su diferencial en el euro, pero se supone que es menos de ese 0,45%, ya que dijo que su interés sería menor que el mío.
Yo no sé si su revisión es trimestral o mensual, porque tampoco consta en su comentario. La mía es mensual.
Tampoco hace constar que si se pasa al euro lo hace asumiendo pérdidas o restando capital a su excelente hipoteca.
Si es trimestral y se pasa al euro pagaría su diferencial menos el interés que es negativo del -0,25%, y si es mensual sería su diferencial menos el interés negativo del -0,35%, que es un -0,10% mejor que el trimestral.
Incluso es posible que tenga un diferencial en euros tan bajo que incluso su banco le esté pagando un interés por su magnífica hipoteca.

Por cierto, un mes antes de yo pasarme felizmente al euro, éste valía 132 yenes.
Y como yo venía del cementerio de los 95 yenes, como todos, estuve a punto de asumir pérdidas, pero que muy a punto, unas pérdidas de unos 12.000 euros, pero al final me arriesgué y tuve la suerte de los 142 resucitados yenes.
 

abadia

Active Member
Perdón, quiero rectificar mi siguiente error: en donde escribo: Incluso es posible que tenga un diferencial en euros tan bajo que incluso su banco le esté pagando un interés por su magnífica hipoteca.
Tendría que haber puesto que su banco le tendría que pagar un interés si se pasara al euro.
 

abadia

Active Member
Yo tengo mi hipoteca multidivisa en BANKINTER, pero nunca he tenido mi nómina allí, y nunca me la han exigido tenerla.
 

abadia

Active Member
Lo único que me exigieron fue tener el seguro de la vivienda hipotecada, obvio por otra parte.
 

abadia

Active Member
Noticia de hoy en EL CONFIDENCIAL: No hay nada más peligroso para el sistema que un ciudadano ocioso con los conocimientos y las ganas necesarias para cambiar el mundo. Antonio Moreno Alfaro, un ingeniero jubilado de Sevilla, sabe que esto no se consigue en un día, sino picando un poco todos ellos. Moreno lleva 22 años investigando los poderes económicos del país, en su vertiente de consumo, con resultados catastróficos para las compañías eléctricas, a las que ha hecho dejar de ingresar en torno a 500 millones de euros.

Pero Antonio no se detiene. Cada día se levanta, se sienta delante del ordenador y revisa documentaciones, sentencias y cartas durante 10 horas. "Y con todo, tengo al menos 2.000 personas sin contestación desde el último artículo", explica el ingeniero a este periódico. Para muchos ciudadanos, Antonio Moreno, el jubilado de las eléctricas, se ha convertido en un referente ético, un muro inquebrantable al que dirigirse cuando las cosas se tuercen.

Su último objetivo es la banca, en concreto los préstamos hipotecarios. En 2013, un amigo le pidió ayuda con la hipoteca de su sobrina, que no podía hacer frente a los pagos y estaba cansada de no obtener soluciones por parte de CaixaBank. Moreno se puso manos a la obra y en poco más de un año, después de un interminable cruce de notificaciones con la entidad catalana, consiguió que se eliminase la cláusula suelo del contrato, informe del Banco de España mediante.

Después se sumergió en las matemáticas financieras: "Compré dos manuales en El Corte Inglés y los estudié de cabo a rabo. Las matemáticas financieras son sumamente complicadas incluso para alguien como yo, formado en ingeniería y con gran afición a los números", explica. Meses después, su nueva formación le sirvió para detectar que CaixaBank no estaba recuperando el préstamo con el sistema francés, o de cuotas fijas, como figura en la escritura, sino con el método de cuotas crecientes, más conocido como 'hipoteca montaña'.
Un amplio porcentaje de las hipotecas concedidas en los últimos años se inscriben al método francés, ya que son beneficiosas para el cliente, pues paga gran parte de los intereses en los primeros meses y, además, las cuotas sufren variaciones muy pequeñas. En el otro extremo está la popular hipoteca montaña, que comienza con cuotas asequibles para acabar disparándose en los últimos años. Esto provoca que, al pagarse poco al principio, los intereses crezcan con el paso del tiempo. Según la asociación de consumidores Adicae, con las hipotecas montaña se pagan hasta un 20% más de intereses que con otras modalidades de amortización.

Como Don Quijote, Moreno arremetió otra vez contra los molinos, que en esta ocasión es CaixaBank. Durante meses, trató con la oficina de atención al cliente de la entidad sin éxito, e incluso llegó a trasladarle por carta el problema a Isidre Fainé. Entonces recurrió de nuevo al Banco de España, que emitió otro informe a su favor. “El Departamento de Reclamaciones considera que la actuación de la entidad reclamada se encuentra alejada de las buenas prácticas bancarias, pues la controvertida cláusula de amortización del préstamo, que ha venido siendo aplicada al prestatario, no se encuentra correctamente recogida en el documento contractual, de forma que no garantiza, de este modo, la transparencia y claridad necesarias”, reza el texto.

CaixaBank reconoció su error y se ha ofrecido a cambiar la modalidad de amortización al sistema francés. "Esto supone un ahorro de 21.585 euros, en este momento, a una persona que está sin recursos para pagar, pero es que si hubiera pagado toda la hipoteca, se habría dejado más de 60.000 euros por culpa del banco", dice el jubilado.

Solo el 7% de los informes del BdE son atendidos

En las dos ocasiones, Moreno tuvo que recurrir al regulador para ser escuchado. Sin embargo, su caso pertenece al exiguo 7,3% de las ocasiones en que la entidad bancaria cede pese a un informe negativo del Banco de España. En 2014, de 2.700 resoluciones del BdE a favor del cliente, solo 196 fueron atendidas. "Hay que tener mucha paciencia con estos papeleos. Lo importante es no olvidar que tienes razón y que no pueden salirse con la suya", remata Moreno.


Moreno sostiene que hay miles de afectados por el sistema de amortización de las hipotecas
El ingeniero está "completamente seguro, sin fisuras", de que existen muchos más casos en España de hipotecas que se están amortizando como más le conviene al banco y no como figura en las escrituras. "Hay miles de hipotecas fraudulentas. Estoy convencido de que este no es un caso aislado, de serlo, habrían rectificado al principio. ¿Cómo se van a dar cuenta los hipotecados de que les estafan? Los cálculos son de una complejidad enorme, la gente no sabe ni cuánto va a pagar el año que viene. ¡Si ni siquiera les dan el cuadro de amortización! Las personas ponen los ahorros de su vida en la entidad bancaria y quedan a su merced", dice Moreno.

"Hay que revisarlo todo, el engaño es constante. Recomiendo a la gente que lleve su hipoteca a un experto para que la analice, ya verán cómo se llevan sorpresas", concluye.
hoy en el periódico EL CONFIDENCIAL:
 

pepo

Well-Known Member
Tranquilos con esa noticia. Ningún banco en multidivisa se va a arriesgar a no aplicar el tipo de interés según consta en escritura. El dolo está en otra cosa y en esas no se van a meter. Quien tenga en escritura francés le aplicarán francés, y quien tenga alemán, alemán. No cuotas crecientes porque no se van a arriesgar los Bancos a eso en este tipo de hipotecas.

Por cierto, yo tengo 0% de interés desde hace 5 trimestres, porque el libor del franco es inferior en negativo al diferencial. Obviamente al ser sistema francés he pagado exactamente la misma cantidad en esas 5 cuotas, y es todo amortización. Otra cosa es la deuda cómo me ha crecido que debo 120.000 más, en lo otro puedo "presumir" :D
 

karaba15

Member
yo es que la nomina si la tengo en BKT, lógico si me cargan la hipoteca , tenerla allí

ni en la cuenta en euros ni en la de yenes me han cobrado en 8 años ninguna comisión

pero voy a estar al tanto por si cargaran algo
Pues me alegro por ti Soros, yo tengo que lucharlo pero la verdad es que con el tema de la cuenta en yenes siempre digo que lo voy a hacer pero ya sea por pereza o falta de tiempo nunca lo hago, prometo reclamarlo, ya os contaré si los de mi oficina de avda bruselas dicen algo

A ver si se deprecie el yen....esto es como el invierno que se hace cada vez más largo.....
 

omega

Active Member
Hoy hemos recibido la carta y como digo ya lo intentaron hace tres años con muchos de nosotros (hablo de víctimas del Bankinter) intentando cobrarnos 150 euros al año de comisión de mantenimoento y les salió el tiro por la culata, porque gracias a aquello nos enteramos que según la normativa del BdE "cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración".
Hay un hilo abierto por aquello "Bankinter sube comisión de mantenimiento a 75 euros". Le acabo de echar un vistazo y ya lo he recordado todo. Ir a la oficina no sirve de nada pero efectivamente, tienes razón en que el primer paso no es reclamar al BdE sino al SAC (Servicio de Atención al Cliente) de Bankinter. Entonces tardaron pocos días en contestarnos y darnos la razón. Hubo gente a la que gracias a aquello les tuvieron que devolver las comisiones atrasadas de años. Sólo se puede reclamar al BdE si ya lo has hecho a tu banco y no han contestado transcurridos dos meses (o te lo han denegado).
Volveremos a reclamar al SAC otra vez y si no, al BdE. Ellos cada cierto tiempo lanzan el anzuelo y si cuela, cuela.
Un saludo a todos
Primero atención al cliente y si en dos meses no dicen nada a BDE o no te convence la respuesta.
Estan metiendo comisiones nuevas a gogo en general, aparte de vender de todo, por lo menos a los seres vivos y personas humanas de a pie a los empleados de banca van por vía 3 andén primero otro nivel jejeje
 

abadia

Active Member
Hipotecas multidivisa en Bankinter: El rey de los abusos y malas prácticas

22/05/2015 por Asesor Multidivisa




Prácticas abusivas en las hipotecas multidivisa de Bankinter


La práctica en la gestión de las hipotecas multidivisa, suele ser muy distinta a la teoría y la románticas discusiones de las tertulias entre hipotecados multidivisa en la red. Muy pocos privilegiados tienen todo bien atado en sus escrituras, las que destacan por lo que omiten más que por su contenido.

El caso de los contratos con Bankinter es un claro ejemplo. Sus escrituras son paupérrimas.

Y de un tiempo a esta parte, parece haber una actitud depredadora de Bankinter hacia sus clientes. Da mucho que pensar incluso sobre su solvencia.

Comenzaron hace tiempo aumentando brutalmente una de las varias comisiones que cobran el momento de un cambio de divisa. Todos los que han hecho algún cambio alguna vez han notado que por ése solo hecho, que aumenta la deuda. Eso se justifica en la diferencia entre la compra-venta de la divisa, y es una comisión que no se informa en las escrituras y que es distinta del uno o dos por mil que sí se informa y que es "calderilla" comparada con la que estamos resaltando aquí.

Bankinter cobra últimamente un 1,4% de fixing (siete veces más que ese 2 por mil antes citado) al hacer cualquier cambio. Además, al pasar de una moneda extranjera a otra moneda extranjera, lo cobran dos veces, por una mal habida exigencia de tener que pasar por el Euro obligatoriamente. Tal obligación no es tal en otras entidades, por lo que en el caso de las hipotecas multidivisa en Bankinter se transforma en un abuso por "doblete", ya que la mayoría de las entidades rondan el 0.6%-0,8% en la comisión de compra-venta y lo cobran una sola vez aunque se pase de una moneda extranjera a otra moneda extranjera. En las escrituras ello se suele indicar, pero no por ello deja de ser abusivo.

Por ello vale la pena denunciar las malas prácticas de Bankinter, en donde pueden encontarse la mayoría de las hipotecas multidivisa de España.

Pero hay más. Desde hace poco tiempo, por la utilización de un seguro de cambio por el que antes no cobraban, han decidido cobrar "hasta" un 0,5% o 5 por mil, para sumar en definitiva una tercera comisión por el mismo hecho.

Recapitulando y en promedio, por un cambio de divisa Bankinter la entidad cobra 0,2% de comisión de cambio, 1,4% de comisión de compra-venta de la divisa (fixing) y adicionalmente un 0,5% por la utilización de un seguro de cambio. En total estamos hablando de un brutal 2,1%. La cifra incluso sube al 3,5% si se pasa de una moneda extranjera a otro por el deber de pasar por Euro.

Todo ello y según las circunstancias volverá a repetirse para cerrar la operación, con lo que los gastos pueden llegar a un 7% entre una entrada y una salida. Ello obliga a elegir muy bien los cambios y no arriesgar entradas que pueden salir bien o muy mal. Esas nosotros, las dejamos pasar y sólo vamos a lo seguro.

Bankinter parece no gestionar su crisis de reputación, pero debería hacerlo, comenzando por dejar de abusarse de sus clientes. Esperamos que hacer este comentario, como otros que seguramente podrán leerse sobre éste y otros abusos, colabore en ello.

Un saludo
 

pepo

Well-Known Member
Muchas gracias te doy PEPO por darme las gracias por mi mensaje.
No hay de qué. Por mi parte pelillos a la mar. Debes comprender que gran parte del personal del foro estamos muy sensibles con ciertos temas. No es cuestión de envidias o de no alegrarse por el que le va bien, no tiene nada que ver con eso. Tu forma de decir las cosas nos puede haber llevado a más de uno a malas interpretaciones o la duda de si estabas a sueldo de Bankinter. Si no es así como bien parece por ese post, mucho mejor. Entiendo que al poner ese post puedes estar de acuerdo en que los bancos (incluido en el que tu tienes la hipoteca) no están jugando limpio con la multidivisas. Podremos estar de acuerdo o no en qué cosas sí o en qué cosas no han jugado limpio o están jugando limpio, pero eso es intrascendente. Lo dicho, agua pasada no mueve molino.

Y que sigan hablando de seguir al yen que si no luego nos echan a los perros.
 

karaba15

Member
Una verguenza lo de las comisones de los bancos y en mi caso porque me atañe, la de Bankinter,
 

juanito

Well-Known Member
Para mí PEPO debe de ser una gran persona,no lo conozco personalmente,pero el feedback que hemos tenido por estos lares,más la predisposición que ha tenido siempre ayudando no me cabe duda de que debe de ser un buen tercio.Yo le entiendo perfectamente,entiendo que pueda molestar ciertos comentarios,por eso hay que tener un poco de empatía,porque aunque todos estamos metidos en el mismo barco a unos les va mejor que a otros y a otros les va,simplemente.Cada uno tiene su historia,por eso pido por el bien del colectivo empatía.Saludos.
 
Arriba