pepo

Well-Known Member
ibiza, deberías relajarte... Encima que te doy la enhorabuena... Y sigo de acuerdo en lo que dice Trapaga. Si fuiste tan listo como para comprar yenes a 140-160 mucho antes de entrar en yenes y luego hacerlo en 124, no sé porque no lo has explicado antes. Eso es lo primero que se explica, si quieres quedar bien. Ahora, si lo que buscas es otra cosa, eso ya... Es eso, otra cosa. Además, tu mismo, si a mi me la pela. Fin de la historia para mi, no es mi historia ( ni la de otras personas de este foro a los que "conozco" hace ya varios años y aprecio y me importan, y sé que lo han pasado o lo están pasando mal)
 
Última edición:

pepo

Well-Known Member
Lo olvidaba , alguien puede explicar la operativa del fixing ? Debe estar reflejado en la escritura ?
Gracias otra vez de antemano
No figura en escrituras. Simplemente cada banco tiene un precio de venta de yenes y un precio de compra. Lo que llamamos fixing es la diferencia entre el precio que toman de mercado como valor válido y el precio al que ellos te venden a ti los yenes o te los compran.

Por ejemplo, yen en 133 y te los venden en 132 para que tú pagues la cuota ( o te lo traspasan de la cuenta de euros a la de yenes a esos 132, que es lo mismo, te están vendiendo los yenes con ese fixing o diferencial). Si quieres pasar a euros la hipoteca, estando en 133 te hacen el cambio de tu deuda a 132. Y al revés si estás en euros y pasas a yenes, te hacen el cambio de tu deuda a 134.

Ese diferencial es lo que llamamos fixing. En unos bancos es mayor y en otros es menor, y para medirlo lo vemos en porcentaje.

Aparte de esto, te pueden cobrar comisión por la compra o venta de divisas, un 0,2% por ejemplo, con un mínimo si lo que compras es poco ( por ejemplo 6 ó 9 euros) pero eso no es el fixing, es la comisión. Y eso sí suele ponerlo en las escrituras.

Espero haberte ayudado, aún estoy esperando por ver que ciertas personas ayuden a los demás en estos temas, sabiendo tooooooodoo lo que saben.
 

ibiza

Member
Vamos a dejarlo aquí,eso es.
Si es una buena o mala salida lo veremos en pocos meses.
Seguiré aquí, de hecho antes de la salida de ayer , compre yenes a 130 .7 para seguir con esto.
El banco se ha llevado mucho .Y he cogido algo de beneficio después de ver mi hipoteca subiendo y bajando.
Pero es un momento en el que el euro dólar me da miedo
El dólar yen ? No se que fuerza tendrá.
Desde luego estoy un poco en tensión por si salí pronto.
Eso lo reconozco.
pero lo que he dado de explicaciones es como guía a las personas de mis pasos.
nadie tiene por que seguirlos , solo plantee lo que hacía y por que .y me encontré con cálculos y estadísticas.
Lo que vale foro después de tantos años de hipoteca son los pellizcos más menos grandes que le demos a la misma.
Las mejores posiciones y estrategias que vi son salidas y entradas al euro y al franco volviendo a yenes , o no?
Lo demás es esperar y darnos sustos continuos de ver los 128 o de estar en 149 no poder pasarte a euro y en esa espera que te caiga a 139.
un saludo foro.
y como dije digo ...espero que todos salgáis bien de vuestra hipoteca.
Seguiré por aquí.
Esto no ha terminado.
 

Glups

New Member
Buenos días a todos y, ante todo, gracias por contribuir a que algunos aprendamos día a día con vuestros comentarios, vuestras visiones y estrategias.
Es la primera vez que participo en el Foro y, al igual que la mayoría de vosotr@s, también soy multidivisero yenero.
Por primera vez me he puesto en contacto con mi banco (Bankinter) para informarme de las comisiones, intereses y demás a la hora de cambiar de divisa y me han confirmado el doble pago por el cambio: p.ej.: para pasarme de yenes a chf debería primero pasar de EUR/YEN a EUR y después de EUR/CHF. Según ellos, la paridad no es aplicable en España (¿?). Además me han dicho que de hacer un cambio, la primera cuota debería pagarla todavía en yenes y, sobre el seguro de cambio de divisas me han dicho que debían de consultar porque el tema no lo controlaban. Así está la cosa. Tengo previsto, cuando resuelva estas dudas que tengo y que no me resuelven del todo, pasarme físicamente la semana que viene + o - por el banco y llevar algo más concreto.

De momento deciros a todos que me alegro de participar (dentro de mi ignorancia) en lo que pueda y desearos a todos un buen día. :)
 

juanito

Well-Known Member
Ibiza relájate colega,has topado con dos personas que han aportado mucho al foro,personas que llevan muchos años aquí,y nunca le han perdido las formas.En cambio tu si has perdido las formas y modales,exiges mucho,aquí y en otros foros,y nos das nada,así que te pido que te relajes pues Pepo y Trapaga han aportado mucho en el foro.
 

pepo

Well-Known Member
Buenos días a todos y, ante todo, gracias por contribuir a que algunos aprendamos día a día con vuestros comentarios, vuestras visiones y estrategias.
Es la primera vez que participo en el Foro y, al igual que la mayoría de vosotr@s, también soy multidivisero yenero.
Por primera vez me he puesto en contacto con mi banco (Bankinter) para informarme de las comisiones, intereses y demás a la hora de cambiar de divisa y me han confirmado el doble pago por el cambio: p.ej.: para pasarme de yenes a chf debería primero pasar de EUR/YEN a EUR y después de EUR/CHF. Según ellos, la paridad no es aplicable en España (¿?). Además me han dicho que de hacer un cambio, la primera cuota debería pagarla todavía en yenes y, sobre el seguro de cambio de divisas me han dicho que debían de consultar porque el tema no lo controlaban. Así está la cosa. Tengo previsto, cuando resuelva estas dudas que tengo y que no me resuelven del todo, pasarme físicamente la semana que viene + o - por el banco y llevar algo más concreto.

De momento deciros a todos que me alegro de participar (dentro de mi ignorancia) en lo que pueda y desearos a todos un buen día. :)
Sé de otros foreros que están en bankinter y se han pasado de yenes a francos directamente, eso de que te pasan primero a euros y luego a francos creo que es una forma de hablar. Evidentemente, en los papeles del cambio pondrán que sales del yen a 133 por ejemplo y que entras en francos a 1,07 por ejemplo. Pero eso tiene una equivalencia en el par Chf/jpy que seria el resultado de dividir 133/1,07. Al final es lo mismo. No creo que te cobren dos comisiones de cambio, te cobrarán una, que es lo que importa. Seguro de cambio dicen otros foreros que ahora lo están dando gratis, que te informe tu Banco. Lo de que la siguiente cuota aún la pagas en yenes eso es cierto, es así. Y la siguiente de la siguiente ya en la nueva divisa.
 

trapaga

Well-Known Member
volvemos a lo mismo....

te cito "lo que he dado de explicaciones es como guía a las personas de mis pasos" y luego pellizco de 43.000 y luego no que son 50.500 eso si, no digo como ni cuando pero si para que se use COMO GUIA....

te voy a dar otra estrategia que puede ser tan valida como la tuya o mas...claro que solo servirá de GUIA a aquellos que puedan realizarla ( y sin comprar colchones, por cierto, espero que no comprases mucho 130,7 o era a 131,7 o a lo mejor el precio de compra ( que no el del cambio ) que te daban era 127, es que ya me pierdo :confused: por que hoy ya le hubieses quitado al banco algo mas :cool:)

te quedas en tu divisa a verlas venir, ni haces cambios ni te arriesgas a ganar/perder....aguantas ( si como yo ) puedes aguantar los vaivenes del mercado pagando religiosamente tu cuota ( si puedes comprarla a mejor precio bien y si no al que te toque en su momento )....haces el calculo de cual es tu "punto de equilibrio" con respecto a la deuda actual ( si, el que te dejaría la deuda en euros = deuda en divisa y que seguramente sera menor que el valor al que entraste...por eso de las amortizaciones...) y a partir de aquí, te propones un plan de acción....calculando salirte antes asumiendo perdidas, esperarlo para asumir menos o superarlo para equilibrar balanza...

no es cuestión de esperar a los 216 ni mucho menos, es cuestión de saber hasta donde puedes/quieres llegar....en el punto de equilibrio "solo" se perdería lo pagado de mas en la cuotas, con lo que quizás con un 5-15% de subida sobre el, la pudieses recuperar...nada de estar x años a 216 para "compensar"...

mientras tanto, se apoya con y como se pueda con la parte mas "débil" y que en mi caso, desde hace años, es asociado en asuapedefin... y que ya que estamos, quizás con una visión algo egoísta, por que si sale adelante la demanda colectiva y finalmente la HDM es como si no hubiera existido, seguro que haré uso de ella para "recuperar" parte de lo "perdido" sin arriesgarme mas a meter la pata e incrementar mi deuda.....

como ves, una estrategia mas "conservadora" para "recuperar" perdidas ( o parte de ellas ) y tan valida como la de saltar entre divisas...eso si, la mia no me permitirá recuperar el 100% de la perdida ( habría que restar los costes de los juicios ) y menos "tener ganancias" a no ser que por esas cosas del mercado, nos sorprendiese un valor puntual superior en un 20% el punto de equilibrio y me diese tiempo a salirme :D
 

Humo1978

New Member
Buenos días a todos, hoy mismo me a enviado mi banco barclays en concreto un modelo a rellenar para poder cambiarme de yenes a otra divisa entregándolo 5 días antes de pasarme la cuota, del seguro de cambio todavía nada de nada. La pregunta es, si tengo en mente cambiarme de yenes a euros es conveniente amortizar capital de la hipoteca quitándome yenes? Muchas gracias
 

yensi

Member
vale!!!

tienes toda la razon....crack!!!....yo podría decir lo mismo pero ademas con datos exactos de...me metí tal día, a tal cambio, compre para tanto tiempo y finalmente el banco me ha condonado la hipoteca por que lo estaba arruinando con mis operaciones....

no es cuestión de hacerte TUS NUMEROS sino que tal y como los pones NO CUADRAN....

no es cuestión de dejarte por mentiros@ sino que tus palabras, tal y como las pones, NO CUADRAN

y mira que es fácil "mentir", ya que nadie puede comprobar la veracidad de los datos, si estos tienen un MÍNIMO DE RIGOR

si has vivido la etapa de los 100 y dices que entraste a 124, al menos debes tener la hipoteca antes de mayo del 2010...desde esa fecha y hasta enero 2013 ....creo que no se vieron valores por encima del 124.... y eso son 32 meses....vaya peazo de colchón :eek: ( yo para eso amortizo y me "ahorro" unos intereses...) y ya no te digo amortizar por encima de 140 desde octubre de 2008 ( es decir que tu hipoteca seria anterior a esta fecha )hasta diciembre 2013 ( o posterior a esta ):cool:...eso al menos indica mi gráfico...que también puede estar equivocado....

tu sabrás la "satisfacción" que encuentras al poner lo que pones y como lo pones...yo solo entiendo la de tener paz....si es la típica de yo la tengo mas larga....pues tu mismo...pero después no te "mosquees" si alguien no entiende o comparte tus formas ( las de explicar :confused: sin explicar)....

personalmente me alegro por todos aquellos que han conseguido y consiguen que esta hipoteca les salga "rentable" ( que son los menos ) y tu caso seria una alegría mas, por lo que no confundas un "reproche" por poner/decir lo que pones/como lo dices, con un ataque a tu persona y tus decisiones. Por que....y por desgracia....hay gente que es muy susceptible a ciertas cuestiones y se le podría "inducir" o poner en un estado de "ansiedad" por buscar un "arreglo" rápido a su situación, que le llevase a cometer mas errores de los hasta ahora cometidos....

por cierto, si leyeses un poquito mas, sabrías como aportan unos y como aportan otros....al menos a la hora de ayudar en lo que se puede....y lo que esto puede suponer a otras personas....

Trápaga y pepo, me podéis ayudar, vosotros que sabéis de qué va esto?

Quisiera saber si he perdido mucho dinero con mi hipoteca.

No he cambiado nunca de divisa:

En 2004 iniciamos nuestra andadura: 240.000 € a 140 el yen.

Deuda a día de hoy: 110.000 €

Muchas gracias y un saludo a los dos.
 

ANDRIU

New Member
No veas colega... El otro día preguntaste lo mismo y uno de los foreros TOP THREE de esta charca te respondió ... Quieres que te busque el post??? O es que vives el dia de la marmota?



Trápaga y pepo, me podéis ayudar, vosotros que sabéis de qué va esto?

Quisiera saber si he perdido mucho dinero con mi hipoteca.

No he cambiado nunca de divisa:

En 2004 iniciamos nuestra andadura: 240.000 € a 140 el yen.

Deuda a día de hoy: 110.000 €

Muchas gracias y un saludo a los dos.
 

trapaga

Well-Known Member
Ver el adjunto 2401si yo supiera u hubiese sapido de que iba esto, a estas horas aqui iba a estar :p

por pepo no puedo hablar pero creo que su pensamiento +/- sera el mismo :mad:...

en cuanto a ayudar, todo lo que se pueda, pero en vez de hacerte tus números, te digo como puedes hacértelos ;) .

te adjunto el excel que en su día se colgó en este foro, a mi me va muy bien ( cada uno lo tiene que manejar según sus necesidades ) ya que me calcula las cuotas muy parecidas a las que me pasa mi banco....yo tengo una "ventaja/desventaja" y es que tengo libor anual....es decir 12 cuotas iguales...mas "caras" pero mas fácil de "controlar"..

yo uso el cuadro de la izquierda ( el de los yenes ) y el que pone euros de la dcha.... ya te he rellenado los datos que facilitas ( capital inicial y tipo de cambio ) pero desconozco el tipo interés...lo añades y luego lo modificas mes a mes para que te calcule cada columna....el dato que sacaras con esto es la amortización, el interés y el capital pdte.

en la columna cambio vendedor se pone, si lo sabes, el valor la divisa que te aplican en cada cuota ( si no lo sabes, puedes dividir el importe en yenes de la mensualidad entre los euros que te costo u cobraron...así estarán todos los costes incluidos) te saldrá lo que has pagado y lo que te falta por pagar ( según el valor de ese ultimo cambio ), pudiéndolo comparar con el cuadro en euros

si en el cuadro del euro pones mes a mes el interés aplicado, deberías obtener lo que deberías en euros a estas alturas ( que este dato ya lo das ) y lo que habrías pagado en intereses

a partir de aqui es "sencillo"...sumas los contravalores de lo pagado en divisa y le restas los que hubieses pagado en euros...si es positivo "ganas" si es negativo "pierdes"....

finalmente a tu deuda actual en divisa le aplicas el cambio actual ( que como es menor que el de entrada posiblemente sea superior a la de si hubieses estado en euros ) y le restas el valor calculado anteriormente ( cuando digo le restas es le restas...es decir si el valor hubiese sido positivo "ganarías mas/deberías menos que en euros y si el valor hubiese sido negativo perderás mas/deberías mas que en euros...dos signos negativos consecutivos se convierte en suma :D )

intentalo y nos lo cuentas :p
 

Adjuntos

Última edición:

Glups

New Member
Sé de otros foreros que están en bankinter y se han pasado de yenes a francos directamente, eso de que te pasan primero a euros y luego a francos creo que es una forma de hablar. Evidentemente, en los papeles del cambio pondrán que sales del yen a 133 por ejemplo y que entras en francos a 1,07 por ejemplo. Pero eso tiene una equivalencia en el par Chf/jpy que seria el resultado de dividir 133/1,07. Al final es lo mismo. No creo que te cobren dos comisiones de cambio, te cobrarán una, que es lo que importa. Seguro de cambio dicen otros foreros que ahora lo están dando gratis, que te informe tu Banco. Lo de que la siguiente cuota aún la pagas en yenes eso es cierto, es así. Y la siguiente de la siguiente ya en la nueva divisa.
Muchísimas gracias por las explicaciones pepo :)
 

pepo

Well-Known Member
Trápaga y pepo, me podéis ayudar, vosotros que sabéis de qué va esto?

Quisiera saber si he perdido mucho dinero con mi hipoteca.

No he cambiado nunca de divisa:

En 2004 iniciamos nuestra andadura: 240.000 € a 140 el yen.

Deuda a día de hoy: 110.000 €

Muchas gracias y un saludo a los dos.
Hola yensi, ya te ha contestado trapaga, y creo que es lo mejor que puedes hacer, coger el excel y seguir sus indicaciones. Te servirá por varias cosas: llegarás tu solo a obtener el dato y aprenderás bastante cómo funciona el tema de amortización de capital e intereses, además de, si no controlas excel ( si es que es así) pegándote con él aprenderás cosas que no sabías ( el saber no ocupa lugar).

En cualquier caso, si ahora debes 110.000 en principio diría que te ha ido bastante bien ( no pierdes, desde luego, sino al contrario). Pero habría que saber si has hecho amortizaciones anticipadas.

Saludos,
 

pepo

Well-Known Member
Yensi, te voy a decir algo más.

Me voy a mojar. Son 110.000 lo que debes y te quedan diez años para pagarlos. El euribor está muy bajo y seguirá estándolo durante años. No estás perdiendo dinero, al contrario, estás ganando. Perdona por la expresión, pero... ¿ qué coño haces en yenes? Yo me salía al euro pero ya. Además, tranquilamente, sin seguro de cambio ni leches: una carta escrita y firmada al Banco y la entregas en plazo ( suele ser 5 días antes del pago de la cuota). No se sabe qué va a pasar con el QE del BCE. Y tu hipoteca en yenes ha ido suficientemente bien. Mejor que una hipoteca en euros ( a expensas como dije de saber si has hecho alguna amortización anticipada de capital). Sí claro, que hubiese sido mejor salirse en 160. Y si mi abuela tuviese barba sería mi abuelo, como indica el dicho popular. Eso sí, sin mirar atrás, y no volver a mirar la cotización del yen nunca más. Serás más feliz.

Lo que te ha ocurrido a ti era mi idea cuando hice la hipoteca: estar varios años en yenes con un bajo interés y llegado un momento pasarla a euros para siempre. No pudo ser. No desaproveches tú la ocasión. Eso sí... Si por un casual de la vida el yen se va a 200... No me culpes. Pero de lógica, YO en tu caso me saldría y hasta luego Lucas... ;)

Edito: si puedes preguntar por el seguro de cambio, mejor. Un cambio a 132 para tí está bien, pero hay tanta volatilidad que si bajase mucho en 5 días no me gustaría que me culpases de lo que te he dicho. Pero vamos, si tu Banco no te hace seguro de cambio o tarda mucho en dar respuesta, yo me arriesgaría.
 
Última edición:

Glups

New Member
Buenos días a tod@s,

¿Alguien sabe el comportamiento de una moneda cuando el país entra en recesión? Quiero mirar unos cuántos históricos y me refiero, concretamente, al posible comportamiento futuro a corto plazo del CHF. Creo que volverán a fijar una cotización fija encubierta del CHF entorno a los 1.05-1.10. ¿Qué os parece? Al igual la pregunta es poco útil o simplemente no se puedan predecir sus efectos.

Yo también tuve una gloriosa entrada en yenes a 169 (2008) y dudo que lo vuelva a ver en tiempos...mi estrategia, aunque no menos arriesgada, sería aprovechar el filón de un CHF fuerte teniendo la esperanza de que se deprecie algo y recortar para volver a entrar en yenes alrededor de los 135-140 que ya no suponen esos 169...En el momento perdería, pero no me importa pues llevo perdiendo desde entonces jejeje pero mi barrera no estaría en 169.
Como podéis ver soy optimista :D
Gracias a tod@s y que tengáis un muy buen día :)
 
Última edición:

GOSAIS

Member
Buenos días, he enviado un email para las dudas que tengo sobre la denuncia colectiva y no me ha contestado nadie, me gustaría saber algo porque estoy interesada. Saludos
 
Arriba