carlis

Member
En principio nada que objetar. solo puntualizar que si sube a 300, yo que me meti a 166 ya me llevo la mitad de lo que me quede de hipoteca, si me paso a euros. Y, otra cosa, si el tipo de interes del yen sube al 8%, el euribor no le iba a ir muy lejos, seguro.

Saludos
Esa es la ventaja que tiene una HMD respecto a una hipoteca sólo en yenes o sólo en euros.
Si sube el interés puedes cambiarte a otra divisa fuerte y con un tipo de interés bajo.
Sin embargo un japonés que se ha hipotecado en yenes (no HMD) lo puede pasar mal porque el interés subirá y no podrá cambiar a otra divisa.

Por eso digo al principio que es una !observación! y que hay que tener en cuenta , ya que la subida del tibor puede dar pistas de cuando plantearse el cambiarse. No sólo hay que estar pendiente del cambio sino también del tipo de interés.
Saludos.
 

carlis

Member
Al contrario ,si tus pretensiones son generar inflación , fomentar el consumo interno y aumentar tus exportaciones , te interesa una moneda debil y unos tipos bajos . No quiero decir con esto que vaya a llegar el Yen a 300 con tipos rondando a 0 pero no creo que veamos subidas de tipos a corto/medio plazo , a no ser que las medidas adoptadas por Abe generen hiperinflación , y dada la idiosincrasia del pueblo japonés con respecto al ahorro , no creo que ahora se pongan a comprar cosas como locos y suban los precios por las nubes.
Un saludo
El problema es que no manda Abe sino el mercado.
Abe puede querer lo que le de la gana pero al final manda el mercado.
¿Tu comprarías bonos a 10 años al 0,50% si los precios van a subir un 2% anual?
Logicamente comprarás deuda sólo si como mínimo te pagan un 2% y sino pues harás como está haciendo la mayoría, comprando acciones en bolsa.

Así que si quieren devaluar tendrán que subir intereses para que les compren la deuda.

Pero es que el 60% de los impuestos van destinados a pagar intereses de deuda y se estima que una subida al 3.5% implicaría que el 100% de todos los impuestos serían para pagar la deuda.

Si devalua tiene que subir tipos y si sube tipos no podrá pagar la deuda así que tendrá que subir impuestos y si sube impuestos cae el consumo que es su objetivo.
Lo tienen muy muy dificil.
Saludos.
 
Muy buenas observaciones, por lo que estais comentando. Japon se encuentra en una situacion que le puede producir un colapso en su economia y llegar a una situacion de impago de su deuda, asi de claro, la clave de esto es el deficit comercial que le ha producido la crisis nuclear, el 30% de la energia que consume es de las nucleares...ahora paradas. El 65% de las importaciones son de energia..de ahi tiene el deficit. No tiene solucion si no vuelven con la energia atomica. Si el precio de la deuda se dispara en Japon..vamos los intereses.....suspension de pagos......devaluacion extrema del yen. De cualquier forma en uno u otro sentido el yen se depreciara.
 
No le queda otra a Japon para salir del experimento que inyectar dinero el sistema....la Reserva Federal a inyectado dinero durante 5años y los intereses ni se inmutan...bueno ahora han subido algo. Pues Japon hara igual dinero gratis...para pagar deuda indirectamente. El 60% de la deuda Japonesa la tienen las familias Japonesas...por eso no esta en quiebra tecnica. dinero
Un ejemplo si ahora Japon dice muy a pagar el 50% de la deuda.....yo soy el dueño del dinero y dueño de la deuda pues inyecto al sistema los billones de yenes necesarios para quitarla...esto lo puede hacer. Otra via es creando inflacion que es lo que pretende y la inflacion de comera la deuda, pero a largo plazo. Lo dicho cualquier camino el yen se depreciara y no poco y el mercado lo sabe. Si suben los intereses de la deuda..al loro..cuidadin..que Japon es un polvorin.
 

pepo

Well-Known Member
Ya había visto este vídeo, es la realidad como la vida misma. Por ponerle un pero, yo no creo que a nadie los Bancos le concedieran sólo la hipoteca multidivisas y no otra, aunque no tengo todos los datos. También es cierto que quien entrase en 100-120 si no le sale bien es por exceso de espíritu especulativo. Lo que no me gustaría ver por aquí es que después de que el yen suba a lo que tenga que subir ( ojalá sea a 165 por todos vosotros) un año o dos después haya gente llorando y arrepintiéndose de no haberse salido.

Yo ya tengo claro que no contrataría nunca más una HMD. Pero mi problema no es ese, sino como salir airoso de esta.
 
Alguien ya posteo este video.

Gracias Francisco por explicarlo tan tan bien. :)

Hipotecas en Divisa Extranjera e Hipotecas Multidivisa - YouTube

¿Se entiende?
Conozco unos cuantos que se han quitado una buena parte de la hipoteca con la multidivisa.
En cuanto a que el perfil de contratador de hipoteca multidivisa tradicionalmente ha sido una persona de alto poder adquisitivo es normal ya que en muchos casos el poder adquisitivo va relacionado con la formación intelectual,gente que no se ha conformado con el producto tradicional y ha buscado algo diferente.
Me parece una tontería lo que comenta de que la gente lo a hecho para presumir.
En lo que sí lleva razón es en que en los últimos tiempos se le ha vendido éste producto a gente que,por su nivel de ingresos tenía poco margen de maniobra como por desgracia ha ocurrido en tantos casos y que ha motivado tragedias en la economía doméstica de éstas familias.
Por desgracia,en España se da el caso de gente con unos ingresos económicos no acordes con su nivel de estudios debido a la precariedad laboral.
 

pepo

Well-Known Member
Las hipotecas en yenes en los años 90 las contrataban pilotos de avión ( normalmente de vuelos internacionales), empresarios con negocios en el extranjero, embajadores, cónsules, administrativos de alto nivel de los consulados, etc. Es decir, gente acostumbrada a funcionar con divisas, alto nivel adquisitivo, y con un mínimo de formación. Esto es así. Yo conozco a uno en ese caso y se quitó la hipoteca en pocos años...

Ahora yo os diría... Preguntaos cuántos analistas financieros o expertos en bolsa y mercados financieros ( de los de verdad, no juniors) han contratado una hipoteca multidivisas. Probablemente ninguno.

Sólo escuché en radio una vez hace unos años el caso de Carlos Doblado, analista de Ágora AF para Ecotrader. Y por lo que contó, la hizo hace ya 13-15 años ( es decir, cuando era un junior). Y reconoció que le costó al principio comprender los movimientos, y tuvo que hacer varias entradas y salidas hasta estabilizar la situación. Finalmente ya la pasó a euros y, como era una hipoteca pequeña con unos ahorros se la quitó para tener el piso ya en propiedad. Acto seguido, desaconsejó totalmente la contratación de este producto a gente de a pie tal como se estaban comercializando, por "estar especulando con algo tan sagrado como es tu vivienda", y más aún "teniendo en cuenta las características del producto, con escaso margen de maniobra para los cambios y altas comisiones".

Dicho esto, si alguien se cree más listo que los demás y no piensa que estamos en manos de las manos fuertes, que llevan las divisas donde les da la gana y lo seguirán haciendo en el futuro, es que no ha entendido nada o no quiere entenderlo.

Saludos,
 

pepito22

Active Member
Si albañiles, transportistas, operarios de fabrica, policias y trabajos varios son personas con nivel adquisitivo alto y entendian algo de esto que baje dios y lo vea. Yo conozco a un empresario con un nivel alto no, altisimo, de ingresos y varias inversiones de las cuales una es Hmd, lo curioso que hablando con el me dijo “ cuando contrate la hipoteca me dijo el director del banco que yo en euros para aprovechar el diferencial euribor mes repecto al euribor año y ni Francos ni Yenes ni nada que era muy arriesgado“. Igualito que a los demas se lo explicaron, saben muy bien los pb a quien se la tienen que meter, al pobre currela.
 

pepito22

Active Member
Ah, esta persona y yo tenemos el mismo director lo unico que a mi me la vendio diciendo que esto era igual que el cambio de la peseta al euro pero con unos pequeños movimientos que solo influirian en la cuota del mes unos pocos euros como mucho. Pero sin ningun peligro y cuando se dio la ostia y habia perdido un 15 % le pedi pasar a euro y ,e dijo que no, que se lo habian denegado decia el jeta cuando podia pagar la hipoteca sin problemas. Ya perdido un 20% me llaman para dececirme que es mejor que me pase a francos que es mas seguro, jodete otro 20 %. Pues eso que estan para j....er.
 

pepo

Well-Known Member
Si albañiles, transportistas, operarios de fabrica, policias y trabajos varios son personas con nivel adquisitivo alto y entendian algo de esto que baje dios y lo vea. Yo conozco a un empresario con un nivel alto no, altisimo, de ingresos y varias inversiones de las cuales una es Hmd, lo curioso que hablando con el me dijo “ cuando contrate la hipoteca me dijo el director del banco que yo en euros para aprovechar el diferencial euribor mes repecto al euribor año y ni Francos ni Yenes ni nada que era muy arriesgado“. Igualito que a los demas se lo explicaron, saben muy bien los pb a quien se la tienen que meter, al pobre currela.
Pepito, precisamente estamos diciendo, que en los 90 sí las contrataba gente con poder adquisitivo alto y relacionados con divisas, pero en los años anteriores a la crisis las hemos contratado ( o se las han colado, depende de los casos) gente de a pie.
 

Hartitadelyen

New Member
Me voy a decidir a intervenir casi por alusiones: yo contraté una hipoteca multidivisa en 1995 por lo que casi con toda seguridad soy la más veterana en este tipo de producto. Primero, me considero una persona de renta media-alta pero desde luego ni soy piloto de avión ni tenía ninguna experiencia en el mercado de divisas ni en productos financieros. Si me permitís os expondré brevemente mi experiencia, que he de decir que en general ha sido positiva ( a pesar de los últimos años de infarto, que son los que justifican mi Nick).
Yo suscribí mi primera hipoteca multivisa (en yenes) en 1995 porque una amiga economista me habló del producto. Os recuerdo que por aquella época los tipos de interés del entonces MIBOR rondaban en ¡¡¡11%!!!! y el yen el estaba por debajo del 1%. Fui yo quien pidió el producto a Bankinter pues no lo publicitaban al público en general. Las condiciones eran exigentes (límite del 60% del valor de tasación y un 1,5% de diferencial). He de decir que a mí sí me explicaron el riesgo del tipo de cambio. Dado los astronómicos intereses en España, merecía la pena el riesgo.
Los primeros años fueron buenos (1995-1998), pues el tipo de cambio variaba ligerísimamente y los intereses eran un chollo. Luego vinieron años duros, en los que el entonces euro virtual se depreció respecto a todas las monedas. Seguía mereciendo la pena, aunque por aquellas fechas los intereses en España ya habían bajado.
En 2005, cuando y prácticamente habíamos amortizado la primera hipoteca, nos lanzamos a por la segunda vivienda (recordemos los estúpidos años de la burbuja inmobiliaria, en el que tooooodos comprábamos ladrillos como si nos fuera la vida en ello -mea culpa, mea culpa, mea culpa-). Pedimos una ampliación de nuestra hipoteca peeeero al ver cómo estaba el yen respecto al euro en ese momento (135) decidimos hacer la ampliación en euros, con un diferencial del 0,55%, total 2,68%. Primer año en euros, bien. El segundo año en euros (2006) ya nos empezamos a mosquear por la subida de tipos el Euribor; 2007 los pelos se nos iban poniendo como escarpias; en 2008 el agobio ya era patente pues el tipo nos subió al 5,25%, lo que suponía que los intereses eran 2/3 de la cuota, con lo que la deuda pendiente apenas bajaba. A finales de 2008 fue cuando mi amiga me avisó de cómo se había devaluado el yen respecto al euro (yo ya me había olvidado del yen). Como la hipoteca era multidivisa nos cambiamos en diciembre de 2008, cuando estaba a 119. Sin seguro de cambio (no sabía ni que existía), a pelo, ala. Ojo, diferencial de nuevo al 1,5%.
2009 genial para nosotros, peeero a partir de 2010 también para los de nuestra entrada empezaban a pintar bastos...2011...verano de 2012 de terror con el euro a 98 y al borde de la desintegración de la moneda única. En diciembre de 2012 estuvimos a punto de cambiar a euros (club de los 100) y si no lo hicimos fue por pura cobardía, porque nadie, repito, nadie creo que intuyera siquiera la recuperación actual.
Ahora estamos aquí, casi a 145, comprando cuotas como locos para salir de esta pesadilla cuanto antes.
Ya no me planteo cambiar, sino acabar.
Haciendo cuentas y balance en mi caso este producto sí que ha resultado rentable, pero ojo, por pura chamba, no por conocimientos. Es muy importante el momento de entrada y eso, desgraciadamente, no se puede elegir tan fácilmente pues uno se compra la casa cuando se la compra, no cuando el yen está fuerte.
Para los que os sintáis atrapados (con razón) en este producto os diré para daros otra perspectiva que penséis también en los tipos de interés del Euribor, que en 2008 alcanzaron más del 5%, y que eso implicaba pagar una cuota en la que la mayor parte eran intereses y que quizás hubiera supuesto una cuota impagable.
En fin, esta es mi historia.
Un abrazo fuerte para todos: los yeneros, los que estáis en francos, en libras, en euros... Un abrazo a todas las personas de bien y especialmente a todos los que ofrecéis aquí vuestros conocimientos, vuestras experiencias y vuestro tiempo.
¡¡¡Feliz 2014 para todos -si nos dejan-!!!
(Y mis peores deseos para esos pocos que manipulan y controlan los mercados financieros, que ponen y deponen gobiernos, y que machacan la vida a millones de personas sin pestañear con su avidez insaciable. Son los verdaderos criminales del siglo XXI, que caminan y van apestando la tierra).
 
Última edición:

carlis

Member
Alguien ya posteo este video.

Gracias Francisco por explicarlo tan tan bien. :)

Hipotecas en Divisa Extranjera e Hipotecas Multidivisa - YouTube

¿Se entiende?
Hola.
No estoy nada de acuerdo con el video.
1.-Da a entender que hipotecarse en euros es quitarse de todos los males
2.- Para él los hipotecados en yenes son los listillos de la clase y lo hacen para alardear delante de los amigos.

Pues bien, cuando se contrata la HMD normalmente es porque el tipo de interes es mas bajo, y estas hipotecas se solicitaron cuando el Euribor o Mibor en mi caso estaban altos.
Asi tenemos que una hipoteca de 100.000 € al 5.25%+0.75% de diferencial son 600€ de cuota
Y en yenes al 0.15+1% diferencial es 330€
Esto quiere decir, que para que la cuota se iguale, tienes un colchon de caida del par del 45%.
P.ej. alguien que entro en 165, pagará lo mismo que en euros cuando el par caiga a 90 (que es lo que pasó).
Si el Euribor se hubiera mantenido en el 5.25%, a nadie le hubiera entrado el canguelo porque tu cuota sería la misma que la de tu vecino en euros.
Pero la caída brusca del Euribor es lo que ha distorsionado a muchos y entre ellos al ignorante del video. ¿Habría dicho lo mismo el ignorante del video si el Euribor estuviera ahora por encima del 6%?
Y de listillos nada, los que han buscado una HMD ha sido por ahorrarse dinero ya que cuanto menos se lleven los bancos, mejor.
Además da a entender que todos los que han entrado en yenes pierden, y en realidad sólo lo hacen los que entraron en los años 2006-2008. ¿y el resto? En mas de 20 años un 90% de años de entrada ganan y un 10% pierden ¿tan mala opción es? Peor ha sido la bolsa.
 

jbf99

Member
No estoy nada de acuerdo con el video.
Ni yo , basicamente se basa en supuestos nada reales . Ahora lo explico.
Lo primero la HMD es interesante ?
Si , para todo el mundo , una HMD en € con revision de euribor mensual hubiera beneficiado a la mayoría de hipotecados de este pais ,porque en el largo plazo el €ribor a 1 mes es mas bajo que el €ribor a 1 año , con lo cual los intereses pagados durante la vida del credito son mucho menores , haced cuentas, otra cosa es la eleccion y cambios de moneda , pero el producto de por si era mas que atractivo . Luego cualquiera que diga que la multidivisa es un engaño no sabe lo que dice.
Al contratar mi hipoteca (2008) visite 10 bancos , lo mejor que habia en aquel momento para mis condiciones era €ribor (anual) + 0.50 lo que suponia un minimo de 6.2% , una cuota de 1880€ mes . Nadie me ofreció multidivisa , la tuve que solicitar yo en mi sucursal y casi explicarles que la tenian porque nunca habían hecho una , ni sabían que la tenían .En multidivisa (Yenes) contrate libor a 1 mes ( 0.15 ) + 0.80 mi primera cuota fue de 1330 €
Solo en el primer año , me ahorré de pagar mas de 4500€ .
A fecha de hoy y habiendo revisado el €ribor al año y haciendo una simulacion sobre una hipoteca normal , hoy todavia me he ahorrado dinero sobre lo que hubira pagado en una hipoteca normal .
Segunda falacia en al que se basa el video , incremento de la deuda principal , cuando entre en HMD debia 46 mill de Yenes , y ahora debo tras algunas amortizaciones 24 mill. de yenes , si , debía yenes y debo yenes , tendré un problema si quiero vender la casa o cancelar la deuda , pero no es el caso , con lo cual cualquier contravalor a € son pajas mentales , como si quieren medir el contravalor en rublos. Mi deuda se ha reducido a mayor ratio que en € y pagando menos . Si el dia de mañana el Yen se pone a 153 mi contravalor estará a la par , debería al banco lo mismo que si la hubiera hecho normal , me habria ahorrado pasta en las cuotas y me beneficiaria del €ribor a 1 mes .
Y de ahí para arriba más beneficio.
Ahh cuando contraté la multidivsa en yenes hice mis calculos para no pillarme los dedos , el yen hubiera tenido que subir a 85 (minimo historico) y el libor a 1% para que la cuota se me igualara a la de €.

Un saludo
 

DAVIDV

Well-Known Member
Apreciado forero... Como dice un amigo mio: "¡Pongamos los puntos sore las comas!"

Ya te digo que SI SE LO QUE DIGO. Por lo demás, lo respeto, asiento y comparto... pero ahí te equivocas.

Ni yo , basicamente se basa en supuestos nada reales . Ahora lo explico.
Lo primero la HMD es interesante ?
Si , para todo el mundo , una HMD en € con revision de euribor mensual hubiera beneficiado a la mayoría de hipotecados de este pais ,porque en el largo plazo el €ribor a 1 mes es mas bajo que el €ribor a 1 año , con lo cual los intereses pagados durante la vida del credito son mucho menores , haced cuentas, otra cosa es la eleccion y cambios de moneda , pero el producto de por si era mas que atractivo . Luego cualquiera que diga que la multidivisa es un engaño no sabe lo que dice.Un saludo
 
Última edición:

jbf99

Member
Apreciado forero... Como dice un amigo mio: "¡Pongamos los puntos sore las comas!"

Ya te digo que SI SE LO QUE DIGO. Por lo demás, lo respeto, asiento y comparto... pero ahí te equivocas.
Hola , no he personalizado en nadie , ni sabia quien habia dicho que era un engaño o no , imagino que si contestas de esa manera es que te das por aludido , entonces , una curiosidad . ¿Contrataste una multidivisa? ¿ Si sabias lo que hacias , porque la contrataste si era un engaño?

Un saludo
 

carlis

Member
Ni yo , basicamente se basa en supuestos nada reales
lo mejor que habia en aquel momento para mis condiciones era €ribor (anual) + 0.50 lo que suponia un minimo de 6.2% , una cuota de 1880€ mes .
En multidivisa (Yenes) contrate libor a 1 mes ( 0.15 ) + 0.80 mi primera cuota fue de 1330 €
cuando entre en HMD debia 46 mill de Yenes ,
Ahh cuando contraté la multidivsa en yenes hice mis calculos para no pillarme los dedos , el yen hubiera tenido que subir a 85 (minimo historico) y el libor a 1% para que la cuota se me igualara a la de €.

Un saludo
Con esos datos,(hipoteca euribor 6.2% y yenes 0,80%), y para una hipoteca a 20 años (la mas habitual en multidivisas), el colchon es de un 38%
Eso quiere decir que para alguien que entró en 165 contaba con un colchón inicial respecto a la hipoteca en euribor de caida del para a 102.3.

Lo que no me entra en la cabeza por mucho que me esfuerze es lo siguiente:
- para que te den ese tipo de hipoteca la cuota no puede superar 1/3 de los ingresos de la hipoteca concedida en euros, para garantizar que si vienen mal dadas haya un colchón con el que pagar.

P.ej si alguien pide 100.000 € y la cuota en euros son 725€, significa que tiene que tener unos ingresos de 2.175€.
Y en ese momento empieza a pagar en yenes 450€ de cuota, por lo que la relacion cuota/ingresos pasa de 1/3 a 1/5. Esa es una de las condiciones que por lo menos a mi me exigieron en el año 2000 en Bankinter.

Dicho esto,y para no pillarte los dedos tienes que saber que si la cosa va mal tienes que destinar 2/3 de los ingresos a la cuota (1450€) y los otros 725€ para comer y sobrevivir,
Y en mi opinion el colchon es abismal ya que para que esto ocurra el par euro-yen tendria que bajar nada menos que a "52"
Es decir, que si los cálculos de riesgo se hacen bien no tiene por que haber sorpresas.
 

carlis

Member
Luego cualquiera que diga que la multidivisa es un engaño no sabe lo que dice.

Un saludo
Existe mucho indocumentado que hace mucho daño.

Para alguien que entiende perfectamente el comportamiento de este tipo de hipotecas, conoce sus riesgos y como cubrirse con derivados, por culpa de estos indocumentados que denuncian a la justicia que les han engañado, perjudican al resto ya que los Bancos se cierran en banda a concederte este tipo de hipotecas, y al final tienes que ser un borrego mas.

Caso similar es el de los SWAP.
En un SWAP te cubres de subida del euribor convirtiendo durante un periodo de 3-5 años el tipo variable en fijo.
Si sube el euribor lo que pierdes de cuota lo ganas con el SWAP y viceversa (sin ningun coste oculto, ni mas ni menos, ni trampa ni carton, algo que entiende hasta mi sobrina de 3 años)
Pues bien, en el 2008 comercializaron SWAP de forma que el euribor estaba en el 5% y si subia p.ej al 8% lo que pagabas mas de cuota te lo abonaban en la cuenta del SWAP, mes a mes durante el tiempo contratado, con lo que te asegurabas un 5%, en una epoca en que todo el mundo estaba acojonado con las subidas de tipos.
Pero resulta que el euribor se hunde y lo que te ahorras de cuota se lo tienes que abonar al SWAP y si el euribor baja al 2% tienes que seguir pagando el 5% (el SWAP es para lo bueno y para lo malo) y entonces los listillos indocumentados denuncian que les han engañado y la justicia les da la razon.
El problema es que ahora el euribor está en 0,5% y contratar un SWAP es el chollo del siglo porque el euribor no tiene practicamente margen de bajada y todo lo que empiece a subir te lo compensan con el SWAP durante el plazo que contrates, imaginar que bola asegurarse un euribor al 0,5% durante 5 años, y por culpa de estos indocumentados, ahora los bancos no te dejan contratarlos.

Asi que hay dos armas financieras poderosas que son las HMD y los SWAP que por culpa de unos indocumentados, los bancos ya no quieren comercializar.
 

jbf99

Member
Con esos datos,(hipoteca euribor 6.2% y yenes 0,80%), y para una hipoteca a 20 años (la mas habitual en multidivisas), el colchon es de un 38%
Eso quiere decir que para alguien que entró en 165 contaba con un colchón inicial respecto a la hipoteca en euribor de caida del para a 102.3.

Lo que no me entra en la cabeza por mucho que me esfuerze es lo siguiente:
- para que te den ese tipo de hipoteca la cuota no puede superar 1/3 de los ingresos de la hipoteca concedida en euros, para garantizar que si vienen mal dadas haya un colchón con el que pagar.

P.ej si alguien pide 100.000 € y la cuota en euros son 725€, significa que tiene que tener unos ingresos de 2.175€.
Y en ese momento empieza a pagar en yenes 450€ de cuota, por lo que la relacion cuota/ingresos pasa de 1/3 a 1/5. Esa es una de las condiciones que por lo menos a mi me exigieron en el año 2000 en Bankinter.

Dicho esto,y para no pillarte los dedos tienes que saber que si la cosa va mal tienes que destinar 2/3 de los ingresos a la cuota (1450€) y los otros 725€ para comer y sobrevivir,
Y en mi opinion el colchon es abismal ya que para que esto ocurra el par euro-yen tendria que bajar nada menos que a "52"
Es decir, que si los cálculos de riesgo se hacen bien no tiene por que haber sorpresas.
Si , pero yo entre en Octubre a 148 a 30 años. Los requisitos eran que el estudio te lo realizaban con la cuota de una hipoteca normal (1880€) que no podian superar el 35% de los ingresos familiares y por el 60% del valor del bien hipotecado ,en mi caso doble garantia.
Un saludo
 
Arriba