Yokohama

Active Member
Para una vez que las predicciones se están cumpliendo, disfrutemos de ellas, no nos preguntemos mucho el por que.Según los analistas terminamos año en 145, y parce que vamos a por ello, supuestamente el año que viene preveen 155 en todo el año, esperemos que se equivoquen y tengan que corregir a mitad de año por r que alcancemos los 160 antes, como les paso este año.
Y ahora digo yo, y cuando este a 160 que?, por que yo me hago esa pregunta, todos pensamos en salirnos y no querer saber más de esto, pero, en mi caso un ahorro mas menos de cerca de 120 a 150 euros en cuota, con todo lo que llevamos pringando..... que complicado es esto.
Bueno una reflexión para casi terminar año, felices fiestas y entrada de año para todos.Salud y trabajo para todos y por supuesto un yen a 200.

Lo que toca ahora es tranquilidad, que ya nos la vamos mereciendo.

Hemos pasado 5 años en el infierno. Llevamos sólo uno con esperanza, tranquilidad.

Los analistas coinciden en un 2014 tranquilo, entre 130 y 14x. Disfrutemos de eso y planteemos escenarios.

Ahora vemos una solución en salirnos a euros en la primera oportunidad, pero no fue eso por lo que nos metimos en esto. Saldremos, recortaremos y seguiremos mirando, analizando, estudiando, para volver a entrar y convertir los años de hipoteca en la mitad, la cuota en la mitad...

Tengamos en cuenta que la "bonanza" de la economía en la zona euro para 2014, 15, 16 irá acompañada de ajustes en euribor que lo distanciarán del yen, por lo que un escenario de felicidad total en euros no existe.

Mi principal motivación para meterme en la HMD fue que por 2008 estaba pagando un 5% de interes por mi hipoteca y pasé al 1% de golpe sin cambiar capital ni plazo. Duró poco, pero le vi las ventajas rápidamente.

Después de una eventual salida a euros para coger aire y despreocuparme, seguiré estudiando y analizando. Tal vez el próximo movimiento sea a dólares. Creo que el USDEUR es un par con futuro para nosotros, con tipos de cambio interesantes pero sobre todo con movimiento. He visto el dólar a 1,20 y a 1,50 en este tiempo que llevo con las divisas. Tampoco es un mal recorte entrar cerca de la paridad y salir entre 1,40 y 1,50, no?

En fin, que vivamos el momento y no le demos muchas vueltas ahora. Habrá tiempo durante este 2014 de lateralidad que parece que se nos avecina. Quién no lo habría firmado hace dos años?

Para los que estáis ya en euros, habrá ocasiones para recortar de nuevo. No deis todo por perdido. A todos nos ha dado la cabeza mil vueltas en estos cinco años, unos habéis tenido más valor que otros y habéis tomado decisiones difíciles. Las siguientes serán más fáciles después de la experiencia vivida y siguiendo los tres principios fundamentales de esto:

1. no operar nunca contra tendencia
2. el último euro, que lo gane otro
3. plantear escenarios, analizar posibilidades, tener una estrategia y seguirla


Salud y prosperidad para todos en 2014, sin excepción.
 

aqui_andamos

New Member
Feliz Navidad a todos.

Veo que en este foro que sigo desde hace tiempo, se ha "puesto de moda" sincerarse: pues allá va.

Soy creyente, pongo el Belén en casa, voy a la Misa de Gallo en Nochebuena, canto villancicos. En sentido contrario: no soy escéptico por mal que vayan las cosas, ni ácido, ni mordaz. No estoy de vuelta de nada, siempre tengo el pensamiento positivo en mi cabeza.

He estado jodido como todos con la HMD que me ha llevado al psicólogo y ahora estoy desahogado por que nos estamos recuperando. Nunca he movido ficha porque realmente no sabría como acertar y siempre he esperado a que amaine. Entré a 167 y he visto esto a 94 con terror. He llegado a estar convencido de que la casa la tenía perdida y el trabajo también.

Nada de lo anterior me ha llevado a ser un descreído ni un pesimista, en el fondo se que lo mas importante no es el dinero.

Gracias a todos (de todos los colores) los que opináis con honestidad y respetáis a los demás.

El 2014 mucho mejor FIJO
 

cuest

New Member
Acabo de actualizar las cuentas de situación actual real VS haber seguido en yenes VS haber hecho desde el principio una hipoteca normal, y esto es lo que sale:

- Lo real ( entrada en yenes a 165 y cambio a francos en 110 del yen y 1,34 del franco):
- Deuda actual: 413.014 €
- pagado de más que en hipoteca euribor: 12.470 €​

- Si hubiese seguido en yenes:
- Deuda actual que tendría: 290.095 €
- pagado de más que en hipoteca euribor: 4.323 €​

- Si hubiese hecho hipoteca euribor normal desde el principio:
- Deuda actual que tendría: 260.342 €​

La verdad, es desolador... :mad::(
Yo tambien tengo hecho el calculo de mi hipoteca multidivisa vs hipoteca normal.
Este es mi caso:

Deuda inicial 160000€
Entrada en yenes el 02/07/2008 a un tipo de cambio de 167,353:mad:
Deuda inicial en yenes 26776480 yenes

Primera cuota en HMD 568,5€ vs 933,17€ Hipoteca normal
Maxima cuota en HMD 899,0€ vs 933,17€ Hipoteca normal
Minima cuota en HMD 568,5€ vs 543,90€ Hipoteca normal
Cuota media en HMD 751,4€ vs 664,20€ Hipoteca normal

Deuda actual en HMD 22561006 yenes
Deuda actual al tipo de cambio de hoy 144,5 es de 156131,5€
Deuda si hubiera hecho hipoteca normal 139068€

En resumen debo 17063€ mas con la HMD que respecto a una hipoteca normal y he pagado 5671,9€ mas con la HMD que con una hipoteca normal.

Si el cambio se pone a 169,12:D mañana, me hubiera salido igual cualquier hipoteca.

Saludos.
 

migueling

Active Member
Gracias a pepo y a cuest por vuestra sinceridad y claridad. Es la primera vez que veo cuentras reales sobre esta hipoteca publicadas con la sinceridad de que estamos perdiendo dinero. Cuentas bien hechas. Se que habrá gente que haya tenido mejor suerte pero yo no la conozco. Si que conozco gente que pensaba que la cosa iba bien pero cuando alguien les ha hecho las cuentas bien de verdad se han quedado con la boca abierta y aún así siguen sin creérselo. Este es el problema de este producto: ninguno sabemos hacer las cuentas reales y cuando nos las hacen pensamos que nos estan engañando. No queremos ver la realidad, nos negamos a aceptar que estamos perdiendo.
 

pepo

Well-Known Member
Hola migueling, hacer las cuentas reales 5 ó 6 años después de haber empezado la hipoteca es harto complicado porque llevaría mucho tiempo. Yo cuando empecé con la hipoteca me hice un excel con tres hojas: la del yen, la del euribor anual si hubiese hecho una hipoteca "normal", y la de las compras de divisa. Posteriormente cuando cambié a francos hice un copiar hoja de la del yen y esta es en la que sigo metiendo los datos reales de mi hipoteca ya en francos. En la del yen voy metiendo los datos trimestralmente y en la del euribor simplemente es cambiar el tipo de interés una vez al año. Así voy viendo la evolución de cada una de las hojas, y está perfectamente hecha, cuento hasta las comisiones por compra de divisas. La del yen ya no es totalmente real, porque es imposible saber a qué precios hubiese ido comprando los yenes, así que pongo como dato de compra la cotización del yen 2 días antes del vencimiento de la cuota, aplicando el % de fixing que me aplica el Banco. Por tanto, la comparativa no puede ser nunca real 100% pero sí muy aproximada.

Hacer esto sólo me lleva unos minutos al trimestre, pero porque tengo el excel con las fórmulas y condiciones de mi hipoteca montado desde el principio.
 

jarios

Active Member
buenos dias a todos, existe alguna razón para esta subida tan vertical de estos dos últimos dias?...estamos ahora en 144.51!!!!...da miedo....contento...pero con miedo...
Felices Fiestas a todos.
Un saludo / Juan D
Supongo que se trata del tradicional "santa claus rally" (creo que ya lo comenté el año pasado) y de hecho es bastante probable que continúe subiendo hasta el día 1 o 2 de enero.

Santa Claus rally - Wikipedia, the free encyclopedia
 

tagoriana

Well-Known Member
buenos dias a todos, existe alguna razón para esta subida tan vertical de estos dos últimos dias?...estamos ahora en 144.51!!!!...da miedo....contento...pero con miedo...
Felices Fiestas a todos.
Un saludo / Juan D
Que es mas facil manipular el mercado es estas fechas que hay poco volumen.

besitos tago
 

oznerol

Active Member
buenos dias a todos, existe alguna razón para esta subida tan vertical de estos dos últimos dias?...estamos ahora en 144.51!!!!...da miedo....contento...pero con miedo...
Un saludo / Juan D
Miedo? Miedo me dió cuando cayó de 170 a 130 en un mes :mad:
Que suba 4 puntitos en un mes es un recorrido sano y beneficioso para todos los yeneros, y ya sabemos que Japón va mantener esta línea de estímulo, así que no sé de qué hay que tener miedo...

slds
oznerol


Entrada en Julio 2007 a 171 (en la cresta de la ola)
A punto de salirme a 105, pero pedí carencia.
Aguantando con dos años de carencia hasta julio 2014.
 

hec

Member
Llevo la tira sin escribir nada, pero no paro de leer :)

Ya sabemos que la teoria con el yen no vale de nada, pero seria MUY BUENO cerrar el hueco bajista que dejo en nov-2008 :D:D

Aqui seguro que Tago o algun "tiralineas" (en el mas cariñoso sentido) es capaz de explicarlo mejor y mas grafico :p

Felices fiestas a todos
 

juand

Active Member
Miedo? Miedo me dió cuando cayó de 170 a 130 en un mes :mad:
Que suba 4 puntitos en un mes es un recorrido sano y beneficioso para todos los yeneros, y ya sabemos que Japón va mantener esta línea de estímulo, así que no sé de qué hay que tener miedo...

slds
oznerol


Entrada en Julio 2007 a 171 (en la cresta de la ola)
A punto de salirme a 105, pero pedí carencia.
Aguantando con dos años de carencia hasta julio 2014.
Precisamente por esa caida que comentas...el miedo es que como sube de esta forma no quiero pensar como puede ser la caída:confused:...será que estamos susceptibles y no nos fiamos de nada:D...lo dicho, contento con la subida.

Con el permiso de Tetoko copio un comentario que ha puesto en el fisgabook : Tetoko Tukuota 145,5 yenes, en bolsa hablaríamos de rally de navidad... nosotros de "efecto Papá Noel", ya saben, no hay que ponerse nerviosos sino dejar correr las ganancias, habrá recortes porque a toda subida vertical le siguen recortes, pero esto no hace sino confirmar la tendencia alcista

Un saludo y Felices Fiestas/ Juan D
 
Última edición:

JOSE08100

Active Member
En mi ulitmo post en el que puse una link a fxmania, por lo visto venia con spam.
El supermoderator Gonzalo, me ha amonestado por ello. Le he pedido disculpas pero tiene su buzón lleno.
Así que lo hago públicamente. Perdón, ha sido de manera involuntaria.
Sabiendolo, evitaré los links de esa web.
Saludos
 
Última edición:

JOSE08100

Active Member
va, solo para levantar una sonrisa cómplice a los yeneros. El subidón de los últimos cuatro días :D

jpy 19-27 dic-23.jpg
 

MariYen

Member
Hola a todos,
Yo, como muchos otros, tb sigo el foro desde antes de formalizar mi hmd em diciembre de 2008, aunque no suelo escribir porque no tengo nada interesante que aportar.
Mi caso es favorable en lo que se refiere al beneficio de haber contratado una md, entré a 118 y mi cambio medio es aprox 120. Ahora, si fuese disciplinada, debería saltar del ¥ pero barajo las siguientes variables:
1. No entré para especular sino para pagar cada mes más capital y muy pocos intereses (desde ese punto de visita nada ha cambiado)
2.nadie puede asegurarme que el euribor no vuelva a subir como estaba cuando decidí pasar mi hipoteca normal a md (pagaba casi un 5% de intereses), aunque sea a medio largo plazo.
3 las hmd son un buen producto si no te pones nervioso, puedes comprar y apalancas ¥ cuando el cambio es favorable, no vives obsesionado por saltar de divisa y, eso si, eres conservador y sales cuando resulte favorable y tu hipoteca esté en su recta final (5/10 años de su vencimiento), recordad que las crisis son cíclicas y por gracia o desgracia no es tal fácil cambiar el afán capitalista de los mercados.

Dicho todo esto os reconozco que posiblemente salte a € o CHF., aunque mi filosofía no es esa no me resisto a darle un mordisquito al capital hipotecado.
Besos a todos y paciencia.
P,D. Alguna sugerencia.
 

javierl

Active Member
Hola a todos,
Yo, como muchos otros, tb sigo el foro desde antes de formalizar mi hmd em diciembre de 2008, aunque no suelo escribir porque no tengo nada interesante que aportar.
Mi caso es favorable en lo que se refiere al beneficio de haber contratado una md, entré a 118 y mi cambio medio es aprox 120. Ahora, si fuese disciplinada, debería saltar del ¥ pero barajo las siguientes variables:
1. No entré para especular sino para pagar cada mes más capital y muy pocos intereses (desde ese punto de visita nada ha cambiado)
2.nadie puede asegurarme que el euribor no vuelva a subir como estaba cuando decidí pasar mi hipoteca normal a md (pagaba casi un 5% de intereses), aunque sea a medio largo plazo.
3 las hmd son un buen producto si no te pones nervioso, puedes comprar y apalancas ¥ cuando el cambio es favorable, no vives obsesionado por saltar de divisa y, eso si, eres conservador y sales cuando resulte favorable y tu hipoteca esté en su recta final (5/10 años de su vencimiento), recordad que las crisis son cíclicas y por gracia o desgracia no es tal fácil cambiar el afán capitalista de los mercados.

Dicho todo esto os reconozco que posiblemente salte a € o CHF., aunque mi filosofía no es esa no me resisto a darle un mordisquito al capital hipotecado.
Besos a todos y paciencia.
P,D. Alguna sugerencia.
Hola.
Me mojo con lo que haria yo en tu situacion:
Saldria del yen a eur en 155 y me olvidaria hasta que el euribor marcara un 2.5%.
Si quieres seguir fuera del eur ... a chf... chfjpy=125 (eurjpy 1.225 aprox.) Y salir del chf en 1.35 a eur.
 
Última edición:
Hola a todos,
Yo, como muchos otros, tb sigo el foro desde antes de formalizar mi hmd em diciembre de 2008, aunque no suelo escribir porque no tengo nada interesante que aportar.
Mi caso es favorable en lo que se refiere al beneficio de haber contratado una md, entré a 118 y mi cambio medio es aprox 120. Ahora, si fuese disciplinada, debería saltar del ¥ pero barajo las siguientes variables:
1. No entré para especular sino para pagar cada mes más capital y muy pocos intereses (desde ese punto de visita nada ha cambiado)
2.nadie puede asegurarme que el euribor no vuelva a subir como estaba cuando decidí pasar mi hipoteca normal a md (pagaba casi un 5% de intereses), aunque sea a medio largo plazo.
3 las hmd son un buen producto si no te pones nervioso, puedes comprar y apalancas ¥ cuando el cambio es favorable, no vives obsesionado por saltar de divisa y, eso si, eres conservador y sales cuando resulte favorable y tu hipoteca esté en su recta final (5/10 años de su vencimiento), recordad que las crisis son cíclicas y por gracia o desgracia no es tal fácil cambiar el afán capitalista de los mercados.

Dicho todo esto os reconozco que posiblemente salte a € o CHF., aunque mi filosofía no es esa no me resisto a darle un mordisquito al capital hipotecado.
Besos a todos y paciencia.
P,D. Alguna sugerencia.
Aparte de lo que comentas hay otra circunstancia añadida a estos primeros años de hipoteca y es la experiencia.
Yo sé dónde encontrar información de las divisas ahora y puedo menejarme en este mundo de locos con más seguridad que hace 5 años.
Me quedan 25 años de hipoteca y ahora sé mucho más por dónde piso.
 

MariYen

Member
Hola.
Me mojo con lo que haria yo en tu situacion:
Saldria del yen a eur en 155 y me olvidaria hasta que el euribor marcara un 2.5%.
Si quieres seguir fuera del yen .. a chf... chfjpy=125 (eurjpy 1.225 aprox.) Y salir del chf en 1.35 a eur.
Si, gracias Javierl
Es un escenario ideal el tuyo pero.... No te parece tb acertado no apurara? Sa sabes lo que se dice "el último duro que lo gane otro"
La cuestión que planteo es salir o quedarse, si decido salir hablando de una hipoteca de 22.000.000 ¥, no apuraría con mi entrada el cambio que tenemos ahora ya esta muy bien.
 

MariYen

Member
Siguiendo con el planteamiento de Javierl,
Si, el franco suizo esta ya muy a tiro en mínimos con respecto a ¥, y, en algún momento lo soltarán y se devaluara con respecto al €
Ahora todo pinta bien...
 

javierl

Active Member
Si, gracias Javierl
Es un escenario ideal el tuyo pero.... No te parece tb acertado no apurara? Sa sabes lo que se dice "el último duro que lo gane otro"
La cuestión que planteo es salir o quedarse, si decido salir hablando de una hipoteca de 22.000.000 ¥, no apuraría con mi entrada el cambio que tenemos ahora ya esta muy bien.
Con tu entrada... ya estaba muy bien el 132...
155 tal como esta ahora el tema no lo veo arriesgar. Hablamos que hoy ha estado a 145.6 .. hasta 155. Estos 10 jpy/eur es un 6.xx%.
Es una opinion de que haria yo en tu situacion :)

Atentos con el chfjpy.... llevo tiempo comentandolo.
 
Arriba