pinchaglobos

New Member
Hola a todos.

Llevo varios años siguiendo el foro, pero sin participar. Como mi entrada fue bastante buena, no me sentía del todo cómodo participando entre tanto perjudicado.

Ahora que se están comentando estrategias, comento la mía, a ver qué os parece:

Entré en diciembre de 2008 con Bankinter, a €/yen=121,80, probablemente fuera una de las últimas HMD que se concedieron, con un 1% de diferencial sobre el libor mensual. La deuda inicial era de 200.000 €. De las mejores entradas que he visto en este foro. (¡Y eso que cuando apalabré la hipoteca estaba a 115!)

Quitando el periodo que estuvo por debajo de 120, siempre le he ganado a la hipoteca. Además ha coincidido que desde mediados de 2013, en que el par pegó un subidón importante, mis ingresos han aumentado considerablemente y he aprovechado para amortizar plazo todo lo que he podido. A día de hoy, con el cambio a 134,79 le he ganado dinero a la HMD, y me faltan 16 años de plazo.

El tema es, mientras el par y mis ingresos se mantengan en estos niveles, podría quitarme la hipo en 4 años.

Mi estrategia sería:

Mientras el par esté por encima de 128, amortizar plazo siempre que pueda.
Si el par vuelve a los 150, cambiar a euros, que es lo que debí haber hecho a finales del año pasado.

¿Podría cambiar ahora, y asegurar ganancias? Sí, pero creo que tengo mucho que ganar si el par sube y no tanto que perder si el par baja.

Es decir, si el par vuelve a bajar de 120, no amortizaría nada. Pagaría mis cuotas y acumularía euros en espera de que el par volviera a subir a los niveles actuales. Es de esperar que, aunque pegue un bajón ahora, en los próximos 16 años vuelva a subir en algún momento.

Es decir, que un escenario en el que no le vaya a ganar dinero a la hipoteca sería que el par estuviese 12 años seguidos muy por debajo de 120. Creo que no corro mucho riesgo si intento esperar otra subida hacia arriba.

El riesgo real es, claro, que mis ingresos no sean los que espero recibir, pero eso depende de otros factores e implicaría un cambio de estrategia.

¿Qué opináis?

Entrar en esos valores y ganar no es ninguna estrategia. Esos son los valores en los q se tenía q haber comercializado este producto. Entrar a 160 y o 1,65 fr y no arruinarse es lo q tiene merito.
Lo siento pero no me valen vuestras estrategias.

ibiza

Member
Hola pinchaglobos.
Tienes igual de derecho a opinar que cualquier otro.
Otra cosa es que no lo compartan o contesten mal.
Yo estaba como tu.
Una buena entrada,y pensé por cada punto que sube, que ganó?más menos lo calcule, en torno a 710,790,
Si llegamos a 150,te darán un cambio de 146, de hay a donde estamos don 15 puntos X 750 son 11250 euros de ganancia aparte de las que llevas.
Yo quizás, lo hice mal o bien. Salir, ganar, para no estar un tiempo sin esta incertidumbre y tener posibilidades de entrar.
Cada uno es dueño de sus actos.
un saludo.
Parece que los 135,33 están cerca,me alegro por vosotros:)

pepo

Well-Known Member
Hola a todos.

Llevo varios años siguiendo el foro, pero sin participar. Como mi entrada fue bastante buena, no me sentía del todo cómodo participando entre tanto perjudicado.

Ahora que se están comentando estrategias, comento la mía, a ver qué os parece:

Entré en diciembre de 2008 con Bankinter, a €/yen=121,80, probablemente fuera una de las últimas HMD que se concedieron, con un 1% de diferencial sobre el libor mensual. La deuda inicial era de 200.000 €. De las mejores entradas que he visto en este foro. (¡Y eso que cuando apalabré la hipoteca estaba a 115!)

Quitando el periodo que estuvo por debajo de 120, siempre le he ganado a la hipoteca. Además ha coincidido que desde mediados de 2013, en que el par pegó un subidón importante, mis ingresos han aumentado considerablemente y he aprovechado para amortizar plazo todo lo que he podido. A día de hoy, con el cambio a 134,79 le he ganado dinero a la HMD, y me faltan 16 años de plazo.

El tema es, mientras el par y mis ingresos se mantengan en estos niveles, podría quitarme la hipo en 4 años.

Mi estrategia sería:

Mientras el par esté por encima de 128, amortizar plazo siempre que pueda.
Si el par vuelve a los 150, cambiar a euros, que es lo que debí haber hecho a finales del año pasado.

¿Podría cambiar ahora, y asegurar ganancias? Sí, pero creo que tengo mucho que ganar si el par sube y no tanto que perder si el par baja.

Es decir, si el par vuelve a bajar de 120, no amortizaría nada. Pagaría mis cuotas y acumularía euros en espera de que el par volviera a subir a los niveles actuales. Es de esperar que, aunque pegue un bajón ahora, en los próximos 16 años vuelva a subir en algún momento.

Es decir, que un escenario en el que no le vaya a ganar dinero a la hipoteca sería que el par estuviese 12 años seguidos muy por debajo de 120. Creo que no corro mucho riesgo si intento esperar otra subida hacia arriba.

El riesgo real es, claro, que mis ingresos no sean los que espero recibir, pero eso depende de otros factores e implicaría un cambio de estrategia.

¿Qué opináis?
A mi me parece una buena estrategia si tienes un colchón financiero. No es conservadora, pero si tu perfil es de asumir riesgos es OK. Otra cosa es lo que yo haría por la incertidumbre del euro, Grecia, y el QE, pero es tu dinero, tu solvencia, y tu hipoteca. Y creo que aquí todos pueden opinar. Has tenido mucha suerte, entraste en buen momento antes de que los Bancos considerasen que ya no debían dar más estas hipotecas porque iba contra sus intereses ( que no contra los de los clientes) y eso de una forma u otra hay que aprovecharlo.

pepo

Well-Known Member
A mi me parece una buena estrategia si tienes un colchón financiero. No es conservadora, pero si tu perfil es de asumir riesgos es OK. Otra cosa es lo que yo haría por la incertidumbre del euro, Grecia, y el QE, pero es tu dinero, tu solvencia, y tu hipoteca. Y creo que aquí todos pueden opinar. Has tenido mucha suerte, entraste en buen momento antes de que los Bancos considerasen que ya no debían dar más estas hipotecas porque iba contra sus intereses ( que no contra los de los clientes) y eso de una forma u otra hay que aprovecharlo.
Por si no he sido suficientemente claro en mi exposición, YO en ganancias no seguiría especulando con mi vivienda. Amortizar en tiempo o cuota también se puede hacer en euros, el euribor por los suelos y para tiempo... Yo ya no sé qué queréis los que estáis en esa situación privilegiada... Pero cada cual es libre de sus actos.

espeluis

Well-Known Member
Me refiero a los que seguimos en yenes todavía, es mejor salir rápido verdad ??? tengo el cambio justo ese mes, decirnos algo por favor.

pepo

Well-Known Member
Me retiro al hilo de mi divisa... Nunca más volveré a escribir en el hilo del yen. Mis disculpas si dije a alguien algo que no queria leer. Saludos a todos y suerte.

espeluis

Well-Known Member
Me retiro al hilo de mi divisa... Nunca más volveré a escribir en el hilo del yen. Mis disculpas si dije a alguien algo que no queria leer. Saludos a todos y suerte.
Pero puedes seguir aportando en la divisa q quieras q llevas ya muchos años aportando para bien o para regular pero por favor no nos dejes os estáis yendo los antiguos y nos quedamos en manos de quien ?
Comprendo sino estás en yenes no te importe ya la divisa pero nosotros si jjjje por favor no te vayas y aportar tod@s estéis en la divisa q estéis.
Nos estamos quedando como un barco a la deriva.
Bss. Espe

pepo

Well-Known Member
Pero puedes seguir aportando en la divisa q quieras q llevas ya muchos años aportando para bien o para regular pero por favor no nos dejes os estáis yendo los antiguos y nos quedamos en manos de quien ?
Comprendo sino estás en yenes no te importe ya la divisa pero nosotros si jjjje por favor no te vayas y aportar tod@s estéis en la divisa q estéis.
Nos estamos quedando como un barco a la deriva.
Bss. Espe
Espeluis, no hay nada personal. Simplemente no tengo NPI de qué va a pasar con el yen ni con el euro, no sé hacer gráficos ni me gustan ( un gráfico no es otra cosa que la representación gráfica de un histograma de precios del pasado), y en cuanto a estrategias ya he dejado clara mi opinión a dos foreros que han preguntado en los últimos días. No tengo más que aportar, y por contra esta no es mi divisa y puedo ser tachado de cualquier cosa. Saludos,

espeluis

Well-Known Member
Espeluis, no hay nada personal. Simplemente no tengo NPI de qué va a pasar con el yen ni con el euro, no sé hacer gráficos ni me gustan ( un gráfico no es otra cosa que la representación gráfica de un histograma de precios del pasado), y en cuanto a estrategias ya he dejado clara mi opinión a dos foreros que han preguntado en los últimos días. No tengo más que aportar, y por contra esta no es mi divisa y puedo ser tachado de cualquier cosa. Saludos,[/
QUOTE]

Nadie te puede tachar de nada al contrario ya somos mayorcitos y sabemos donde tenemos la mano derecha, los q orientais lo hacéis con buena fe al menos nosotros lo vemos así aunque luego las divisas nos salgan por peteneras, pero es tu opinión y la cual respeto. Suerte

Buenas noches, Bss Espe

yensi

Member
Espeluis, no hay nada personal. Simplemente no tengo NPI de qué va a pasar con el yen ni con el euro, no sé hacer gráficos ni me gustan ( un gráfico no es otra cosa que la representación gráfica de un histograma de precios del pasado), y en cuanto a estrategias ya he dejado clara mi opinión a dos foreros que han preguntado en los últimos días. No tengo más que aportar, y por contra esta no es mi divisa y puedo ser tachado de cualquier cosa. Saludos,

Pero Pepo cómo que no vas a participar mas en el foro? Yo te agradezco mucho tus comentario y no te voy a tachar de nada, sobre todo porque ya somos mayores para tomar decisiones. Y por otra parte, quién sabe a ciencia cierta lo que va a pasar con el yen.

Un saludo.

Hely

New Member
Amortización

Hola Pepo,
te quiero hacer una consulta ya que veo que tienes bastante más idea que yo sobre este tipo de hipoteca.Yo entré en yenes en febrero de 2007 a 158 y jamas he salido, es verdad que al igual que muchos hice esta hipoteca pq la cuota me salia mas baja que en cualquier otra hipoteca convencional , sin saber donde me estaba metiendo, ¿en que momento es bueno hacer cancelacion parcial de la hipoteca? cuando está mas apreciado ó mas depreciado el yen.Y en cuanto a cambiarme pues ni idea que hacer si esperar algun tiempo mas y si se acerca mas a 158 pues pasarme a euros y hasta siempre.
Te agradeceria alguna orientación.
Un saludo

pepo

Well-Known Member
Hola Pepo,
te quiero hacer una consulta ya que veo que tienes bastante más idea que yo sobre este tipo de hipoteca.Yo entré en yenes en febrero de 2007 a 158 y jamas he salido, es verdad que al igual que muchos hice esta hipoteca pq la cuota me salia mas baja que en cualquier otra hipoteca convencional , sin saber donde me estaba metiendo, ¿en que momento es bueno hacer cancelacion parcial de la hipoteca? cuando está mas apreciado ó mas depreciado el yen.Y en cuanto a cambiarme pues ni idea que hacer si esperar algun tiempo mas y si se acerca mas a 158 pues pasarme a euros y hasta siempre.
Te agradeceria alguna orientación.
Un saludo
Joer, como sois... Si es que me es imposible no contestar a alguien que me pide ayuda. Ahora mismo con tu hipoteca pierdes con respecto a haberla hecho en euros. Pero tampoco demasiado... Todo es relativo, siempre se puede perder más, o mucho más. Cada uno tiene en su hipoteca un punto de cruce, que seria el ni pierdo / ni gano. Probablemente tu ahora lo tengas Por debajo de 1,50. Yo diría que en la banda 1,45-1,52. Para saber el punto exacto habría que montar un excel con tus datos y el de una hipoteca convencional, tomando los datos de lo que has pagado y compararlo con cómo te hubiese ido con una hipoteca convencional euribor a tipo variable. Si te apetece echarle un rato, aquí tienes más información. http://www.euribor.com.es/foro/hipoteca-multidivisa/34575-comparativa-hipoteca-tradicional.html

Si te supone mucho esfuerzo o no sabes hacerlo, ten en cuenta los números orientativos que te digo arriba, y con eso, saca tus conclusiones, quien debe decidir el momento de cambiar eres tu según tu perfil de riesgo.
Espeo haberte ayudado. Saludos,

Pd: la cancelación parcial en yenes siempre es mejor hacerla cuanto más depreciado esté el yen. Depreciado es cuanto más alto sea el número, es decir, 158 mejor que 150, 150 mejor que 140, etc. Porque por los mismos euros te dan más yenes que cancelas.

Última edición:
Pepo, q paciencia tienes. Eres un buenazo. :)

Muchas veces me gustaría q los jueces de las demandas pasaran x aqui y vieran los conocimientos financieros q tenemos, sin animo de ofender a nadie y yo me incluyo x supuesto dentro de esta tropa.

pepo

Well-Known Member
Pepo, q paciencia tienes. Eres un buenazo. :)

Muchas veces me gustaría q los jueces de las demandas pasaran x aqui y vieran los conocimientos financieros q tenemos, sin animo de ofender a nadie y yo me incluyo x supuesto dentro de esta tropa.
Conste que yo todo lo poco que sé, que es bien poco, lo he aprendido después de contratar la hipoteca, porque me interesé por el tema y quería intentar comprender el funcionamiento de los tipos de interés y como me afectaban estos y los cambios de divisa. Antes de contratarla no tenía NPI, no sabía ni hacer la O con un canuto. Yo soy de letras y ni siquiera acabé los estudios superiores, no te digo más. Y tampoco es que me haya servido de mucho... Al final, el que la contrató y no se ha preocupado de ella en 8 años está menos mal que yo.

LA ABUELITA

Active Member
Buenos días. Nos encontramos en tierra de nadie, tenemos 4 puntos entre el 134 y el 130 y la volatilidad esta servida en nuestro cruce. Ahora algunos mas pronostican que Grecia saldrá del Euro, no tiene otro camino, la deuda no la va a pagar, entonces para que la queremos, para tener un pariente pobre que siempre prestarle dinero. Grecia fuera del Euro ya, los mercados ya lo dan por hecho y puede ser mejor perder algo que tengamos una indefinición indeterminada de por vida. Quizá Gracia ha devuelto algo que les hemos prestado, la respuesta es no, nunca ha devuelto nada es mas ni lo piensa en devolver. El sobresalto de la salida de Grecia de la Eurozona no tiene que ser malo y a largo plazo el Euro y su moneda se beneficiaran, el mensaje es claro, aquí tenemos reglas sino las cumples te vas fueras.
Lo importante es el resultado final que es lo que los mercados defines, es bueno o malo que Grecia abandone la Unión,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,es bueno nos quitamos un marrón de encima y un país tercermundista corrupto.