espeluis

Well-Known Member
Hola,

Mi opinion es que si has llegado hasta aqui y has aguantado lo que hemos aguantado: QUEDATE.

Te voy a contar mi estrategia por si te puede ayudar. Mi idea es tomarlo con calma a esperar el momento para ejecutar los movimientos (tambien me cobran el 0,2 del principal) y hacerlos segun lo que creo, aunque mire la cotizacion constantemente no me "quemo", es importante eso....

ANTECEDENTES:

Empece en esta hipo con una deuda en CHF de 497,000CHF (300K EUR a 1,65) . Me pase a JPY en el entorno de 150 EURJPY (46,000,000 JPY de deuda). Ahora me deben quedar 36,000,000 JPY ~~~ 255,000 EUR al cambio actual.

Mi estrategia:

USDJPY= ~130
EURUSD = ~1,3

En ese momento si 1 EUR= ~1 CHF (sin suelo) me voy a CHF, en caso contratio me quedo en JPY y recalculo todo.

Si llego a aplicar mi estrategia hablariamos (en menos de un año por poner un ejemplo) de:

35,000,000 JPY de deuda (aprox) a un EURJPY= 168 ; EURCHF = 1 , unos 210,000 CHF, es decir un 57% de amortizacion respecto a capital inicial (497K) en divisa. De ahi, esperar a EURCHF= 1,25 --- 1,3... pongamos 200,000 CHF = 150 - 160 K EUR a 3 años.

Esa es mi idea, que se cumpla o no ya no depende de mi.

un saludo,
Javi.
Si Javi, miraremos lo que pagamos en € pero trimestralmente si es que no nos cobran por el cambio trimestral, y de momento aquí seguiremos, y de pasarnos
a euros definitivamente de momento no, aquí seguiremos.

Besitos Espe

espeluis

Well-Known Member
Una cosa que tengo clara es que sí me voy del yen es al € eso con seguridad, no por nada sino por salud :rolleyes:. Por lo menos en unos añitos....
Decirte que hacer, cada uno tiene una estrategia diferente, y no es ni la mejor ni la peor, lo único que debes tener claro es que lo que hagas tu, a lo mejor tu prefieres arriesgarte a pagar algo más de cuota ahora y esperar a que vengan mejor dadas, o quizás estas hasta los huevos del yen y te quieres ir, o no puedes permitirte seguir arriesgandote y prefieres pájaro en mano....estrategias hay tanto como yeneros.

Dicho esto yo, he dicho yo y solamente yo, no me movería, por que ?, por que el boj acaba de tomar una decisión importante y esta haciendo efecto, que el BCE la puede tomar si, pero aún no se ha producido, y nadie te va a asegurar que vaya a tomar más medidas, y luego si las toma el efecto que vaya a tener.
Lo del AT lo dejo para los que entiendan por que yo aún ni p...idea, o al menos para opinar.

Ahora bien también opino que sí esto por un casual llegara a 150 eur/jpy, ahí si estudiaría el cambiarme o no depende,de la situación en Europa.
A mi tb me cobran un 0.20% del principal, y viene en escrituras. Es decir ahora me costaría 400€ aprox.

Se me olvidaba...léete las escrituras por que sí es hipoteca multidivisa de cambiar escrituras nada de nada, te tiene que venir contemplado el tipo de interés en libor y en euribor, yo con mi banco nada de cambiar de escritura y la tengo como tu (creo) en dB.

Un saludo.
Hola, en las escrituras simplemente pone que podemos hacer 4 cambios anuales y no ponen si tenemos que pagar o no como me han dicho esta mañana, que ya lo he comentado mil veces que hasta hace poco al euro no le conceptuaban como divisa en DB, al menos en nuestra sucursal. Pero si el cambio es ya definitivo a euros para no pasarnos mas a divisas si que tendríamos que hacer una escritura ya en euros, también la tuvimos que hacer hace 3 años y medio que tuvimos que ampliar los años porque sinceramente no nos llegaba para pagar la cuota, (nosotros no tenemos tarjetitas ni estamos imputados) vivimos honradamente de un sueldo y podemos ir con la cabeza muy alta, jjje.

espero se nos solucione a todo@s y todo lo mal que lo hemos y seguimos pasando se nos solucione algún día, y esto quede como una pesadilla.

Besitos espe

oznerol

Active Member
Oznerol,para Windows ni idea,pero si quieres para el móvil que lo solemos tener todos a mano,yo uso currency que es a tiempo real y puedes elegir el cruce de divisas que quieras.
Efectivamente el Currency es el que uso en el móvil, me parece muy útil y me gustan sus gráficas. Es para la pantalla del pc lo que ando buscando.

Gracias en cualquier caso.

oznerol

Active Member
espero se nos solucione a todo@s y todo lo mal que lo hemos y seguimos pasando se nos solucione algún día, y esto quede como una pesadilla.

Besitos espe
Hola Espe,
yo firmé mi hipoteca de 300.000€ a 171, en la cresta de la ola. No por ello he perdido el buen humor ni pienso mucho en ello, es seguir pa'lante que a fin de cuentas es solo dinero, algo que nuestros hijos o nietos dejarán de utilizar en un futuro lejano.
Entiendo que estés agobiada con la deuda, pero si no llegas a fin de mes y te va a ir en ello la salud, no lo dudes cambia a €. Pero si te puedes abstraer como hago yo (también pedí una carencia de dos años cuando llegó a 96), incluso pasar épocas sin mirar el yen, verás que no es para tanto.
La alta amortización y los bajos intereses compensan de momento los vaivenes del yen, mientras estén por estos lares. La sombra de los 100-120 acecha en cualquier caso, pero hoy acabo de escuchar a un analisto en Intereconomía que el yen se va a niveles del 2007, es decir 170, eso sí, no inmediatamente (igual antes se pasea por 120 :D)
Yo desde luego pienso aguantar en yenes ya que para mí que lo peor ya pasó, y aunque me parece un absurdo el AT en las divisas, mirando el gráfico histórico para mí que se está repitiendo la gráfica desde mediados del año 2001 al 2004, con el tramo desde mediados del 2012 hasta ahora, y lo que queda ahora en teoría sería subida hasta los 170 como en el 2007. Se puede comprobar aquí:
Análisis de Largo Plazo para el EUR-JPY (2014-2020) - Rankia

Cuando termine la hipoteca espero recordar esto igual que cualquier otra desventura pasada, como una anécdota divertida, de lo que pudo ser y no fue.

Bueno, no me enrollo más y te dejo en paz, un saludo

Oznerol.

ibiza

Member
Creo que me pareció leer esta Mañana que daría is las pautas de como estamos o estaremos en unos meses. ..o corto plazo.
Alguien con más conocimientos que yo, sabe haya donde podemos llegar?
Estamos en una zona entre los 140 y 149?
Alguna gráfica ?
Gracias

ibiza

Member
Haya no....hasta si.
Perdonar pero escribo más rápido que pienso. ..o algo así.
Jajajajaj

ibiza

Member
Para analizar la situación técnica del valor deben tenerse en cuenta las diferencias entre los plazos temporales, y especialmente en casos como este en el que hay diferencias de sesgo entre unos y otros.. El sesgo de corto-medio plazo es más bajista, aunque la situación de fondo mejoraba recientemente el sesgo, si bien sólo de bajista a neutral-bajista (es decir, no muestra un deterioro suficiente para variar la situación de neutralidad de la situación técnica en dicho plazo, pero sí se le puede dar un cierto ajuste o sesgo bajista a esa situacion). Para variar la situación de corto plazo, necesitaría superar la resistencia de 143,72. Sólo entonces se confirmaría una reducción del potencial bajista. Recientemente ha marcado mínimos en 135,26, pero aún hay riesgo de ceder posiciones mientras no aligere potencial bajista.
Acabo de encontrar esto

LALOLA

New Member
Buenas a todos sufridores... aquí estoy aguantando el chaparron.. a ver si escampa y por fin sale el sol... para los que seguimos en yen

alpico

New Member
Algunas reflexiones:
1.- las hipotecas de toda la vida (antes en pesetas y ahora en euros) eran hipotecas ESTATICAS, basadas en dos parametros conocidos y fijados: tiempo (plazo de amortización) y tipo de interés (que solia ser fijo). Despues de firmar, te podias echar a dormir, las cuotas, todas iguales, venian solas. Como esto era muy aburrido, als complicamos un poco y cambiamos el tipo fijo por uno variable, seguiamos fijando el tiempo y jugabamos en una banda de intereses que hacia que las cuotas subieran o bajaran segun el indice al que se rererenciaran: CECA, MIBOR, EURIBOR,.. pero sin nada que decidir en el transcurso del juego.
Ahora jugamos a especuladores y complicamos el juego, metemos tres variables: tiempo (mas años y podemos pedir carencias), interés variable acogido a un indice internacional (euribor o libor) y cotizacion de divisas (circo donde los haya, El señor h. G.Soros tiene mas dinero que muchos paises y puede alterar la cotizacion de casi todas las divisas salvo de las 15-20 principales solo haciendo carry-trade). Bien, esta hipoteca es DINAMICA, y hay que gestionarla: no es lo mismo comprarse un perro de peluche que un rotwailer de verdad.

alpico

New Member
Conclusión: si le tienes miedo al rotwailer (aunque sea tuyo) deshazte de él y viviras mucho mas tranquilo y feliz. Esto requiere atencion y algo de trabajo, no todos los dias pero si estudiar los limites de riesgo que cada uno puede soportar y seguir las tendencias tanto del tipo de interes (libor o euribor) y la cotizacion/cruce de la divisa en la que ganas tu sueldo con la que pagas la hipoteca: si trabajaras en japon y te pagaran en yenes, esto te daba igual!
Para saber qué interesa mas hay que calcular las cuotas simulando un rango de tipos de interes (libor) mas diferencial, combinado con el cruce divisa (tambien en un rango); por ejemplo: Qué me interesa mas pagar en yenes a libor 0, 07-0, 10 mas mi diferencial con cotizacion entre 135-140 o en euros a euribor 0, 5-0, 7 sin riesgo de cambio pero realizando la perdida latente?. Te coges una calculadora hipotecaria (en internet hay miles) , lo simulas y ves la diferencia de lo que pagarias en los años que te quedan de hipoteca y decides. Cuando en el futuro haya otro cambio de tendencia, pues vuelta a los calculos.
Espero sirva para aclarar, solo es con intencion de ayudar

alpico

New Member
2.- conceptos de la hipotecas m.d. que suelen estar recogidos en la escritura: Hay pocas diferencias entre banco, las mas son en el numerito que te hayan puesto. El pool de divisas a los que puedes irte: normalmente las basicas:€, $, £, ¥ y francos suizos. Esto quiere decir que puedes elegir en que divisa te endudas por lo que te resta de plazo de hipoteca, siempre dentro de una de las pre autorizadas. Ligado a esto va el indice de referencia para fijar el interes variable: libor de la divisa o euribor por estar en zona euro, tambien suele cambiar el diferencial (lo que incrementa el banco) mas alto cuando son divisas que en euros. El cambio de divisa tiene que coincidir con un llazo de amortizacion ya que en realidad el bancomlo que hace es cancelar tu prestamo en esa divisa y volverse a endeudar en la divisa nueva, por hacer esta gestion cobran un % del principal pendiente en euros, que suele ser del 0, 2%. Esto es un gastofinanciero por hacer movimientos internacionales de divisas y cambiar de prestamo, no es una penalizacion ni una mayor cuota de la hipoteca, aunque influya en el coste total de la misma, al igual que los costes de notario, administración o de gasolina por ir a la sucursal... aqui tambien influye el fixing (que ya lo expliqué) que es la comision de intermediacion por la compraventa de monedas, al igual que un corredor de comercio o un agente inmobiliario; esto tambien es un gasto de gestion de hipoteca Dinamica, digamos un canon por jugar a las finanzas internacionales sin ser profesionales del ramo.

alpico

New Member
Hoy ya a dormir, a partir de aqui en vez de ir soltando rollos, prefiero compartir inquietudes... siempre que esten dentro de mi alcance y sin confundir a nadie. Buenas noches y mejores yenes

espeluis

Well-Known Member
Espeluis dices que sólo den sus pronósticos los que saben del tema,pero pareces nueva,no llevas ya lo suficiente como para haberte dado cuenta de que en esto tienen el mismo nivel de acierto los expertos que los que no lo son.La única diferencia es que los primeros argumentan con déficits,históricos,gráficos,etc.. Y los demás con nuestras intuiciones,pero esto está tan loco que al final el porcentaje de acierto es el mismo.Cuantos expertos vieron la crisis??,cuando el EUR yen estaba a cien,cuantos expertos dijeron que bajaría a 70 o a 80??,muchos y ya ves.Igual que cuando estuvo en 160 nos dijeron que podíamos irnos a 200.Quieres alguien que acierte siempre,ni siquiera Soros lo hace y es el que más ha ganado con esto.
Pero siempre lo digo aunque se confundan, hay muchíiiiiiisima mas gente que entiende mas que yo, aunque con las divisas es muy difícil acertar.

espeluis

Well-Known Member
Hola Espe,
yo firmé mi hipoteca de 300.000€ a 171, en la cresta de la ola. No por ello he perdido el buen humor ni pienso mucho en ello, es seguir pa'lante que a fin de cuentas es solo dinero, algo que nuestros hijos o nietos dejarán de utilizar en un futuro lejano.
Entiendo que estés agobiada con la deuda, pero si no llegas a fin de mes y te va a ir en ello la salud, no lo dudes cambia a €. Pero si te puedes abstraer como hago yo (también pedí una carencia de dos años cuando llegó a 96), incluso pasar épocas sin mirar el yen, verás que no es para tanto.
La alta amortización y los bajos intereses compensan de momento los vaivenes del yen, mientras estén por estos lares. La sombra de los 100-120 acecha en cualquier caso, pero hoy acabo de escuchar a un analisto en Intereconomía que el yen se va a niveles del 2007, es decir 170, eso sí, no inmediatamente (igual antes se pasea por 120 :D)
Yo desde luego pienso aguantar en yenes ya que para mí que lo peor ya pasó, y aunque me parece un absurdo el AT en las divisas, mirando el gráfico histórico para mí que se está repitiendo la gráfica desde mediados del año 2001 al 2004, con el tramo desde mediados del 2012 hasta ahora, y lo que queda ahora en teoría sería subida hasta los 170 como en el 2007. Se puede comprobar aquí:
Análisis de Largo Plazo para el EUR-JPY (2014-2020) - Rankia

Cuando termine la hipoteca espero recordar esto igual que cualquier otra desventura pasada, como una anécdota divertida, de lo que pudo ser y no fue.

Bueno, no me enrollo más y te dejo en paz, un saludo

Oznerol.

Hola Oznerol, ya se que casi todos lo hemos o estamos pasando mal, sinceramente desde el año 2009 hasta mayo del 2011 si que lo pasamos mal, no me avergüenzo y lo he dicho anteriormente hubo un mes que después de pagar la hipoteca y hacer los pagos mensuales nos quedaron 6 o 7 € del sueldo, y el banco nos contestó que había casos peores que el nuestro, con esto te lo digo todo no nos daban carencia tampoco, hasta que ya hablando y hablando con ellos decidimos ambas partes junto con riesgos, que anda que hasta que te dicen lo que vas a pagar te eternizas, ampliar años, si lo terminamos de pagar nosotros bien, sino nuestros hijos, porque nietos me parece que no los vamos a tener, no tienen para sobrevivir ellos.
Si soy sincera ahora si lo puedo pagar mas desahogadamente a pesar de que mi marido es funci y ha habido recortes y lo que nos quedará por ver, pero ya es cabezonería de que siempre nos han negado cambiarnos de divisa poniendo en escritura que se pueden hacer 4 anuales, y también negarnos el euro como divisa.
Veo que también entraste en buen precio madre mía mas alto ya no pudo estar, nosotros a 160 entonces ver dia tras dia que de 240000 que pedimos cada vez que pagábamos en vez de ir debiendo menos íbamos debiendo mas,hasta llegar en ocasiones a 320.00 € por eso ha sido que al decirme que debemos mucho menos, ya lo vi anoche en euroinvestor me ha dado alegría, pero me he dado cuenta que ser tan espontánea no es bueno y ya lo mismo te conceptúan como si estuviera loca.
Miraremos en cuanto se nos pone un cambio a € la cuota para volver al yen de nuevo, pero si tenemos que pagar el pastón que me han dicho no, por supuesto, y seguir esperando y desde luego si llega a 170 si que me piro, jjje cuando veremos eso, aunque la esperanza no la pierdo.
Buenas noches y perdonar tanta retaila.
Besitos Espe

oznerol

Active Member
Veo que también entraste en buen precio madre mía mas alto ya no pudo estar, nosotros a 160 entonces ver dia tras dia que de 240000 que pedimos cada vez que pagábamos en vez de ir debiendo menos íbamos debiendo mas,hasta llegar en ocasiones a 320.00 € por eso ha sido que al decirme que debemos mucho menos, ya lo vi anoche en euroinvestor me ha dado alegría, pero me he dado cuenta que ser tan espontánea no es bueno y ya lo mismo te conceptúan como si estuviera loca.
Tú solo piensa que tan sólo una variación del 20% en la cotización desde 143 como está hoy ya nos lleva a 171 pa'rriba o a 114 pa'bajo, y eso no es tan difícil con la volatilidad del yen, y teniendo en cuenta la trayectoria depreciatoria del yen, un 10% a 157 no se ve tan lejos. Ahora a ver quien es el valiente que ve el yen a 160 y no se cambia a euros aunque pueda irse a 170, aun perdiendo dinero, como sería mi caso.

Y lo de la deuda global no la tienes que mirar, es un absurdo que te quitará el sueño. Tú solo mira la cuota mensual si la puedes pagar y ya está. Sabes que cuando terminen los años de tu hipoteca dejarás de pagar, debieras lo que debieras.
Es como si cuando pides un crédito para un coche miraras el precio total del mismo después de pagar intereses, no te lo comprarías nunca :eek:

slds

LA ABUELITA

Active Member
Creo que este foro es para ayudarnos entre todos. Esa es mi intencion y nunca he faltado al respeto a nadie, sin motivo. No se puede consentir que una persona que no tiene ni idea de divisas se atreva a menospreciar a otros foreros.
Quiza este foro no es el adecuado a sus problemas emocionales. Cada uno que opine lo que quiera con respeto, pero las criticas son buenas.
Cuantos aqui si les hubiese dejado el Banco se habrian cambiado a euros en un momento no adecuado haciendose caso de foreros expertos. Por eso las opiniones deben ser contrarias como ahora.
Algunos sabemos que el yen se depreciara y otros estan esperando a que llegue a 120.
Cuando estaba el Euro/yen en 136 y el personal estaba un poco bajo de animos, personalmente he salido y siempre he dicho lo mismo........con intencion de animar.....tranquilidad que la politica de Japon es depreciar, es una correcion, Europa con Alemania vamos bien. Otros se han callado y esperando que bajase mas. Con haber ayudado a alguien y dar una vision contraria me vale, a mi tambien me han ayudado, aunque he tenido que pelear con los Omegas y compañy.......................
Ahora mismo ya movio ficha Japon y resumiendo no vamos par arriba..........hacia el 150.
Recordemos que Europa tiene superavit y ahora mas con la revalorizacion del dolar.
Alemania quiere devaluacion interna y medidas estructurales de los paises no hacer dinero de la nada de momento.
La deuda de Europa es el 95% del PIP y Japon de 230%.
Las medidas de Japon inyectando dinero a su pais equivalen al triple de lo ha sacado al mercado EEUU.........pero como se va a revolorizar el yen..............
Cualquier dia cuando nos levantemos tenemos el yen en 160......una mala noticia, un dato malo.......al loro Japon esta mal no fatal y su moneda lo sufrira, tranquidad,,,,,,,,,,,,,,,que pintan copas. Salud y fuerza al Canut.

espeluis

Well-Known Member
Tú solo piensa que tan sólo una variación del 20% en la cotización desde 143 como está hoy ya nos lleva a 171 pa'rriba o a 114 pa'bajo, y eso no es tan difícil con la volatilidad del yen, y teniendo en cuenta la trayectoria depreciatoria del yen, un 10% a 157 no se ve tan lejos. Ahora a ver quien es el valiente que ve el yen a 160 y no se cambia a euros aunque pueda irse a 170, aun perdiendo dinero, como sería mi caso.

Y lo de la deuda global no la tienes que mirar, es un absurdo que te quitará el sueño. Tú solo mira la cuota mensual si la puedes pagar y ya está. Sabes que cuando terminen los años de tu hipoteca dejarás de pagar, debieras lo que debieras.
Es como si cuando pides un crédito para un coche miraras el precio total del mismo después de pagar intereses, no te lo comprarías nunca :eek:

slds
Gracias por tus consejos, pero ya prefiero no escribir más en este foro, si os tengo q hacer una consulta os lo hago por privado, eso sí os sigo leyendo a algun@s por supuesto.

Mucha suerte.Besitos Espe

espeluis

Well-Known Member
Me he dado cuenta q con lo q escribí ayer no he hecho más q el ridículo me tenía q haber desfogado yendome a dar un garbeo pero siempre lo he dicho soy muy espontánea y eso me mata.
Seguiré leyendo algunos, no os molesto más, ánimo , suerte y si por favor me tenéis q dar un consejo me ponéis un privado, anoche cancele mi cuenta en el foro pero me dio pena son tantos años.... q para mi ya sois como una familia.
Lo dicho ánimo y q la suerte nos acompañe como con la loteria.
Esperanza

Piedra

Well-Known Member
Creo que este foro es para ayudarnos entre todos. Esa es mi intencion y nunca he faltado al respeto a nadie, sin motivo. No se puede consentir que una persona que no tiene ni idea de divisas se atreva a menospreciar a otros foreros.
Quiza este foro no es el adecuado a sus problemas emocionales. Cada uno que opine lo que quiera con respeto, pero las criticas son buenas.
Cuantos aqui si les hubiese dejado el Banco se habrian cambiado a euros en un momento no adecuado haciendose caso de foreros expertos. Por eso las opiniones deben ser contrarias como ahora.
Algunos sabemos que el yen se depreciara y otros estan esperando a que llegue a 120.
Cuando estaba el Euro/yen en 136 y el personal estaba un poco bajo de animos, personalmente he salido y siempre he dicho lo mismo........con intencion de animar.....tranquilidad que la politica de Japon es depreciar, es una correcion, Europa con Alemania vamos bien. Otros se han callado y esperando que bajase mas. Con haber ayudado a alguien y dar una vision contraria me vale, a mi tambien me han ayudado, aunque he tenido que pelear con los Omegas y compañy.......................
Ahora mismo ya movio ficha Japon y resumiendo no vamos par arriba..........hacia el 150.

No estoy yo tan seguro. Creo recordar que te pregunte hace unos meses porque no te saliste en los 145 y contestaste que no tuviste oportunidad y que cuando pudiste ya no interesaba el nivel en el que estábamos.
Me parece bien que esperes los 150, creo que estas equivocado y te va a pasar lo de la vez anterior, pero es tu estrategia. Ahora no se si es cosa mía o vuelve a dar la impresión de que animas a los demás a que no se salgan cuando hace poco tú lo habrías hecho.
Espero que no te equivoques y se vaya a esos 150, porque sino serás otro mas de esos foreros expertos que aconsejan en el momento menos apropiado.
En cuanto a lo de que no has faltado el respeto a nadie sin motivo es discutible, sobre todo por cual es el motivo, a lo mejor a ti te parece bien y a los demás no.
En cuanto a las divisas. Hasta que no supere el máximo anterior lo sigo viendo en el mismo canal en el que estaba pero ahora en lugar de estar en la parte baja 134 está en la parte alta en la que si no lo supera estará haciendo un doble techo cosa bastante peligrosa.
Por otra parte y aunque de índices no entiendo, (ni de esto tampoco, pa eso está como dicen por ahí Soros y sólo un poco) hay bastante gente por ahí que está esperando un máximo de índices con un USD/JPY entorno a los 114 que es donde está, para empezar una corrección a los 105 aproximadamente.
Apuntamos los 150 por si luego hay que recordarlo para bien o para mal. Saludos.