Claro que puedo estar equivocado DAVIDV, pero lo que quiero decir es que ahora es posible que aguantando unos años mas en esta hipoteca puede ser que salgamos ganando o perdiendo menos que en una hipoteca normal. Los préstamos ahora están carísimos y si ahora después de casi llegar a la orilla, dejamos de nadar, el banco es el que se frotara las manos. Mira después de 5 años en esto, creo que esta hipoteca es un producto en el que el banco especula con el montante global del cambio €/yen. Quiero decir si nos la dieron en el momento que estaba en 150-170yen/€ y posteriormente baja de ahí, el banco gana la diferencia de cambio. Sin embargo si sube del valor que contrataste la HMD, ellos salen perdiendo porque es como un swap. Eso explica porque las daban tan alegremente a 170 y estaba terminantemente prohibido cuando estaba a 90 (el mejor momento para un hipotecado). Si ahora el yen se deprecia lenta pero constantemente (salvo catástrofe) porque vuelve la confianza mundial de la economía y con ello el Carry-trade, los bancos pueden ver que lo que ganaban al principio con todos nosotros, se puede revertir con los que aun aguantamos en divisas. En cuanto Japón anuncio que iba a depreciar significativamente el yen, muchos recibimos una carta aconsejando cambiarnos a € con el pretexto que en euros estaban también bajos los tipos de interés. No me sorprende que ellos quieran ganar dinero, es lógico, los bancos son tiendas de dinero, pero mi opinión es que hay mucha información interesada. En fin es mi opinión y espero que nadie se equivoque cada uno con su situación personal, que bastante mal lo estamos pasando. También tengo que decir que cuando entré en esto nadie me engaño y sabia donde me podía meter. Me salió mal como a casi todos pero yo asumí que fue un error mio, de hecho yo convencí al banco de que iba a entrar en euros en lugar de yenes y luego cambie de opinión para mal.
Un saludo.
Cita:
“En realidad, desvela Gómez, del bufete Sirvent&Granados, “los bancos ya preveían lo que iba a suceder: el yen se apreció el 43% entre 2008 y 2012, y sus clientes pasaron, en la mayoría de los casos, a deber hasta el doble del montante inicial de la hipoteca”.