Buenas a todos,
aunque no es el hilo concreto os comento sobre nuestros amigos los suelos de las hipotecas.
Lo primero es daros mi opinión en cuanto a las comunicaciones con los bancos: TODO por escrito, tanto de ida como de vuelta (exigir que ellos también lo hagan por escrito, es su obligación).
He tenido muchos problemas con los bancos y después de que me hayan tomado el pelo muchas veces he aprendido que tenemos mas derechos de lo que sabemos y ellos mas obligaciones de las que creemos.
Los bancos son los que son: usureros y en mi humilde opinión no hay que pasarles ni media.
Mi experiencia empezó yendo "de buenas", explicando que me parecía injusto y que a ver si se podía hacer algo. Obviamente la respuesta fue "NO".
Después empecé con las cartas al director de la sucursal y al Servicio de Atención al Cliente, enviar siempre a los dos, director y SAC, veréis como cambian su forma de dirigiros a vosotros, las principales razones que podéis alegar, o que pueden funcionar:
- Mirar si junto con vuestra hipoteca tenéis la "Oferta Vinculante", es un documento que recoge las condiciones generales del préstamo y que por ley deben entregaos con un mínimo de 3 días antes de la firma con el objetivo de que podáis revisar con tiempo las condiciones y pensarlo. En muchos casos no existe, están fuera de plazo, sin firmar o las condiciones de la OV son diferentes a las de las escrituras.
Cualquiera de los casos anteriores genera un error de forma en la hipoteca y es un arma muy buena para apretarles, mucha gente lo ha conseguido por esa vía.
En mi caso la OV estaba "en orden", aunque la firme el mismo día que la hipoteca en el notario, pero se ocuparon de poner fecha anterior por lo que no puedo demostrarlo.
- En cuanto a apretar con temas legales, os copio una normativa que deben cumplir todas las hipotecas:
"Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, especialmente el Artículo 82, el cual dice que, una cláusula que sólo sea beneficiosa para una de las partes, es una cláusula abusiva, y por tanto sancionable. "
Se considera abusivo cuando, por ejemplo, existe suelo pero no techo. Ya que el único que se está protegiendo es el banco, no es reciproco.
Desconozco los suelos de la gente afectada pero he leído 3%, 3,5%, 4%.... y supongo que quien tenga techo serán sobre el 12-13-15%.
Eso es un abuso y os comento como se puede atacar. En toda la historia del Euribor (unos 12 años) el valor máximo a sido 5,39% en Julio de 2008 y el mínimo... pues como esté ahora mismo que lo desconozco, pero por debajo del 1%.
Esto comporta un desequilibrio contractual importante ya que por contrato se marca un interés variable y con esa cláusula de suelo se impide que podamos beneficiarnos de los valores bajos del Euribor.
Por otra parte la diferencia entre suelo-techo es desproporcionada, ya que ha quedado demostrado que en los 12 años de existencia, el Euribor puede bajar hasta menos de 1 (o como esté ahora) y el valor mas alto ha sido 5,39%.
Ambas consideraciones anteriores hacen que la cláusula se pueda considerar abusiva.
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Os recomiendo un foro:
Inicio, donde hay muchísima información sobre reclamaciones a bancos.
No hagáis ni puto caso a las tonterias que os puedan decir, su respuesta va a ser NO en un primer momento. Leí que a alguien le decían que encima "era afortunado por tener ese suelo y no otro", personalmente me dicen eso y le suelto un grito (por no soltarle dos collejas) que se le quitan las ganas de faltar al respeto mas, eso es una broma, un insulto contra la inteligencia del que tienes enfrente.
Los bancos tienen obligación de atender todas las reclamaciones de los usuarios, TODAS, otra cosa es que te digan que si o no, pero tienen obligación de responderte.
Os recomiendo constancia, educación y firmeza; no les paséis ni media. Si te dicen "lo estudiamos y te decimos", ok, perfecto, en 4/5 días te pregunto, y así una semana y otra. Su juego es disolver el tema, dejarlo pasar y que nos cansemos.
Por último, cuando reclaméis algo, siempre por FAX o Burofax con el Asunto: Primera Reclamación, Segunda Reclamación, Tercera Reclamación, etc. La palabra "Reclamación" es sagrada, creerme.
Poco más os puedo decir, os pido disculpas por el rollo y por salirme del hilo.
Espero que os sirva, si os puedo ayudar en algo mas decirmelo, tal vez por privado mejor si no queréis que yo sea el próximo odiado del foro......;-)
Viztor