Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

lapavi

New Member
hola, mi caso es duro, 360.000 € en 2007 despues de 4 años pagando hoy debo 516.770 €, me estoy mentalizando a perder mi vivienda ya que creo que todo lo que pago es tirar el dinero, yo no soy ningun especulador, mi asesor financiero por aquel entonces era el director de la oficina bancaria y me "colocaron" un fantastico producto financiero.
Estoy convencido que ni el mismo sabia el marron que me vendia ya que las directrices para mi entidad financiero era colocar HMD. como fuera. yo ni me preocupe ya que tenia plena confianza en mi entidad. jamas he jugado en bolsa, ya que no creo ni mi gusta.
soy de letras, abogado, y estoy recabando toda la jurisprudencia que puedo ya que mi unica opcion es adelantarme a la demanda del banco y entrar yo una demanda por producto engañoso contra mi entidad. realmente me siento estafado y voy a intentar luchar para no perder mi propiedad.
saludos
no sabes cuanto lo siento de verdad, yo tambien estoy jodia, porque casi no llego a fin de mes, y me siento igual que tu.
espero que aportes por aqui lo que vayas haciendo con tu demanda, y asi poder ayudarnos a los demas.
un saludo fuerte y animo de corazon.
 

XAVILEGAL

New Member
os agradezco vuestros comentarios, si se que es un mal de muchos pero por eso no me duele menos, mi vivienda tiene una tasacion de 650.000 € y la puedo perder por 360.000 € que me dieron menos todo lo que ya he pagado estos cuatro años, hay muchos casos que es al reves que la entrega del capital supera la tasacion actual.
por supuesto quien este interesado le ire informando, no encuentro jurisprudencia, es como si nadie se hubiera enfrentado al banco por una HMD. estoy dispuesto a crear yo la jurisprudencia, tengo varios amigos abogados ayudandome y un juez que tambien me ayuda a buscar jurisprudencia o casos similares, por el momento me plateo demandar a la entidad por producto engañoso, falta de informacion al contratar, nulidad de hipoteca y enriquecimiento injustificado. si alguien puede aportar algo mas, todo sirve...
 

putoyen

Active Member
Vamos a ver.... si me acuerdo...
El domingo a las 22:00h llegué de currar y mi mujer estaba viendo TV3. Solo entrar yo por la puerta me dice mira mira, espera escucha eso que dicen... Pero yo estaba tan pendiente de colgar la chaqueta y dejar las cosas que casi ni me enteré, pero luego me contó que estaban hablando de una familia en Islandia que tenia una HMD y cuando su moneda se hundió al poco de la crisis les aumentó el capital una biurrada. Mucho más que a nosotros. Entonces cogieron el tema a través de abogados creo y el juez les dió la razón porque si no recuerdo mal les dijeron que esas hipotecas eran ilegales. De todas formas en TV3 a la carta debe salir, es el 30 minuts del domingo 6 de noviembre. El problema es que está en catalan, pero algo podreis entender... Saludos y suerte!!
 

putoyen

Active Member
Lo siento chic@s. El video ya no está en TV3 a la carta. Lo han retirado. He llamado a TV3 para preguntar si podia conseguirlo para colgarlo aquí y me han dicho que lo han retirado de on line porque tienen un orden de los mas vistos a los menos vistos, y este era de los menos vistos. Si quiero el video debo comprarlo. Lo siento.

PD El video se llama "Islàndia passa comptes".
 
Última edición:

mcbr59

Member
Hola Xavilegal.

el otro dia en tv3 salio el tema de Islandia y hablaron del tema de la hipoteca en divisas.
Habian conseguido anular este tipo de producto y se habia creado jurisprudencia.

Mirate en la pagina de TV3 el programa 30 minuts.


Arxiu - 30 minuts - Televisió de Catalunya

saludos.
 

7Sie7e7

New Member
En 2008 el sistema bancario de Islandia quebró.
La indignación popular generó un auténtico terremoto político y social.

¿Cómo está el país 3 años después?

A las protestas de los "indignados" aparecía, de vez en cuando, una bandera islandesa.

Se decía que Islandia había hecho una "revolución silenciosa" y se convertía prácticamente en un mito la respuesta de este país a la crisis financiera.

Un equipo del "30 minutos" se ha desplazado a esta isla de sólo 320 mil habitantes que hace tres años vio cómo se desmoronaba su sistema bancario, para analizar qué han hecho los islandeses diferente.

Veinte y cinco ciudadanos elegidos democráticamente han redactado el proyecto de nueva constitución, que este mes comenzará a revisar el Parlamento.

El reportaje sigue en las oficinas del Consejo Constitucional las últimas semanas de actividad antes de la votación final.

Han llevado a los tribunales del ex primer ministro, Geir H. Haarde, que así se ha convertido en el primer líder europeo que será juzgado como responsable de la crisis financiera, aunque con unos cargos menores de los inicialmente previstos.

El programa entrevista el ex primer ministro.

Islandia decidió en referéndum que no debía asumir el pago de la deuda de los bancos depositarios del Reino Unido y los Países Bajos, y así se enfrentó a estos países en el caso Icesave, que ahora debe resolverse en un tribunal europeo.

Entrevistamos al presidente Ólafur Ragnar Grímsson, que, presionado por las protestas populares, forzó la convocatoria del referéndum.

Un grupo de consumidores denunció los bancos por haber concedido préstamos ilegales, y ganaron.

Entrevistamos al presidente de la Asociación de Deudores.

Han abierto una fiscalía especial con sesenta fiscales que investigan más de trescientos banqueros y empresarios como responsables también de la caída de los bancos. De momento sólo han conseguido llevar ambos casos a los tribunales.

El "30 minutos" también habla con uno de los fiscales responsables. Islandia es un país pequeño y aislado, seguramente un caso aparte, un laboratorio donde es posible ensayar.

Para mucha gente, nada ha cambiado sustancialmente, pero todo el mundo reconoce que la economía islandesa se recupera mejor que las de otros países.

Y, más allá de los números, el reportaje transmite el carácter especial de los islandeses, que ha hecho que mucho se enfrenten orgullosos a la crisis y cambien sus planteamientos.

Pensar, reconocer las equivocaciones, implicarse políticamente, protestar, asociarse para luchar contra lo que quieren cambiar Islandia pasa cuentas, con los demás y con sus errores.

Un reportaje de:
Esther Llauradó, Luis Jené
Producción: Sandra Rierola
Montaje: Juan Carlos Calvera

Días de emisión y canales de TV:

En TV3 06/11/2011 - 21:50 Subtitulado y en su Web Oficial
En TV3 CATALUÑA 07/11/2011 - 03:30 (La madrugada del domingo al lunes) Repetición
En TV 3/24 07/11/2011 - 21:35 Subtitulado y en su Web Oficial
En TV 3/24 09/11/2011 - 05:30 (La madrugada del martes al miércoles) Repetición
 

putoyen

Active Member
Veo que aun existe el video, jejeje!!
Habré hablado con el pardillo de turno joer!!
Gracias!
 

soros

Well-Known Member
qué si, qué si, que con una multidivisa estamos especulando. Es cierto.

Yo entré consciente de lo que hacía. Me equivoqué y debí entrar en euros y no en yenes en maximos. Pero espero recuperar en los 25 años que me quedan.
Es cierto que al principio me ahorraba sobre un 25% respecto de una hipoteca normal en euribor. Ahora, no he hecho la cuenta ultimamente, pero estimo que no llegará a un cinco u quizás nada.

Espero recuperar en los años que me queda y eso solo se puede hacer saliendo y entrando en las divisas. Saliendo cuando esta debíl y entrando cuando está fuerte. Y eso, eso es especular.
Saludos
Si entraste en yenes en maximos (160-170), con el diferencial de intereses que hay actualmente ( poco mas de 100 puntos) , mejor que no hagas numeros. No es que te ahorres el 5% o nada, si no que si haces numeros estas pagando mas seguro

Ten en cuenta que esos calculos que se hacian con el euribor a 5,5 % , me ahorro tanto al mes, hay que actualizarlos.

esas simulaciones que hacian los bancos, en euros pagarias 1200 ( con euribor al 5-5.5% mas dif) y en yenes 800 , que te hacian la tablita y decias joder me compro un ferrari con lo que me ahorro.

Pues ahora en yenes pagas 1.200 ( o cerca de ellos ) y siactualmente tuvieras una hipoteca en euribor a lo mejor 800 no, pero mas de 900 no pagarias

Pero bueno , una cosa compensa la otra. Si en el 2006-2007 y parte de 2008 se acumulo ahorro , pues ahora tienes margen.
 
Última edición:

putoyen

Active Member
En el documental se habla de los prestamos multidivisa a partir del minuto 19 y 15 segundos. Viene a decir que una familia de la noche a la mañana pasaron a pagar de 1000 euros a 3000 de cuota. Entonces empezaron a leerse la letra pequeña del contrato del prestamo y la compararon con la legislacion que obligan a cumplir a los bancos. Se juntaron con otras familias con el mismmo problema y ganaron. Obligaron al banco a recalcular el prestamo.
 

soros

Well-Known Member
os agradezco vuestros comentarios, si se que es un mal de muchos pero por eso no me duele menos, mi vivienda tiene una tasacion de 650.000 € y la puedo perder por 360.000 € que me dieron menos todo lo que ya he pagado estos cuatro años, hay muchos casos que es al reves que la entrega del capital supera la tasacion actual.
por supuesto quien este interesado le ire informando, no encuentro jurisprudencia, es como si nadie se hubiera enfrentado al banco por una HMD. estoy dispuesto a crear yo la jurisprudencia, tengo varios amigos abogados ayudandome y un juez que tambien me ayuda a buscar jurisprudencia o casos similares, por el momento me plateo demandar a la entidad por producto engañoso, falta de informacion al contratar, nulidad de hipoteca y enriquecimiento injustificado. si alguien puede aportar algo mas, todo sirve...
La verdad es que es una situacion dificil la que estas pasando, pero veo complicado que prospere esa demanda. Antes me plantearia negociar un periodo de carencia con tu entidad


Para mi las HMD es un buen producto financiero, pero solo para ciertos perfiles. ya que es un producto especulativo,y es tan sencillo de entender como el mecanismo de un yo yo, si nos apalancamos en divisa la fluctuacion de la misma puede aumentar o disminuir nuestra deuda.

Y que pasa si toda la gente que pierde en bolsa demanda a su broker o a la entidad que controla los mercados financieros BME?

Es mi humilde opinion, siempre digo lo mismo cuando sale este tema en el foro.
 

soros

Well-Known Member
Y que decir del euro , pues aguantando hay como puede.
Aunque con la que esta cayendo, ahora nos toca Italia," bastante bien esta aguantando" , sin perder el 105
 

XAVILEGAL

New Member
SI, efectivamente, ahora ya lo tengo claro, evidentemente me he empapado como funciona mi hipoteca en YEN, y se, que la ignorancia no exime del cumplimiento, pero en su momento lo que me vendieron fue que el tipo de interes era muy bajo, en ningun momento me comentaron que el capital variaria con la divisa, los que comprais y vendeis continuamente divisas lo veis como un producto especulativo, pero y miralo como quieras, a un particular que pide financiacion para su vivienda NO LE PUEDEN COLOCAR ESTE PRODUCTO, esta fuera de lugar, conozco el caso de ancianas que tambien se lo colocaron y te aseguro que no tenian ni idea, cuando tu vas a una entidad financiera se sobreentiende que son gente seria y no estafadores, que como mucho pueden hacer el pillo con alguna comision o tipo de interes, pero no esta barbaridad.
en cuanto a la carencia ya me la han ofrecido, pero es una trampa, ya que cuando tu pides algun tipo de variacion en tu hipoteca ya sea refinanciacion o carencia, aprovechan para actualizar "temas" este mes de julio se aprobo la modificacion de la Ley hipotecaria, en la que obligan a las entidades financieras a no ejecutar a la persona si la tasacion realizada en su dia es superior en un 60% (antes 50% )al capital pendiente, con lo cual tienen la obligacion de quedarse la casa y darse por cobrado sin ejecutar avales, pero si renuevas tu operacion haciendoles caso en eso de TE VAMOS A AYUDAR, estas listo, la tasacion bajara en picado y podran ejecutarte de por vida a ti tambien.
 

AIRIS

Active Member
Yo también sabía dónde me metía cuando hice la HMD, aún así no estoy de acuerdo con que los bancos no tengan la mayor parte de responsabilidad.
Por no decir prácticamente toda.

Sin tocar de momento el tema de las divisas: Ellos han dado hipotecas de hasta 120% de precio de tasación de una vivienda. Ni siquiera el bien hipotecado es suficiente garantía. Por asumir ese riesgo pedían avales (a veces ni eso) y un diferencial algo mayor.
Sin pensar en nada más e intentando ser sensato, si el bien hipotecado vale menos que la hipoteca que se concede, por mucho aval que se pida es una operarión QUE NO SE DEBÍA HABER HECHO.

Por otro lado si conceden un préstamo a una familia que, sumando todos los prestamos, ya sean hipotecas, personales o al consumo, llegan al 70 % de sus ingresos, intentando también ser sensato, NO SE DEBERÍA HABER CONCEDIDO EL PRÉSTAMO. Y lo han echo.

En lo que nos concierne, aunque hubiéramos conocido muy bien el producto y nos hubieran puesto en antecedentes con los riesgos que corríamos, no parece sensato que se concedan HMD a particulares asalariados para comprar su vienda principal, sabiendo que sólo perciben ingresos en una divisa distinta a la que se nomina el préstamos. Sólo por sensatez, NO SE DEBERÍAN HABER COMERCIALIZADO LAS HMD.

Es como darle a un niño un caramelo envenenado.

Al firmar la promesa de devolver nuestros préstamos, ellos apuntaban la suma en sus activos, lo que les permitía hacer un nuevo préstamo a otra persona. En el momento que alguien deje de pagar se les desmonta el chirinquito. Y sobre todo, tenían que hacer lo posible para seguir concediéndonos más préstamos.

Los culpables, codiciosos e insensatos HAN SIDO ELLOS.

Se les ha caído el chiringuito y ahora, a los que tenemos la fortuna de conservar el trabajo nos exprimirán aún más a impuestos y tasas. Y harán recortes para todos porque se necesita mucho dinero para "rescatarles".

Pues qué quereis que os diga: no me importaría tanto que me exprimieran a impuestos para que las familias con serios problemas puedan salir del vache hasta que la situación mejore. Pero ME DA POR SACO que se lo den a ellos.

Os juro que se me revuelven las tripas, porque en la pequeña ciudad donde vivo, he visto en los últimos años como han cerrado pequeñas empresas y pequeños negocios, porque a ellos también se les ha caído abajo el chiringuito y "nadie" ha ido a rescatarles.

NOSOTROS NO SOMOS CULPABLES, y ellos deberían ser los primeros perjudicados de que las familias no puedan pagar sus préstamos y NO lo van a ser. Simplemente no es justo.

Lo que pasa es que los Islandeses son civilidados y educados y se han organizado muy bien para poner las cosas en su sitio. Nosotros estamos vendidos.
 

soros

Well-Known Member
Yo antes de proceder a una demanda , antes pediria el periodo de carencia, negocia aver con tu entidad, hay gente que esta consiguiendo este periodo de 2 años y sin hacer mas concesion que pagar los gastos notariales.

Otra cosa ya es alargar mas el tema, con demandas, gastos de abogados, demostarr que no cumplias el perfil que no te informaron de los riesgos del producto, sinceramente veo dificil el que la demanda pudiera prosperar.
 

putoyen

Active Member
Airis:D Lo tuyo si que es como bien dices tener habilidad con el bolígrafo, aunque sea para dar pataletas, jeje!
Yo añadiría una cosa más. Toda la pasta que se les ha dado a los bancos para mantenerlos a flote está en las Bahamas:(
PD. Parece que Tagoriana está de vacaciones. Pues desde que no escribe en los hilos me ha dado tiempo de hacer la maqueta del Titánic con palillos.
 
Última edición:

SACHAA

Member
genial, muchas gracias, todo y que la normativa en islandia no es valida para españa, pero si que se puede utilizar si no hay casos "aun" en españa por su analogia de producto engañoso.
saludos
En estos momentos yo he contactado con un abogado para reclamar a mi caja, el tema del libor, ya que no me aplican el oficial, sino al que a ellos se les pone... Y estos dos ultimos meses se han pasado tres pueblos por lo que ya he decidido meterlo en abogado, el cual me a dicho q es perfectamente reclamable. De hecho el Banco de España a me dio la razon en este sentido hace un tiempo.

El caso es que yo creo que si todos nos unieramos en esa demanda con la que quieres sentar jurisprudencia, habria mas posibilidades de conseguirlo. Asi que yo me apunto!! Porque ya esta bien!!

Saludos
 
os agradezco vuestros comentarios, si se que es un mal de muchos pero por eso no me duele menos, mi vivienda tiene una tasacion de 650.000 € y la puedo perder por 360.000 € que me dieron menos todo lo que ya he pagado estos cuatro años, hay muchos casos que es al reves que la entrega del capital supera la tasacion actual.
por supuesto quien este interesado le ire informando, no encuentro jurisprudencia, es como si nadie se hubiera enfrentado al banco por una HMD. estoy dispuesto a crear yo la jurisprudencia, tengo varios amigos abogados ayudandome y un juez que tambien me ayuda a buscar jurisprudencia o casos similares, por el momento me plateo demandar a la entidad por producto engañoso, falta de informacion al contratar, nulidad de hipoteca y enriquecimiento injustificado. si alguien puede aportar algo mas, todo sirve...
hola xavilegal, supongo que lo que te voy a comentar ya lo sabes y es posible que con mucha más información y más claro que yo, pero las únicas veces que he oído que alguien se planteaba demandar a su banco, lo hacía en relación con la falta de información de la normativa MIFD. Te lo comento por si te sirve de algo.
 

Daniyen

New Member
La Mayoría de hipotecas multidivisa tienen en escritura la famosa cláusula del 20%. Si el banco llegado a ese punto no la ejecuta es su responsabilidad puesto que esta perjudicando claramente los intereses de su cliente.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba