Ole, ole!!
Pues nada nosotros pagamos la tasacion inflada, el notario mentiroso y ellos nos conceden un prestamo que su Dpto de Riesgos (que lo deben componer el Pato Lucas, Dora exploradora y Bob Esponja) ha aprobado a pesar de superar el 80% del valor de tasacion y el 30% de tu capacidad de endeudamiento y una vez que tenemos concedido el prestamo vamos pagando las letras mes a mes.
Luego llega el día en que no puedes pagar, entonces te dicen: uy,uy si es que claro estais viviendo por encima de vuestras posib¡lidades claro es normal que ahora no puedas pagar......bueno pues nos quedamos con tu casa, pero no al valor de tasacion que te dimos, si no que ahora la tasamos de nuevo y curiosamente un bien que antes valia 300K Euros ahora vale 150K Euros, por lo que quitando los 500 Euros que has quitado de capital en estos dos años pagando (que esa es otra, solo pagas intereses en los primeros años) me quedo con tu casa y me sigues debiendo un credito de 150K Euros por algo que ya no tienes.
Es un negocio redondo: te concedo un prestamo mediante una tasacion inflada con la "certeza" que los pisos van a subir y si no me pagas gano pq puedo vender la casa por mas de lo que vale....aunque si los pisos bajan tambien gano pq me quedo la casa y la perdida de valor de ese bien la asumes tú aunque soy yo el banquero el que ha puesto como aval de ese credito la casa.
Al final ocurra lo que ocurra ellos ganan siempre siempre siempre, da igual como se desarrollen los acontecimientos. Si encima nosotros mismos nos tachamos de "idiotas" por haber caido en sus redes y nos echamos la culpa cuando creo que en el 99% de los casos somos victimas de este sistema, pues apañados vamos.
Como entenderas no soy muy listo pq yo tambien he caido en el engaño, pero eso no significa que despues de unos años de leer este foro, otros foros y muchas informaciones varias tenga mas conocimientos que antes (que no era dificil) y pueda dar una opinion mas formada.
Nadie se ha preguntado nunca pq no se enseña en el colegio nada sobre economia "real"? Es decir para que nos sirve sabernos de memoria los afluentes del rio Miño y sin embargo no tener ningun conocimiento sobre la creacion del dinero, que son los intereses, como funciona la bolsa, que son los "mercados"??
Hace unos poquitos años, antes de que explotara la burbuja inmobiliaria, podias hacer una encuesta por la calle y el 90% de la gente no sabia lo que era el Euribor y la mayoria de ellos tenian una hipoteca referenciada a este indice.
Ni lo que era el diferencial, ni pollas en vinagre....la gente iba al banco "de toda la vida" en el que estaba de Director el Pepe que conocia a tus padres de siempre y confiabas en que Pepe te iba a tratar profesionalmente, pq ademas era tu "amigo". Es decir tenias CONFIANZA en él.
Peeero claro la gente no se da cuenta que esos "amigos banqueros" son tan solo comerciales puestos en su tienda de venta (sucursal) a los que se les da una serie de directrices para que te vendan el producto que haya que sacar en ese momento.....da igual que se ajuste a tu perfil o no....si no fijaros en las preferentes, CFDs, etc...que le han colocado a la gente, gente sin ni siquiera capacidad de saber firmar.
Nada entonces a tragar y sin rechistar que para eso hemos firmado.....o no??