Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

balvaro

Member
Razones para que el yen se aprecie... y mucho | Forexpros


Hay todo tipo de razones para que el yen se aprecie, y el llamado fenómeno "abenomics" para que se deprecie. Pero, siendo el yen una moneda tan odiada, es mejor hablar de depreciación, porque eso le gusta a todo el mundo. Pues no cuente conmigo, tengo razones para no estar del lado de la mayoría.

Creer en las "abenomics" no es más que depositar la confianza en un político, el Primer Ministro Japonés Shinzo Abe, y poco más.

El yen no estuvo muy apreciado en lo más alto de su índex cuando comenzó a caer (aunque sí hubo mucho optimismo en pos de la continuidad de la apreciación), ni en lo más bajo del USD/JPY o el EUR/JPY, NO en términos reales. El que no lo crea, puede ir a las página de los Bancos Centrales (especialmente a la página del BoJ -Banco de Japón), y hacer la pertinente consulta, porque esto último que he manifestado no es una apreciación subjetiva, es un dato objetivo.

Y es que el nominal del par de divisas que analicemos, es la relación de una divisa contra otra, pero no el que nos dice si una moneda está cara o barata.
Los japoneses, hábiles en los negocios y el lobby, nos han contado por años que sus exportadores tienen problemas por el tipo de cambio, pero nada más lejos de la realidad, ya que con el paso de los años y el gran diferencial de inflación negativo de Japón respecto de occidente (donde están la mayoría de sus socios comerciales) han hecho que la apreciación de su moneda obedezca simplemente a los fundamentales, e incluso menos de lo que la mayoría cree.

Ah, esa misma mayoría, que por lo general está equivocada en el mercado, y suele perder mucho más que esa pequeña minoría que gana. Seguir a la multitud en el mercado no suele ser buen negocio.

En términos reales, el Dólar, el Euro, el Franco Suizo y el propio Yen, están actualmente en una banda comprimida, sin sacarse mucha ventaja o desventaja. Las apreciadas en realidad, son las divisas de los emergentes. Y el nominal es otro tema, al que sólo podemos analizar técnicamente.

Pero he aquí, que técnicamente también puedo decir que no comparto que las tremendas alzas en algunos pares ligados al yen...sean un "cambio de tendencia".

Personalmente, nunca vi un cambio de tendencia en el cual un 90% de los partícipes estén de acuerdo en que hay un cambio de tendencia. Tampoco uno correlacionado inversamente con el Nikkei, donde ya se observa un apalancamiento muy elevado (lo que no sucede sino al final de una tendencia muy madura o en un "bear market rally") y donde posiblemente se esté terminando un rebote más como muchos otros anteriores que tuvo el índice japonés desde "1989". Porque no nos olvidemos, Japón está en un tremendo mercado bajista secular desde ese año.

Nikkei 1989-actual

No espero que el Yen se deprecie en tendencia ni que el Nikkei suba en tendencia hasta que se haga un gran suelo, y ello no ha sucedido (o yo no lo he visto) ni en el Nikkei, ni en el EUR/JPY. El USD/JPY es un poco más difícil, por lo que pueda suceder respecto al Dólar, el cual creo que se apreciará y bastante, por razones sobre las que seguramente hablaremos en otro momento.

En efecto, me pareció ver un bonito rebote de mercado bajista que solamente ha servido para hacer trading de muy corto plazo por su tan peculiar mecánica, por lo que doy por un cambio de tendencia lo mismo que di por unas palabras de un presidente español cuando dijo que no iba a subir el IVA (lo que oportunamente dije que no sería viable), y por ende doy lo mismo por las "abenomics".

Subir el objetivo de inflación de Japón al 2% cuando no se ha alcanzado siquiera el objetivo del 1%, es una temeridad frente a la deflación.

En una deflación no se pueden bajar los tipos de interés a menos que cero. Los Bancos Centrales no son los que tienen la solución a este problema, y el economista que resuelva tal problema, no lo dude, ganará el premio Nobel.

Ni hay que creerles a los políticos, ni tampoco a los Bancos Centrales, simplemente porque son parte del problema y no de la solución. No los metas en tus análisis del mercado... y para el trading, créeme, tampoco los necesitas.

Es probable que haya una masiva apreciación del Yen y se deshaga completamente el carry-trade (volviendo las inversiones japonesas en el extranjero a Japón), antes que el Nikkei haga un suelo definitivo y antes que el Yen se deprecie en tendencia. También es posible que los tipos de interés del Yen estén más altos que los del Euro y del Dólar cuando ello ocurra o comience.

Los rebotes o correcciones, son otra cosa... y de lo que se diga de ellos, puedo compartir con mucho gusto.
 

astu100

Member
¿Alquien tine una opinión sobre esta Hipòtesis?
Gracias por tu respuesta . Para los que sabeis de esto, yo miro bastante las graficas del aud/yen entre otros que son los máximos exponentes del carry trade y éste se ha disparado a niveles superiores a pre-crisis y sin parar de momento.

Un saludo.
 

Domokun

Active Member
Mira quien firma el artículo.

No hay más preguntas señoría.
+1

Es el coco.

Predicaba que nos íbamos a 50-70 sin tener en cuenta ningún fundamental.
En fin, un tremendista que exagera todo y siempre para mal.
 

Domokun

Active Member
Gracias por tu respuesta . Para los que sabeis de esto, yo miro bastante las graficas del aud/yen entre otros que son los máximos exponentes del carry trade y éste se ha disparado a niveles superiores a pre-crisis y sin parar de momento.

Un saludo.
Curioso, interesante...

A ver si Jesús o Eduardo nos puede dar su opinión de expertos.
Cualquier referencia hay que tenerla en cuenta.
 

astu100

Member
Las gracias iban para Pesadiyen y no para mi mismo (que malo soy con esto de los foros). Ya aprobecho para agradecer al resto de los que aportan informacion. Ayudais mucho a recopilar informacion util aunque como todo cada uno tiene que decidir por si mismo.
 

Piedra

Well-Known Member
Forito ahora que ya has desvelado casi todo, te tengo que confesar que los amarillos que están en el fondo del asunto es la casa real. Ya no merece la pena seguir acultandolo.:D
 

DAVIDV

Well-Known Member
Hace unos días, no recuerdo dónde, leí un artículo sobre la semilla del miedo y cómo algunos se aprovechan del pavor humano para recoger beneficios de algun modo. Decía algo así como: "yo te cago de miedo y tu me encargas un bunker atómico..."

Automáticamente me acordé del "coco".

Esto dura un tiempo. Luego otro vendrá a vendernos humo. Lo que si es cierto es que este rebote/rebotón/giro del par NADIE podía preveerlo. Y las afirmaciones pueden ser ciertas o puede que no. Si no son ciertas, le darán una explicación, o simplemente seguirá diciendo que es bajista si llegara a 150. Hablar es gratis, y mientras le reporte beneficios, andarán por ahí tan campantes

Por eso hay que asegurarse cuando alguien contrata servicios de asesoría financiera. Lo más importante son las referencias y la opinión del público.

Yo no me compro un coche cuando la mitad dicen que es bueno y la otra mitad dicen que es una KaKa. O no compro un jamón porque el tendero afirme que "es el mejor jamón porque lo digo yo y punto y si te comes otro pillarás la triquinosis".

Mejor uno con calificación 7.5/8, que se acerca al diez. Y si encima es cercano, afable, comunicativo y económico... pos yasss tá.

Y lo que ha surgido con el par EURJPY no cuenta para decidirse sobre si un asesor es bueno o malo. Esto ha sido un accidente.

Y no es mi opinión. Es un hecho.

ALE. Me voy a mi rama con mis mandriles.







+1

Es el coco.

Predicaba que nos íbamos a 50-70 sin tener en cuenta ningún fundamental.
En fin, un tremendista que exagera todo y siempre para mal.
 

vayaruina158Y

Active Member
Buenos días, Astu.

Esa es una de las preguntas del millón, si no LA pregunta del millón.

Te copio parte de un mensaje mío anterior que está en la página 1346. Un poco más abajo, hay una respuesta a este mensaje.

"Además, dudo mucho que nuestros queridos bancos realmente hagan movimientos con el importe de nuestros préstamos. A mí me da que en su momento ya cubrieron sus posiciones y ahora nuestras hipotecas (incluidos nuestros cambios de moneda) no son más que apuntes contables que no tienen reflejo real en el mercado de divisas (eso suponiendo que en el momento de la firma inicial de nuestras hipotecas, acudieran al mercado de divisas, que es mucho suponer). Esto yo no lo sé seguro, pero tampoco me lo invento, es la opinion de un familiar que trabaja en banca. Resumiendo (e insisto, según su opinión) los bancos no están especulando con las divisas de nuestras hipotecas, para eso estamos los pobres pringadillos hipotecados. Ellos tienen herramientas para cubrirse y ganar sí o sí."

La verdad es que no puedo aportar mucho más, y para nosotros es un asunto indemostrable. Pero digo que podría ser LA pregunta del millón porque, de ser como expongo, eso significaría que por cada 20, o 100 o 700 € de más que pagamos en las cuotas por el tipo de cambio, son 20 o 100 o 700 € que van directamente a la buchaca del banco. En el momento en que el tipo de cambio esté por encima del inicial, tendrán herramientas para que ello no les suponga pérdidas.
Y los bancos tienen todo el derecho a obtener beneficios, pero esta hipótesis implicaría que han vendido un producto por el cual, cuanto peor nos vaya a nosotros, mejor les va a ellos... Es decir, sus intereses serían directamente opuestos a los nuestros. Pequeño conflicto, ¿no?

En fin, sin poder demostrarlo, es más especulación que otra cosa, pero a mí no me sorprendería lo más mínimo que fuera así. Pero seguro que hay algún empleado de banca arrepentido que nos puede ayudar. La cuestión es encontrarlo...

Un saludo.
La verdad es que es un planteamiento muy interesante, yo tengo una conocida que es directora de una oficina de Bankia y hace ya tiempo cuando estube intentando hacer una segunda HMD le pregunte a ella y me comento que en su oficina habia hecho una (porque se empeño el cliente que ellos no hacian) haber si me cuenta.
Un saludo
 

qwert

New Member
No se si a alguien le pasa lo mismo que a mí, yo suelo mirar la cotización en Bolsamanía:

EuroYen cotizacion EuroYen - Cotizaciones de forex - divisas

y si bien la cotización diaria es correcta, el gráfico con el histórico se ha quedado estancado en enero, a una cotización de 119.

¿Os pasa lo mismo o es cosa mía?

Hola dardo, a mí también me pasa lo mismo.

Es curioso, pero este mismo gráfico ahora congelado en 119, cuando días atrás el yen cotizaba en los picos más altos sobre los 126/127 y reflejándose correctamente en la actualización histórica de bolsamania, podía observarse que extrañamente marcaba la cotización futura del día siguiente a 119 siempre y así cada día.

Era inquietante, ya que el error producía un curioso efecto en el gráfico causado por el supuesto desplome de 7 puntos del yen, de un día para otro. Así perduró el fallo por bastante tiempo, también pregunté en este mismo foro si alguien lo entendía. Después el gráfico se quedó estático en 119 hasta día de hoy. Extraño :confused:
 
Yo creo que hay un acuerdo tácito para reactivar la economía mundial que consiste en que Japón devalúe su moneda comprando deuda europea con lo cual se matan dos pájaros de un tiro:Europa recupera liquidez y Japón se hace más competitiva de cara a las exportaciones.
EEUU y China miran para otro lado ya que devaluaron sus monedas artificialmente durante la pasada década y por otro lado se benefician de la reactivación ecoómica general.
Los damnificados son otros paises que se van a tener que defender como sea para mantener su competitividad.
Por todo esto,yo creo que continuará la devaluación del yen.
 

saory

Member
Que le pasa al yen porque no es capaz de pasar de los 125,50?????? todo el mundo dice que se deprecia pero la verdad es que lleva 2 semanas entre los 123 y los 126 !!!!!
 

tagoriana

Well-Known Member
Que le pasa al yen porque no es capaz de pasar de los 125,50?????? todo el mundo dice que se deprecia pero la verdad es que lleva 2 semanas entre los 123 y los 126 !!!!!
Asi se ha tirado el franco mas de año y medio :D
Digamos que ahora esta en lo normal, lo raro ha sido lo anterior, no es normal que suba tan rapido, ahora estais mal acostumbrados:D
besitos tago
 

Juanjo76

Member
Gracias uap. Es interesante saber que hay/había otras probabilidades "técnicas".

Luego también es superchulo leer cómo me llama estúpido si salgo y estúpido si me quedo, pues esto es un riesgo incontrolado para piltrafillas (como yo)... aunque sepas hacer "dibujitos" (a los hechos me remito).

Lo peor es que estoy de acuerdo con él sobre mi estupidez al entrar en esto (aunque se le ha dado mejor la publicidad del acierto una vez confirmado que la publicidad de esta misma teoría hace 3 meses...). Los otros "analistas" (malos, malos, malos) y el resto de "analfabetos" no debieron/debimos leer a este gran gurú de Elliot en su momento, pero yo prometo rezarle todas las noches si publica los "dibujitos" antes de que ocurra el movimiento :D de momento ya es mi favorito...
 

Domokun

Active Member
EUR/JPY: 125.0
USD/JPY: 93.51
EUR/USD: 1.336


Laterales no, estamos tumbados durmiendo...


Prueba superada, hemos colocado 4.000 millones a 3 y 9 meses con buena demanda y bajando intereses. La prima de riesgo lógicamente bajando tras el anuncio.

Poquito a poquito… pasitos pequeños, pero en la buena dirección.
 

salomon

Member
+1

Es el coco.

Predicaba que nos íbamos a 50-70 sin tener en cuenta ningún fundamental.
En fin, un tremendista que exagera todo y siempre para mal.



Razones para que el yen se aprecie... y mucho
Encontre esto buceando por ahí y la verdad es que no sé qué pensar de lo que dice.

Razones para que el yen se aprecie... y mucho | Forexpros
mira en la pag anterior papillon

un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba