Hola a todos
Hoy último día del año y hay varias cosas que quisiera comentar. Y para mí la más importante es sin duda valorar el que haya tanta y buena gente en este foro que además por tiempo que pase siempre "están ahí" compartiendo de todo...
Y digo compartir como algo importante porque en mi humilde opinión uno debería de tomar sus propias decisiones en base a su situación personal estudiando diferentes posibilidades (recorridos al alza o a la baja tanto de tipos como de precios de cambio) y en consecuencia tomar una determinación.
Aquí tenemos gente extraordinaria que intentan ayudar ya sea a través del AT o fundamental, pero que insisten una y otra vez en que es su propia opinión pero que en ningún caso es "la verdad absoluta" y es que como bien sabemos todos el mercado FOREX es "lo más salvaje e imprevisible" que uno pueda imaginar. Y pruebas tenemos de ello con la increíble bajada del yen desde máximos "en cuatro días".
Como comentaba el otro día para mí "la memoria" es importante y si miro gráficos:
ECB: Euro exchange rates JPY
tal dia como hoy estábamos en 100 y hoy en 113...con lo cual personalmente estoy más que contento...
Porque particularmente valoro no lo que gano sino lo que no pierdo y ahora tengo la posibilidad de comprar cuotas y establecer yo el precio de tantos meses como quiera o mejor dicho pueda.
Eso es una ventaja que yo valoro y si sube pues mejor porque podré comprar a mejor precio y si baja pues tranquilo porque "ya tengo reservas".
Que todo sea "perfecto" es más que difícil y como yo lo tengo asumido pues "tranquilidad y buenos alimentos" porque siempre tengo en cuenta que lo que me importa es la media en el precio que consiga en toda la vida de la hipoteca.
El tema es que a mi me resulta mejor ser previsor e ir llenando "la bolsa de yenes" porque es una manera de "vivir más tranquilo", ya que pienso "si este precio lo veo bien poco listo soy si no compro...".
Cierto es que la MD tiene "ese algo especial" en la posibilidad de cambio de moneda pero...no es tan fácil...
Y no es fácil porque al menos en mi caso tengo que avisar al banco 4 días antes por escrito con el gasto que supone el cambio, y lo más importante es que en esos 4 días la fluctuación puede ser elevada y entonces...
Es por ello que a mi me da la impresión de que si realmente tengo que hacer el cambio tengo que estudiar primero el nivel en el que está y un posible nivel "no deseado" que podría producirse y hacer números si me interesa o no.
Que es lo mismo que decir que si está a 130 (ojalá) y baja a 120 en esos 4 días, si ese 120 me interesa o no. Y todo ello sin olvidar el fixing del banco...
Soy consciente de que contraté una hipoteca con riesgo y por ello debía asumir que las decisiones a tomar (compra moneda, posible cambio de moneda) las debía estudiar muy bien antes de llevarlas a cabo y ser consecuente con ellas.
Si compro o salgo a 99 porque me parece que es lo mejor en mi situación pues bien hecho está, porque es lo que en ese momento me convenía porque tiempo hay para comprar o entrar o salir.
Lo importante es pensar bien antes de tomar decisiones y siempre bajo nuestra propia situación personal.
Perdón por el tocho y FELIZ 2013 para todos.
Agustí