La pregunta del millón es: qué nivel de devaluación (léase cambio frente al USD) es el objetivo propuesto por el nuevo gobierno?
Cambio con el USD:
Analizarlo de modo aislado del resto del mundo es una utopía, porque si USA -a priori- no logra acordar una solución a su temido "abismo fiscal", por mucha liquidez que meta Japón en el sistema, su moneda no se depreciará frente al USD.
Si por contra los Demócratas y Republicanos logran alcanzar un acuerdo, la compra excesiva de activos por parte de Japón podría producir un solapamiento de efecto que desencadenase en una sobre-devaluación (por efecto del un hipotético fortalecimiento del USD), lo que podría ser muy negativo para el consumo interno de Japón y sus importaciones. Esto tampoco les interesa y como está claro que estas medidas tendrán que estar repartidas en el tiempo, pues igual su devaluación les sale más barato Pero estarán esperando, seguro.
O sea, que la pregunta para nosotros es: cuál es el plazo de tiempo previsto para inyectar esas enormes sumas de dinero para provocar la devaluación?
La política monetaria anunciada por el nuevo Gobierno está provocando un revuelo especulativo. Sin meter un duro, ya están logrando parte de su objetivo –y esto lo hemos visto hacer más veces. Además de la huida de capitales desde Japón a refugios seguros desde donde luego puedan regresar sacando una buena tajada, si a esto añadimos la repatriación de divisas por parte de empresas extranjeras en Japón que no quieren perder valor a sus inversiones y sacar brillo a sus cuentas anuales, pues es posible que encontremos (al menos yo en mi alumbramiento personal
) un razonamiento medio lógico de por qué el Yen se está comportando como lo está haciendo durante los últimos días.
Qué nos puede deparar el futuro a corto plazo?
Sin mayores consideraciones macroeconómicas (aquellos de los que Jesús se refiere a los factores descontados; Deflación, Deuda Pública, crisis demográfica, balanza comercial, etc.) y recordando el nulo efecto que causaron las anteriores inyecciones de liquidez, creo que a corto plazo veremos una apreciación del Yen que debería estar seguido –esta vez sí- por una progresiva y continuada devaluación –sencillamente porque el BOJ (el principal desencadenante) debería evitar cualquier acción de choque y ejecutar su estrategia de forma escalonada, y porque lleva años sobrevaluado. La pregunta es, una ves más, hasta dónde quieren llegar?
Como la Eurozona no va a mejorar nota y el Euro seguirá por los suelos, la devaluación del Yen vía apreciación del Euro es poco probable (poquísimo). En todo caso, el Euro debería devaluarse más, lo que contribuiría a que el Yen nos costara aún más. En este caso, lo que nos importa es cómo se comportará el Euro frente al USD, porque su reciente apreciación parece que está motivado más que nada por el temido “abismo fiscal”.
Por tanto, y para terminar, he aquí mi conclusión:
1) Esta bajada precipitada del Yen viene motivado por factores externos que alteran temporalmente su natural tendencia. El Yen volverá a “estabilizarse” a primeros de año, y se irá a los niveles en torno a 100.
2) No habrá movimientos extremos en una dirección u otra que nos agarre por sorpresa y el cambio de ciclo nos permitirá tomar posiciones a los que nos interese cambiar. Tantos factores por medio (léase JPY-USD, el propio USD y el propio Euro) con todos por los suelos configuran un escenario de semi parálisis.
3) El futuro de nuestras cuotas está en manos de Obama y los Republicanos. También le podría tocar el Euromillones a Rajoy, que Merkel se liase con Berlusconi, que Japón se incorpore a la Unión Europea, …
4) Tengo delante una bola de cristal infalible y, además de este magnífico diagnóstico económico, ya me ha dicho qué número va a salir del bombo el sábado.
5) Mañana no se acaba el mundo y el banco seguirá cargándonos las cuotas. Pero DAVIDV y ASUAPEDEFIN nos van a librar a todos de este puto infierno y los bancos nos van a tener que reintegrar hasta el último céntimo de lo que hemos pagado de más!
Lo siento, todo lo de arriba es un simple "pensaba en voz alta". Pero si alguien quiere contribuir con opiniones más sólidas y fundamentadas, pues genial, aunque sea echándolo todo por tierra. Ya véis que de AT nada de nada. Pura conjetura y conclusiones personales.
Saludos.