En eso estoy de acuerdo. Tener una HMD es una operación de riesgo..
Hace un par de meses hice una reflexión en la que venía a decir que a día de hoy no se pierde teniendo una HMD ( POST:
http://www.euribor.com.es/foro/hipoteca-multidivisa/18554-siguiendo-al-yen-iii-761.html#post142207), me explico otra vez, la HMD es una operación a largo plazo (20 - 30 años) y es solo en ese momento cuando se debería hacer balance y ver si ha sido rentable o no. La gran parte de vosotros parece que sois operadores de Forex que miran todos los días el intradia y les da un vuelco el corazón porque de repente sube o baja un 1%..en mi opinion deberíais olvidaros o ni si quiera mirarlo, si lo hacéis solo por curiosidad, pero así no se puede vivir…
Ahora estáis cabreados por que os ha subido la cuota 400 o 500 euros respecto a cuando entrasteis, razón no os falta, pero cuando pagabais 500 euros menos en el 2007 y el pringao de tu vecino tenía un Euribor al 5 y pico, ¿Qué pensabais? Pues os digo lo mismo, tranquilidad, el Euribor esta hoy al 0,55 pero eso no es normal y terminará subiendo… lo mismo os digo con el yen… terminará subiendo.
Mi reflexión es:
- A la larga saldréis ganando y pagareis menos si no os entra el pánico de que el yen, el franco o la divisa que sea se va a los infiernos o a los cielos. Lo que siempre se dice, hay que fijarse una estrategia y seguirla, la HMD es una estrategia a 30 años, no os desaniméis ya que estéis pasando los 5 años peores de la Hipo, habrá 25 mucho mejores. El problema es que no esperabais que hubiera 5 o 10 años malos… eso no os lo avisaron..
- Si queréis ganar pasta con las divisas, hay otros canales que no son la Hipoteca de vuestra casa..
- El que a día de hoy no puede pagar la hipoteca por el incremento en la cuota, en mi opinión es que nunca debió pedir dicha Hipoteca ya sea normal o Multidivisa hay que tener en cuenta que tanto en Euros o en yenes las cuotas de las hipotecas fluctúan a lo largo de los años por diversos factores como los tipos de interés… y si vas tan justo que no puedes absorber los incrementos de cuotas.. es el problema general de este país no solo el vuestro.. gente que se metió en algo que no se debería haber metido por que iba muy justa…
Y os pongo el gráfico que hice otra vez, (fijaros que mi estimación para hacer el calculo de Diciembre 2012, era un yen a 99, debría cambiarlo por 110...) :
Saludos