No nos pongamos nerviosos. Ahora estamos en máximos del año, meterse en el yen ahora podría ser una mala jugada (digo "podría" porque aquí no hay nada 100% seguro
. Ya sé que la sensación es que nos iremos muy arriba, ya estáis hablando de los 135, y el que se salió en los 100 parece que ha metido la pata hasta el fondo. Pero tranquilidad, pensad que para llegar a esos precios queda un mundo. Y en el supuesto que así fuera (cosa que no creo ni en broma), en algún momento se produciría alguna una corrección importante, seguro. Para los que crean que este es el rebote definitivo, habrá oportunidades para volver al yen en mejores condiciones.
Fijáos en un mensual: el EUR/JPY lleva 5 meses seguidos apreciándose, sin correcciones ni consolidaciones. Nadie se lo esperaba, de acuerdo, pero mirad en el mismo gráfico cuantas veces ha pasado algo así. Habrá corrección, no sabemos si la semana próxima o de aquí a un mes, pero el precio volverá para abajo en algún momento.
Los 111 son una zona de congestión. Hay varias fibo en ella, independientemente del máximo que toméis como referencia. Además del triple techo, así que esta es una zona de resistencias fuerte. Posiblemente marque algún retroceso.
Por otro lado, seguro que veremos divergencias varias en varios indicadores, ya que lo que está ocurriendo no deja de ser excepcional. Por ejemplo, la bolsa de Tokyo sube y sube, está también en máximos anuales, mientras que su moneda no para de bajar. Normalmente cuando una bolsa sube, su moneda también. Corregidme los que entendéis de esto, según tengo entendido puede haber divergencias durante un tiempo (ha pasado estos años con las bolsas europeas y el EUR), pero a la larga el movimiento tiende a converger. Y, lo que comentaba ayer, si realmente las medidas del nuevo gobierno fuesen efectivas y la economía nipona mejorase como pretenden, el JPY acabaría fortaleciéndose. Esto, evidentemente, pasaría a medio o largo plazo. Antes, seguro, se producirán correcciones. Así que, aunque es difícil, hay que mantenerse tranquilos. Yo mismo estoy en EUR, y sigo convencido de que llegará una buena oportunidad.