Por terminar con el tema fixin y para que todo el mundo lo entienda de una vez por todas. Quien mas quien menos ha viajado alguna vez al extranjero y ha tenido que cambiar moneda. Primero partamos de la base que por el cambio de billetes el fixing que meten es mucho mayor que por el cambio de divisa en cuenta corriente, pero para explicar lo que quiero explicar, es lo mismo. Dicho esto, si vas a viajar a Japón y vas al Banco X para cambiar tus euros por yenes aunque la cotización esté en 105, te darán por ejemplo 95 yenes por cada euro. Si en lugar de ir al banco X vas a la Caja Z, por ejemplo te dan 93. Eso es por el fixing que aplican uno y otro. Además de eso, muchos bancos y cajas cobran una comisión en porcentaje por la operación de compra de moneda, pongamos por ejemplo un 0,5% del importe total que cambias. Esto sería el 0,2% que nosotros tenemos en escrituras por el cambio de divisa. Si vas a una tienda de esas que pone "free comision", hombre, pues no vamos a ser tan ingenuos de pensar que no cobran comisión, porque entonces ¿ de qué viven? Probablemente no cobre ese 0,5% del que hablaba antes, pero claro que te aplican un fixing por los billetes que te dan ( aun así, suele ser más favorable para el viajero que lo que nos cobran los bancos y cajas en España). Yo creo que la parte fixing al cambiar moneda, ningún director de sucursal te la puede quitar, porque es el precio del banco y punto. Otra cosa es el 0,5% ese que comentaba, que si hay buena relación y vinculaciones, si les dices "no me cobres comisión por cambiar los billetes, eh?" pues igual te la quitan, o del 0,5% te la dejan en un 0,1%, y así queda bien contigo.
Dicho esto, los bancos se han cubierto en las escrituras con la comisión del 0,2% por cambio de divisas ( comparable al 0,5% mencionado por el cambio de billetes), para que si cambiamos la hipoteca de divisa no les vengamos pidiendo a los directores de sucursal que no nos cobren esa comisión. Porque te dirán: "está en las escrituras". Y respecto al fixing, pues igual que en el caso de arriba respecto al fixing por el cambio de billetes, te dirán siempre que es el precio del banco.
Pero que fixing ( mayor o menor) nos cobran a todos, tan cierto como que el que está escribiendo es pepo. Y difícil intentar rebajarlo... yo sólo veo una posibilidad que es que los de CX os juntéis todos y hagáis una reclamación general al defensor del cliente y posteriormente al Banco de España, por comisiones abusivas y malas prácticas bancarias.
Saludos