Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Krupier

Well-Known Member
Krupier, si que te lo puede reclamar hacienda como una ganancia patrimonial. Lo que tienes, o tenías, que haber hecho es declarar la pérdida cuando te pasaste de yenes a euros. Al aumentarte el credito en euros tienes una perdida brutal, si la declaras tienes hasta 5 años para compensarla con ganancias. Es decir, si en el plazo de 5 años vuelves a yenes no tendrías que pagar al compensarse la ganancia con la perdida anterior.

Espero haberme explicado.

Un saludo.
Gracias por la respuesta, pero yo no tengo tan claro que sea así. Yo no pasé a euros, sino a francos, así que no sé que incidencia puede tener. De todas formas, igual que alguien no declara la pérdida al pasar a euros, tampoco declara la ganancia al volver a yenes y en teoría no debería pasar nada.
Además, el cambio de salida y vuelta lo he realizado este año, por lo que debería comunicarlo en la próxima declaración.
No obstante, es el banco el que podría hacer saltar la liebre o no. De momento los bancos sólo pasan a hacienda la amortización e intereses anuales que hemos realizado.
También se comentó que lo mejor era estar quietecitos y no comentar nada a hacienda,. Al fin y al cabo, mientras la entidad financiera no comente nada al respecto a hacienda, no veo que haya mayor problema.

Última edición:

balvaro

Member
[...] hay que intentar tomar una decision una estrategia y estar bien convencido de eso, pero lo que no se puede hacer es mantener vivo el susto en aras a un milagro que haga que el yen suba (o se deprecie) y se nos termine el sufrimiento, asi ya llevamos 4 años y no hay milagro y parece que tardará, por eso muchos se han pasado al euro para ver pasar la tormenta termine como termine, pero desde la barrera los toros se ven mejor.
Haz tus numeros, ejemplos de distintas situaciones si te sales si te quedas, y toma buena nota, al final los numeros te decantaran por lo que mas te interesa.
aqui intentamos entre todos dar informacion analisiss y opiniones, pero la decision es de cada uno, es muy dificil, pero solo es hasta aclarar las ideas.
[...]
besitos tago

Sobre este tema, os pediría ayuda. Que escenarios debería calcular y como. quiero decir, ¿que me podría ayudar a tomar una decisión y seguir ese rumbo y no la esperanza?? Quiero dibujarme escenarios reales (y saber como) y después tomar la mejor o menos mala de las deicsiones.

Gracias a todos!

omega

Active Member
Gracias por la respuesta, pero yo no tengo tan claro que sea así. Yo no pasé a euros, sino a francos, así que no sé que incidencia puede tener. De todas formas, igual que alguien no declara la pérdida al pasar a euros, tampoco declara la ganancia al volver a yenes y en teoría no debería pasar nada.
Además, el cambio de salida y vuelta lo he realizado este año, por lo que debería comunicarlo en la próxima declaración.
No obstante, es el banco el que podría hacer saltar la liebre o no. De momento los bancos sólo pasan a hacienda la amortización e intereses anuales que hemos realizado.
También se comentó que lo mejor era estar quietecitos y no comentar nada a hacienda,. Al fin y al cabo, mientras la entidad financiera no comente nada al respecto a hacienda, no veo que haya mayor problema.
jajaja no hablemos de Hacienda que estan caninos, sus cuento la mía y última.

Ayer recojo un certificado de liquidación provisional por errores en la desgravacion de vivienda lo miro,releo y...

Me envian ellos borrador en Marzo con desgravacion de 1000€, bien lo modifico sin tocar esa casilla para añadir datos y la presento.

Bueno, agarraos ahora en la liquidación la desgravacion de vivienda me la bajan a 400 € con un par,presentare alegaciones.

Decir que mi consorte no ha tenido problemas y ya la han devuelto,estan tontos estos romanos?

.Las cifras son ficticias pero para que veais de que palo van.

El yen parece que remonta,por cierto en Roma más nipones que europeos, como estaba el Palatino,trastevere,coliseo... hasta arriba amarillos.se nota la moneda

J15gp

Active Member
Buenos días a todos.
Hoy he decidido comprar 6 meses de cuotas...unos 9.000€.:rolleyes:
Tenía intención de salirme a Euros...peeeero ayer hice unos cálculos y al consolidar una deuda de 400.000€, creo que el peor de los escenarios para mi no sería una depreciación del yen a corto-medio plazo, podría cubrir son problemas cuotas de 2000€... Pero lo que no podría, sería pagar cuotas de 400.000€ con un euribor del 4 o el 5 dentro de unos 4 o 5 años...porque tengo muy claro que sí me salgo al euro el PB no me dejará volver a Yenes y me quedaré muyyyyy jo.....dido.

Saludines

tagoriana

Well-Known Member
Echarle un vistazo a lo que dice Aker en días de bolsa mensaje 10625.
EVOLUCIÓN EURO YEN EUR/JPY - Página 532 - Foros de Bolsa: Foro de DIAS DE BOLSA
No parece mala situación. Saludos.:)
Cuidado chicos, que el foro dias de bolsa, y en especial mi apreciado y admirado Aker, sus analisis, salvo alguna ecepción,son para especular en forex intradía o mucho menos, por lo tanto un buen tramo para él pueden ser como mucho 100/200pips ( cada punto son 100 pisp) logicamente es estupendo para el que esta a punto de salirse o pendiente para comprar cuotas, pues tiene un poquito más, pero nada más, para nuestra hipo eso y nada es lo mismo.
No trato de desanimar, pero se que mucha gente que nos lee, incluso que participa en el foro no entiende bien analisis o terminología, y pueden confundirse, por eso lo aclaro.

besitos tago

Krupier

Well-Known Member

Adjuntos

Mgonsan

Member
Ojo con eso que puede traer problemas. Algunas entidades en los listados que mandan al convertir a euros las letras en yenes te dicen la ganancia o perdida que has tenido. Y es cierto que parece que hacienda no lo controla, pero puede ser de momento, ¿quien dice que no lo haga en un futuro? Yo por si acaso la perdida de pasta por las letras la incluyo como perdida patrimonial pero ojo, en la base imponible del ahorro. Tengo un amigo con una HMD como nosotros y lo consultó con hacienda, y le dieron una respuesta vinculante. En nuestro caso no te devuelven pasta pero lo dejas registrado para el caso de hacer algún cambio que te beneficie poder compensar ese beneficio y no tener que pagar. Creo que si te pillan el beneficio sacado tributa con un 20% con lo que puede ser un pellizco. Si no te pillan pues lo de siempre, aquí paz y después gloria. :)

Un saludo.

tagoriana

Well-Known Member
Buenos días a todos.
Hoy he decidido comprar 6 meses de cuotas...unos 9.000€.:rolleyes:
Tenía intención de salirme a Euros...peeeero ayer hice unos cálculos y al consolidar una deuda de 400.000€, creo que el peor de los escenarios para mi no sería una depreciación del yen a corto-medio plazo, podría cubrir son problemas cuotas de 2000€... Pero lo que no podría, sería pagar cuotas de 400.000€ con un euribor del 4 o el 5 dentro de unos 4 o 5 años...porque tengo muy claro que sí me salgo al euro el PB no me dejará volver a Yenes y me quedaré muyyyyy jo.....dido.

Saludines
Pues que bien que puedes permitirte hacer esa inversión te felicito.

Lo que no comparto contigo es eso de que dentro de 4/5 años subiran el euribor, no quiero decir que no pueda ocurrir, que es lo mas seguro, pero puede ser antes puede ser después, quien lo sabe, hemos visto cosas en estos ultimos años que anteriormente hubiesemos puesto la mano en el fuego de que era imposible que ocurrieran, o incluso que nunca imaginamos.
Y aún siendo así, esos años da para mucho, para que los bancos cambien su forma de actuar, para quebrar, para que la politica hagan cambios, no se miles de cosas, y para que a quien se lo prohiban pueda pleitear para hacerles cumplir lo mas importante de la multidivisa como su nombre indica, poder estar en otra divisa.
Y lo de la famosa clupsula que pueden reclamar, no se si podrian hacerlo, con tantos años de retraso, en fin no hay que dar nada por seguro, ni para bien ni para mal con los PB.
Y hay que recordar que los que estan luchando ya camino de los tribunales por la hipo seguro que conseguiran cosas importantes y 4/5 años dan para mucho, yo soy optimista para ese entonces.

Al igual que en el mensaje anterior, lo comento solamente para aclarar un poco el tema de cara a los que nos leen y no tienen claro muchas cosas, digamos que discutir por discutir :D que se sepa que comprar muchas coutas el que pueda por adelantado, puede ser una buena estrategia y es estupendo darles esa idea.
Pero claro, seguro aqui no hay nada, y las cuotas por muchas que se compren, no son infinitas, desconocemos el tiempo que tardara en hacer un cambio de tendencia definitivo ( segun mi teoria en el 2016 pero claro es eso nada mas, mis teorias) por lo tanto no hay que confiarse con nada, sí hay que sopesar todas las posibilidades, desde la bajada a 50 hasta que ya estemos haciendo suelo, bajo la teoria de que en el año 2000 hicimos el cambio de tendencia, hay para todos los gustos.

Lo mejor es lo de siempre, lapiz y papel, calculadora en mano, y hacer cuentas muchos ejemplos, si baja aqui si sube etc.... y como cada uno sabe sus posibilidades economicas pues decide pensando en la menos mala de las opciones, pero de ese papel lleno de numeros, no metais la esperanza, ni nos dejemos llevar por nuestros deseos, hasta ahora la realidad ha sido muy dura, por politiqueos y demas, en fin por fundamentales la cosa pinta mal pero que muy mal y por tecnico por ahora no hay señales claras de ese cambio tan esperado de tendencia.

Bueno al final termino sermoneando, que pesada soy, :D pero es que pienso tanto en cuando yo no tenia ni puñetera idea y sufria tanto, y lamentablemente se que aún hay gente asi, que prefiero ser pesada, pero que algun despistado se entere algo mejor. :)

besitso tago.

Krupier

Well-Known Member
Ojo con eso que puede traer problemas. Algunas entidades en los listados que mandan al convertir a euros las letras en yenes te dicen la ganancia o perdida que has tenido. Y es cierto que parece que hacienda no lo controla, pero puede ser de momento, ¿quien dice que no lo haga en un futuro? Yo por si acaso la perdida de pasta por las letras la incluyo como perdida patrimonial pero ojo, en la base imponible del ahorro. Tengo un amigo con una HMD como nosotros y lo consultó con hacienda, y le dieron una respuesta vinculante. En nuestro caso no te devuelven pasta pero lo dejas registrado para el caso de hacer algún cambio que te beneficie poder compensar ese beneficio y no tener que pagar. Creo que si te pillan el beneficio sacado tributa con un 20% con lo que puede ser un pellizco. Si no te pillan pues lo de siempre, aquí paz y después gloria. :)

Un saludo.
Esperemos que de momento no se metan en eso y nos dejen tranquilos que bastante tenemos.
No obstante, creo que el cambio a euros y vuelta a yenes reduciendo la deuda original en esos yenes no implica ganancia patrimonial en este momento. Imaginemos un caso práctico muy a groso modo:

Deuda inicial = 200.000 euros x 165 = 33.000.000 JPY

Con el devenir de estos años y un cambio redondo de 100 tendríamos que el contravalor de la deuda actual en euros es de: 300.000 euros (considero una amortización de 30.000 euros). Ahora imaginemos que salimos a euros y consideramos esos 300.000 euros como nueva deuda, pues bien, ahora de nuevo imaginemos que volvemos a yenes a 80, por lo que que la deuda nueva en yenes sería de 300.000 x 80 = 24.000.000 significando que has reducido el principal origina en yenes, pero su contravalor en euros sigue siendo superior a los 200.000 euros de préstamo solicitados, por lo que de ganancia en euros nada de nada.

Por si no me he expresado bien, resumiendo: Creo que lo que miran es el contravalor en euros para ver si hay ganancia patrimonial y en este momento, el que ha conseguido salir a otra divisa y volver de nuevo reduciendo el principal en la divisa en yenes por ejemplo, su contravalor en euros seguirá reflejando un aumento de deuda respecto a la cantidad solicitada originalmente, por lo que de ganancia patrimonial en euros nada de nada y por tanto, creo que hacienda no puede exigir ninguna tributación.

Mgonsan

Member
Esperemos que de momento no se metan en eso y nos dejen tranquilos que bastante tenemos.
No obstante, creo que el cambio a euros y vuelta a yenes reduciendo la deuda original en esos yenes no implica ganancia patrimonial en este momento. Imaginemos un caso práctico muy a groso modo:

Deuda inicial = 200.000 euros x 165 = 33.000.000 JPY

Con el devenir de estos años y un cambio redondo de 100 tendríamos que el contravalor de la deuda actual en euros es de: 300.000 euros (considero una amortización de 30.000 euros). Ahora imaginemos que salimos a euros y consideramos esos 300.000 euros como nueva deuda, pues bien, ahora de nuevo imaginemos que volvemos a yenes a 80, por lo que que la deuda nueva en yenes sería de 300.000 x 80 = 24.000.000 significando que has reducido el principal origina en yenes, pero su contravalor en euros sigue siendo superior a los 200.000 euros de préstamo solicitados, por lo que de ganancia en euros nada de nada.

Por si no me he expresado bien, resumiendo: Creo que lo que miran es el contravalor en euros para ver si hay ganancia patrimonial y en este momento, el que ha conseguido salir a otra divisa y volver de nuevo reduciendo el principal en la divisa en yenes por ejemplo, su contravalor en euros seguirá reflejando un aumento de deuda respecto a la cantidad solicitada originalmente, por lo que de ganancia patrimonial en euros nada de nada y por tanto, creo que hacienda no puede exigir ninguna tributación.
Tienes razón, a día de hoy lo normal es perder, pues al pasar de yenes a euros palmamos una pasta. El tema es de fechas y que se declare o no. Si tu sales a euros un año y no lo declaras. Cuando vuelvas a yenes puedes tener una pequeña ganancia que hacienda te puede reclamar ya que no declaraste la pérdida. Si lo haces en el mismo año todo lo normal es que declares todo o no. Y luego lo que hemos dicho, que te pillen. Puedes guardar la perdida patrimonial durante cinco años, pasados estos la pierdes.
Pero ten en cuenta una cosa. Con una pérdida hacienda no te va a decir nada, porque te beneficia a ti y perjudica al fisco. Pero con una ganancia sí que dejas de pagarles con lo que seguro que están mucho más atentos.

AIRIS

Active Member
Se puede palmar pasta al salir.... y más aún si no se sale.

Lo que está claro es que la gente se sale en las caídas vertiginosas y cuando viene la calma (que precede a otra tempestad) preferimos todos pensar que lo peor ya ha pasado.

Yo estoy convencida de que lo peor no ha pasado pero.... sálvese quien pueda!

tagoriana

Well-Known Member
Sobre este tema, os pediría ayuda. Que escenarios debería calcular y como. quiero decir, ¿que me podría ayudar a tomar una decisión y seguir ese rumbo y no la esperanza?? Quiero dibujarme escenarios reales (y saber como) y después tomar la mejor o menos mala de las deicsiones.

Gracias a todos!
Lo primero piensa hasta donde te ha traido la esperanza, a perder un 40% o lo que sea, no? olvidate del tema consolidar, es una trampa mas de las que nos han puesto los bancos, estes en la divisa que estes la deuda es la deuda y realmente consolidar es cuando vendes la vivienda y tienes que pagar toda la hipo para finiquitarla, si no mientras podemos luchar primero para no aumentar mas las perdidas, y luego para intentar recuperar lo perdido, incluso llegar a reducir hipoteca.

Ahora con la realidad en la mano, auque no lo hagas con precision, solamente por la cuenta la vieja, pero que te servirá no para saber la cuota perfectamente, pero si para ver la diferencia tan brutal que puede haber.

Ejemplo hipo inicial de 200.000 € pagaba X al mes
cuando bajo a 94 " X+? al mes

Hay mucha diferencia, pues continua haciendo ejemplo,ya hipoteticos de futuro,
si baja a 95 me sale... X
si baja a 90, a 85, etc yo suelo hacer los ejemplos de 5 en 5

Cuando ya tengas los ejemplos tu sabras si puedes o no pagarlos en el supuesto de que eso suceda, aqui todo son supuestos.Y no solo sipuedes pagar, tambien hay que tner en cuenta si quieres pagar todo eso demás.

Luego tambien puedes hacer supuestos de si me salgo a euros a tanto, que cuotas me saldrian si regreso a yenes a tanto y haces lo mismo ejemplo de 5en 5, en este ultimo caso lo importante simplenete seria ver el capital que te queda, logicamente cuanto mas abajo entraras menos capital tendrias, por eso nos leeras comentar lo de reducir deuda, siempre y cuando el precio se gire hacia arriba irias consolidando el nuevo capital.
Ten en cuenta que cuando sales del yen para ir al euro tienes que dividir lo que tienes de capital pendiente por el cambio de ese momento, (tambien tendras gastos, pero lo importante es que te hagas una idea) y si sales del euro para regresar al yen tienes que multiplicar.

Tambien se puede hacer con otras divisas, no solo euro yen, cada escritura de la hipo tiene unas condiciones, leelo y sabras a que divisas te permiten.
Luego ya decidir en que divisa estar siempre es en la que se tenga que depreciar mas, osea en la que mirando el grafico se ve como sube.
Y eso es lo realmente complicado, saber a donde, cuando y hasta cuando, pero por eso estamos en los foros liados en analisis y tratando de informarnos de como va el mundo:D, luego se acierta o no, cuanto a mas largo plazo sea nuestra estrategia mas posibilidades tenemos de acertar, y para nuestras hipotecas es lo mejor, querer cambiar cada mes no es recomendable, no solo por los gastos tambien porque tenemos mas posibilidades de que salga mal, y de que tu banco te diga que no, todo hay que tenerlo en cuenta, y lopeor seguir aumentando la deuda si sale mal.

Siempre hay que tener una estrategia pensada y tener disciplina de cumplirla, ejemplo, estoy en el euros, si tal divisa baja a tanto, entro porque por analisis creo que luego subira a tanto y ganaré X o mejor dicho reducire la hipo en X
Luego puede que en un año tengamos un par de oportunidades de cambiarnos o puede que en 3 no tengamos ninguna, por ejemplo.

La impaciencia y la esperanza, no cuentan, la ignorancia es mortal, como bien se ha demostrado,la unica posibilidad de ir haciendo recortes a nuestra deuda es aprender, en principio para entender a los que saben, luego para poder hacerlo nosotros mismos, son muchos años de hipo, tenemos tiempo, no tenemos esa escusa y es la unica solución.

Bueno espero que te sea de utilidad, no se a que nivel estas, he intentado explicar pensando en novato novato :)
Si puedes lee foro atrasado, nunca te creas nada de nadie a pies juntillas, nadie tiene bola de cristal, por eso es importante aprender, para poder analizar y poder decidir, por el hecho de que alguien escriba en un foro, no queire decir que sepa mucho o que diga la verdad, incluso hay espias y tramposos que nos meten los bancos, o por lo menos en otras épocas estoy segura, conclusion no te fies de nadie ni de nada y aprende:eek: y lo mejor si no sabes y no controlas es quitarde del medio(pasarse a euros el momento historico para la politica y economia es infernal) luego aprendes y ya iras gestionando tu mismo tu hipo.

El foro esta para no sentirnos solos, para poder preguntar dudas, para poder escuchar los analisis y estrategias de los demás,para hacernos pensar y comprender posibles estrategias, para hacer amigos, pero nunca para copiar sin más, porque cada hipo y su dueño es un mundo y lo que vale para uno puede que no valga para otro.

besitos tago

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.