Sobre este tema, os pediría ayuda. Que escenarios debería calcular y como. quiero decir, ¿que me podría ayudar a tomar una decisión y seguir ese rumbo y no la esperanza?? Quiero dibujarme escenarios reales (y saber como) y después tomar la mejor o menos mala de las deicsiones.
Gracias a todos!
Lo primero piensa hasta donde te ha traido la esperanza, a perder un 40% o lo que sea, no? olvidate del tema consolidar, es una trampa mas de las que nos han puesto los bancos, estes en la divisa que estes la deuda es la deuda y realmente consolidar es cuando vendes la vivienda y tienes que pagar toda la hipo para finiquitarla, si no mientras podemos luchar primero para no aumentar mas las perdidas, y luego para intentar recuperar lo perdido, incluso llegar a reducir hipoteca.
Ahora con la realidad en la mano, auque no lo hagas con precision, solamente por la cuenta la vieja, pero que te servirá no para saber la cuota perfectamente, pero si para ver la diferencia tan brutal que puede haber.
Ejemplo hipo inicial de 200.000 € pagaba X al mes
cuando bajo a 94 " X+? al mes
Hay mucha diferencia, pues continua haciendo ejemplo,ya hipoteticos de futuro,
si baja a 95 me sale... X
si baja a 90, a 85, etc yo suelo hacer los ejemplos de 5 en 5
Cuando ya tengas los ejemplos tu sabras si puedes o no pagarlos en el supuesto de que eso suceda, aqui todo son supuestos.Y no solo sipuedes pagar, tambien hay que tner en cuenta si quieres pagar todo eso demás.
Luego tambien puedes hacer supuestos de si me salgo a euros a tanto, que cuotas me saldrian si regreso a yenes a tanto y haces lo mismo ejemplo de 5en 5, en este ultimo caso lo importante simplenete seria ver el capital que te queda, logicamente cuanto mas abajo entraras menos capital tendrias, por eso nos leeras comentar lo de reducir deuda, siempre y cuando el precio se gire hacia arriba irias consolidando el nuevo capital.
Ten en cuenta que cuando sales del yen para ir al euro tienes que dividir lo que tienes de capital pendiente por el cambio de ese momento, (tambien tendras gastos, pero lo importante es que te hagas una idea) y si sales del euro para regresar al yen tienes que multiplicar.
Tambien se puede hacer con otras divisas, no solo euro yen, cada escritura de la hipo tiene unas condiciones, leelo y sabras a que divisas te permiten.
Luego ya decidir en que divisa estar siempre es en la que se tenga que depreciar mas, osea en la que mirando el grafico se ve como sube.
Y eso es lo realmente complicado, saber a donde, cuando y hasta cuando, pero por eso estamos en los foros liados en analisis y tratando de informarnos de como va el mundo
, luego se acierta o no, cuanto a mas largo plazo sea nuestra estrategia mas posibilidades tenemos de acertar, y para nuestras hipotecas es lo mejor, querer cambiar cada mes no es recomendable, no solo por los gastos tambien porque tenemos mas posibilidades de que salga mal, y de que tu banco te diga que no, todo hay que tenerlo en cuenta, y lopeor seguir aumentando la deuda si sale mal.
Siempre hay que tener una estrategia pensada y tener disciplina de cumplirla, ejemplo, estoy en el euros, si tal divisa baja a tanto, entro porque por analisis creo que luego subira a tanto y ganaré X o mejor dicho reducire la hipo en X
Luego puede que en un año tengamos un par de oportunidades de cambiarnos o puede que en 3 no tengamos ninguna, por ejemplo.
La impaciencia y la esperanza, no cuentan, la ignorancia es mortal, como bien se ha demostrado,la unica posibilidad de ir haciendo recortes a nuestra deuda es aprender, en principio para entender a los que saben, luego para poder hacerlo nosotros mismos, son muchos años de hipo, tenemos tiempo, no tenemos esa escusa y es la unica solución.
Bueno espero que te sea de utilidad, no se a que nivel estas, he intentado explicar pensando en novato novato
Si puedes lee foro atrasado, nunca te creas nada de nadie a pies juntillas, nadie tiene bola de cristal, por eso es importante aprender, para poder analizar y poder decidir, por el hecho de que alguien escriba en un foro, no queire decir que sepa mucho o que diga la verdad, incluso hay espias y tramposos que nos meten los bancos, o por lo menos en otras épocas estoy segura,
conclusion no te fies de nadie ni de nada y aprende y lo mejor si no sabes y no controlas es quitarde del medio(pasarse a euros el momento historico para la politica y economia es infernal) luego aprendes y ya iras gestionando tu mismo tu hipo.
El foro esta para no sentirnos solos, para poder preguntar dudas, para poder escuchar los analisis y estrategias de los demás,para hacernos pensar y comprender posibles estrategias, para hacer amigos,
pero nunca para copiar sin más, porque cada hipo y su dueño es un mundo y lo que vale para uno puede que no valga para otro.
besitos tago