En el momento de escribir estas líneas, el Euro/Yen cotiza a 107 yenes, tras una rápida ascensión desde los 104,4 yenes de esta misma mañana. En realidad, desde el 5 de Octubre que tocó mínimos en la zona de los 100,7 yenes, no ha dejado de subir. Si nos fijamos en los pares que componen el cruce, tenemos que el responsable de la subida hasta hoy había sido el Euro/Dólar, que ha pasado de los 1,315 dólares a los 1,38 actuales, eso ha sido así hasta hoy, puesto que el Dólar/Yen que se había mantenido estable todo este tiempo, hoy ha pasado repentinamente de los 76,6 yenes a los 77,4 yenes en cuestión de horas.
Ahora bien, a pesar de la alegría, debemos pensar que esta subida desde el punto de vista técnico y hasta que no se demuestre lo contrario, es sólo un rebote dentro de una tendencia bajista a más no poder, por lo tanto, un respiro pasajero para los sufridos yeneros. No obstante, el movimiento es interesante porque ha roto la resistencia de 105 yenes y ha dibujado una figura de vuelta cuya influencia podría ser de varios días más. De momento lo tenemos luchando con la resistencia de 107 yenes que coincide con la media de 50 sesiones en gráfico diario, y si no baja antes del viernes, tendremos un bonito cruce al alza de las medias en el Estocástico semanal desde sobreventa extrema.
Hay que tener en cuenta que, aún superando los niveles actuales, se trataría sólo de un movimiento desde la base del canal bajista hasta la directriz superior del mismo canal, otra cosa sería si lograra romper dicha directriz, puesto que entonces ya podríamos hacernos ilusiones a más largo plazo, pero siempre teniendo en cuenta que la tendencia es bajista.
Sin embargo el asunto está más interesante desde el punto de vista fundamental y parecen confirmarse algunas de las cosas que venimos comentando en este hilo acerca de los posibles escenarios futuros para el Euro. Ya conocen mi opinión en el sentido que creo que estamos cerca de un suelo en los mercados mundiales, incluído el Euro/Yen, pero que le falta un último tramo a la baja, pero no sabemos el cuando, (creo que pronto), ni mucho menos la magnitud.
De momento, tal y cómo pensábamos, tenemos que el Euro empieza a recuperar posicisiones en cuanto se clarifica ligeramente la situación del Euro y el rescate de Grecia y los bancos europeos. Ya decíamos que lo peor para el Euro era la incertidumbre y el mercado quería hechos y no palabras. La verdad es que hechos ha habido pocos pero se van sucediendo, y lentamente parece que se toman medidas. Me ha sorprendido que el mercado se haya creído el acuerdo de Merkel y Sarkozy del pasado domingo, y digo que me sorprende porque dicho acuerdo es supuestamente secreto, pero como sabemos, las manos fuertes suelen estar bien informadas y algo se habrá filtrado a unos pocos que están apreciando el Euro, por lo tanto, fiel a mi criterio de siempre, haré caso al mercado y voy a apostar porque al fin se están tomando cartas en el asunto. Por otra parte ya se da por seguro una quiebra controlada de Grecia, (habrán quitas), y hoy Barroso ha anunciado que habrán Eurobonos, lo cual es muy bueno también.
También se ha venido especulando, antes y después de la despedida de Trichet de una posible bajada de tipos de interés en la eurozona, concretamente 50 p.b. pero de momento no se ha producido como ansiaban los mercados, no obstante, y aqui está el detalle, el Euribor está repuntando contra pronóstico y el viernes subió 18 décimas en una sola jornada el euribor a un año, ahora mismo está en los 2.109% cuando hace justo un mes era 2,051% con rumores de bajada de por medio. Al igual que dije antes, voy a apostar porque el mercado tiene razón y no va a haber bajada de tipos.
Pues bien, si la UE empieza por fin a tomarse en serio poner soluciones a la situación actual de la eurozona, y el mercado apuesta porque no van a bajar los tipos, a lo mejor es que la cosa no está tan mal como se dice, no obstante, tenemos los anuncios de algunos de que entraremos en un escenario de doble recesión mundial que nos perjudicaría sobremanera. En este punto reconozco que soy un mar de dudas, por un lado estoy seguro que en España volveremos a entrar en recesión, pero eso no significa que ese sea el escenario lógico a nivel mundial, los datos macro de EEUU parecen indicar que no estamos cerca de dicho escenario, sin embargo el Instituto ECRI en su último boletín afirma que estamos abocados a ello. Hay que recordar que es un boletín muy fiable y no se equivoca casi nunca y por lo tanto, sin ser la biblia, no me lo tomo a broma. Ante esta situación, estoy vigilante a diario al Baltic Dry Index, en busca de señales de doble recesión, y aunque de momento no se pueden sacar conclusiones, el caso es que de momento sigue subiendo lentamente y alejándose de dicha posibilidad, lo que no imposibilita que se pudiera dar la vuelta en un futuro y darle la razón la Instituto ECRI.
Por último está la cuestión China, hace tiempo que advierto de la burbuja china y últimamente hay rumores cada vez más insistentes y menos rumores de que algo está empezando a moverse en China. Si finalmente estalla la burbuja el efecto sería demoledor para la economía mundial y las consecuencias imprevisibles. Lo normal sería ver desplomarse las bolsas y vuelta al pánico y la volatilidad, el dinero buscaría refugio en el oro, el dólar y..... ¿en el yen?... ya sabemos que el yen es una divisa refugio, pero si el epicentro de la crisis se traslada a Asia, ¿lo seguirá siendo, o el mercado huirá de todo a lo que suene a Asia?... ahí está la cuestión, yo me inclinaría por el efecto contagio pero quien sabe.
En el momento de terminar este post, el Euro/Yen sigue luchando con la barrera de los 107 y tiene buena pinta, al menos nos está dando un respiro y alejando de mínimos y eso siempre es bueno. Un saludo a todos.