Hola a todos,
Presentación rápida: Hipotecado en yenes que no sabía exactamente dónde se metía. Lo único "que tenía claro" (y lo entrecomillo) es que iba a pagar menos intereses. Eso es exactamente lo que me vendieron.
Respecto al cambio €/Yen me dijeon que "ya me irían avisando". Y me relajé. Mea culpa. Considero que me tenían que haber dicho algo así como: "Cuidado: esto es como si comprases acciones. Pueden subir y ganas. Pero pueden hundirse y pierdes. En este caso, pierdes tu casa"
Más cosas. Sigo el foro desde hace más de un año. Podría decirse que casi todo lo que sé sobre el producto que nos desvela (HMD) lo he aprendido en este foro.
De hecho pienso que, si alguna vez decidiese denunciar, le diría a mi abogado que aportase como prueba de cargo contra el banco los 6.000 mensajes que ya se han escrito en este foro: son la prueba palpable de que casi nadie tenía ni idea del producto especulativo, tramposo y arriesgado en el que se metía. Estos 6.000 mensajes que los miembros del foro han ido redactando en los últimos años no se improvisan. No son un montaje. Los que han escrito tantos y tantos mensajes ("Expongo mi caso..." "Estoy desesperada..." "Alguien me puede explicar qué es un seguro de cambio..." "¿Pero de verdad me puedo cambiar a otra moneda...?") no están disimulando, no se están haciendo los tontos... La realidad de sus palabras, del goteo de sus preguntas y desesperación, demuestra que nadie les había informado del producto en que se metían.
Desde mi punto de vista, la Hipoteca Multidivisa jamás debió comercializarse. Resulta que, pobres pardillos, la inversión más grande de nuestras vidas, la compra de nuestra vivienda (nuestra primera vivienda en la mayoría de los casos), la comprometimos como suicidas al albur de los mercados... de los mercados de divisas. Y ninguno se daba cuenta.
Un producto explosivo en manos de ignorantes (la mayoría de los clientes) que también podía revolverse contra los bancos: si a un cliente al que le prestan 1.000 termina debiéndoles 2.000, entonces el problema también es del banco...
Bueno, pues lo dicho. Que con todos los respetos a los veteranos (JesúsAT, Tagoriana, MIgueling, DavidV, PutoYen, etc) con los que tanto he aprendido, intentaré de vez en cuando aportar alguna REFLEXIÓN que pueda servir para algo, aunque sea como consuelo.
Disculpad el rollo y un abrazo a todos.