yen, una moneda fuerte ¿hasta cuándo?
Recomendaren yahoo!9 septiembre, 2010 - 23:21
credito:
Gloria aragón
en las últimas semanas hemos sido testigos de la fortaleza que presenta el yen frente al dólar estadounidense.
Apenas en mayo alcanzó cotizaciones superiores a los 94 yenes por divisa estadounidense; en esos momentos se agravó la crisis de deuda en europa, donde el yen comenzó un rally alcista.
El avance ha sido constante y ha llevado a la moneda nipona a tocar máximos de 15 años frente al dólar, mismos que se alcanzaron a finales de abril de 1995, cuando registró una cotización por debajo de los 81 yenes por dólar.
Sin embargo, ésta fue rápidamente revertida. En diciembre de ese mismo año, la cotización ya se encontraba en alrededor de 102.50 unidades por dólar.
Hoy lo interesante es saber si los fundamentos de la economía japonesa res*paldan la apreciación de su moneda.
La moneda japonesa, como otras divisas del mundo, comenzó a apreciarse fren*te al dólar cuando la economía estadounidense comenzó a dar señales de que se volvía a debilitar.
De hecho el yen es la moneda que más fuerte se ha mantenido frente al dólar en lo que va del año, al presentar una apreciación de casi 9 por ciento.
En el último trimestre, china dejó atrás a japón, con lo cual pasó a ser la tercera economía a nivel mundial.
Y el futuro no es prometedor. Sus exportaciones se han estancado y éstas son fundamentales para el crecimiento del país.
Japón ha perdido competitividad aun cuando el comportamiento de los precios sigue siendo deflacionario, el año pasado los precios cayeron 1.1%, para este año se espera un retroceso de 1 y de 0.2% para el 2011.
La escalada del yen a máximos de 15 años frente al dólar golpea las ganancias de las empresas en un momento en el cual el efecto del estímulo económico del gobierno se desvanece.
La publicación de los datos de producción industrial subieron en 0.3% en julio, más de lo que esperaba el consenso y las ventas al por menor con un alza de 3.9% en julio, le dio más fuerza al yen que siguió apreciándose.
Ante la fortaleza de la moneda surgió el rumor de que el banco de japón intervendría para frenar el avance en un escenario donde las medidas que se han tomado para inyectar liquidez en el sistema bancario no surtieron efecto.
Es probable que si se rompe la barrera de los 80 yenes por dólar, el gobierno de japón decida intervenir y comience a comprar dólares. Una operación que pocas veces ha realizado.
Al respecto, el ministro de finanzas japonés, yoshihiko noda, dijo que su oficina estaba realizando simulaciones de intervención cambiaria.
sin embargo, la moneda apenas reac*cionó y es que, como se mencionó anteriormente, en el mercado prevalece la idea de que japón no intervendrá hasta que el dólar caiga a cerca de los 80 yenes.
no obstante, hay quienes tienen duda de que una intervención funcione y es que está el fracaso de una reciente intervención del banco nacional suizo para frenar la fuerza del franco.
también existe la posibilidad de que se intente alcanzar el mínimo histórico antes de que el mismo mercado decida cambiar de tendencia.
así una cosa queda clara, los actuales niveles del yen están generando enormes desequilibrios en la economía japonesa que pone en riesgo su recuperación.
De tal manera, que la moneda en algún momento tendrá que devaluarse, ya sea por la intervención del banco central o por los movimientos propios del mercado.