Resumiendo y evitando un ladrillo.
Yo pienso...
Que la subida de t.i oficiales no afecta a los intereses de países como España. Ya se los ha puesto bien caros el mercado, y si las cosas van, en el tiempo, razonablemente bien, tenderán a la baja.
Aquí ni se pide prestado (no hay condiciones económicas y sí mucha incertidumbre sobre a donde vamos), ni hay dinero para prestar. Las inyecciones de dinero son para otros menesteres.... Luego que Trichet haga lo que quiera.... total si me dan un préstamo lo que me preocupa es la burrada de comisión que me imponen... esta para toda la vida, eh!
Si soy un señor con una hipoteca en €, entonces sí (de ahí mis avisos con aquello de que tampoco os dejéis atrapar por el €). Si suben tipos oficiales me empobrecen.
Pero es que me están empobreciendo (hace ya, la primavera pasada avisé sobre la evolución de la inflación OFICIAL). ¿Han hecho algo? Ah! bueno, que está controlada. Bueno, pues eso me está empobreciendo más que la subida de t.i. (oficiales o no. Habría que preguntarse si no es más que una reacción a esta subida de la inflación, y no un incremento de la demanda de dinero en Europa por la llegada del crecimiento... Y es que ya hay alguna economía recalentada. Vamos que el mercado le hace el trabajo a Trichet... más que hacerle el trabajo lo está obligando, porque la situación ya es un poco bochornosa). También me han metido la mano en el bolsillo bajándome el salario.... Ojo, sea funcionario o no... Eso repercute en todo el mundo.
Vamos!, lo de siempre. Hay que pagar lo que se debe sí o sí, y todos sabemos quién lo va a pagar.
El pobre del BCE ¿qué puede hacer? Pues poco o nada, subir tipos porque la inflación de segunda vuelta nos puede arrasar. Y si lo del petroleo y resto de materias primas se calma ($) pues para qué mover ficha, si no puedo hacer nada. Trichet lo ha dicho muchas veces, es misión de los Estados controlar sus cuentas. Si han decidido no reducir el gasto y si incrementar los ingresos (en economías en recesión), pues ya sabemos lo qué hay: somos, aún, más pobres... por impuestos y por la inflación generada por el alza de todos los precios públicos (expresión genérica). Y ante esto.... el BCE sólo puede hacer lo qué hace.... jejeje, más de lo mismo, repartir €.
Bueno, ahora viene la parte del crecimiento exterior-interior. Que si Alemania, que si la productividad de los países perifericos, que si los Eurobonos, que si Grecia, que si modelo americano-chino....
Pero como prometí en su día que nada de ladrillos... y ya me estoy pasando....
en otro momento sigo.
Perdonar la redacción (espero no arrepentirme mañana cuando lo lea), pero me esperan para algo importante, jijiji... cuidad vuestros sueños, es algo verdaderamente importante.
Perdona soros, quería decirte que antes de dinero caro (o no) es necesario un escenario adecuado para la inversión. Y por aquí ni está ni se le espera.... bueno, llevamos desde que comenzó la no-crisis esperándolo.
Un saludo.-