Yuya, así es como funcionan la mayoría de entidades, sólo puedes cambiarte coincidiendo con el vencimiento de tus cuotas, y si son trimestrales pues es aproximadamente cada tres meses. Además tienes que avisar con unos días de antelación (en mi caso con seis), así que es una decisión que tienes que tener meditada y basada en las evoluciones de largo plazo, no en el intradía.
De todos modos, yo en conversaciones con mi caja me dio la impresión que aunque tengo que avisar con 6 días de antelación, al final dos días antes del vencimiento voy allí, me dicen el precio que hay, y yo entonces decido si confirmo la operación o si me echo atrás. Pero en principio, aunque no entiendo muy bien por qué, tengo que haber avisado varios días antes.
Por otra parte, está el llamado seguro de cambio, que algunas entidades ofrecen y otras no, que más o menos te permitiría cambiar de divisa en cualquier momento. En realidad (o al menos tal como yo lo entiendo) no te cambias, sino que lo que haces es fijar el precio de hoy para cuando te toque el cambio. Entiendo que llegado el día te tienes que cambiar aunque ya no te interese, y que si hoy fijas el cambio para dentro de un mes y medio, hasta pasado ese vencimiento no puedes volver a cambiar.
Por otra parte, el segundo párrafo no tiene desperdicio. No te cobramos comisión, pero te vamos a trincar un 1 o 1.5% (al menos eso lo reconocen), y después te cobramos una comisión del 0.3%. Y eso que no te cobraban comisión.