Perdonad que os lo he puesto mal, quería decir de 2009
Mirad estos gráficos, el primero es el Dolar los últimos 2 años, el segundo es el Yen, ya se que no es exacta la correlación, pero aquí se ve a lo que me refiero.
Quitando la ultima parte del gráfico, en la que nos hemos hundido en ese pozo del que no hay quien lo saque, siempre ha existido, pasase lo que pasase, una relación entre nuestro valor con las dos monedas.
Fuerte con el dolar = fuerte con el Yen
Debil con el dolar = debil con el Yen
Siempre han existido variaciones pero no me parecen tan desorbitadas como las que tenemos ahora.
Yo espero que se deban solo a lo de que se use el Yen como refugio y que cuando las cosas se calmen, este se desinfle de modo independiente al dolar (al menos esa esperanza tengo)
Pero no quita que estar fuerte contra el Dolar debil contra el Yen me da mal rollo, porque si pasamos a estar más debiles contra el Dolar, temo que nos repercuta en el Yen, ya que los japos hacen su referencia contra el Dolar y no contra el Euro.
El punto de inflexión nos ha venido desde que dimos el minimo ese allá por mediados del 2010, desde ahí nos hemos ido recuperando frente al dolar, pero frente al yen apenas.