Siguiendo al dolar

pesga08

Active Member
la Ana de intereconomia fui yo, me dejo flipada con la contundencia que me lo dijo, por otra parte el martes de la semana pasada fuí a una empresa que se anunciaba en intereconomia en la cual broker mutidivisa, que está en Pozuelo, me dijeron que al yen ni de coña porque se iba a revalorizar el corto plazo.
Que se iban a producir acontecimientos que mandarian al dolar a la porra, y que arrastraría al franco.
Si os fijais en lo gráficos cuando el yen se deprecia el dolar y el franco se aprecian. por lo visto franco y dolar van de la mano
Hoy sin embargo estoy llena de dudas, porque si realmente lo primero que quieren arreglar es la gran cantidad de deuda que tiene por las suprime, EEUU, las hizo en yenes, por lo tanto, veo complicado que el dolar se devalue, porque de esa forma no va a consegui arreglar las suprime, tiene que revalorizarse contra el yen, ¿pero contra el euro?, quizás el sitio adecuado para estar es el yen, ¿cómo lo veis, por favor, decirme algo?
Por otra parte estan comentando que el dolar va a sufrir una depreciación igual a la de los años 45, ¿dónde se puede encontrar un histórico de esa época?
 
Última edición:

mariajo

Member
la Ana de intereconomia fui yo, me dejo flipada con la contundencia que me lo dijo, por otra parte el martes de la semana pasada fuí a una empresa que se anunciaba en intereconomia en la cual broker mutidivisa, que está en Pozuelo, me dijeron que al yen ni de coña porque se iba a revalorizar el corto plazo.
Que se iban a producir acontecimientos que mandarian al dolar a la porra, y que arrastraría al franco.
Si os fijais en lo gráficos cuando el yen se deprecia el dolar y el franco se aprecian. por lo visto franco y dolar van de la mano
Hoy sin embargo estoy llena de dudas, porque si realmente lo primero que quieren arreglar es la gran cantidad de deuda que tiene por las suprime, EEUU, las hizo en yenes, por lo tanto, veo complicado que el dolar se devalue, porque de esa forma no va a consegui arreglar las suprime, tiene que revalorizarse contra el yen, ¿pero contra el euro?, quizás el sitio adecuado para estar es el yen, ¿cómo lo veis, por favor, decirme algo?
Por otra parte estan comentando que el dolar va a sufrir una depreciación igual a la de los años 45, ¿dónde se puede encontrar un histórico de esa época?
Hola Pesga, tú ahora mismo en que divisa estás?
 

otroyenero

Active Member
la Ana de intereconomia fui yo, me dejo flipada con la contundencia que me lo dijo, por otra parte el martes de la semana pasada fuí a una empresa que se anunciaba en intereconomia en la cual broker mutidivisa, que está en Pozuelo, me dijeron que al yen ni de coña porque se iba a revalorizar el corto plazo.
Que se iban a producir acontecimientos que mandarian al dolar a la porra
, y que arrastraría al franco.
Si os fijais en lo gráficos cuando el yen se deprecia el dolar y el franco se aprecian. por lo visto franco y dolar van de la mano
Hoy sin embargo estoy llena de dudas, porque si realmente lo primero que quieren arreglar es la gran cantidad de deuda que tiene por las suprime, EEUU, las hizo en yenes, por lo tanto, veo complicado que el dolar se devalue, porque de esa forma no va a consegui arreglar las suprime, tiene que revalorizarse contra el yen, ¿pero contra el euro?, quizás el sitio adecuado para estar es el yen, ¿cómo lo veis, por favor, decirme algo?
Por otra parte estan comentando que el dolar va a sufrir una depreciación igual a la de los años 45, ¿dónde se puede encontrar un histórico de esa época?
Pues sí Ana-Pesga, yo lo oí y me quedé alucinando con la seguridad que te lo dijo. Con respecto a cambiarte al dólar, creo que leí en otro foro que es muy arriesgado y que sin embargo en yenes es más seguro por que además del dólar, está más diversificado. No se si me explico. Si el dólar se revaloriza y estoy en dólares me pilla de lleno, sin embargo si estoy en llenes y el dólar se revaloriza me puede salvar un poco los muebles la relación usd/yen (uf, que me lio).

Lo que no veo claro es lo de la empresa de pozuelo. Si el dólar se va a la porra, la relación euro/yen sale a nuestro favor. ¿o me he perdido algo? ¿sólo se va a la porra en el cruce usd/yen?

EDITO 2: confirmado, lo de hipoteca diversificada lo decía chis en el foro abanfin.com (que memoria de pez, lo he leído esta mañana y ya no me acordaba), concretamente este señor que por cierto acierta bastante y apuesta por un eur/yen a 140 en breve, dice:
"Si alguien me pregunta si es bueno cambiar su hipoteca adólares mi respuesta sigue siendo que es suicida ya que una hipotecas en yenes no deja de ser una hipoteca en dólares diversificada..."
 
Última edición:

pasoa

Member
Pues sí Ana-Pesga, yo lo oí y me quedé alucinando con la seguridad que te lo dijo. Con respecto a cambiarte al dólar, creo que leí en otro foro que es muy arriesgado y que sin embargo en yenes es más seguro por que además del dólar, está más diversificado. No se si me explico.
Lo que no veo claro es lo de la empresa de pozuelo. Si el dólar se va a la porra, la relación euro/yen sale a nuestro favor. ¿o me he perdido algo? ¿sólo se va a la porra en el cruce usd/yen?
ESO MISMO pienso yo , i el dolar se va a la porra el euro yen nos beneficia porque los japos el 0,85 no lo pierden antes se hacen el arakiri...
 

atgr90

Member
Si, si, lo dije hace un par de paginas, estoy en $. Hoy me han cogido el cambio. 1,287 si no me equivoco.

Al subir a 1,29 se han eliminado 2 escenarios bajistas que me tenian preocupado. Bien.

Vamos a ver.
Eh. Hacia tiempo que no me conectaba.

Bueno pues sigo en el dolar... Se paso un poco mal cuando se puso a 1,24, si hubiese bajado a 1,23 o 1,22 con mala pinta es posible que hubiese usado el seguro perdiendo, pero que le vamos a hacer.

Ahora esta a 1,36. ¿Que pienso que puede a pasar ahora? No lo se. Empiezo a leer bastantes noticias de depreciacion del dolar; 1,40? 1,42?, 1,47? nunca mas de 1,60. Y por el otro lado tambien. Parece que tiene algo de buena pinta.

Pero cuidado con Trichet en la proxima reunion.

Tal vez salga en menos de 2 semanas. Aun asi solo amortizo perdidas anteriores. Vamos a ver que pinta van teniendo las noticias dia a dia. Tambien, si baja por debajo de 1,33 es probable que me salga, con algun beneficio; no es optimo, pero ahi habriamos estado viendo si las cosas pintaban mejor.

Tambien empieza a haber noticias del EY a 140 e incluso a 150. A ver si las cosas mejoran por ahi. Parece que algo es distinto de repente...

Veremos.
 

atgr90

Member
ED a 1,35
EY a 1,32
UY a 97,2

Estoy considerando en salir del $ mañana por la mañana con el seguro de cambio.

Y si estuviera en Y tambien lo haria.

Me parece que hay mucho riesgo de aqui a 2 semanas.
 

atgr90

Member
ED a 1,35
EY a 1,32
UY a 97,2

Estoy considerando en salir del $ mañana por la mañana con el seguro de cambio.

Y si estuviera en Y tambien lo haria.

Me parece que hay mucho riesgo de aqui a 2 semanas.
Brevemente:

Me sali esta mañana aplicando el seguro de cambio. La cotizacion estaba a 1,36 y el valor que me dio el banco para el cambio fue de 1,34. Jope, hay mucha diferencia! ¿Alguien sabe por que? mirare el hilo de los seguros de cambio.

Por que he salido (intento rollo corto tambien):

.- Hoy me preocupaba la revision del GDP Q4 2008 USA. Al final ni fu ni fa.

.- La semana que viene se reune el ECB. Hay algun rumor de que puede bajar los tipos al 1%. Con tipos tan bajos no hay mucha diferencia con $ y en divisa el riesgo siempre es muy alto.

.- Ademas el viernes dan el dato NFP USA. Esto suele producir cambios.

.- Y otra cosa que me di cuenta al mirar mi calendario. Tenia puesto el dia 3 en rojo. Si lo puse en rojo (ya no me acuerdo cuando) es porque en Bloomberg en algun momento he leido una noticia de que el dia 3 espiran opciones de futuros en Divisa. Este tipo de noticias me hacen pintar rojos en el calendario y suelen pasar cosas, no se en que sentido pero pasan.

Total que me salgo con lo puesto 1,2872 -> 1,3453 = +581 pips y a seguir estudiando, que se aclare el panorama de nuevo y a ver los toros desde la grada un rato.

Casi he recuperado lo que perdi el año pasado, sin tener en cuenta todas las cuotas pagadas... Pero bueno ahi estamos.
 

soros

Well-Known Member
Brevemente:

Me sali esta mañana aplicando el seguro de cambio. La cotizacion estaba a 1,36 y el valor que me dio el banco para el cambio fue de 1,34. Jope, hay mucha diferencia! ¿Alguien sabe por que? mirare el hilo de los seguros de cambio.

Por que he salido (intento rollo corto tambien):

.- Hoy me preocupaba la revision del GDP Q4 2008 USA. Al final ni fu ni fa.

.- La semana que viene se reune el ECB. Hay algun rumor de que puede bajar los tipos al 1%. Con tipos tan bajos no hay mucha diferencia con $ y en divisa el riesgo siempre es muy alto.

.- Ademas el viernes dan el dato NFP USA. Esto suele producir cambios.

.- Y otra cosa que me di cuenta al mirar mi calendario. Tenia puesto el dia 3 en rojo. Si lo puse en rojo (ya no me acuerdo cuando) es porque en Bloomberg en algun momento he leido una noticia de que el dia 3 espiran opciones de futuros en Divisa. Este tipo de noticias me hacen pintar rojos en el calendario y suelen pasar cosas, no se en que sentido pero pasan.

Total que me salgo con lo puesto 1,2872 -> 1,3453 = +581 pips y a seguir estudiando, que se aclare el panorama de nuevo y a ver los toros desde la grada un rato.

Casi he recuperado lo que perdi el año pasado, sin tener en cuenta todas las cuotas pagadas... Pero bueno ahi estamos.
Lo de la bajada de tipos esta practicamente descontado viendo el libor euribor a 1 M en el 1.15, y no me extrañaria ver tipos por debajo del 1% en europa de aqui al verano

yo tampoco quiero correr reisgos y seguramente me pasare a euros mañana (desde yenes) , creo que el dolar se va a fortalecer va a tender a fortalecerse
 

Jesus AT

Well-Known Member
Buenas noches, yo también salí ayer del dolar. No lo veía claro pues estábamos 2 meses ya que si que no....

Esperaremos a ver como se presenta la situación las proximas semanas...

Saludos...
Jesús..

Brevemente:

Me sali esta mañana aplicando el seguro de cambio. La cotizacion estaba a 1,36 y el valor que me dio el banco para el cambio fue de 1,34. Jope, hay mucha diferencia! ¿Alguien sabe por que? mirare el hilo de los seguros de cambio.

Por que he salido (intento rollo corto tambien):

.- Hoy me preocupaba la revision del GDP Q4 2008 USA. Al final ni fu ni fa.

.- La semana que viene se reune el ECB. Hay algun rumor de que puede bajar los tipos al 1%. Con tipos tan bajos no hay mucha diferencia con $ y en divisa el riesgo siempre es muy alto.

.- Ademas el viernes dan el dato NFP USA. Esto suele producir cambios.

.- Y otra cosa que me di cuenta al mirar mi calendario. Tenia puesto el dia 3 en rojo. Si lo puse en rojo (ya no me acuerdo cuando) es porque en Bloomberg en algun momento he leido una noticia de que el dia 3 espiran opciones de futuros en Divisa. Este tipo de noticias me hacen pintar rojos en el calendario y suelen pasar cosas, no se en que sentido pero pasan.

Total que me salgo con lo puesto 1,2872 -> 1,3453 = +581 pips y a seguir estudiando, que se aclare el panorama de nuevo y a ver los toros desde la grada un rato.

Casi he recuperado lo que perdi el año pasado, sin tener en cuenta todas las cuotas pagadas... Pero bueno ahi estamos.
 

pasoa

Member
Buenas noches, yo también salí ayer del dolar. No lo veía claro pues estábamos 2 meses ya que si que no....

Esperaremos a ver como se presenta la situación las proximas semanas...

Saludos...
Jesús..
todos dan por hecho esa depreciación pero por lo que he leido sera mas adelante cuando se consiga medio salir de la crisis... no se se vera.

si no esmucha indiscreccion te fuiste a euros jesus?? a mirar el toro desde la barrera un par de mesecitos??y creo que en ese par de meses veremos las cosas mucho mas claritas... un saludo!
 

Jesus AT

Well-Known Member
Buenas noches, pues así es. Voy a esperar a ver las cosas mejor aunque no descarto nada. Siquiera volver al yen si en los dos pares de los que dependen no pierden ciertos niveles. No me ha gustado nada esta manipulación de las divisas y especialmente del dólar que tendría que estar ya en la lona. Así que un saludo a todos y perdona la tardanza en contestar.

Jesús

todos dan por hecho esa depreciación pero por lo que he leido sera mas adelante cuando se consiga medio salir de la crisis... no se se vera.

si no esmucha indiscreccion te fuiste a euros jesus?? a mirar el toro desde la barrera un par de mesecitos??y creo que en ese par de meses veremos las cosas mucho mas claritas... un saludo!
 

danoko

Member
Vaya, no había visto el hilo este

entré en dólares el lunes pasado a 1,36

hoy parece que acompaña

espero que sea la crónica de una muerte más que anunciada (la del dólar claro)

hay alguien más en dólares?

salu2
 

pesga08

Active Member
yoooooooo, por fin alguien en dólares, ya era hora, creí que era la única loca en la aventura. Menos mal, que solita estaba, entre que me fallaba internet, y entraba algunas veces desde otro ordenador, y que creí que era la única loca, en fin que solita estaba. Menos mal que ya somos dos.
Pienso que quizás podamos tener una corrección a 1,35.., por un gráfico que ví de onditas, y luego hacia arriba, o bien irnos a 1,40 y después a los mínimos anteriores, incluso perforarlos y después subir.
No sé a saber que pasa, por ahora quedarme y esperar acontecimientos.
¡queeee ilusión me hace no estar soooooola!
 

danoko

Member
yoooooooo, por fin alguien en dólares, ya era hora, creí que era la única loca en la aventura. Menos mal, que solita estaba, entre que me fallaba internet, y entraba algunas veces desde otro ordenador, y que creí que era la única loca, en fin que solita estaba. Menos mal que ya somos dos.
Pienso que quizás podamos tener una corrección a 1,35.., por un gráfico que ví de onditas, y luego hacia arriba, o bien irnos a 1,40 y después a los mínimos anteriores, incluso perforarlos y después subir.
No sé a saber que pasa, por ahora quedarme y esperar acontecimientos.
¡queeee ilusión me hace no estar soooooola!

Vaya pesga08, pues parece que somos de los pocos que apostamos contra el dólar

creo que hay bastantes buenas expectativas con el cruce, desde que me salí a euros he estado intentando averiguar cuál sería el mejor caballo al que subirse, y creo que por fundamentales el dólar tienes las de perder, más que nada por su increíble y monstruosa deuda externa, y porque creo que tarde o temprano explotará su burbuja de bonos del cual han estado viviendo 'by the face' desde la segunda guerra, y sobre todo desde que Nixon eliminó el respaldo oro del dólar... desde entonces, señores como Bernake has estado dándole a la manivela de papel verde

tarde o temprano le rebajarán su tripleA, los chinos y rusos ya han empezado a diversificar divisas desde hace par de años, China ya es socio principal de Brasil y comerciando mediante swaps entre sus divisas, entre los corrillos del G20 los mayores acreedores en dólares (chinos, japoneses, rusos) ya propusieron en su día el uso del SDR como cesta de cambio, en Japón empiezan a oirse voces en contra de la compra de bonos federales (a no ser que estuviesen en yenes), hace par de días Lula da Silva propuso abiertamente en su visita a China el reemplazo del dólar:

Brasil y China unen fuerzas para remplazar al dólar - Expansión.com

... y así bastantes más razones

si googleas 'crisis dolar' , te salen opiniones de nada menos que Nouriel Roubini, George Soros, Jim Rogers, Nassim Taleb... y todos apuntan que la política de la fed y el modelo flotante de cambio de divisas han llevado ya al dólar comienzo de su fin (de hecho casi todos recomiendan huir del dólar)

adjunto par de links:

Global Financial News & More On The Daily Crux

Manuel Llamas - El colapso del dólar - Libertad Digital

El GEAB N°35 está disponible! Crisis sistémica global: Junio de 2009 ? Cuando el mundo sale definitivamente del marco de referencia de los últimos sesenta años


y por técnico, pues llevo tiempo siguiendo los informes del Mizuho:

Mizuho Corporate Bank, Ltd. London Branch


en fin, creo que si con la quiebra de Lehman Brothers el par no ha podido con 1,25 bastante cerca de un suelo de medio-largo plazo está el par (de hecho ha sido probado 3 veces, aunque en la 3ª vez el suelo estaba en 1,30 después de la emisión de bonos comprados por ellos mismos, léase impresión masiva de papel verde)

el par USD/CHF ha llegado a mínimos históricos, y cuando el río suena... por algo estarán saliendo dólares a francos

ya veremos si estamos en lo cierto, creo incluso que es una buena opción a largo plazo (el necesario para que el yuan reemplaze al dólar)

por otro lado descarto un aumento exagerado de su tipo de intervención como medida para paliar la presión inflacionista futura como resultado de imprimir tanto: rematarían a los hipotecados con tipos de dos dígitos y paralizarían su economía interna, la única alternativa sería una devaluación del dólar, total... de ellos es la frase "it's our currency, is their problem", sólo se verían más pobres con respecto a otros países la enorme clase media estadounidense, el único pero es ver cómo reacciona China ante la devaluación de sus reservas en dólares,

y ya entrando en teorías conspiranoicas, reconozco que la 1ª vez que lo oí me entró la risa, pero entre el grupo Bilderberg y demás historias conspiranoides, cada vez descarto menos lo del amero, en un futuro no tan lejano, cuando USA suspenda pagos y el yuan sustituya al dólar

hay un libro muy interesante de Nassim Taleb "El Cisne Negro", en el cual aprendemos que nunca aprendemos, y que no vemos lo que no estamos acostumbrados a ver, y otro muy interesante "James Turk & John Rubino - Coming Collapse Of The Dollar And How To Profit From It (2004)", ambos disponibles por la mula

vaya ladrillazo, joer, es que llevo dos meses dándole vueltas al asunto y tenía que soltarlo :D

en fin, los de Mizuho dicen que después de los 1,37 pues directo a los 1,42 e incluso pronostican un 1,55 para finales del año

que la suerte nos acomañe

salu2
 

trapaga

Well-Known Member
pues yo sigo con mi 1,75 :D

es mas, junto con un usd/jpy=110 :p

saludos y buena suerte

PD una razon por la que no me he salido :)
 

danoko

Member
llamadme conspiranoico, pero esto es del bloomberg...

qué casualidad que USA haya firmado swaps con ojo... Canadá y México

Fed Officials Raised Prospect of More Bond Purchases (Update1) - Bloomberg.com

copio y pego

Currency Swaps

By unanimous vote, the committee extended currency swaps with the Bank of Canada and the Banco de Mexico for an additional year, beginning in mid-December 2009. The swap with the Bank of Canada is $2 billion, and the swap with Mexico’s central bank is $3 billion.


salu2
 

danoko

Member
Bolsamania - La web de la bolsa y los mercados de valores - divisas

En el capítulo de expertos, nos ha llamado la atención la propuesta de dos prestigiosos economistas americanos. Los economistas Gregory Mankiw y Kenneth Rogoff abogan por una mayor inflación para que la recuperación se más rápida en los EE.UU.

Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, cree que una inflación del 6% durante los dos próximos años sería necesaria para impedir que la bomba de la deuda explote y ayudar al proceso de desapalancamiento.Sin embargo, esta estrategia no está exenta de costes dado que una mayor inflación podría hacer menos atractiva la inversión en los EE.UU. y provocar una crisis en el Dólar.El problema principal de esta estrategia es que podría generar un incremento de las expectativas inflacionistas que luego son muy difíciles de corregir. Esto fue lo que ocurrió en los años 70 en los EE.UU. y hasta una década después no se logró controlar con Paul Volcker al frente de la Reserva Federal.

Por su parte, Mankiw también profesor de la Universidad de Harvard, estima que la Fed debe generar inflación por las mismas razones. Esto generaría que los tipos de interés reales (el tipo nominal menos la inflación) se fuesen a territorio negativo. Esto sería un estímulo rápido que favorecería el consumo y la inversión.

También a destacar un artículo de ‘Financial Times’ sobre que China y Brasil incrementan sus acuerdos comerciales y lo harán con pagos en sus propias divisas. No está pasando desapercibido que China está firmando nuevos acuerdos comerciales con numerosos países y para evitar acaparar dólares está intercambiando su divisa, el Yuan o reminbi. Ayer leíamos que Rusia está diversificando crecientemente sus reservas hacia al Euro en detrimento del Dólar. Que los BRICS (Brasil, Rusia, India y China) empiecen a evitar el Dólar para sus transacciones comerciales es muy sintomático. Esto está ligado a las emisiones masivas de deuda que las autoridades americanas se están viendo obligadas a emitir para financiar las deficitarias cuentas públicas. Las variables fiscales creemos que van ser claves a medio plazo. Si la Administración Obama no logra encauzar las finanzas públicas podría provocar una crisis muy fuerte del Dólar.

Las autoridades chinas están promocionado el uso del Yuan para proteger a sus exportadores de las variaciones en el Dólar. Desde el inicio de su 'flotación sucia' desde 2005 el Yuan se ha apreciado un 21% frente al Dólar erosionando el valor de los ingresos por exportación. El problema es que la moneda china no es convertible directamente en otras monedas lo que limita su habilidad como medio de pago internacional. En este sentido, el Banco Central de China (el PBoC en sus siglas en inglés) está concediendo líneas ‘swap’ en yuanes a terceros países de manera creciente.

Francisco Miñana
 

danoko

Member
Rogers: "Quizá nunca volvamos a niveles de 2007" - 1263705 - 21/05/09 - elEconomista.es - elEconomista.es


A sus 66 años, Jim Rogers está lejos de jubilarse. El legendario inversor estadounidense, quien ya advirtió en multitud de ocasiones sobre la burbuja inmobiliaria y la debilidad de aquellas economías que dependían del crédito sin ahorro, ahora cree que el dólar será la próxima víctima de los desequilibrios económicos.

El co fundador del Quantum Fund con George Soros en 1970 habló con elEconomista en una teleconferencia desde su residencia actual en Singapur donde adelantó que "China se recuperará y desarrollará de una forma más rápida y efectiva que el resto delmundo?.

Usted prevé una importante crisis del dólar estadounidense. ¿A qué se deben estos temores?

En primer lugar existe un tremendo desequilibrio por cuenta corriente. Estados Unidos es la nación con más deudas de la historia y para colmo continúa imprimiendo billetes. Pero el dólar no es la única moneda con problemas, de hecho, la libra esterlina también tiene grandes problemas y ya hemos visto el colapso de otras divisas como la corona en Islandia o las monedas de Europa del Este. Todos estos acontecimientos deberían conducir a una crisis de divisas, como ha sucedido en el pasado.

¿Prefiere el euro sobre el dólar? ¿Ha perdido el ?billete verde? su estatus de moneda de reserva internacional?

Claro que prefiero el euro sobre el dólar. El dólar ya ha perdido su estatus de moneda global. Algunos de los enemigos de EEUU ya han comenzado a utilizar otras divisas. Ha perdido su reinado y EEUU es un país endeudado que no ha conseguido mantener su estatus.

¿Sigue pensando que los bancos estadounidenses siguen en quiebra tras la publicación de los resultados de los test de estrés?

Muchos bancos estadounidenses y del mundo entero cuentan con un buen número de activos que no son buenos. Aunque EEUU haya salido con estos test de estrés, yo sigo siendo cauto y mantengo mis sospechas sobre algunas instituciones que siguen corriendo riesgo de quiebra. No he realizado mi propia investigación pero sé que hace menos de un año buena parte de esos bancos contaban con un buen número de activos Tier 3, es decir, los más alejados del capital tradicional y los que entablan un mayor riesgo. Los bancos de inversión se han dirigido hacia la bancarrota desde el principio de los tiempos. Si los bancos cometen errores y tú los rescatas, eso no es capitalismo, sino socialismo para ricos.

¿Está de acuerdo con la forma en que la administración Obama está intentando resolver esta crisis? ¿Cuál sería la forma idónea de solucionar la situación actual?

En el pasado, el único sistema que ha funcionado ha sido el que ha dejado a las instituciones ir a la bancarrota tras reconocer su incompetencia y volver a empezar de cero. Es absurdo creer que podemos sobrevivir a esta situación sin salir afectados de alguna u otra forma. Ningún país ha prosperado devaluando su divisa. Esto es lo que Bernanke está intentado hacer. Está tratando de depreciar el dólar para resucitar el país, algo que nunca ha funcionado.

Barack Obama vio cómo el Congresoaprobó hace unas semanas un presupuesto de más de 3 billones de dólares. ¿Dónde conducirá este aumento del déficit estadounidense?

En un primer lugar va a provocar una crisis de su divisa. Eventualmente también se tendrán que registrar tipos de interés mucho más altos, una mayor inflación y una moneda sin fuerza, lo que conducirá a problemas mucho mayores para el país. Tristemente creo que Barack Obama no será capaz de solventar esta situación porque, además, es parte de los responsables de esta situación. Su administración no entiende qué es lo que sucede y eso no hará más que empeorar aún más la situación.

¿Han tocado fondo los mercados o los ?rallys? alcistas de las últimas semanas son sólo una excepción?

Algunas partes podrían haber tocado un fondo pero no el definitivo. No preveo que en el próximo año o dos años se produzcan más problemas en los mercados financieros. Sin embargo algunos sectores, como el de bonos, va a caer muchísimo durante los próximos años. Por el contrario, las materias primas podrían haber tocado fondo y las acciones creo que han tocado un suelo pero no el definitivo.

¿Cuánto tiempo será necesario para que los mercados de EEUU vuelvan a ver niveles como los de 2007?

Quizás nunca. Existe una situación muy seria en el país. Incluso si llegamos a recuperar los niveles de 2007, el valor del dólar no permitirá registrar el éxito de antaño. Los indicadores podría superar récords de nuevo pero no se hará dinero debido al valor del dólar.
 

otroyenero

Active Member
Rogers: "Quizá nunca volvamos a niveles de 2007" - 1263705 - 21/05/09 - elEconomista.es - elEconomista.es


A sus 66 años, Jim Rogers está lejos de jubilarse. El legendario inversor estadounidense, quien ya advirtió en multitud de ocasiones sobre la burbuja inmobiliaria y la debilidad de aquellas economías que dependían del crédito sin ahorro, ahora cree que el dólar será la próxima víctima de los desequilibrios económicos.
Supongo que a los que estáis en dólares os recorrerá un sudor frío en la espalda cuando leéis esto no? Yo bien que me alegro, por vosotros y por que a los del club del yen hasta la muerte no nos vendría nada mal tampoco.:D
 

danoko

Member
Mankiw, Rogoff y Krugman animan a la FED a crear una inflación alta en EEUU durante años - Libertad Digital


(Libertad Digital) EEUU necesita inflación, pero mucho más alta que el margen de estabilidad de precios que marca el mandato de la Reserva Federal de EEUU (2% anual). Tal y como avanzó LD, el economista Gregory Mankiw, que fue asesor del ex presidente George W. Bush, insiste en la necesidad de estimular artificialmente la subida de precios mediante políticas no convencionales por parte de la banca central, como la impresión de billetes.

A esta iniciativa, compartida por el premio Nobel Paul Krugman, se suma ahora Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos ellos argumentan la necesidad de que la inflación se desboque durante un tiempo, ya que facilitaría el pago de la deuda tanto a los agentes privados como a los gobiernos. Además, el aumento de precios fomenta el consumo, informa Bloomberg.

En concreto, Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard, defiende una "inflación del 6% durante, por lo menos, un par de años" para aminorar la "bomba de la deuda" que pesa sobre ciudadanos , empresas y, ahora, también gobiernos.

Mankiw, por su parte, compara esta estrategia con el abandono del patrón oro por parte de EEUU en 1933. Según advierte, la inflación es preferible al aumento del desempleo o más paquetes de estímulo económico a base de gasto y deuda pública. En este sentido, Rogoff añade que duda de que la clase política esté dispuesta a aumentar los impuestos para reducir el abultado déficit fiscal (13% del PIB). Por ello, prevé que la FED se lanzará como sea a crear inflación con el fin de aliviar la carga de la deuda.

"Hay billones de dólares de deuda, en deuda hipotecaria, deuda al consumo, deuda pública". Así pues, se pregunta Rogoff: "¿Está usted dispuesto a aguantar un largo período de crecimiento lento, alto ahorro y muchos problemas jurídicos o prefiere aceptar una mayor inflación?".

Pese a ello, una estrategia de este estilo supondría un desplome del dólar y la dificultad de volver a poner bajo control la inflación. En la crisis de los años 70, EEUU sufrió el azote de la temida estanflación (recesión e inflación al mismo tiempo), con subidas de precios próximas al 10% anual. Aquella etapa se cerró con la eliminación del patrón oro, dando comienzo así el actual sistema monetario, cuyo monopolio ostenta el dólar.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha tratado de combatir por todos los medios la llegada de la deflación a EEUU, tal y como aconteció durante la Gran Depresión de los años 30. Pese a ello, el índice de precios al consumo cayó un 0,7% interanual en abril y se mantuvieron estables respecto a marzo, según los últimos datos oficiales. Hasta ahora, la FED ha desempeñado una agresiva política monetaria, con tipos de interés próximos al 0% y compra masiva de deuda pública y empresarial mediante la impresión de billetes.
 
Arriba